Duration:
2 academic years
ECTS Number: 90
Seats number: 20
Use languages:
Spanish, Galician
Coordinator university:
University of Vigo
Partaker universities:
University of Santiago de Compostela
University of Vigo
BOE publication date:
01/01/1900
Presentation
Development
Study plan
Access and admission
Objectives
Results of the training and learning process
Mobility & Internships
Master thesis
Teaching team
Presentation
Duration:
2 academic years
ECTS Number: 90
Seats number: 20
Use languages:
Spanish, Galician
Coordinator university:
University of Vigo
Partaker universities:
University of Santiago de Compostela
University of Vigo
BOE publication date:
01/01/1900
Development
Obligatorias: 49
Optativas: 20
Prácticas externas OB 13
Trabajo fin de máster: 8
Total ECTS: 90
El plan de estudios del Máster Universitario en Prevención y Abordaje Multidisciplinar de las Drogodependencias y Conductas Adictivas tiene un total de 90 ECTS, divididos en 3 semestres.
Study plan
No data available for the selected academic year.
Access and admission
Minimum number of ECTS enrollment credits per student and school period
Obligatorias: 49
Optativas: 20
Prácticas externas OB 13
Trabajo fin de máster: 8
Total ECTS: 90
Access
Access
Os requisitos xerais de acceso ás titulacións de máster universitario son os recollidos no artigo 18 do Real decreto 822/2021, do 28 de setembro, polo que se establece a organización das ensinanzas universitarias e do procedemento de aseguramento da súa calidade. Máis información no seguinte enlace:
Acceso a Másteres
Admission
La admisión al máster vendrá definida en base a los siguientes criterios:
1. Grado de afinidad de la titulación de acceso.
2. Expediente académico de los estudios que dan acceso al máster.
3. Experiencia profesional en el ámbito de las drogodependencias o conductas adictivas.
4. Cursos o formación relacionados con las conductas adictivas.
5. Entrevista personal (opcional)
El expediente académico tendrá un peso máximo del 60% del total, y los otros méritos un peso máximo del 40%.
Objectives
- Comprender el funcionamiento y efectos de las sustancias adictivas, así como las estrategias de prevención, diagnóstico y abordaje terapéutico de las adicciones
- Adquirir conocimientos interdisciplinarios en genética, medicina, neuropsicología y psicopatología relacionados con las adicciones.
- Aplicar programas preventivos y terapéuticos considerando el enfoque de género para adaptar las intervenciones a las necesidades específicas.
- Desarrollar habilidades para intervenir de manera precisa, utilizando terminología especializada y aplicando criterios de intervención basados en evidencia en la prevención, diagnóstico y abordaje terapéutico de las adicciones.
- Dominar técnicas de elaboración de cuestionarios, análisis de datos e interpretación de resultados para abordar las conductas adictivas de manera efectiva.
- Formar profesionales con sólidos fundamentos científicos que les permitan comprender, interpretar y analizar el comportamiento adictivo, así como evaluar e intervenir de manera eficaz.
- Conocer los diversos mecanismos de acción de las drogas y adicciones comportamentales y su relación con aspectos derivados de la neurobiología, genética y aspectos sociales.
- Conocer los diferentes abordajes terapéuticos tanto farmacológicos, psiquiátricos y psicológicos para así seleccionar medidas de abordaje y reinserción social adecuadas para personas con trastornos adictivos.
- Familiarizarse con los recursos asistenciales disponibles, tanto públicos como privados, para abordar estos trastornos de manera integral.
Results of the training and learning process
Competencies
COM01 - Comprender y aplicar conocimientos avanzados en prevención y abordaje terapéutico en drogodependencias y conductas adictivas.
COM02 - Interactuar y comunicar eficazmente con personas afectadas, sus familias, mediadores sociales y otros profesionales, demostrando empatía y habilidades de resolución de conflictos.
COM03 - Conocer y aplicar metodologías y recursos en farmacología, psicopatología, prevención, educación, abordaje terapéutico y aspectos legales, así como analizar y reflexionar sobre estos enfoques.
COM04 - Desarrollar intervenciones preventivas y clínicas de manera autónoma, con capacidad para innovar y aplicar ideas originales en contextos de investigación.
COM05 - Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
COM06 - Resolver problemas y tomar decisiones efectivas, adaptándose a nuevas situaciones.
COM07 - Trabajar eficazmente de manera autónoma, en equipo interdisciplinar, mostrando habilidades interpersonales y reconociendo la diversidad y multiculturalidad.
COM08 - Actuar con compromiso ético, razonamiento crítico y responsabilidad profesional en el contexto de las adicciones y drogodependencias
COM09 - Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación en adicciones.
COM10 - Evaluación crítica de la literatura científica en adicciones.
COM11 - Interactuar de manera empática y efectiva con personas con conductas adictivas, utilizando habilidades comunicativas para resolver problemas y manejar conflictos.
COM12 - Comunicar información de manera clara y adaptada a distintos públicos y formatos, manteniendo un enfoque profesional y adecuado a cada contexto.
Abilities and skills
HAB01 - Comprender la vulnerabilidad psíquica y analizar socialmente la prevención y tratamiento de adicciones.
HAB02 - Diseñar, planificar y evaluar programas de prevención e intervención en colaboración con otros profesionales.
HAB03 - Abordar eficazmente casos clínicos con Trastornos por Uso de Substancias (TUS).
HAB04 - Crear programas de prevención considerando la diversidad y la perspectiva de género.
HAB05 - Adaptar y perfeccionar continuamente la práctica profesional en drogodependencias y adicciones.
HAB06 - Conocer la organización y programas de las Unidades Asistenciales de Drogodependencias (UAD).
HAB07 - Formular objetivos y desarrollar planes de intervención basados en evaluaciones precisas.
HAB08 - Elaborar y coordinar estrategias preventivas adecuadas, incluyendo reducción de daños y riesgos.
HAB09 - Valorar la responsabilidad en la consecución de un futuro sostenible.
HAB10 - Reflexionar e innovar en prácticas educativas, fomentando el aprendizaje autónomo y cooperativo.
HAB11 - Aplicar y seleccionar adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación en el aula.
HAB12 - Analizar conductas adictivas y sus impactos desde una perspectiva feminista, identificando y abordando la discriminación y violencia de género.
HAB13 - Identificar factores genéticos relacionados con las adicciones.
HAB14 - Habilidades para la divulgación científica y comunicación de resultados.
Knowledge
CON01 - Definición y terminología clave en conductas adictivas y drogodependencias.
CON02 - Diferencias entre uso, abuso y dependencia de sustancias.
CON03 - Conductas adictivas sin sustancias (juego, internet, compras compulsivas).
CON04 - Historia del uso y abuso de sustancias.
CON05 - Influencias culturales y antropológicas en conductas adictivas.
CON06 - Impacto socioeconómico de las drogas y adicciones.
CON07 - Análisis de las adicciones desde una perspectiva de género.
CON08 - Impacto diferencial de las adicciones en mujeres y hombres.
CON09 - Estrategias de intervención considerando el género.
CON10 - Factores genéticos y predisposición a las adicciones.
CON11 - Modelos psicológicos y teorías sobre la adicción.
CON12 - Evaluación y diagnóstico de trastornos adictivos.
CON13 - Clasificación de sustancias con potencial de abuso (alcohol, tabaco, drogas ilegales, medicamentos).
CON14 - Clasificación de adicciones comportamentales (juego, internet, videojuegos).
CON15 - Datos estadísticos y tendencias en el consumo de drogas y adicciones comportamentales.
CON16 - Geopolítica de las drogas y sus implicaciones.
CON17 - Interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales en las adicciones.
CON18 - Neurobiología del placer y la recompensa.
CON19 - Factores de riesgo y protección.
CON20 - Estrategias de prevención, tratamiento e inserción social.
CON21 - Evaluación y coordinación de acciones preventivas y terapéuticas.
CON22 - Principales teorías explicativas de las adicciones.
CON23 - Modelos de intervención.
CON24 - Perspectiva de género en las teorías de la adicción.
CON25 - Fundamentos neurobiológicos de las adicciones.
CON26 - Principios de farmacocinética y farmacodinámica.
CON27 - Efectos de las sustancias en el sistema nervioso central.
CON28 - Psicopatología y trastornos comórbidos.
CON29 - Métodos de evaluación, diagnóstico y planificación de tratamientos.
CON30 - Tipos de recursos disponibles: centros ambulatorios, residenciales, comunidades terapéuticas.
CON31 - Abordajes terapéuticos específicos para diferentes sustancias y adicciones comportamentales.
CON32 - Estrategias de intervención con menores y adolescentes en riesgo.
CON33 - Adicciones en poblaciones vulnerables: personas sin hogar, inmigrantes, minorías étnicas.
CON34 - Consideraciones especiales para mujeres y personas mayores
CON35 - Definición y tipos de prevención: universal, selectiva e indicada.
CON36 - Estrategias y políticas de prevención TIPO: Conocimientos o contenidos
CON37 - Factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad.
CON38 - Evaluación de planes autonómicos y locales de prevención.
CON39 - Análisis de experiencias exitosas en prevención e inserción social.
CON40 - Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de adicciones.
CON41 - Estadística aplicada en el análisis de conductas adictivas.
CON42 - Innovaciones tecnológicas en la investigación sobre adicciones: (big data, inteligencia artificial).
Mobility & Internships
Mobility
La información sobre los programas de movilidad del estudiantado, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) se encuentra en las siguientes ligazones:
https://www.uvigo.gal/es/estudiar/movilidad
(UVigo)
https://www.usc.gal/gl/institucional/goberno/area/normativa/alumnado
(USC)
Internships
Las prácticas externas se desarrollarán en centros dedicados a la prevención, tratamiento y reinserción de personas con drogodependencias y conductas adictivas (UADs), ONGs con subvención por parte de la Consellería de Sanidad para la implementación de programas preventivos, clínicas privadas especializadas y reconocidas para el abordaje y tratamiento de personas con problemas derivados del consumo de drogas y/o otras adicciones comportamentales, ayuntamientos e instituciones que desarrollen programas de carácter preventivo y asistencial.
De forma general, se desarrollarán principalmente en:
- Equipos de trabajo en prevención de las drogodependencias y conductas adictivas
- Dispositivos de trabajo en tratamiento y abordaje de las drogodependencias y conductas adictivas
- Trabajo en el ámbito de la epidemiología y la investigación en drogodependencias y conductas adictivas.
- Unidades de salud mental
- Unidades de tratamiento de las drogodependencias y conductas adictivas
Master thesis
La evaluación de la materia se realizará a través de la presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Máster (60%) y un informe elaborado por el director, que incluirá la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos (20%).
Para la presentación, será necesario contar con la aprobación del tutor-director del proyecto.
La defensa pública llevará a cabo frente a un Tribunal Calificador compuesto por tres profesores del claustro del Máster (20%), excluyendo la participación del director-tutor del trabajo.
Teaching team
No information available at this time.
Obligatorias: 49
Optativas: 20
Prácticas externas OB 13
Trabajo fin de máster: 8
Total ECTS: 90
El plan de estudios del Máster Universitario en Prevención y Abordaje Multidisciplinar de las Drogodependencias y Conductas Adictivas tiene un total de 90 ECTS, divididos en 3 semestres.
No data available for the selected academic year.
Minimum number of ECTS enrollment credits per student and school period
Obligatorias: 49
Optativas: 20
Prácticas externas OB 13
Trabajo fin de máster: 8
Total ECTS: 90
Access
Access
Os requisitos xerais de acceso ás titulacións de máster universitario son os recollidos no artigo 18 do Real decreto 822/2021, do 28 de setembro, polo que se establece a organización das ensinanzas universitarias e do procedemento de aseguramento da súa calidade. Máis información no seguinte enlace:
Acceso a Másteres
Admission
La admisión al máster vendrá definida en base a los siguientes criterios:
1. Grado de afinidad de la titulación de acceso.
2. Expediente académico de los estudios que dan acceso al máster.
3. Experiencia profesional en el ámbito de las drogodependencias o conductas adictivas.
4. Cursos o formación relacionados con las conductas adictivas.
5. Entrevista personal (opcional)
El expediente académico tendrá un peso máximo del 60% del total, y los otros méritos un peso máximo del 40%.
- Comprender el funcionamiento y efectos de las sustancias adictivas, así como las estrategias de prevención, diagnóstico y abordaje terapéutico de las adicciones
- Adquirir conocimientos interdisciplinarios en genética, medicina, neuropsicología y psicopatología relacionados con las adicciones.
- Aplicar programas preventivos y terapéuticos considerando el enfoque de género para adaptar las intervenciones a las necesidades específicas.
- Desarrollar habilidades para intervenir de manera precisa, utilizando terminología especializada y aplicando criterios de intervención basados en evidencia en la prevención, diagnóstico y abordaje terapéutico de las adicciones.
- Dominar técnicas de elaboración de cuestionarios, análisis de datos e interpretación de resultados para abordar las conductas adictivas de manera efectiva.
- Formar profesionales con sólidos fundamentos científicos que les permitan comprender, interpretar y analizar el comportamiento adictivo, así como evaluar e intervenir de manera eficaz.
- Conocer los diversos mecanismos de acción de las drogas y adicciones comportamentales y su relación con aspectos derivados de la neurobiología, genética y aspectos sociales.
- Conocer los diferentes abordajes terapéuticos tanto farmacológicos, psiquiátricos y psicológicos para así seleccionar medidas de abordaje y reinserción social adecuadas para personas con trastornos adictivos.
- Familiarizarse con los recursos asistenciales disponibles, tanto públicos como privados, para abordar estos trastornos de manera integral.
Competencies
COM01 - Comprender y aplicar conocimientos avanzados en prevención y abordaje terapéutico en drogodependencias y conductas adictivas.
COM02 - Interactuar y comunicar eficazmente con personas afectadas, sus familias, mediadores sociales y otros profesionales, demostrando empatía y habilidades de resolución de conflictos.
COM03 - Conocer y aplicar metodologías y recursos en farmacología, psicopatología, prevención, educación, abordaje terapéutico y aspectos legales, así como analizar y reflexionar sobre estos enfoques.
COM04 - Desarrollar intervenciones preventivas y clínicas de manera autónoma, con capacidad para innovar y aplicar ideas originales en contextos de investigación.
COM05 - Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
COM06 - Resolver problemas y tomar decisiones efectivas, adaptándose a nuevas situaciones.
COM07 - Trabajar eficazmente de manera autónoma, en equipo interdisciplinar, mostrando habilidades interpersonales y reconociendo la diversidad y multiculturalidad.
COM08 - Actuar con compromiso ético, razonamiento crítico y responsabilidad profesional en el contexto de las adicciones y drogodependencias
COM09 - Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación en adicciones.
COM10 - Evaluación crítica de la literatura científica en adicciones.
COM11 - Interactuar de manera empática y efectiva con personas con conductas adictivas, utilizando habilidades comunicativas para resolver problemas y manejar conflictos.
COM12 - Comunicar información de manera clara y adaptada a distintos públicos y formatos, manteniendo un enfoque profesional y adecuado a cada contexto.
Abilities and skills
HAB01 - Comprender la vulnerabilidad psíquica y analizar socialmente la prevención y tratamiento de adicciones.
HAB02 - Diseñar, planificar y evaluar programas de prevención e intervención en colaboración con otros profesionales.
HAB03 - Abordar eficazmente casos clínicos con Trastornos por Uso de Substancias (TUS).
HAB04 - Crear programas de prevención considerando la diversidad y la perspectiva de género.
HAB05 - Adaptar y perfeccionar continuamente la práctica profesional en drogodependencias y adicciones.
HAB06 - Conocer la organización y programas de las Unidades Asistenciales de Drogodependencias (UAD).
HAB07 - Formular objetivos y desarrollar planes de intervención basados en evaluaciones precisas.
HAB08 - Elaborar y coordinar estrategias preventivas adecuadas, incluyendo reducción de daños y riesgos.
HAB09 - Valorar la responsabilidad en la consecución de un futuro sostenible.
HAB10 - Reflexionar e innovar en prácticas educativas, fomentando el aprendizaje autónomo y cooperativo.
HAB11 - Aplicar y seleccionar adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación en el aula.
HAB12 - Analizar conductas adictivas y sus impactos desde una perspectiva feminista, identificando y abordando la discriminación y violencia de género.
HAB13 - Identificar factores genéticos relacionados con las adicciones.
HAB14 - Habilidades para la divulgación científica y comunicación de resultados.
Knowledge
CON01 - Definición y terminología clave en conductas adictivas y drogodependencias.
CON02 - Diferencias entre uso, abuso y dependencia de sustancias.
CON03 - Conductas adictivas sin sustancias (juego, internet, compras compulsivas).
CON04 - Historia del uso y abuso de sustancias.
CON05 - Influencias culturales y antropológicas en conductas adictivas.
CON06 - Impacto socioeconómico de las drogas y adicciones.
CON07 - Análisis de las adicciones desde una perspectiva de género.
CON08 - Impacto diferencial de las adicciones en mujeres y hombres.
CON09 - Estrategias de intervención considerando el género.
CON10 - Factores genéticos y predisposición a las adicciones.
CON11 - Modelos psicológicos y teorías sobre la adicción.
CON12 - Evaluación y diagnóstico de trastornos adictivos.
CON13 - Clasificación de sustancias con potencial de abuso (alcohol, tabaco, drogas ilegales, medicamentos).
CON14 - Clasificación de adicciones comportamentales (juego, internet, videojuegos).
CON15 - Datos estadísticos y tendencias en el consumo de drogas y adicciones comportamentales.
CON16 - Geopolítica de las drogas y sus implicaciones.
CON17 - Interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales en las adicciones.
CON18 - Neurobiología del placer y la recompensa.
CON19 - Factores de riesgo y protección.
CON20 - Estrategias de prevención, tratamiento e inserción social.
CON21 - Evaluación y coordinación de acciones preventivas y terapéuticas.
CON22 - Principales teorías explicativas de las adicciones.
CON23 - Modelos de intervención.
CON24 - Perspectiva de género en las teorías de la adicción.
CON25 - Fundamentos neurobiológicos de las adicciones.
CON26 - Principios de farmacocinética y farmacodinámica.
CON27 - Efectos de las sustancias en el sistema nervioso central.
CON28 - Psicopatología y trastornos comórbidos.
CON29 - Métodos de evaluación, diagnóstico y planificación de tratamientos.
CON30 - Tipos de recursos disponibles: centros ambulatorios, residenciales, comunidades terapéuticas.
CON31 - Abordajes terapéuticos específicos para diferentes sustancias y adicciones comportamentales.
CON32 - Estrategias de intervención con menores y adolescentes en riesgo.
CON33 - Adicciones en poblaciones vulnerables: personas sin hogar, inmigrantes, minorías étnicas.
CON34 - Consideraciones especiales para mujeres y personas mayores
CON35 - Definición y tipos de prevención: universal, selectiva e indicada.
CON36 - Estrategias y políticas de prevención TIPO: Conocimientos o contenidos
CON37 - Factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad.
CON38 - Evaluación de planes autonómicos y locales de prevención.
CON39 - Análisis de experiencias exitosas en prevención e inserción social.
CON40 - Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de adicciones.
CON41 - Estadística aplicada en el análisis de conductas adictivas.
CON42 - Innovaciones tecnológicas en la investigación sobre adicciones: (big data, inteligencia artificial).
Mobility
La información sobre los programas de movilidad del estudiantado, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) se encuentra en las siguientes ligazones:
https://www.uvigo.gal/es/estudiar/movilidad
(UVigo)
https://www.usc.gal/gl/institucional/goberno/area/normativa/alumnado
(USC)
Internships
Las prácticas externas se desarrollarán en centros dedicados a la prevención, tratamiento y reinserción de personas con drogodependencias y conductas adictivas (UADs), ONGs con subvención por parte de la Consellería de Sanidad para la implementación de programas preventivos, clínicas privadas especializadas y reconocidas para el abordaje y tratamiento de personas con problemas derivados del consumo de drogas y/o otras adicciones comportamentales, ayuntamientos e instituciones que desarrollen programas de carácter preventivo y asistencial.
De forma general, se desarrollarán principalmente en:
- Equipos de trabajo en prevención de las drogodependencias y conductas adictivas
- Dispositivos de trabajo en tratamiento y abordaje de las drogodependencias y conductas adictivas
- Trabajo en el ámbito de la epidemiología y la investigación en drogodependencias y conductas adictivas.
- Unidades de salud mental
- Unidades de tratamiento de las drogodependencias y conductas adictivas
La evaluación de la materia se realizará a través de la presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Máster (60%) y un informe elaborado por el director, que incluirá la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos (20%).
Para la presentación, será necesario contar con la aprobación del tutor-director del proyecto.
La defensa pública llevará a cabo frente a un Tribunal Calificador compuesto por tres profesores del claustro del Máster (20%), excluyendo la participación del director-tutor del trabajo.
No information available at this time.
The contents of this page were updated on 01.24.2025.