ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 95 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 40 Interactive Classroom: 12 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
Areas: Legal and Forensic Medicine, Toxicology
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Adiestrar al futuro médico general en la metodología pericial, ante la posibilidad, prevista en nuestro ordenamiento jurídico, de que pueda ser designado como perito oficial o privado.
Explicar el marco jurídico de referencia en el que se va a desenvolver la actividad médica.
Dar a conocer como se realiza la investigación de las muertes violentas y sospechosas de criminalidad, así como exponer los objetivos y procedimientos de la pericia médica sobre la persona viva.
Dar a conocer como se buscan, recogen y envían los vestigios biológicos, la metodología básica en criminalística biológica e investigación biológica de la paternidad y cual es el valor de la evidencia que de su análisis se puede desprender.
Dar a conocer la aportación de la toxicología forense a la pericia médico-legal.
Unidad I. INTRODUCCION
Concepto y contenido de la Medicina Legal. Datos históricos. Conceptos jurídicos básicos. El peritaje médico-legal.
Unidad II. DERECHO MEDICO
Fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica. El consentimiento informado. Confidencialidad. Responsabilidad médica. Documentos médico-legales.
Unidad III. PATOLOGIA FORENSE
El proceso de la muerte. Fenómenos cadavéricos. La data de la muerte. Identificación. Estudio médico-legal de la muerte sospechosa y violenta.
Unidad IV. CLÍNICA FORENSE
La valoración del daño corporal. La violencia en el ámbito familiar. La violencia contra la mujer. Estudio médico-legal de los delitos contra la libertad sexual. La imputabilidad y la capacidad de la persona.
Unidad V. GENÉTICA FORENSE
Tipos de pericia en Genética forense. Recogida y envío de muestras. Métodos de análisis. Valoración y comunicación de la prueba.
Unidad VI. TOXICOLOGÍA FORENSE
Diagnóstico médico-legal de las intoxicaciones. Recogida y envío de muestras. Alcohol etílico. Gases tóxicos (CO, HCN, H2S). Sustancias de abuso (opiáceos, cocaína cannabis). Sumisión química. Otras sustancias de interés médico-legal.
Di Maio, V., Dana, S. (2003). Manual de Patología Forense. Madrid: Diaz de Santos
Villanueva Cañadas, E., coord (2018). Gisbert Calabuig - Medicina Legal y Toxicología, 7ª ed. Barcelona: Elsevier
Hernández Cueto, C., Girela López, E., Lachica López, E., coord (2018). Medicina Legal y Forense. Granada: Ed. Técnica AVICAM, Fleming.
Saukko P., Knight, B. (2016). Knight´s Forensic Pathology (4º ed). Boca Raton, FL: CRC Press
Madea B (2014). Handbook of Forensic Medicine. Oxford: Wiley Blackwell
Wyatt, J., Squires, T., Norfolk, G., Payne-James, J. (2011). Oxford Handbook of Forensic Medicine, Oxford: Oxford University Press.
Hernández, C (2001). Valoración médica del daño corporal. 2ª. Barcelona: Ed. Masson
Rodríguez Calvo MS, Vazquez-Portomeñe F. (2014). La violencia contra la mujer: abordaje asistencial, médico-legal y jurídico. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.
Rodríguez Calvo MS. (2015). La violencia contra la mujer y otras víctimas vulnerables. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.
Vazquez-Portomeñe F., dir (2024) Violencia contra la mujer. Manual de apoyo para el grado en Criminología. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.
Bogusz, M.J. (2008) Handbook of Analytical Separations. Vol 2: Forensic Science. Elsevier. Academic Press, Amsterdam
Drummer, O. (2001).The Forensic pharmacology of drug of abuse. Arnold Pub.
Dart, R. C.(2004). Medical Toxicology, (3ª ed). Filadelfia: Lippincot Williams & Wilkins
Levine, B.(2010). Principles of Forensic Toxicology (3ºed). AACC. Inc
Butler, JM (2010). Fundamentals of Forensic DNA Typing. Burlington MA, EEUU: Elsevier
Jobling MA, Gill P (2004) Encoded evidence: DNA in forensic analysis. Nat Rev Genet 5(10):739-51
Kayser M, de Knijff P. (2011) Improving human forensics through advances in genetics, genomics and molecular biology. Nat Rev Genet. 12(3):179-92
Delgado Bueno, S. (2012). Tratado de Ciencias Forenses. Tomo II: Toxicología Forense. Barcelona: Ed Bosch
Código Cvil, Código Penal, Leyes Procesales
Competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura:
1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los
principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado
en el paciente.
2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de
la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender
las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus
creencias y cultura, dentro de los principios éticos y legales.
22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a
terceros.
23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con
los pacientes, los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo
cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en
las intervenciones para la promoción de la salud.
29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los
entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación
sanitaria.
33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior
análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con
escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el
estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la
información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
Competencias específicas de la asignatura:
CEMII.01.- Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
CEMII.02.- Consentimiento informado.
CEMII.03.- Confidencialidad.
CEMII.05.- Implicaciones sociales y legales de la muerte.
CEMII.06.- Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.
CEMII.07.- Diagnóstico postmortem.
CEMII.08.- Fundamentos de criminología médica.
CEMII.09.- Ser capaz de redactar documentos médico-legales
Las clases magistrales consistirán en la explicación, por parte del profesor, y ayudándose de la pizarra y de los medios audiovisuales que considere oportunos, de los contenidos de la asignatura reflejados en la guía docente anual. Las prácticas de pizarra/seminarios son actividades complementarias que pueden ser impartidas por el profesorado o por el alumnado, bajo la supervisión de los profesores. Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas, de haberlas ….) serán orientadas por el profesorado en las sesiones de tutoría.
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente forma:
- Evaluación continua: Supondrá un 10 % de la nota final. Se podrá valorar mediante la participación activa en clase, en los seminarios o en otras actividades propuestas y/o con preguntas incluidas en la prueba final.
- Prueba final: Supondrá el 90% de la nota final, incluirá cuestiones sobre los contenidos explicados en las clases expositivas o abordados en los seminarios.
Para superar la materia se requiere alcanzar el 50% de la nota de la prueba final y alcanzar una nota total de 5 sobre 10.
Los alumnos/as que no hayan realizado la evaluación continua se pueden presentar igualmente a la prueba final, pero necesitan obtener un 5 sobre 9 en dicha prueba para aprobar y la nota máxima que pueden alcanzar es de un 9.
En el caso de que el alumno no realice la prueba final, su cualificación será de NO PRESENTADO.
Se podrá realizar una prueba adicional para otorgar la calificación de Matricula de Honor.
En caso de exención de docencia, la evaluación continua se obtendrá por la asistencia, participación y realización de actividades de los seminarios, eximiendo de la asistencia y participación en clases expositivas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN HORAS DEL ALUMNO
Actividad Horas
Clases Expositivas 36
Interactivas-Seminarios 10
Tutoría en grupos reducidos 3
Proba final 3
Asistencia regular a clase, con participación activa en la misma. Consulta de la bibliografía recomendada.
Intentar introducir la asignatura dentro de los amplios conocimientos que ya tienen de medicina, buscando implicaciones, referencias, repercusiones que su actuación profesional futura puede tener en la esfera legal.
Plantear las dudas que le puedan surgir en las tutorías.
Maria Victoria Lareu Huidobro
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- Phone
- 881812230
- mvictoria.lareu [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Inés Sánchez Sellero
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Toxicology
- ines.sanchez.sellero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Angel Maria Carracedo Alvarez
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- Phone
- 881812215
- angel.carracedo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Sol Rodriguez Calvo
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- Phone
- 881812398
- msol.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Ana Maria Bermejo Barrera
Coordinador/a- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Toxicology
- Phone
- 881812206
- anamaria.bermejo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Ignacio Muñoz Barus
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- Phone
- 881812325
- joseignacio.munoz.barus [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Antonio Salas Ellacuriaga
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- Phone
- 881812230
- antonio.salas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Del Carmen De La Puente Vila
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- mdelcarmendela.puente [at] usc.es
- Category
- Researcher: Juan de la Cierva Programme
Lucía Casanova Adán
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- lucia.casanova.adan [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Miguel Boullon Cassau
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- miguel.boullon.cassau [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Javier González Bao
- Department
- Forensic Science, Pathological Anatomy, Gynaecology and Obstetrics and Paediatrics
- Area
- Legal and Forensic Medicine
- javiergonzalez.bao [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
Wednesday | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | R.N.S.-Classroom 4 |
06.03.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 1 |
06.03.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 2 |
06.03.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
06.03.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
06.03.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Main Hall |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 1 |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 2 |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
07.01.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Main Hall |