ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (Ofertada)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Alumnado Repetidor)
Formación avanzada en Historia Contemporánea para la docencia y la inlvestigación.
-Competencias interdisciplinares (utilización de la literatura,l a biografía, a historia oral y itras como fuentes para la historia).
-Habilidades para la aplicación de conceptos fundamentales en el ámbito historiográfico.
-Competencias para contextualizar la historia social de la guerra en el ámbito europeo.
-Habilidades para el desarrollo del trabajo en equipo.
I.- Guerra tota ly guerras civiles en el siglo XX. El conflicto español en la “guerra civil europea”.
II.- Una definición problemática: la guerra de palabras y de relatos.
III.- La historiografía: de la singularización a la perspectiva comparada. De las causas de la guerra a las motivaciones de los protagonistas. De la historia política tradicional al giro cultural de la historia social y a la nueva historia militar.
IV.- Miradas recientes: sobre brutalización y cultura de guerra en España. Propaganda, mobilización y actitudes sociales. Motivación y experiencia bélica: en torno a la identidad combatiente.
AGUILAR FERNANDEZ, P. (1996): Memoria y olvido de la guerra civil española, Madrid, Península.
ALCALDE FERNANDEZ, A. (2014): Los excombatientes franquistas. La cultura de guerra del fascismo español y la Delegación Nacional de Excombatientes (1936-1965), Zaragoza, Universidad.
AROSTEGUI, J. (1989): Los combatientes carlistas en la guerra civil española, 1936-1939, Madrid, Fundación Hernando de Larramendi.
.. y F. Godicheau (eds.) (2006): Guerra civil. Mito y memoria, Madrid, Marcial Pons.
AROSTEGUI, J., MARCO, J. , GOMEZ, G (coords.) (2012): De Genocidios, Holocaustos, Exterminios. Sobre los procesos represivos en España durante la guerra civil y la dictadura, Hispania Nova nº 10.
BALFOUR, S. (2002): Abrazo mortal. De la Guerra colonial a la Guerra civil en España y Marruecos (1909-1939), Barcelona, Península.
M. BAUMEISTER; S. SCHULER-SPRINGORUM (EDS.) (2008): "If you tolerate this ..." The Spanish Civil War in the Age of Total War, Campus Verlag, N. York.
BEEVOR, A. (2005): La Guerra Civil española, Barcelona, Crítica.
BOURKE, J. (2008): Sed de sangre: historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX, Barcelona, Crítica.
BLANCO , J.A. et al. (coords,): Luces sobre un pasado deformado. La Guerra Civil ochenta años después, Madrid, Marcial Pons.
CANAL, J. (ed.) (2004): "Las guerras civiles en la España contemporánea", Ayer nº 55.
-- y GONZALEZ CALLEJA, E. (eds.) (2012): Guerras civiles. Una clave para entender la Europa de los siglos XIX y XX, Madrid, Casa de Velázquez.
CASANOVA, J. (coord.) (2001): Guerras civiles en el siglo XX, Madrid, Pablo Iglesias.
-- (2008):"Pasado y presente de la guerra civil española", Historia Social nº 60.
del ARCO BLANCO, M. A. (2022): Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos en la guerra civil española (1936-2021), Barcelona, Crítica.
CORRAL, P. (2017): Desertores. Los españoles que no quisieron la Guerra Civil, Córdoba, Almuzara..
EALHAM,C.; RICHARDS, M. (2012): España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil española, Granada, Comares
ESPINOSA; F. (ed.) (2010): Violencia roja y azul. España, 1936-1950, Barcelona, Crítica.
FERNANDEZ PRIETO, L.; ARTIAGA REGO, A. (eds.) (2014): Otras miradas sobre golpe, guerra y dictadura. Historia para un pasado incómodo. Madrid, La Catarata.
-- (eds.) (2018): Soldados para el frente, Ayer nº 111.
FERNANDEZ PRIETO, L.; MIGUEZ MACHO, A. (eds.) (2018): Golpistas e verdugos de 1936. Historia dun pasado incómodo, Vigo, Galaxia.
.. et al. (eds.) (2020): 1936. Un nievo relato. Zaragoza, Universidad.
GIL ANDRES, C. (2010): Piedralén. Historia de un campesino. De Cuba a la Guerra Civil, Madrid, Marcial Pons.
IZQUIERDO MARTIN, J., SÁNCHEZ LEÓN, P. (2018): La guerra que nos han contado y la que no. Memoria e historia de 1936 para el siglo XXI, Madrid, Postmetrópolis
LEIRA CASTIÑEIRA, F.J. (2020): Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar, Madrid, Alianza.
LLANO RUIZ, G. (2016): Álava, una provincia en pie de guerra. Voluntariado y movilización durante la Guerra Civil, Bilbao, Eds. Beta III Milenio.
MATTHEWS, J (2012): Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la guerra civil, 1936-1939, Madrid, Alianza.
-- (ed.)(2021): España en guerra. Sociedsad, cultura y movilización bélica, 1936-1944. Madrid, Aianza
MIGUEZ MACHO, A. (2014): La genealogía genocida del franquismo. Violencia, memoria e impunidad, Madrid, Abada Editores.
NÚÑEZ SEIXAS, X.M. (2016), Camarada Invierno. Experiencia y memoria de la División Azul (1941-1945), Barcelona, Crítica.
PRESTON, P. (2011): El Holocausto español: odio y exterminio en la guerra civil y después, Barcelona, Debate
RODRIGO, J. (2016), La guerra fascista. Italia en la guerra civil española, Madrid, Alianza.
-- (2014): Cruzada, paz y memoria. La guerra civil en sus relatos, Granada, Comares.
--(2016), La guerra fascista. Italia en la guerra civil española, Madrid, Alianza.
SCHULER-SPRINGORUM, S. (2014): La guerra como aventura. La legión Cóndor en la guerra civil española, Madrid, Alianza.
SEIDMAN, M. (2012): La victoria nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la guerra civil, Madrid, Alianza.
VIÑAS, A. et al. (2013): Los mitos del 18 de julio, Barcelona, Crítica.
VIÑAS, A.; BLANCO, J.A. (dirs.) (2017): La guerra civil española: una visión bibliográfica, Madrid, Marcial Pons.
UGARTE TELLERIA, J. (1998): La nueva Covadonga insurgente. Orígenes sociales y culturales de la sublevación de 1936 en Navarra y el País Vasco, Madrid, Biblioteca Nueva.
Manejoo de fuentes primarias y secundarias en el estudo histórico.
- Manejo de bibliografía que posibilite una aproximación rigurosa a un asunto crucial del s.XX español.
-Capacidad de jerarquizar ideas y redactar y defender públicamente trabajos académicos.
- Capacidad para identificar en el pasadol as raíces de situaciones y problemas actuales.
- La docencia se organizará en aulas presenciales con presentaciones a cargo del docente e la organización de debates de discusión sobre textos y documentos seleccionados entre la bibliografía, que serán distribuídos previamente en el aula, en sesións específicas de seminario en las que el alumnado comentará e debatirá sobre aspectos señalados de las lecturas establecidas.
- Realización de trabajos de carácter personal por parte de los alumnos.
La evaluación será continua, basada en el trabajo traballo desarrollado en el aula (debates, intervenciones, preguntas , ...) comentarios de las lecturas y en eun trabajo final de carácter individual. a determinar al inicio del curso, que deberá ser presentado y defendido públicamente.
- Trabajo escrito: 40% de la nota final
- Defensa y discusión pública del trabajo: 30% de la nota final
- Asistencia y participación en los debates: 30% de la nota final
La inasistencia no justificada a cuatro ou más de las sesione spresenciales será motivo de suspenso, así como el incumplimiento reiterado y constatado de la obligación de trabajar los textos recomendados paral os debates.
Carga de traballo:
- Horas totales estimadas de trabajo del estudiante: 125
- Horas de docencia teórica e debates en seminario: 25
- Horas de lecturas: 70
- Horas de preparación de trabajos y presentaciones: 30