ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Aproximarse al funcionamiento de la economía actual.
-Conocer y saber utilizar las fuentes estadísticas fundamentales para la economía del sector cultural.
-Determinar la contribución de la cultura a la economía de la UE, España y Galicia.
-Conocer las técnicas de valoración económica de los servicios culturales.
-Identificar y explicar los cambios estructurales del sector cultural.
-Ser capaz de realizar un estudio sobre un sector cultural desde el punto de vista económico.
1. Introducción a la economía
La economía como ciencia social
Los principales agregados económicos
Caracterización de la economía gallega en el marco español y europeo
2. Introducción a la economía de la cultura
Economía de la cultura. Ideas iniciales
Definición de bienes culturales y bienes artísticos. Valor artístico y cultural
La economía de la cultura en la historia del pensamiento económico
3. Fundamentos teóricos de la economía de la cultura
La cultura en la economía actual. La terciarización de la economía
La cultura como bien superior
Innovación y destrucción creadora en las industrias culturales
La cultura como bien público
4. Las cuentas del sector cultural
Estadísticas culturales. Fuentes y metodologías estadísticas
Las cuentas económicas del sector de la cultura. Europa, España y Galicia
5. Infraestructuras y equipamientos culturales. Promoción cultural
Las infraestructuras culturales
El patrimonio cultural material
Infraestructuras culturales y patrimonio en cifras
6. Economía del turismo
Sector turístico: conceptos básicos
Demanda turística
Oferta turística
Las cuentas económicas del sector turístico
7. Metodologías de evaluación económica de los servicios culturales
Políticas públicas culturales
Indicadores para la medición y evaluación de las políticas culturales
-Alonso Rodríguez, J.A. (Dir.) (2019). Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales. Thomson-Civitas: Madrid.
-Barbieri, N., Partal, A., Merino, E. (2011). Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación. ¿Cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales?. Papers 96(2), pp. 477-500 https://doi.org/10.5565/rev/papers/v96n2.139
-Baumol, W. J. (2006). The Arts in the “New Economy”. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 339-358). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01011-8
-Casson, M. (2006). Culture and Economic Performance. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 359-397). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01012-X
-European Statistical System Network on Culture (2012): ESSnet-Culture Final Report. Eurostat: Luxemburgo
-Ginsburg, V.A., Throsby, D. (Eds.) (2006). Handbook of the Economics of Art and Culture. Amsterdam: North Holland.
-Goodwin, C. (2006). Art and Culture in the History of Economic Thought. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 25-68). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01002-7
-Hutter, M., & Shusterman, R. (2006). Value and the Valuation of Art in Economic and Aesthetic Theory. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 169-208). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01006-4
-López Iglesias, E. (2016). Do atraso ao progreso económico de Galiza? Un proceso histórico á espera dun relato. En Dubert, I. (Ed.), Historia das historias de Galicia. Vigo: Xerais.
-McCain, R. (2006). Defining Cultural and Artistic Goods. En Handbook of the Economics of Art and Culture (Vol. 1, pp. 147-167). Elsevier. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01005-2
-Mochón Morcillo, F. (2004). Economía y turismo. Madrid: McGraw Hill.
Páginas web:
CULTURABase (Ministerio de Cultura y Deporte): https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/…
EUROSTAT: https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
Instituto Galego de Estatística (IGE): www.ige.gal
-Con10: Comprender los fundamentos de las producciones culturales como industria y su marco legislativo
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
- Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
- Comp04: Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades formativas como de ejercicio profesional
- Comp07: Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales
En la modalidad presencial habrá 24 horas de docencia expositiva, 24 horas de docencia interactiva y se programarán 3 horas de tutoría en grupo reducido.
La docencia expositiva está orientada a la presentación de los contenidos teóricos de la materia. Se utilizará fundamentalmente la lección magistral. Estas exposiciones irán acompañadas por lecturas por parte de los alumnos de textos escogidos que fundamentarán o complementarán dichas explicaciones. También se puede utilizar un modelo híbrido combinando la clase presencial con otros recursos didácticos y audiovisuales a través del Campus Virtual.
La docencia interactiva presencial de seminario estará orientada a fomentar una participación activa del alumnado y a acercarlo a los aspectos prácticos de la materia, mediante la utilización de estudios de caso, discusiones y debates, resolución de problemas, y realización de trabajos en grupo o individualmente, con o sin exposición en público. Las sesiones interactivas sirven para poner en práctica los contenidos abordados en las sesiones expositivas y, así, contribuir a su comprensión y fijación.
Tutorías en grupo
Actividades de orientación, dinamización y tutoría del trabajo de los estudiantes: orientación para la realización de trabajos, preparación de las exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico y fuentes estadísticas, así como revisión de prácticas o problemas (3 horas).
El Aula Virtual ofrece material sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Será el espacio preferente para la entrega y evaluación de trabajos.
El trabajo individual del alumno se orienta hacia la preparación del trabajo en el aula para cimentar, aplicar y ampliar sus conocimientos. A través de la resolución de ejercicios, de la elaboración y discusión de casos, y de la investigación, análisis y discusión de problemas, el alumno reafirma sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de análisis y expresión oral.
No se permite el uso de dispositivos electrónicos en el aula sin autorización previa por parte del profesor.
Los alumnos repetidores y aquellos que no puedan asistir con regularidad deberán contactar con el profesor para abordar su situación en la primera semana del cuatrimestre.
Se contempla la posibilidad de hacer salidas para prácticas de campo, en coordinación con el resto de asignaturas del título, que permitan visitar y conocer ferias, muestras y cualquier evento relacionado con el sector cultural. Estas salidas tendrían carácter optativo y no evaluable.
Conforme a la anterior propuesta docente la evaluación recogerá el resultado de la totalidad del esfuerzo realizado a lo largo del curso: participación activa; debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa; realización y exposición de trabajos; pruebas y examen final; etc. Se evaluarán todas las competencias señaladas en el apartado correspondiente.
El sistema de evaluación de la materia se basará en tres componentes:
la) La prueba final de carácter obligatorio, que consiste en un examen escrito que se celebrará en la fecha y hora que determine el calendario oficial del centro (40% de la puntuación total).
b) La realización de las actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.) propuestas durante las sesiones expositivas e interactivas de la materia (50% de la puntuación total).
c) La asistencia y participación en el aula (10% da puntuación total).
Para superar la materia es necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez. Estos diez puntos se distribuyen en dos partes: 4 corresponden al examen final, y los 6 puntos restantes reflejarán las otras actividades académicas desarrolladas. Aprobar el examen final es un requisito imprescindible para superar la materia. La nota de la evaluación continua sólo será considerada para hacer media (ponderada) con la nota del examen final si este último es aprobado. Se considera aprobado si se obtiene un mínimo 5 puntos sobre 10.
El alumnado que no supere el examen escrito en la primera oportunidad del curso tiene derecho a acudir a la segunda oportunidad. En este caso, la nota obtenida en la segunda oportunidad será la que haga media ponderada (manteniendo el peso del 40% del total) con la nota correspondiente a las actividades de evaluación continua.
El formato de examen será el mismo en ambas oportunidades, siendo objeto de evaluación los temas que figuran en el programa, las lecturas obligatorias, las explicaciones del profesor y el resto de material que se facilite. No habrá pruebas liberatorias parciales. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones" de la USC.
Al alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia, siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación final. A tal fin deberán informar al profesor dentro de la semana siguiente a la resolución oficial.
Siguiendo la normativa oficial, la cualificación de una convocatoria en que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, caso en que constará como no presentado/la.
El alumnado repetidor que ya tuviese aprobada la parte de la materia correspondiente a la evaluación continua en convocatorias anteriores tiene dos opciones de evaluación. En primer lugar, puede mantener la nota de evaluación continua obtenida en la convocatoria anterior y presentarse únicamente al examen final si así lo desea. En segundo lugar, puede volver a realizar las actividades prácticas y obtener una nueva nota de evaluación continua, que substituirá a las de convocatorias anteriores. En cualquier caso, el peso en la nota final sigue siendo de 40% para el examen escrito y 60% para las actividades de evaluación continua. El alumnado repetidor debe ponerse en contacto con el profesor en la primera semana del cuatrimestre para abordar su situación y elegir el sistema de evaluación que desee (que no podrá ser modificado a posteriori).
Docencia expositiva: 24 horas
Docencia interactiva/seminario: 24 horas
Tutorización individual del alumno: 3 horas
Examen: 4 horas
Trabajo personal del alumno y otras actividades: 95 horas
No se requiere de conocimientos económicos específicos previos.
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases y tomar apuntes de las explicaciones del profesor. Todo lo explicado por el profesor es susceptible de ser materia de examen. Las presentaciones de diapositivas son sólo un apoyo a la explicación, no un substituto (en otras palabras: el estudio de las diapositivas no es suficiente para superar la materia).
Se recomienda no agotar los plazos de entrega de las actividades prácticas para no arriesgarse a dejar actividades sin entregar por causa de imprevistos.
Se recuerda la disponibilidad del servicio de tutorías para la resolución de cualquier tipo de duda o problema que se presente a lo largo del curso.
Raul Rios Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- raul.rios [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | CLE_01 | Galician | Classroom 15 |
Wednesday | |||
12:30-14:00 | CLIS_01 | Galician | Classroom 15 |
01.21.2025 10:00-12:30 | CLE_01 | Classroom 14 |
06.16.2025 12:00-14:00 | CLE_01 | Classroom 12 |