ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Iniciación a los conceptos básicos de la sociolingüística aplicada y la glotopolítica especialmente relevantes para la situación del gallego.
Evaluación crítica de las posibilidades y límites de la planificación lingüística.
Conocimiento de los principales problemas, propuestas y actuaciones sobre la situación social del gallego nos últimos treinta años, especialmente de la legislación y el marco normativo más relevante.
Conocimiento del trabajo de entidades e instituciones implicadas en tareas de planificación sociolingüística en Galicia.
Conocimiento de los procedimientos de observación, estudio y evaluación de las políticas lingüísticas y sus resultados.
1. Introducción: glotopolítica y planificación sociolingüística.
Lengua e identidad colectiva. El nacionalismo lingüístico: lengua, nación y estado en el mundo contemporáneo. Glotopolítica de la globalización.
2. Nociones básicas de política y planificación lingüística.
Las áreas de la intervención glotopolítica: corpus, estatus y la difusión. Tipologías y modalidades de política lingüística. La reversión de los procesos de relevo lingüístico y la normalización lingüística. El ciclo de la planificación sociolingüística: del diagnóstico a la evaluación.
3. Política( s) lingüística( s) en la España y Galicia contemporáneas.
Política( s) lingüística( s) en el Estado Español en el período contemporáneo, con especial atención al período democrático. Política lingüística en los territorios de habla catalana y éuscara. Los marcos jurídico-legales: Constitución española, Estatutos de Autonomía y Leis de Normalización Lingüística. La jurisprudencia: sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
4. Política lingüística y planificación en Galicia en el período autonómico. La evolución de la política lingüística en Galicia desde 1980. El marco jurídico-legal de la lengua gallega: Estatuto de Autonomía, Ley de Normalización Lingüística, Plan General de Normalización de la Lengua Gallega. Otras leyes y normas. Del marco legal a la acción gubernamental.
5. Los agentes y los instrumentos de la planificación sociolingüística.
Principales agentes, instituciones y organismos. La promoción del gallego en distintos ámbitos: administraciones públicas, enseñanza, medios de comunicación, empresa y mercado. Modelos de enseñanza plurilingüe. El debate sobre el modelo educativo en la enseñanza: decretos 124/2007 y 79/2010 de la Xunta de Galicia.
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• Capacitación para una visión crítica de los discursos sociales sobre la lengua, e incremento de la (auto)consciencia metalingüística.
• Capacitación para la comprensión, interpretación y análisis crítico de la normativa legal sobre las lenguas y de distintos modelos de planificación lingüística.
• Capacitación para la búsqueda y manejo de los recursos en red.
• Iniciación para el trabajo de campo: recogida, tratamiento y análisis de la información.
• Cpacidad para analizar críticamente los principales problemas, propuestas y actuaciones sobre la situación social del gallego nos últimos treinta años, especialmente de la legislación y el marco normativo más relevante.
• Capacidad para anilizar críticamente el trabajo de entidades e instituciones implicadas en tareas de planificación sociolingüística en Galicia.
• Capacidad para analizar críticamente los procedimientos de observación, estudio y evaluación de las políticas lingüísticas y sus resultados.
En las clases expositivas se desarrollarán los conceptos y categorías de análisis básicos.
Los estudiantes irán realizando las lecturas indicadas en el cronograma / planificación, siguiendo el desarrollo de las explicaciones en el aula.
Una parte de las clases interactivas-prácticas se cubrirán mediante exposiciones y debates preparados por los/las estudiantes.
El tema del trabajo obligatorio de curso se determinará por con el profesor. Excepcionalmente, y previo acuerdo con el profesor, podrán realizarse trabajos en grupo.
ES importante lo manejo de los recursos digitales y en red, siguiendo las orientaciones del profesor.
En particular, en la página web personal del profesor se encontrarán muchos de los recursos que este empleará en las aulas:
http://webspersoais.usc.es/persoais/henrique. monteagudo
A comienzos de curso se entregará en el aula un calendario pormenorizado de lecturas, discusiones, realización de trabajos y otras actividades.
A. Evaluación continua
1. Asistencia y participación en las aulas: 10%.
2. Elaboración de comentarios / exposiciones en el aula: 40%.
3. Trabajo de curso obligatorio: 50%.
Los/las estudiantes que no superen la materia por evaluación continua, deberán hacer el examen en segunda convocatoria. En este caso, el profesor indicará si el trabajo de curso obligatorio resulta satisfactorio o debe ser hecho de nuevo.
B. Evaluación por examen y de estudiantes con dispensa de asistencia a las aulas
1. Asistencia y participación en las aulas: 10%.
2. Trabajo de curso obligatorio: 40%.
3. Examen final: 50%.
En el caso de evaluación por examen, será preciso obtener en este una puntuación mínima de 6 sobre diez para poder aprobar la materia. En el caso de dispensa de asistencia, los/las estudiantes deberán obtener una nota mínima de 7 sobre diez en el examen final para superar la materia.
C. Evaluación en la segunda convocatoria
1. Los/las estudiantes que optaran por la modalidad de evaluación continua (La) conservarán la nota del trabajo (50% de la nota final) en caso de que fuera evaluado positivamente, y realizarán un examen que contará por un 50% de la nota, debiendo superar esta prueba con una nota mínima de 5 sobre diez.
2. Los/las estudiantes que optaran por la modalidad de evaluación por examen o con dispensa de asistencia a las aulas ( B), conservarán la nota del trabajo (50% de la nota final) en caso de que este fuera evaluado positivamente, y realizarán un examen que contará por un 50% de la nota, debiendo superar esta prueba con una nota mínima de 6 (evaluación por examen) o 7 (con dispensa de asistencia) sobre diez.
D. Evaluación de estudiantes ERASMUS y extranjeros/las
Los estudiantes del programa ERASMUS y extranjeros/las en situación especial, podrán ser evaluados según un sistema específico, que el profesor indicará, y que en todo caso implicará la elaboración del trabajo obligatorio de curso.
La asistencia a las clases es fundamental.
El número de horas de trabajo calculado para la lectura/consulta de la bibliografía básica es de aproximadamente 2 horas semanales durante tres meses. La realización del trabajo práctico consumirá aproximadamente 15 horas. En la preparación del examen se invertirán aproximadamente 10 horas de trabajo.
El seguimiento puntual del programa de lecturas es básica. La participación en las clases, en especial en las prácticas/ interactivas es obligatoria. Es importante lo manejo de los recursos digitales y en red, siguiendo las orientaciones del profesor.
En la página web personal del profesor se encontrarán la mayor parte de los recursos que este empleará en las aulas:
http://webspersoais.usc.es/persoais/henrique.monteagudo/
En la página web personal del profesor se encontrarán la mayor parte de los recursos que este empleará en las aulas:
http://webspersoais.usc.es/persoais/henrique.monteagudo/