ECTS credits ECTS credits: 15
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3.5 Interactive Classroom: 1.5 Total: 5
Use languages Spanish, Galician
Type: Work placements for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art, Geography, Electronics and Computing, History
Areas: History of Art, Music, Regional Geographical Analysis, Physical Geography, Human Geography, Computer Architecture and Technology, Computer Science and Artificial Intelligence, Archaeology, Historiographic Science and Techniques, Ancient History, Contemporary History, History of the Americas, Medieval History, Modern History, Prehistory
Center Faculty of Geography and History
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos principales de las prácticas son:
-Completar la formación del alumnado complementando de manera práctica y autónoma el aprendizaje teórico y guiado.
-Fomentar una primera inclusión del alumnado en el desarrollo práctico de perfiles profesionales en el marco de la producción, gestión o reflexión de contenidos de matriz digital relativos al patrimonio cultural.
-Permitir al alumnado examinar las formas de aplicación práctica de los contenidos recibidos durante el cursado teórico del título en entornos de desarrollo laboral.
-Favorecer el desarrollo de competencias tanto técnicas y de aplicación de contenidos teóricos, como personales y metodológicas en el marco laboral, así como participativas en entornos de trabajo comunes.
-Fomentar las posibilidades y perspectivas de innovación y creatividad del alumnado, de cara a su futura inserción laboral, desarrollo de proyectos autónomos y emprendimiento.
1. Gestión de proyectos.
2. Uso de herramientas TIC de alto nivel orientadas a la digitalización de activos de naturaleza patrimonial.
3. Valorización de activos digitales.
4. Identificación de modelos de negocio plausibles y viables para la valorización de activos digitales.
5. Presentación pública: difusión, comunicación y generación de alianzas/colaboraciones profesionales.
De ser necesaria para el desarrollo del proceso, la bibliografía particularizada será indicada por el centro de destino del estudiante.
COMPETENCIAS
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones
CG2. Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital.
CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital.
CG4. Integrar destrezas de comunicación orientadas al marketing cultural en entornos emprendedores.
CG5. Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural.
CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
CT2. Hacer frente de forma activa a la resolución de problemas en el entorno social y de mercado.
CT3. Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales.
CT4. Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital.
HABILIDADES
Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia digital
Ser capaz aplicar el conocimiento en la resolución de problemas
Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas
Ser capaz de identificar fuentes de información, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos.
Ser capaz de elegir y presentar los resultados de proyectos de todo tipo relacionados con la gestión del patrimonio digital
Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
Ser capaz de planificar y gestionar el desarrollo temporal de un proyecto de gestión patrimonial
Ser capaz de trabajar en equipo con una actitud colaborativa e interdisciplinar
CONOCIMIENTOS:
Concepto y fundamento histórico del patrimonio
Conocimientos sobre la difusión y los usos públicos de la historia y del patrimonio
Conocimientos sobre aspectos jurídicos (normativa, legislación) y otros documentos instrumentales para la protección del patrimonio cultural.
Conocimientos sobre entidades de patrimonio digital, modelado y gestión de la información patrimonial
Conocimientos sobre creación y gestión de proyectos patrimoniales en el entorno digital
Conocimientos teórico-prácticos sobre la conservación del patrimonio
Conocimientos sobre la virtualización del patrimonio cultural: infografías, realidad aumentada, visualización 3D, geolocalización, fotointerpretación
Conocimientos sobre la cartografía digital/sistemas geográficos de información
Conocimientos sobre productos interactivos y apps aplicadas a la difusión y a la educación patrimonial
Conocimientos sobre la comunicación cultural y marketing del patrimonio cultural.
Cada alumno/a contará con un tutor académico (miembro del cuerpo docente del máster) y un tutor profesional (en la institución de destino), que se encargarán de la gestión, orientación y supervisión del trabajo del alumno/a en el tiempo de duración de las prácticas. El tutor académico pondrá al estudiante en contacto con el tutor profesional, marcando y comunicando el plan formativo general.
La oferta y adscripción de prácticas quedará resuelta antes de la finalización del primer año de curso. Y el período de desarrollo de las prácticas tendrá lugar a lo largo del primer semestre del segundo año.
La metodología concreta será definida por cada centro destino de las prácticas, pero de manera orientativa podrá constar de los siguientes, en proporcionalidad variable en función de institución/destino:
-Seminario preparatorio gestión de proyectos.
-Desarrollo efectivo del ciclo de proyecto completo durante el proceso de prácticas.
-Planteamiento y resolución de problemas/casos prácticos por parte del profesor o tutor en destino de las prácticas
-Presentación escrita o defensa pública de los resultados obtenidos en el proceso de realización de prácticas tutorizadas en empresa individualmente o en grupos.
La evaluación del estudiantado será realizada por el tutor académico teniendo en cuenta:
-La información proporcionada por el tutor profesional, que emitirá informe valorativo sobre la actividad desempeñada.
-La memoria presentada y la actividad del alumno/a a lo largo del proceso.
El desarrollo de las prácticas tendrá una carga de 15 créditos ECTS, que se traducen en 375 horas de trabajo del alumnado. Tales, se desglosan en:
-Desarrollo de las prácticas en empresa/institución: 345 horas
-Elaboración de memoria: 30h
No hay recomendación específica para el desarrollo de las prácticas.
La oferta puede variar en los años sucesivos. Última oferta de centros de acogida para realización de las prácticas:
CISPAC / Universidade de Santiago
Biblioteca de Galicia (Cidade da Cultura - XuGa)
Archivo Santiago (Consellería Cultura)
Archivo Coruña (Consellería Cultura)
Archivo Lugo (Consellería Cultura)
Archivo Pontevedra (Consellería Cultura)
Arquivo Histórico USC
Abanca - Fundación
CINFO
XOIA
NTT Data
XERCODE Media Software
Animatium
Es Possible
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones". En caso de fraude académico tal y como se define en el artículo 42 de la Lei de Convivencia da USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o uso no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.