ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (No Implantada)
Enrolment: No Matriculable
El/la alumno/a sabrá y comprenderá:
O-1 Las manifestaciones artísticas más relevantes de Galicia desde los orígenes hasta el final del medievo.
O-2 Relacionar las obras conservadas en Galicia con las de otros lugares y períodos.
O-3 Que tanto la historia, como la literatura, las fuentes documentales, la filosofía, la liturgia..., son fundamentales para la comprensión de las obras, por lo que el enfoque será interdisciplinar.
O-4 Utilizar el lenguaje específico y la terminología adecuada, propia de las manifestaciones artísticas.
O-5 Establecer diferentes niveles de aproximación a la obra de arte: desde la divulgación a la investigación.
-BLOQUE I.- ARTE PREHISTÓRICO Y ANTIGUO EN GALICIA
1.- EL PALEOLÍTICO.
2.- EL MEGALITISMO.
3.- EL CALCOLÍTICO.
4.- LA EDAD DEL BRONCE.
5.- LA CULTURA CASTREÑA.
6.- EL ARTE ROMANO.
-BLOQUE II.- ARTE MEDIEVAL EN GALICIA
7.- EL ARTE PALEOCRISTIANO.
a) LA ALTA EDAD MEDIA:
8.- EL ARTE GALLEGO DURANTE EL DOMINIO SUEVO.
9.- EL ARTE HISPANOVISIGODO.
10.- EL ARTE ASTURIANO.
11.- EL ARTE DEL SIGLO X.
b) LA BAJA EDAD MEDIA:
12.- LOS ORÍGENES DEL ROMÁNICO.
13.- EL AUGE DEL ROMÁNICO.
14.- EL MAESTRO MATEO Y SU TALLER.
15.- EL ARTE DEL CÍSTER.
16.- LOS INICIOS DEL GÓTICO.
17.- LA EXPANSIÓN DEL GÓTICO.
18.- LAS IMÁGENES DE DEVOCIÓN EN EL ARTE MEDIEVAL.
19.- LA PINTURA EN GALICIA DURANTE LA EDAD MEDIA.
20.- LA ORFEBRERÍA MEDIEVAL EN GALICIA.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (obras de referencia que podrán tomarse a modo de manual)
GONZÁLEZ GARCÍA, M.A. y otros: Arte galega. Estado da cuestión. Consello da Cultura Galega, La Coruña 1990.
VÁZQUEZ VARELA, J.M. y otros.: Historia del Arte Gallego. Alhambra, Madrid, 1982.
VÁZQUEZ VARELA, J.M. y RODRÍGUEZ COLMENERO, A.: Galicia. Arte. Arte Prehistórico y Romano. Tomo IX, Hércules, La Coruña 1993.
YZQUIERDO PERRÍN, R.: Galicia. Arte. Arte Medieval (I). Tomo X, Hércules, La Coruña 1993.
YZQUIERDO PERRÍN, R. y MANSO PORTO, C.: Galicia. Arte. Arte Medieval (II). Tomo XI, Hércules, La Coruña 1996.
Para todo el románico, es fundamental la obra: Enciclopedia del Románico, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo. En ella se pueden seguir on line las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BLOQUE I.- ARTE PREHISTÓRICO Y ANTIGUO EN GALICIA
VILAR ÁLVAREZ, M. (coord..): Historia da Arte Galega. Prehistoria. Arte Castrexa. Arte da Romanización. A Nosa Terra, Vigo, 1998.
BLOQUE II.- ARTE MEDIEVAL EN GALICIA
ANDRADE CERNADAS, J.M., PÉREZ RODRÍGUEZ, F.J.: Galicia Medieval, col. Historia de Galicia, La Coruña, Vía Láctea Editorial, tomo III, 1995.
Atlas histórico. Galicia, Nigra Trea, Vigo, 1998.
CARRERO SANTAMARÍA, E.: Las catedrales de Galicia durante la Edad Media. Claustros y entorno urbano, Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña 2005.
CEGARRA, B.: Atlas. Arte. Galicia. Nigra, Vigo, 1995.
LÓPEZ CARREIRA, A.: A cidade medieval galega, A Nosa Terra, Vigo, 1999.
SICART GIMÉNEZ, A.: Pintura medieval: La miniatura. Santiago de Compostela, 1981.
YZQUIERDO PERRÍN, R. (coord.), Las catedrales de Galicia, Edilesa, León, 2005.
a) ARTE ALTOMEDIEVAL
BARRAL RIVADULLA, D.: San Miguel de Celanova: el silencio y la elocuencia de una arquitectura singular, Grupo Francisco de Moure, Ourense 2006.
MALINGRE RODRÍGUEZ, A.: S. Pedro de Rocas: un eremitorio rupestre altomedieval. Diputación Provincial de Ourense, Ourense, 1995.
Id.: Monasterio de San Pedro de Rocas: pisamos tierra de Monjes. Edilesa, León, 2001.
NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M.: Arquitectura prerrománica (Arte galega), Madrid, 1978.
Id.: San Miguel de Celanova, Santiago de Compostela, 1989.
b) ARTE BAJOMEDIEVAL
Arte románico
BANGO TORVISO, I.G.: La arquitectura románica en Pontevedra. La Coruña, 1979.
BANGO TORVISO, I.G.: Galicia Románica. Galaxia, Vigo, 1991.
CHAMOSO, M., GONZÁLEZ, V. Y REGAL, B.: Galicia. 1979.
Románico en Galicia y Portugal, La Coruña, 2001.
SA BRAVO, H. DE: Las rutas del románico en la provincia de Pontevedra. Pontevedra, 1978.
VALLE PÉREZ, J.C.: La arquitectura cisterciense en Galicia. La Coruña, 1982.
YZQUIERDO PERRÍN, R.: La arquitectura románica en Lugo. La Coruña, 1983.
Arte gótico
Arquitectura gótica en Galicia. Los templos. Catálogo gráfico. COAG, Santiago de Compostela, 1986.
CAAMAÑO MARTÍNEZ, J. Mª: Contribución al estudio del gótico en Galicia (diócesis de Santiago). Valladolid, 1962.
MANSO PORTO, C.: Arte gótico en Galicia: los dominicos, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2 tomos, La Coruña, 1993.
MORALEJO ÁLVAREZ, S.: Escultura gótica en Galicia 1200-1350. Santiago de Compostela, 1975.
NUÑEZ RODRÍGUEZ, M.: La idea de inmortalidad en la escultura gallega. Orense, 1985.
Se añadirá bibliografía específica sobre la catedral de Santiago.
El/la alumno/a será capaz de:
CE-1 Desarrollar un espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para entender la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas.
CE-2 Entender que la obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la comunidad en la que fue creada. En este sentido, ha de tener en cuenta la impronta de los distintos momentos por los que fue pasando Galicia desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media.
CE-3 Introducirse en la ejecución de trabajos bibliográficos o en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte Gallego.
CE-4 Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas y actualizadas para el arte en Galicia.
CE-5 Implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural más próximo: el referente a las épocas más antiguas del arte en Galicia.
El/La alumno/a será capaz de:
CT-1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
CT-2 Trabajar en equipo colaborando y aportando su esfuerzo para lograr el objetivo común.
CT-3 Comunicar información e ideas de manera clara tanto en público como por escrito.
CT-4 Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías.
CT-5 Dominar lenguas nacionales y extranjeras que le permitan conocer los diversos planteamientos hechos hasta el momento sobre los temas a abordar.
Con objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la materia se emplearán las siguientes técnicas:
- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
- PRÁCTICA DE CAMPO COORDINADA CON LAS RESTANTES MATERIAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE CUARTO PARA VISITAR: Pontevedra; Tui y Valença; Allariz, Xunqueira de Ambía y Celanova; Lugo; A Coruña (siempre que haya financiación). Dichas prácticas tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados en la materia y serán evaluables. Los destinos podrán ser modificados dentro del ámbito gallego según las necesidades de cada una de las materias.
-Tutorización personalizada.
La evaluación constará de tres partes: prueba final; asistencia y participación en clases teóricas y seminarios de discusión (debates, comentarios de imágenes y textos); y trabajos personales (con su posible presentación oral). La prueba final supondrá el 60% de la calificación. En cuanto a la asistencia y participación en clases teóricas, seminarios de discusión, clases interactivas y trabajos supondrán el 35% de la calificación. En cualquier caso, en cada uno de los dos parámetros de evaluación será obligatorio que el alumnado obtenga una nota mínima del 50% para que pueda optar a la suma evaluadora final.
Se podrán añadir 0,5 puntos en la cualificación final de la materia al alumnado que acredite la realización, durante el semestre, del curso avanzado de formación en competencias de la información, ofertado por la Biblioteca. https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
Ya que la evaluación es continua, la asistencia a las clases es obligatoria, por lo que una ausencia reiterada a las mismas, superior al 20%, supondría la imposibilidad de que el/la alumno/a pueda ser evaluado/a positivamente en la primera oportunidad.
DISPENSA: El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (según la Instrucción Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% da cualificación.
FRAUDE: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Criterios de calificación:
1. La prueba escrita incluirá una parte práctica (análisis de imágenes) y, si es oportuno, una teórica. Se valorarán los conocimientos, la madurez, el orden y el discurso lógico. La capacidad analítica y de síntesis, la expresión adecuada y el empleo riguroso de la terminología propia de la disciplina, así como la presentación, teniendo en cuenta la ortografía y sintaxis, que serán las reguladas por la Real Academia Galega y la Real Academia de la Lengua Española.
2. La participación en clases interactivas o seminarios supondrá tener en cuenta el rigor en la expresión, la capacidad de análisis y síntesis, así como la participación activa e inteligente del alumno/a.
3. De los trabajos personales se valorará que sea original, la capacidad de selección, crítica y síntesis de la información obtenida, la capacidad de exposición escrita y la corrección de expresión, así como la estructuración y el manejo de las fuentes y material utilizados.
4. En la segunda oportunidad se realizará una prueba escrita que alcanzará el 60% y se permitirá la entrega de los trabajos no realizados con anterioridad, o cuya calificación sea inferior al 50% de su nota.
5. Nadie podrá superar la materia si no entrega entre las dos oportunidades la totalidad de las actividades propuestas.
El número total de horas de trabajo del alumno en una
asignatura de 6 créditos ECTS será igual a 25 x 6 ECTS= 150
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 51 h.
32 h. docencia expositiva, 16 h. docencia interactiva, 3 h. de tutorías personalizadas (total de horas presenciales: 51)
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 99 h.
- Estudio autónomo individual o en grupo: 60 h.
- Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, y similar: 25 h.
- Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 7 h.
- Outras tareas propuestas por los profesores: 7 h.
Total de horas de trabajo personal del alumno: 99 h.
Haber cursado las materias generales de arte antiguo y medieval.
Esta materia está estrechamente relacionada con Historia del Arte Español Antiguo y Medieval.
Asistencia a las tutorías personalizadas.
Participación activa en la docencia interactiva.
Respeto a los plazos marcados para la entrega de las actividades propuestas a los alumnos.
Esta materia tendrá docencia presencial en los próximos tres cursos académicos. Después se procederá a la implantación del nuevo plan de estudios.
Marta Cendon Fernandez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812572
- marta.cendon [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
Tuesday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 13 |
12.20.2024 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
12.20.2024 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.16.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |