ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El alumno/a deberá:
-1 Conocer la estructura diacrónica general de la Historia universal desde 1945, aunque con énfasis en el continente europeo.
-2 Conocer los procesos de continuidad y cambio desde la Segunda Guerra Mundial: políticos, económicos, sociales y culturales
-3 Entender críticamente los factores/agentes que fueron configurando la sociedad actual, y con ellos las principales claves explicativas del presente.
-4 Conocer las distintas perspectivas y principales debates historiográficos según los períodos y contextos, a fin de poder desarrollar una actitud crítica y de tomar conciencia de que el saber histórico es una disciplina en permanente construcción.
-5 Saber analizar el presente de un modo crítico a través de su perspectiva histórica y dotarse de elementos para una genealogía histórica de los problemas y debates del mundo en que vivimos (crisis ecológica, conflictos bélicos, dialéctica movimientos sociales/instituciones políticas, los dilemas de la multiculturalidad, etc.)..
1º Los procesos de descolonización desde la II Guerra Mundial.
- Las causas: la crisis de las potencias coloniales, la nueva dinámica resultante de la Guerra Fría, las ideologías justificadoras…
- Las vías del proceso de descolonización en los diferentes Imperios.
- El día después de la descolonización: la herencia de la dominación, los condicionantes para la viabilidad de los nuevos Estados, los obstáculos para el nation-building, las interferencias producto de la Guerra Fría.
2º EEUU de 1945 a la actualidade.
- La evolución del sistema político de 1945 a los años sesenta.
- Las transformaciones sociales. el problema racial.
- La revolución conservadora.
- Dinámicas recientes de la sociedad estadounidense.
3º. El bloque comunista.
- La URSS entre el stalinismo y la Perestroika.
- Los países satélites: evolución política, cultural y socioeconómica.
- La caída del bloque del Este.
- Herencia y memoria del “socialismo real”.
4º. La Europa Occidental.
- La inmediata postguerra. la depuración, la reconstrucción institucional, la recuperación económica. El proceso de construcción europea.
- Aspectos generales y contexto histórico: democracia y sociedades del bienestar.
- La cultura democrática. Movilización y carácter difuso del apoyo social: los nuevos movimientos sociales.
- Mayo del 68. Análisis y consecuencias.
- La crisis de los años setenta.
5ª La Aldea Global en el siglo XXI
- El proceso de “globalización capitalista”. Transformaciones tecnológicas y dinámica económica finisecular. El poder de la comunicación.
- Las transformaciones en la sociedad: el ‘posfordismo’. Nuevas formas de protesta social.
- La nueva sociedad civil. El espacio de participación no lucrativo. Las ONG.
- La diversidad étnica y cultural. La emigración en el mundo de la globalización. Racismo y xenofobia.
- Nacionalpopulismo? Una reacción occidental?
- Las dinámicas de género.
- Los retos medioambientales.
6º. Las guerras de nuestro tiempo.
- La guerra fria. Dinámica global del enfrentamiento entre bloques.
- La guerra en los comienzos del siglo XXI. Redes y conflicto internacional.
- Los nuevos formatos de conflicto: terrorismo internacional.
Bibliografía básica
-ARTOLA, M., PÉREZ LEDESMA, M., 2005, Contemporánea: la historia desde 1776,
Madrid, Alianza.
-BOSCH, A.; 2019, Historia de Estados Unidos, 1776-1945, Crítica, Barcelona.
(http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/05_-_Bosch_Aurora…-)
FONTANA, J;2011, Por el bien del Imperio, Pasado & Presente, Barcelona (Parcial).
(http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Fontana_Por_el_bi…
HOBSBAWN, E.J. (1997), Historia del siglo XX: 1914-1991, Barcelona, Crítica (http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/152_-pag_61_90_Ho…)
- JUDT, T., (2006), Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus.
- NOUSCHI, M. (1996), Historia del siglo XX: todos los mundos, el mundo, Madrid, Cátedra.
- PAREDES, J. (coord.), (2004), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel.
-SABORIDO, J.;2009, Historia de la Unión Soviética, EMECE, Madrid.
(http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Saborido_historia…)
- VILLARES, R., BAHAMONDE, A., (2001), El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX, Madrid, Taurus.
-ZAMAGNI, V., (2001), Historia económica de la Europa Contemporánea, Barcelona, Crítica.
Bibliografía específica y complementaria
Tema 1
Chakrabarty, D., (2009), El humanismo en la era de la globalización ; La descolonización y las políticas culturales, Madrid, Katz.
Darwin, J., (2009), The empire project : the rise and fall of the British world-system, 1830-1970, Cambridge University Press.
Martínez Carreras, J. (1987), Historia de la descolonización : 1919-1986 : las independencias de Asia y Africa, Madrid, Istmo.
Tema 2.
Engelhardt, T. (1997), El fin de la cultura de la victoria, Barcelona, Paidós.
Jones, M.A. (1996), Historia de Estados Unidos, 1607-1992, Madrid, Cátedra.
Palomares Lerma, G. (1999), Política y gobierno en los Estados Unidos (1945-1999), Valencia.
Tema 3
Haslam, J. (2011), Russia's Cold War.
Martín de la Guardia, R.M. (1995), La Europa del Este de 1945 a nuestros días, Madrid, Síntesis.
Service, R. (2000), Historia de Rusia en el siglo XX, Barcelona, Crítica.
Taibo Airas, C. (2010), Historia de la Unión Soviética, 1914-1991, Madrid, Alianza.
Tema 4
Judt, T.-Snyder, T. (2012), Pensar el siglo XX, Madrid, Taurus.
Vinen, R. (2002), Europa en fragmentos: historia del viejo continente en el siglo XX, Barcelona, Península.
Wasserstein, B. (2010), Barbarie y civilización: una historia de la Europa de nuestro tiempo, Barcelona, Ariel.
Tema 5
Castells, M., (2009), Comunicación y poder, Madrid, Alianza.
Herranz de Rafael, G., (2008), Xenofobia y multiculturalidad, Valencia,Tirant lo Blanch.
MacLuhan, M., (1996), La Aldea global : transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI, Barcelona, Gedisa.
Tema 6
Mann, M. (2004), El imperio incoherente. Estados Unidos y el nuevo orden internacional, Barcelona, Paidós.
Veiga, F., (2006), La paz simulada : una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Madrid, Alianza.
Snyder, T. (2018), El camino hacia la no-libertad, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Específicas
El alumno/a será capaz de:
CE-1 Contextualizar en términos históricos la realidad política, social, económica y cultural contemporánea y los acontecimientos y problemáticas actuales.
CE-2 Analizar críticamente realidades sociales complejas pasadas y presentes del mundo actual.
CE-3 Explicar en términos históricos la diversidad del mundo actual, encontrando las raíces de rasgos del mundo contemporáneo como los movimientos migratorios, la crisis ecológica, la desigualdad económica, la coexistencia de diferentes culturas, etc.etc.
CE-4 Comparar en términos históricos distintas realidades históricas y espaciales partiendo de la complejidad y de la diversidad que conforman los procesos evolutivos.
CE-5 Dominar la base conceptual específica de los procesos históricos referidos al siglo XX.
Transversales
El alumno/a será capaz de:
CT-1 Localizar y seleccionar de un modo crítico la información que se precise a nivel de bibliografía y de fuentes históricas, así como hacer un uso apropiado de los recursos digitales, cribando, jeraquizando y organizando de forma adecuada y crítica la información y materiales disponibles
CT-2 Aprendizaje autónomo.
CT-3 Elaborar por escrito y exponer oralmente contenidos históricos con rigor conceptual y las formalidades de presentación propias de la ciencia histórica.
CT-4 Razonar de forma crítica a partir de una lectura reflexiva tanto de los acontecimientos en sí mismos como de la información disponible –fuentes, monografías, exposiciones, etc.-.
CT-5 Organizarse y trabajar en equipo
Con el objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas:
- Clase expositivas en las que se llevará a cabo la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula.
- Clases interactivas en la que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.Preferentemente presenciales.
- Tutorías personalizadas. Pueden realizarse parcialmente de manera virtual.
En las clases expositivas e interactivas los estudiantes profundizarán en los temas señalados. Los métodos pueden ser variados: comentarios críticos, asistencia a conferencias, proyección de documentales y películas, comentario de gráficos e imágenes, exposición y debates respecto de los trabajos individuales y de grupo…
La docencia expositiva abordará la totalidad de los temas. Se realizarán dos prácticas individuales a lo largo del Curso, además de las correspondientes a las clases interactivas.
Se indica además bibliografía básica accesible que será completada si se produce alguna alteración que impida el desarrollo de la docencia presencial.
La calificación final resultará de la suma de los siguientes componentes:
- prueba escrita, que constará de una pregunta tema y un comentario de texto, 60%. Preferentemente presencial.
- prácticas en el aula, 40%. Preferentemente presenciales.
La realización y superación del curso “Competencias en información. Nivel avanzado. Humanidades” impartido por la Biblioteca da Facultade de Xeografía e Historia da USC podrá complementar en 0.5 puntos la cualificación de la docencia interactiva.
Dado que la evaluación es continua la asistencia a las clases es obligatoria, por lo que una ausencia reiterada a las mismas, superior al 20%, supondría la imposibilidad de que el/a alumno/a pueda ser evaluado/a. Para aprobar será necesario obtener al menos dos puntos en la prueba escrita.
Con causa justificada y documentada se obtendrá dispensa de las prácticas puntuables y podrán ser sustituidas por recensiones.
En la evaluación de julio se ofrecerá a los alumnos la posibilidad bien de repetir todas las pruebas, bien de de recuperar únicamente aquellas en las que obtuviesen resultados menos satisfactorios, manteniendo la nota del resto.
Criterios conforme a los cuales se calificarán los trabajos de los alumnos
1.- Nivel de dominio de los contenidos.
2.- Nivel de dominio de la terminología histórica generale yespecífica de la materia o período abordado.
3.- Capacidad de síntesis y de jerarquización de los aspectos relevantes en la elaboración de un tema.
4.- Capacidad de análisis crítica y razonamiento interpretativo.
5.- Capacidad de relación y/o comparación, según proceda, a la hora de elaborar un tema.
6.- Presentación y organización en general de los ejercicios.
7.- El nivel de dominio de las técnicas de presentación formal de los trabajos.
8. Se penalizará el uso acrítico y sin citar de material obtenido de la red.
Mecanismos de seguimiento:
Comentarios de texto
Tutorías
Participación en la clase
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la
Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de
notas.
Se podrán añadir 0,5 en la nota final de la materia al alumnado que acredite la realización durante el semestre del curso avanzado de formación en competencias de la información ofertado por la Biblioteca.
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
Depende de una serie de factores inherentes al alumno (capacidad de lectura, interés por la materia, entusiasmo por el aprendizaje...). A pesar del empeño burocrático-pedagógico la Universidad debe insistir en los RESULTADOS y no en el esfuerzo personal, que es un paso necesario pero no suficiente. Por lo tanto se considera totalmente indiferente e imposible e innecesario cuantificar el "tiempo de estudios y de trabajo personal" que se supone requiere a cada alumno esta materia
De acuerdo con la Memoria del Grado de Historia, la distribución de horas dedicadas por el estudiante a la materia son:
Trabajo presencial:
Actividades en grupo completo,es decir de exposición teórica: 30 horas
Actividades en grupo reducido, es decir, de aulas interactivas: 15 horas
Tutorias en grupo muy reducido (personalizada): 2 horas
Evaluación: 3 horas
Subtotal: 50 horas
Trabajo personal:
Estudio: 40 horas
Redacción de trabajos: 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido: 30 horas
Subtotal: 100 horas
Total: 150 horas.
Es fundamental que el alumnado asimile la filosofía y exigencias del sistema de evaluación continua establecido por la nueva normativa de Bolonia.
La recomendación básica es la lectura de la bibliografía general o especializada que proporciona el profesor con el programa, pero también aquella más específica que se suministra con cada tema para obtener una visión más completa que la que es posible ofrecer en las clases expositivas.
- Es conveniente, asimismo, la realización personal de comentarios de texto, cuadros, gráficas, tablas estadísticas, etc., para obtener un dominio en esas materias y una mejor comprensión del contenido de la materia.
- Lectura de prensa de calidad y de revistas históricas.
- Consulta de atlas históricos y diccionarios de términos históricos.
- La asistencia regular a clase se considera imprescindible para lograr un buen resultado para una evaluación positiva.
- Aclarar con preguntas en clase, o en las tutorías, las dudas que puedan surgir durante el período de aprendizaje o en el transcurso de la resolución de los casos prácticos anteriormente mencionados.
En caso de fraude académica, tal e como se define no artigo 42 do Regulamento polo que se establecen as normas de convivencia da Universidade de Santiago de Compostela e de conformidade co disposto no artigo 11. g) da Lei de convivencia universitaria, aplicaranse as sancións previstas pola normativa. Entre os comportamentos premeditados tendentes a falsear os resultados dun exame ou traballo inclúense o plaxio e o emprego non consentido de ferramentas de Intelixencia Artificial
Miguel Cabo Villaverde
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812580
- miguel.cabo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Emilio Francisco Grandio Seoane
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812681
- emiliofrancisco.grandio [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Stefania Barca
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- stefania.barca [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
Monday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 10 |
Tuesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 10 |
01.20.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.20.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.26.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |