ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History, Philosophy and Anthropology
Areas: Contemporary History, Social Anthropology
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En esta materia se llevará a cabo una aproximación en clave histórica y antropológica a la sociedad y la cultura gallega contemporánea. Se perfilarán aquellas características más significativas de un entramado cultural y social específico, atendiendo a los posibles choques culturales y a la pluralidad intrínseca de toda construcción social. Prestaremos atención a las diferentes expresiones políticas, sociales y culturales que conforman la idea de
identidad y los estereotipos identitarios.
1. Culturas políticas en la Galicia contemporánea
2. Galicia: un país de emigración
3. Cultura de la violencia y memorias históricas
4. Ruralidades: crisis de fin de siglo de desgrarización y patrimonialización
Barreiro Fernández, Xosé Ramón, Historia social da guerra de independencia en Galicia, Xerais, 2009
Beramendi, Xusto, De provincia a nación. Historia do galeguismo político, Xerais, 2007
Beramendi, Xusto, Historia mínima de Galicia, Turner, 2016
Cabana Iglesia, Ana, La derrota de lo épico, Prensas Universitat de Valencia, 2013
Cabana Iglesia, Ana, Xente de orde. O consentimento cara ao franquismo en Galicia, tresCtres, 2009
Cabo Villaverde, Miguel, A vida desmedida de Basilio Álvarez, Ourense, Deputación Provincial de Ourense, 2023
Costa Rico, Antón, Historia da educación e da cultura en Galicia (séculos IV-XX). Permanencias e cambios no contexto cultural e educativo europeo, Xerais, 2004
Dubert, Isidro (ed), Historia das historias de Galicia, Xerais, 2016
Dubert, Isidro, A morte en Galicia, Xerais, 2019
Fernández Prieto, Lourenzo e Míguez Macho, Antonio (ed.), Golpistas e verdugos de 1936, Galaxia, 2018
Ferrández Pérez, Daniela, A defunción dos sexos: disidentes sexuais na Galiza contemporánea, Xerais, 2002
Gondar Portasany, Marcial Crítica da razón galega : entre o nós-mesmos e o nós-outros, A Nosa Terra, 1993
Gondar Portasany, Marcial Romeiros do Alén: antropoloxía da morte en Galicia, Xerais, 1989
González Reboredo, Xosé M., “Suxestións sobre o futuro da identidade cultural de Galicia” en Galicia: de hoxe noutros corenta anos, 2019, 243-259
González Reboredo, Xosé Manuel, “Foklore rural e neofolklore urbano”, Raigame, 27, 2007, 54-59.
González Reboredo, Xosé Manuel, “Tradicións reinterpretadas e inventadas : os grupos étnicos de Europa e o papel do folklore na construcción das súas identidades” en Cuadernos de Estudios Gallegos, 2000, Vol.47 (112), 326-352
Godinho, Paula Usos da memória e práticas do patrimonio, Colibrí 2012
Herrero Pérez, María de las Nieves, The tourism imaginary and pilgrimages to the edges of the world en Herrero and Roseman, 2015
Herrero Pérez, Nieves, Los últimos mineros un estudio antropológico sobre la minería en España, CIS, 2002
Jiménez-Esquinas, Guadalupe, Del paisaje al cuerpo. La patrimonialización de la Costa da Morte desde la antropología feminista, 2020 EHU/UPV
Leira Castiñeira, Francisco e Cabo Villaverde, Miguel (eds.), A xustixa pola man. Violencia e conflitividade na Galicia contemporánea, Xerais, 2021
Mariño Ferro, Xosé Ramón, Antropoloxía de Galicia, Xerais, 2000.
Miguez Macho, Antonio, Historia breve de Galicia, Silex, 2011
Murado, Miguel Anxo, Outra idea de Galicia, Debate, 2008
Prada Rodríguez, Julio (ed.), Galicia en transición, Silex, 2019
Rodríguez Campos, Xaquín, “Del patrimonio local a las comunidades transnacionales: turismo y etnicidad en Galicia en Los lindes del patrimonio: consumo y valores del pasado, Icaria, 2010, 85-103
Rodríguez Campos, Xaquín, Las paradojas de la negociación de una identidad nacional gallega” en Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, 20, 2004, 81-103.
Rodríguez Teijeiro, Domingo, Presos e prisións na Galicia de guerra e posguerra (1936-1945), Galaxia, 2010
Roseman, Sharon & Alonso Población, Enrique, Antropoloxía das mulleres galegas. As outras olladas, Sotelo Blanco, 2012.
Veiga Alonso, Xosé Ramón, Juana de Vega. Condesa de Espoz y Mina (1805-1872), Galaxia, 2022
Villares Paz, Ramón, Galicia: unha nación entre dous mundos, Pasado y presente, 2019
Villares Paz, Ramón, Historia de Galicia, Galaxia, 2016
Villares Paz, Ramón, Identidade e afectos patrios, Galaxia, 2017
-Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales.
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
- H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
- H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
- Comp06: Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
A pesar del carácter presencial de la materia, para su seguimiento se utilizará el aula virtual como herramientas fundamental para garantizar el control y la custodia de todo el material entregado por el alumnado que forme parte del proceso de evaluación continua. Asimismo, la docente también podrá emplear el aula virtual para hacer llegar al alumnado materiales que integrarán el contenido de la materia así como su uso para notificaciones y comunicación directa con el alumnado.
La metodología docente de esta materia participa de un sistema mixto basado, principalmente, en la combinación de tres líneas generales de trabajo. La primera, se supedita a la exposición de los conceptos teóricos más relevantes de la disciplina por parte de la docente con la ayuda de los materiales proporcionados a través del campus virtual. En segundo lugar, a través de las tareas se potenciará la participación activa del alumnado que deberá realizar una serie de actividades complementarias y participar en la elaboración de materiales para el estudio de la materia con el objeto de exponerlos ante sus compañeros, con el que se facilitará la ampliación de conocimientos al tiempo que servirá como repaso para los contenidos desarrollados por parte de la docente y los de los compañeros. En tercero lugar, el estudio autónomo de los discentes y las horas de trabajo personal y, por lo tanto fuera del aula, permitirán que aquellos sean capaces de alcanzar un grado de conocimiento óptimo de los contenidos de la disciplina, participar activamente en el aula virtual, elaborar con rigor los epígrafes del programa encomendados para su preparación, así como las distintas tareas individuales o grupales, y, en síntesis, superar positivamente la evaluación de la materia.
No transcurso de la docencia se atenderá, en la medida del posible, a la realización de salidas de campo.
Las consultas realizadas por el alumnado serán atendidas mediante lo envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos y su resolución antes de siete días lectivos, siempre y cuando la docente no se encuentre de permiso.
1) Prueba teórica de conjunto. En la fecha señalada por el calendario oficial aprobado por la Xunta de Facultad se realizará una prueba escrita en la que los alumnos serán examinados sobre los temas que conforman el programa de la materia y de la que formarán parte los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las clases. @Dito prueba computará por valor del 20% de la cualificación final. Competencias evaluadas: Con02, Comp06, Comp08.
2) Trabajos individuales o en conjunto: el alumnado deberá entregar un dossier con el trabajo final de la materia (70%) y realizar las tareas periódicas indicadas en el aula (10%) para poder superar esta parte de la evaluación. El porcentaje de cualificación de esta prueba corresponderá al 60% del total. Competencias evaluadas: H/D03, H/D05, Comp08.
3) Asistencia y participación activa en el aula. Supondrá el 10% de la evaluación. Competencias evaluadas: Comp08.
La realización y presentación de todas las actividades anteriores (examen, trabajos conjuntos e individuales) así como las actividades prácticas es obligatoria y sin ellas no será posible a superación de la materia. La evaluación positiva de ciertas actividades (examen, trabajo individual y actividades prácticas personales) podrá ser conservada para la oportunidad de recuperación y/o durante dos cursos académicos, siempre que exista conformidad entre los profesores que imparten la materia
Todas las pruebas de evaluación, excepto las pruebas teóricas de conjunto (examen), serán susceptibles de ser realizadas en modalidad presencial y/o virtual de tal manera que no se requiere un procedimiento específico para la evaluación del alumnado que cuente con dispensa de asistencia.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de la materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Docencia expositiva: 24 horas.
Docencia interactiva/seminario:24 horas.
Titorización individual alumnado: 3 horas.
Examen: 4 horas.
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 95 horas.
Se recomienda una dedicación continuada al estudio de la materia y el uso frecuente del aula virtual.
Participar en las sesiones y completar las tareas dentro de los plazos establecidos.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto con una actitud crítica y analítica ante los textos y materiales propuestos por el profesor.
Un mínimo de conocimientos informáticos que permita al alumno seguir correctamente la materia.
1. A lo largo del curso se realizarán tutorías grupales y voluntarias en las que se resolverán dudas sobre la materia.
2. El uso del Campus Virtual de la USC es una herramienta fundamental para el desarrollo de la asignatura.
Ana Cabana Iglesia
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- ana.cabana [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Elena Freire Paz
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Social Anthropology
- elena.freire [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Noelia Valiño Vazquez
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- noelia.valino.vazquez [at] usc.es
- Category
- Predoutoral USC_Campus Terra
Tuesday | |||
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11:30-13:00 | CLE_01 | Galician | Classroom 12 |
Wednesday | |||
09:30-11:00 | CLIS_01 | Galician | Classroom 12 |
01.24.2025 10:00-12:30 | CLE_01 | Classroom 11 |
06.19.2025 12:00-14:00 | CLE_01 | Classroom 13 |