ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Ground engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocimientos:
Conocer los condicionantes para la implantación en el terreno de las infraestructuras, construcciones y edificaciones proyectadas desde la ingeniería.
Conocer la información relevante del terreno y toda aquélla relacionada geográfica y económicamente con él, así como los procesos de transformación que ha sufrido el relieve.
Aptitudes:
Acostumbrarse al manejo de bibliografía, de normativa específica e Internet.
Establecer valoraciones objetivas entre las diferentes posibilidades de afrontar un problema.
Actitudes:
Alimentar su curiosidad e interés por la observación, interpretación y conocimiento de los fenómenos físicos de la Tierra.
Estimular una actitud activa y el esfuerzo personal.
Practicar el razonamiento correcto.
Fomentar el trabajo en equipo.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Procesos geomorfológicos: eólicos, litorales y marinos, glaciares, hídricos, hidrogeológicos, kársticos, edáficos y gravitacionales.
Riesgos geológicos. Mapas de peligrosidad y riesgo.
Energía y medio ambiente.
Ecología del paisaje. Cartografía en geología ambiental.
Problemática ambiental. Desertización.
Estos contenidos se desarrollan según el siguiente temario, en el que se indican de manera aproximada las horas presenciales (expositivas HE, de seminario HS, de laboratorio HL y de tutorías de grupos reducidos TGR) y de trabajo del estudiante (TE):
TEMA 1: PROCESOS EÓLICOS (3HP + 8TE)
Distribución y causas de las regiones áridas. Erosión eólica. Cubetas de deflación. Depósitos eólicos. Dunas. Loess.
TEMA 2: PROCESOS LITORALES Y MARINOS (3HP + 8TE)
Introducción al medio litoral. Dinámica de las agua marinas litorales. Erosión costera. Depósitos litorales. Geomorfología litoral. Representación cartográfica de la línea de costa. Movimientos de la línea de costa. Mareas. Corrientes litorales. La zona litoral. Playas. Otras formas de acumulación litoral. Costas con acantilados. Clasificación de las costas. Geomorfología submarina.
TEMA 3: PROCESOS GLACIARES (3HP + 8TE)
Tipos de glaciares. Dinámica de la erosión glaciar. Depósitos glaciares. Rasgos típicos de la geomorfología glaciar.
TEMA 4: PROCESOS HÍDRICOS (6HP + 10TE)
El ciclo hidrológico. Parámetros de los ríos. Clasificación hidrológica de los canales. Clasificaciones de los ríos. Cuencas de drenaje. Las leyes de Horton. Morfología de redes fluviales. Jerarquización de la cuenca. Trabajo geomorfológico de los ríos. Erosión hídrica. El transporte fluvial. Depósitos aluviales y fluviales. Terrazas fluviales. Erosión de vertientes por escorrentía superficial.
Gestión y conservación de recursos hídricos. Balance hídrico global. Usos del agua. Recursos y demandas. Regulación hídrica. Efectos del reciclaje y ahorro de agua. Las zonas húmedas. Agentes y fuentes de contaminación.
TEMA 5: PROCESOS HIDROGEOLÓGICOS (4HP + 8TE)
Tipos de acuíferos según su comportamiento hidráulico. Tipos de acuíferos según su naturaleza geológica. Mapas hidrogeológicos.
TEMA 6: PROCESOS KÁRSTICOS (3HP + 6TE)
Disolución y precipitación en rocas carbonatadas. Macizos calcáreos. Morfologías kársticas. Geomorfología exokárstica. Geomorfología endokárstica. Influencia de los terrenos kársticos en la Ingeniería.
TEMA 7: PROCESOS EDÁFICOS (3HP + 6TE)
Origen y formación de los suelos. Factores formadores del suelo. El perfil del suelo. Clasificación de los suelos. Distribución de las fases de un suelo. El agua en el suelo. Descripción y clasificación de suelos en Ingeniería del Terreno.
Gestión y conservación de suelos. Erosión de los suelos. Contaminación de suelos. Salinización. Cambios del uso del suelo y problemas ambientales.
TEMA 8: PROCESOS GRAVITACIONALES Y DINÁMICA DE LADERAS (3HP + 7TE)
Los procesos gravitacionales. Controles y desencadenantes. Factores que influyen en la estabilidad de taludes y laderas. Tipos de inestabilidad: superficies y tipos de rotura. Formas de las vertientes. Depósitos de pie de vertiente. Evaluación, predicción y control de inestabilidades.
TEMA 9: RIESGOS GEOLÓGICOS (1HP + 4TE)
Fotogeología. Riesgos geológicos. Principales tipos de riesgos geológicos. Peligrosidad, riesgo y vulnerabilidad. Impacto económico y social. Prevención y mitigación de riesgos. Evaluación y medidas.Mapas de peligrosidad y de riesgo.
TEMA 10: ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE (3HP + 6TE)
Energía y Medio Ambiente. Suministro y demanda de energía. Los combustibles fósiles. Energía nuclear. Energías alternativas y renovables: geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, eólica, solar fotovoltaica, biomásica (residuos urbanos, agrícolas y ganaderos). El ahorro energético.
TEMA 11: ECOLOGÍA DEL PAISAJE (1HP + 4TE)
Evaluación del paisaje, uso y ordenación del territorio. Cartografía en Geología Ambiental. Unidades territoriales (ambientales) homogéneas. Ecología del Paisaje. Análisis y valoración del Medio Físico. La planificación territorial.
TEMA 12: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL (2HP + 6TE)
Los grandes problemas ambientales. Cambio climático global. Atmósfera y balance de energía. El calentamiento atmosférico: proceso, evidencia y efectos potenciales. Destrucción de la capa de ozono: proceso y efectos ambientales. Efectos de la lluvia ácida. La desertización.
PRÁCTICAS:
P1: Identificación de características geomorfológicas de zonas áridas (2HP + 2TE)
P2: Identificación de características geomorfológicas de zonas litorales (2HP + 2TE)
P3: Identificación de características geomorfológicas de zonas frías (2HP + 2TE)
P4: Análisis morfométrico de cuencas fluviales (3HP + 4TE)
P5: Identificación de características geomorfológicas de zonas kársticas (2HP + 2TE)
P6: Cartografía geológica (2HP + 2TE)
Bibliografía básica
• Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física / Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. Madrid: Ed. Pearson - Prentice Hall. 2005
•An Introduction to Geological Structures and Maps / Bennison, G.M. y Moseley, K.A. New York: Ed. Oxford University Press. 2003
•Procesos geológicos externos y geología ambiental. Anguita, F. y Moreno, F. Ed. Rueda. Madrid. 1993.
•Geomorfología de España / Gutiérrez, M. Madrid: Ed. Rueda. 1994.
•Geomorfología Climática / Gutiérrez, M. Barcelona: Ed. Omega. 2001.
Bibliografía complementaria
•Environmental Geology. Geology and the Human Environment. BENNETT, M.R. & DOYLE, P. Ed. John Wiley & Sons. 1997
•Geología Ambiental. Servicio de Publicaciones del IGME. 1988
•Riesgos Geológicos. Servicio de Publicaciones del IGME. 1988
•El Patrimonio geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización. Serv. Publ. MOPTMA. 1996
•Guía ciudadana de los riesgos geológicos. Nuhfer, E.B.; Proctor, R.J. y Moser, P.H. Ed. L. Suárez y M. Requeiro. Col. Oficial de Geólogos. 1998
•Energías Renovables. Ordaz Oviedo, F. y Piorno Hernández, A. Ed. Amarú, 1997
Se considera que la materia de Grado permite la adquisición de las competencias básicas CB-1 a CB-5 fijadas por la Orden Ministerial.
Generales:
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. (CG 1)
CG2. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. (CG 2)
Específicas:
CO4 (GIC). Conocimiento, utilización y análisis de cartografía geológica. Conocimientos básicos sobre medioambiente, riesgos geológicos y la influencia de la actividad humana en el entorno.
Transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9. Habilidad en el manejo de TIC’s.
CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11. Utilización de información en lengua extranjera.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Las actividades presenciales son de cuatro tipos:
-Clases expositivas, fundamentalmente dedicadas a desarrollar los contenidos teóricos de la materia. Se imparten en el aula por parte do profesor, ayudado de medios audiovisuales.
Competencias trabajadas:
Generales: CG1, CG2
Específicas: CO4
Transversales: CT1, CT2, CT7, CT8
-Los seminarios en grupos reducidos de 20 alumnos, que consisten en sesiones interactivas, donde los alumnos preparan presentaciones sobre los contenidos teóricos y posteriormente realizan la exposición oral delante del profesor y de sus compañeros, que son los encargados de hacer la evaluación.
Competencias trabajadas:
Generales: CG1, CG2
Específicas: CO4
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT7, CT8, CT12
-Las tutorías en grupo, con no más de 10 alumnos/as, y también individuales donde el alumnado puede discutir, comentar, aclarar o resolver cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, preparación de pruebas de evaluación, trabajos...).
Como apoyo a la asignatura se proporciona al alumnado material docente adecuado, a través del Campus Virtual y de MS Teams. El estudio del material de apoyo por parte del estudiante permite trabajar las siguientes competencias:
Generales: CG1, CG2
Específicas: CO4
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT6
Actividades de evaluación
•Asistencia y participación: la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. Se hace el seguimiento de la asistencia a través de un anecdotario, en el que se registra también la participación del estudiante en la clase.
•Actividades interactivas de los seminarios: en las sesiones interactivas los estudiantes trabajan sobre los contenidos de la materia elaborando presentaciones y haciendo exposiciones orales.
•Prueba final: consiste en realizar de nuevo las exposiciones de los trabajos y realizar un cuestionario.
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes y de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB-1 a CB-5.
•La asistencia y participación de los alumnos en las sesiones presenciales, en las que se desarrollan los contenidos teóricos de la materia permiten evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2
Específicas: CO4
Transversales: CT1, CT2, CT7, CT8
•Las actividades realizadas en los seminarios interactivos, permiten evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2
Específicas: CO4
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT7, CT8, CT12
•La realización de la prueba final, permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2
Específicas: CO4
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT6
Sistema de evaluación
El aprendizaje y la adquisición de las competencias asociadas se ajusta a una evaluación continuada, para estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse cada vez más en su propia formación.
LA evaluación se basa en los siguientes 4 apartados:
1) Asistencia obligatoria al 100% de las clases y participación en las actividades del aula.
2) Prueba final.
3) Exposición oral de los contenidos tratados en los seminarios.
4) Documento de la presentación de los contenidos tratados en los seminarios.
La fecha límite de entrega de los documentos de las presentaciones es la fecha fijada por la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría para la prueba final.
Requisitos para la superación de la materia:
-Nota mínima en la prueba final de 5 puntos sobre 10. 40%
-Asistencia al 100% de las sesiones 30%
-Presentaciones con la calificación de APTAS. 30%
El no cumplimiento del requisito de la nota mínima en la prueba final conllevará como nota final la nota de la prueba.
El no cumplimiento del requisito de tener aptos los documentos elaborados conllevará como nota final no presentado.
El no cumplimiento del requisito de la asistencia a las clases conllevará la realización de trabajos de recuperación de los contenidos tratados en el aula.
La materia se supera cuando la nota final es como mínimo de 5 puntos sobre 10.
En la segunda oportunidad se aplican los mismos sistemas de evaluación, requisitos y factores de ponderación.
Alumnos repetidores:
Aquellos alumnos que tengan cumplido el requisito de asistencia y de entrega de trabajos en alguno de los dos cursos anteriores, solamente tienen que presentarse a la prueba final, siendo la calificación final la ponderación siguiente:
-Prueba final 70%
-Entrega de las memorias de los seminarios. 30%
En todo caso, se aconseja la asistencia, como mínimo, a las sesiones prácticas y el seguimiento frecuente de la materia a través de las tutorías y del Campus Virtual.
Alumnos con dispensa de asistencia:
Para los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, no se formulan actividades de asistencia obligatoria en esta materia, pero supone la realización de trabajos de recuperación de los contenidos tratados en el aula. Siendo la calificación final la ponderación siguiente:
-Prueba final 70%
-Entrega de las memorias de los seminarios. 30%
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Lectura y preparación de temas: 36h
Elaboración de trabajos de curso: 36h
Preparación de pruebas de evaluación: 23h
Se recomienda la participación activa en las clases expositivas, seminarios.
Esforzarse en la elaboración de las monografías correspondientes a cada tema de teoría y en la exposición oral de las mismas.
Consultar la bibliografía específica recomendada para cada tema.
Utilizar y aprovechar las tutorías, tanto las habituales como las programadas en grupo.
Carlos Nuñez Temes
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Ground engineering
- carlos.nunez.temes [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a