El Centro de Investigación de Procesos y Prácticas Culturales Emergentes (CIPPCE) es un centro propio de la Universidad de Santiago de Compostela, promovido por ocho grupos de investigación y constituido oficialmente por decisión del Consejo de Gobierno el día 25 de marzo de 2010.
El CIPCCE ha encomendado el estudio científico de los fenómenos de emergencia artístico-literaria y, más en general, de los procesos culturales emergentes. La prioridad se fija en la emergencia literaria, artística y cultural en el mundo actual, sin restricción a marcos territoriales o lingüísticos específicos, por lo que el ámbito de investigaciones abarca coordenadas abiertas, entre lo local y el global, referidas a manifestaciones de carácter nacional o internacional, así como las prácticas culturales asociadas a comunidades, colectivos o mismo agentes individuales.
El CIPPCE se ocupa igualmente de analizar la reacción de las disciplinas tradicionales ante las nuevas realidades culturales destacadas y la aparición correlativa de alternativas metodológicas y heurísticas.
El Centro tiene su sede en las dependencias de la Facultad de Filología, a la que están adscritos cinco de los ocho grupos de investigación promotores.