ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 22 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Aportar conocimientos para comprender la variedad tipológica del patrimonio arquitectónico y artístico.
-Conocer los principios y metodología que guían la gestión del patrimonio artístico.
-Capacitar a los alumnos para aplicar herramientas digitales para la gestión del patrimonio artístico.
-Desarrollar orientaciones investigadoras y profesionalizantes relacionadas con la gestión digital del patrimonio artístico.
Los contenidos que constan en el descriptor de la materia en la memoria del Título se desarrollarán en los siguientes temas:
1. Introducción a la gestión del patrimonio artístico.
1.1. Marcos, entidades y normativas.
2. Principios y metodología para la organización de catálogos y bases de datos digitales de arquitectura.
2.1. Estándares internacionales y modelos para catalogaciones y bases de datos.
2.2. Herramientas digitales para organizar y presentar corpus de planos y edificios. 2.3. Registros, catálogos y bases de datos de arquitectura. Sistemas de gestión y programas colaborativos.
3. Gestión digital del patrimonio arquitectónico.
3.1. Metodología y herramientas para informes histórico-artísticos. Representaciones gráficas y digitalizaciones.
3.2. Otras posibilidades y herramientas para análisis del patrimonio arquitectónico.
3.3. Creación de modelos 3D de arquitecturas históricas.
3.4. Difusión y accesibilidad al patrimonio arquitectónico. Publicación y visualización de modelos virtuales. Visitas virtuales y experiencias inmersivas.
4. Objetos: el patrimonio artístico ante la transformación digital.
4.1 Criterios de organización y gestión.
4.2 Registro, inventario y catalogación de colecciones artísticas.
5. Imágenes; la digitalización del patrimonio artístico.
5.1 Procesos de digitalización de obras de arte.
5.2 Preservación digital y conservación
6. Datos, gestión y conocimiento: el patrimonio artístico en la Web semántica.
6.1 Bases de datos y ontologías. Metadatos y catalogación.
6.2 Estándares y buenas prácticas en la catalogación
6.3. Sistemas de archivo y gestión de colecciones.
Bibliografía básica (la bibliografía complementaria estará accesible en el Campus Virtual)
Álvarez, R. (2014). Patrimonio cultural en la era digital: Nuevas tecnologías y gestión cultural. Ediciones Universidad de Salamanca.
Artese, M.T., Gagliardi, I. (2012), “Cataloging Intangible Cultural Heritage on the Web”, EuroMed 2012: Progress in Cultural Heritage Preservation, Springer, 676–683. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-34234-9_71
Baca, M. (2006). Cataloging cultural objects: a guide to describing cultural works and their images. American Library Association, Chicago.
Baca, M., Helmreich, A., Gill, M. (2019). “Digital Art History”, Visual Resources. An international journal on images and their uses, 35:1-2, 1-5, 2019. https://doi.org/10.1080/01973762.2019.1556887
Ballart, J. y Tresserras, J. (2005), La Gestión del Patrimonio Cultural. Ariel, Barcelona.
Bellido Gant, Mª L. (2008). Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.
Bentkowska-Kafel, A., Cashen, T., and Gardiner, H. (2007). Digital Visual Culture. Theory and Practice. Computers and the History of Art. Intellect Books, Londres.
Borgman, C. L. (2015). Big data, little data, no data: Scholarship in the networked world. MIT Press.
Bülow, A. E. 82011) Preparing collections for digitization. London: Facet, in association with the National Archives, 2011
Bruzelius, C., Jacobs, H. (2017). “The Living Syllabus: Rethinking the Introductory Course to Art History with Interactive Visualization”, Art History Pedagogy & Practice, 2 (1), 2017. https://academicworks.cuny.edu/ahpp/vol2/iss1/5
Calvo Gómez, J.L., Peirats Navarro, A. I. (Coords.) (2023). Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural. Proyectos y tendencias. Tirant lo Blanch.
Carreras Monfort, C., Munilla Cabrillana, G., Barragán Yebra, C., Ferran Ferrer, N. (2005). Patrimonio digital: un nuevo medio al servicio de las instituciones culturales. UOC, Barcelona. En línea.
Carreras Monfort, C., Munilla Cabrillana, G. (Eds) (2012). Patrimonio digital. UOC, Barcelona.
Cameron, F., & Kenderdine, S. (Eds.) (2007). Theorizing digital cultural heritage: A critical discourse. MIT Press.
Corti, L. (2003). I beni culturali e la loro catalogazione. Mondadori, Milano.
Díaz, A., y Gómez, S. (2015). Gestión del patrimonio cultural en la era digital: Metodologías y herramientas. Editorial Universitat Politècnica de València.
Díaz, A., y Gómez, S. (2018). El patrimonio cultural en la era digital: Retos y oportunidades para su gestión. Editorial Universitat Politècnica de València.
Doerr, M., Ore, C. E., and Stead, S. (Eds.) (2012). “The CIDOC conceptual reference module: An ontological approach to semantic interoperability of metadata”, Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 5(3), 2012, 1-25.
Economou, M. (2016). “Heritage in Digital Age”, in W. Logan, M. Craith, and U. Kockel (Eds.), A Companion to Heritage Studies. Wiley-Blackwell, 215-228.
Fuentes, R. (2016). La gestión digital del patrimonio cultural en la era de Internet. Ediciones Universidad de Salamanca.
Galani, A.M. et al (2020). European Heritage. Dialogue and Digital Practices. Routledge, London.
Giorgi, G., Bellotti, F., & Dellepiane, M. (2017). “The management of digital cultural heritage: A review”, Journal on Computing and Cultural Heritage (JOCCH), 10(4), 2017, 1-24.
Gracia, A. P., and Magalhães, G. (Eds.). (2017). Museum management and marketing. Routledge, London.
Guzmán, R. (Ed.) (2017). Tecnologías de la información y comunicación para la gestión del patrimonio cultural. Universidad de Sevilla.
Hernández Valencia, L. G. (2019). “Patrimonio cultural: Abordajes, perspectivas y herencias”, En Mariscal Orozco, J. L., & Rucker, U. (Eds.), Conceptos clave de la gestión cultural. Volumen II: Enfoques desde Latinoamérica. Ariadna Ediciones.
Holm, S.A. (1991). Facts and Artefacts, how to document a museum collection. Cambridge MDA.
Ioannides, M., Quak, E. (Eds.) (2014). 3D Research Challenges in Cultural Heritage. A Roadmap in Digital Heritage Preservation. Springer, Berlín.
Lewi, H., Smith, W., vom Lehn, D., Cooke, S. (2020). The Routledge International Handbook of New Digital Practices in Galleries, Libraries, Archives, Museums and Heritage Sites. Routledge.
Martín-Caro, I. (Ed.) (2019). Gestión digital del patrimonio cultural. Ediciones Universidad de Valladolid.
Macdonald, L. (Ed.) (2006). Digital heritage: applying digital imaging to cultural heritage. Routledge, London.
Méndez Rodríguez, E. (2003) "Catalogación/organización de documentos digitales: EStado de la cuestión, tendencias y perspectivas desde España", BIBLIODOC : Anuari de biblioteconomia, documentació i informació. Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, pp. 119-148
Milligan, Ian (2022). The Transformation of Historical Research in the Digital Age. Cambridge University Press.
Negri, A. (2021). “La catalogazione informatizzata nel SIGECweb (Sistema Informativo Generale del Catalogo)” in 21 Corso di Specializzazione per Addetto al Comando Carabineri Tutela Patrimonio Culturale. ICCD, Roma.
Negri Arnoldi, F. (2001). Il catalogo dei beni culturali e ambientali: principi e tecniche di indagine. Carocci, Roma.
Niccolucci F., Markhoff B., Theodoridou M. et al. (2023). “The Heritage Digital Twin: a bicycle made for two. The integration of digital methodologies into cultural heritage research”, Open Research Europe, 2023, 3:64. https://doi.org/10.12688/openreseurope.15496.1
Pano Alamán, A. and Zotti, V. (Eds.) (2020). The Language of Art and Cultural Heritage: A Plurilingual and Digital Perspective. Cambridge Scholars Publishing.
Parry, R. (ed.) (2010). Museums in a digital age. Routledge, London.
Pinto Puerto, F. (2018). “La Tutela Sostenible Del Patrimonio Cultural a Través de Modelos Digitales BIM y SIG como Contribución al Conocimiento e Innovación Social”, Revista PH, 2018, 26, 2018, 27–29.
Pinto Puerto, F. (Coord.) (2020). Modelos digitales de información en la tutela sostenible del patrimonio cultural. Contribución al conocimiento e innovación social. Universidad de Sevilla.
Pavón Benito, J. (dir.) (2020). El patrimonio cultural en la era digital. Aracne.
Querol, M.A. (2020). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal, Madrid.
Rabinowitz, P., & Geismar, H. (Eds.). (2013). Digital cultural heritage: Concepts, methodologies, tools, and applications. Springer, Berlin.
Rodríguez Ortega, N. (2010). “La cultura histórico-artística y la Historia del Arte en la sociedad
digital. Una reflexión crítica sobre los modos de hacer Historia del Arte en un nuevo contexto”,
Museo y Territorio, nº 2-3, 2009-2010, 9-26.
Rodríguez Ortega, N. (2019). “Digital Art History: The Questions that Need to Be Asked”, Visual Resources. An international journal on images and their uses, 35:1-2, 2019, 6-20. https://doi.org/10.1080/01973762.2019.1553832
Ross, S., Collins, S., & Bardzell, J. (Eds.) (2017). Making digital cultures: Access, interactivity, and authenticity. Routledge, London.
Russo, A., & Watkins, J. (Eds.) (2015). Museum and archive on the move: Changing cultural institutions in the digital era. Routledge, London.
Sanz, E. (Ed.) (2013). Patrimonio cultural y tecnologías de la información: La gestión de los recursos culturales en el siglo XXI. Ediciones Universidad de Salamanca.
Serrano Fernández, M. (2020). “La digitalización del patrimonio cultural. La Directiva sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital”, InDret (3), 2020, 61–111. https://doi.org.10.31009/InDret.2020.i3.03
Smith, M., & Giaccardi, E. (Eds.) (2017). Heritage in the digital era: Cinematic tourism and the senses. Routledge, London.
Sullivan, A.M. (2016), “Cultural Heritage & New Media: A Future for the Past”, The John Marshall Review of Intellectual Property Law, 15, 2016, 604-646.
Tresserras Juan, J. (2023). “Autenticidad, diversidad cultural y gobernanza patrimonial”, en Curso Tecnologías avanzadas para la gestión y documentación del patrimonio cultural. UNED.
Tammaro, A.M. (2020). “Digital Heritage: Spotlight on Europe”, The International Information & Library Review, 2020, 52(14).
Villafranca Jiménez M.M. (2010). “Las instituciones del patrimonio histórico en España: Diversidad cultural y modelos de referencia”, en Henares Cuéllar I.L. (Coord.). La protección del patrimonio histórico en la España democrática. Fundación Caja Madrid y Universidad de Granada. Granada, 253-264.
Vives, J. (2009) Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: Editorial UOC. https://elibro-net.ezbusc.usc.gal/es/lc/busc/titulos/56410
VV.AA. (1999). Catalogación del Patrimonio Histórico. Instituto andaluz del patrimonio histórico-Junta de Andalucía, Sevilla.
Whiteside, A.B., (2005), “Cataloguing Cultural Objects: New Descriptive Cataloguing Guidelines for the Cultural Heritage Community”, Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America, Vol. 24, No. 2 (Fall 2005), 16-18. https://www.jstor.org/stable/27949370
Zhou, M., Geng, G. and Wu, Z. (2012). Digital Preservation Technology for Cultural Heritage. Springer, Berlin.
CON4 Conocimientos sobre entidades de patrimonio digital, modelado y gestión de la información patrimonial
CON11 Conocimiento de los archivos históricos y las instituciones bibliográficos, sus fondos, su digitalización y el servicio que prestan a través de la red
CON13 Conocimientos sobre herramientas digitales para organización y gestión del patrimonio artístico.
CON14 Conocimientos sobre normas de descripción y organización para catálogos de piezas artísticas, así como fichas y catálogos de arquitectura.
HAB1 Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia digital
HAB2 Ser capaz aplicar el conocimiento en la resolución de problemas
HAB3 Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas
HAB4 Ser capaz de identificar fuentes de información, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos.
DES 1. Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
Clases magistrales expositivas y participativas. Las clases expositivas se centrarán en el desarrollo por parte del profesor de los diferentes temas que integran el programa. Se compartirán los conceptos y contenidos fundamentales para la comprensión de los mismos, con el objetivo de que el alumno pueda entender las lecturas que efectúe y completarlas de forma autónoma.
En cuanto a las clases interactivas, se plantean como refuerzo y aplicación de los contenidos transmitidos en las clases teóricas. Están dirigidas a incentivar al alumno en su proceso formativo, fomentando su participación activa y serán objeto de calificación tanto por asistencia como por participación en la solución de casos y problemas.
Otras metodologías docentes a emplear:
-Planteamiento y resolución de problemas/estudio de casos prácticos, supervisados por parte del profesor
-Resolución de problemas individualmente o en grupos por parte de cada alumno y exposición
-Aplicación de programas informáticos, experimentos y otros trabajos en laboratorio
-Preparación de trabajos de curso (lectura y análisis de documentos, búsqueda y consulta de
bibliografía específica, aplicación a casos prácticos)
Práctica de campo
Salida a finales de febrero para conocer experiencias de virtualización del patrimonio en las instalaciones del Galiverso (Cidade da Cultura de Galicia).
Sistema de evaluación continua mediante realización de trabajos orientados preferentemente a análisis de casos y resolución de problemas. Se tendrá igualmente presente la asistencia y participación en las clases, al menos en un porcentaje de un 10%, como otro indicador para completar las calificaciones.
Porcentajes de la evaluación continua:
Trabajos individuales y en grupo: 90% de la calificación
Asistencia y participación en clases: 10% de la calificación
Asistencia. Para poder obtener una evaluación positiva los estudiantes deberán acreditar al menos una asistencia del 80% al conjunto de las clases expositivas e interactivas de la materia.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
En caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la primera oportunidad con los requisitos establecidos para la evaluación se fijará un procedimiento singularizado, para superar la materia a través de trabajos individuales o lecturas que el profesor indicará, y que deberán ser entregados con antelación para proceder a su corrección, al menos 15 días antes de la fecha del examen en la segunda oportunidad.
Plagios en trabajos:
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos o pruebas con impacto en la calificaión, será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións da USC (2011). La redacción parcial o total de trabajos de curso empleando IA será considerada como plagio.
Docencia teórica 15
Docencia interactiva seminario 20
Docencia interactiva laboratorio/aula informática 2
Tutorización individual del alumnado 3
Trabajo personal del alumnado 80
Asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas.
Lectura de la bibliografía básica recomendada.
Realización de los trabajos individuales y en grupo programados.
El material docente comentado en las clases expositivas e interactivas estará a disposición de los alumnos en el aula del Campus Virtual de la USC.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos o pruebas con impacto en la calificación será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” (USC 2011). La realización parcial o total de trabajos de curso empleando IA será considerada como plagio.
Jesus Angel Sanchez Garcia
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812597
- jesusangel.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria De Fatima Diez Platas
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812546
- fatima.diez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 16 |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 16 |
Friday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 16 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
06.30.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |