ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos básicos son dos:
Generales:
- Conocer las distintas metodologías para abordar el estudio del arte como hecho técnico, cultural e intelectual.
- Reflexionar sobre el problema de la interpretación de la obra de arte.
- Proporcionar las herramientas para comprender las relaciones entre las distintas metodologías de la Historia del arte y las de otras disciplinas.
Específicos:
-Introducir al alumno, de manera especial, en los aspectos teóricos y prácticos de los métodos para estudiar: la obra de arte, la figura del artista, las tradiciones y las culturas, en su historia y desarrollo.
-Fomentar la capacidad crítica de los a través del estudio de los grandes teóricos.
-Introducir al alumnado en la problemática de la génesis, desarrollo y transmisión de esas tradiciones, así como en su crítica contemporánea.
INTRODUCCIÓN. MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DEL ARTE
(a) La ley de la identidad y los métodos continuistas
(b) El principio de diferencia y las técnicas discontinuistas
1. ESTUDIO DE LA "OBRA DE ARTE" Y CRISIS DEL CONCEPTO
1.1. Introducción. De la fe en los hechos al osado experimento
1.2. Ars non facit saltus, o los métodos continuistas del estudio de la obra de arte
(a) La "obra" en el formalismo científico. (b) El sentido de la "obra" en los métodos contenidistas universalistas y convencionalistas: psicoanálisis, iconología e iconografía
1.3. Ars facit saltus, o en busca del "idiografema" perdido. (a) Críticas a las posturas "nomológicas" de acercamiento al arte. (b) Énfasis en los procesos y en la soberanía experimental en la fenomenología, el postestructuralismo, los Estudios visuales y la Historia efectual
2. ESTUDIO DEL "ARTISTA" Y CRISIS DEL CONCEPTO
2.1. Introducción. Del individuo a la individuación
2.2. La leyenda del artista. Los métodos biográficos tradicionales y sus convencionalismos. Estilo, maniera, personalidad e idiosincrasia
2.3. Lejos de mí, o de los "biografemas" a las idiosincrasias irresueltas. (a) Crítica de la identidad autoral a la luz de los Estudios de género y los xenofeminismos. (b) Sobre los métodos de la Neurociencia, o la disolución de la creación en las infinitas sinápsis
3. ESTUDIO DE LA “TRADICIÓN” Y LA "CULTURA" Y CRISIS DE AMBOS CONCEPTOS
3.1. Introducción. De la cultura dada a la vida de la cultura
3.2. Cultura, estructura, tradición, ideología. (a) De las culturas nacionales a los equipamientos y las mentalidades. (b) La connotación y la ideología en las semiologías y las sociologías del arte. (c) Los "códigos" culturales. El ejemplo de la tradición clásica
3.3. Revisión de la cosificación de la tradición y fluidificación de las secuencias. (a) La extraña “pervivencia” de los mitos. El ejemplo de Ovidio y las Metamorfosis. (b) De los "modos” indecorosos a los nuevos “idiolectos". (c) El papel de lo "híbrido" en los Estudios culturales
4. ESTUDIO DE LA "HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE" Y CRISIS DEL CONCEPTO (este tema probablemente se estudie a través de la lectura obligatoria)
4.1. Introducción. De la Historia del Arte a las historietas de artistas
4.2. La teleología en la Historia Universal y Progresista del Arte
4.3. Posthistorias del arte y heterocronías. (a) Críticas micropolíticas y contingentistas a la dialéctica progreso-decadencia. (b) Críticas rizomáticas de las cartografías lineales del tiempo
CONCLUSIÓN. La contingencia, la diferencia y la eterna "desartización" del arte
Lectura obligatoria
— Hazan, Olga: El mito del progreso artístico, Madrid, Akal, 2010.
Bibliografía básica
— Ocampo, Estela; Perán, Martí: Teorías del arte, Barcelona, Icaria, 1991.
— Preziosi, Donald (ed.): The Art of Art History: A Critical Anthology, Oxford, Oxford University Press, 1998.
Para la Introducción
— Baxandall, Michael: «El objeto histórico» e «Interés visual intencional: el retrato de Kahnweiler de Picasso» en Modelos de intención, trad. Carmen Bernardez, Madrid, Blume, 1989, pp. 27-30 y 57-90.
— Popper, Karl: «Causalidad, explicación y deducción de predicciones» en La lógica de la investigación científica, trad. Víctor Sánchez, Madrid, Tecnos, 1962, pp. 59-60.
— Rosset, Clément: Lo real. Tratado de la idiotez, trad. Rafael del Hierro, Valencia, Pre-Textos, 2004 .
— Schultz, Margarita: «Sobre la causalidad en Historia del Arte» en Visión epistemológica de la Historia del Arte, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 2001, pp. 53-90.
Apartado 1
— Arasse, Daniel: El detalle. Para una historia cercana de la pintura, Madrid, Abada, 2008 .
— Arnheim, Rudolf: Arte y percepción visual, trad. María Luisa Balseiro, Madrid, Alianza, 1971 .
— Belting, Hans: The End of the History of Art?, Chicago, The University of Chicago Press, 1987.
— Bredekamp, Horst: Teoría del acto icónico, trad. Anna-Carolina Rudolf Mur, Madrid, Akal, 2017.
— Castiñeiras, M. A., Introdución al método iconográfico, Barcelona, Ariel, 1998.
— Díez Platas, F., Imágenes para un texto. Guía iconográfica de las Metamorfosis de Ovidio, Santiago, Tórculo, 2000.
— Gombrich, E.H., Imágenes simbólicas, Madrid, Alianza, 1994.
— Pareyson, Luigi: Estética. Teoría de la formatividad, trad. Cristina Coriasso Martín-Posadillo, Madrid, Xorki, 2014.
— Rose, Gillian: Visual Methodologies, London, Sage, 2016.
Apartado 2
— Barthes, Roland: «La muerte del autor» en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura, trad. C. Fernández, Barcelona, Paidós, 1994, pp. 65-71.
— Diego, Estrella de: No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores, Madrid, Siruela, 2011.
— Kris, Ernst; Kurz, Otto: La leyenda del artista, trad. Pilar Vila, Madrid, Cátedra, 2007.
— Zeki, Semir: Visión interior. Una investigación sobre el arte y el cerebro, trad. Amaya Bozal, Madrid, Antonio Machado, 2005.
Apartado 3
— Barthes, Roland: «Retórica de la imagen» en Lo Obvio y lo Obtuso, trad. C. Fernández Medrano, Barcelona, Paidós, 1982, pp. 29-47.
— Carpenter, Th., Arte y Mito en la Grecia antigua, Madrid, Destino, 2001.
— Davidson Reid, J., The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts 1300-1990 s, I, Nueva York-Oxford, 1993.
— Kubler, George: La configuración del tiempo, trad. Jorge Luján, Madrid, Nerea, 1988.
— Eagleton, Terry: Ideología. Una introducción, trad. Jorge Vigil, Barcelona, Paidós, 1997.
— García Canclini, Néstor: Culturas híbridas, México, Grijalbo, 1990.
— Elvira Barba, M. A., Arte y Mito. Manual de Iconografía clásica, Madrid, Silex, 2008.
Apartado 4
—Fontán del Junco, Manuel; Lebrero Stals, José; Zozaya Álvarez, María (eds.): Genealogías del arte, Madrid, Fundación Juan March, 2019.
— Gombrich, Ernst: «La concepción renacentista del progreso artístico y sus consecuencia» en Norma y forma, , trad. Remigio Gómez, Madrid, Debate, 1999, p. 1-10.
El alumno será capaz de:
- comprender y reflexionar sobre los distintos métodos de análisis e interpretación del hecho artístico.
- analizar, organizar e interpretar informaciones procedentes de diferentes fuentes bibliográficas, así como de otras fuentes de información sobre estas materias artísticas.
- analizar, relacionar y sintetizar los conocimientos adquiridos.
-analizar e interpretar imágenes haciendo uso de la metodología adecuada.
- Exponer por escrito y de manera oral sus conocimientos y reflexiones sobre los métodos de la disciplina utilizando de manera correcta el vocabulario técnico de la materia
- Aplicar los conocimientos de modo riguroso a través de las nuevas tecnologías
- Clases expositivas en las se explicarán los contenidos teóricos.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. Será necesaria la lectura de textos y la aplicación práctica de varios métodos de análisis e interpretación de imágenes.
-Tutorías personalizadas.
Sistema de evaluación
Evaluación continua combinada con prueba de examen final, para obtener una calificación final basada en varios indicadores complementarios:
-Examen obligatorio de los temas tratados en las clases teóricas: 60% de la nota final (aunque una vez aprobado, en la nota final represente un 60% del total, para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo y aprobarlo con un mínimo de 3 sobre 6. Con él se valorará la capacidad discursiva del alumno y su dedicación al estudio de los contenidos teóricos oficiales de la materia).
- La lectura obligada será evaluada mediante una pregunta del examen.
- Realización y entrega de los trabajos para preparar las clases interactivas. Comentarios de textos a partir de lecturas obligadas y trabajos obligatorios de curso que los alumnos habrán de realizar para ser expuestos en el aula: 40% de la nota final.
-Participación en las clases interactivas. Se valorará la asistencia continuada a clase.
Sistema de recuperación de interactivas y segunda oportunidad:
Los alumnos que no presenten en tiempo y forma los trabajos de las clases interactivas tendrán hasta la fecha del examen, tanto en la oportunidad de junio como en la de julio, para entregarlos y recuperar ese porcentaje de la nota. Pero el profesor se reserva la posibilidad de penalizarlos por el retraso.
Excepcionalmente, en caso de imposibilidad de realizar las interactivas, los estudiantes tendrán que realizar trabajos o una prueba alternativos, a decidir en su momento por el profesor en función de la cantidad de trabajo/horas a recuperar.
Alumnos con dispensa: El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el grueso de la calificación y/o algún trabajo interactivo a pactar con el profesor.
Plagios y otros. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
TIEMPO DE DOCENCIA PRESENCIAL POR ALUMNO: 51 h.
- Docencia expostiva: 32 horas.
- Docencia interactiva: 16 horas.
- Tutorías personalizadas: 3 horas.
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL:
- Entre 45 y 60 minutos por hora teórica de clase
- Tres horas de preparación por clase práctica.
- La asistencia tanto a las clases expositivas como la participación en las clases interactivas, no solo es obligatoria, si no que es además esencial para la comprensión, el seguimiento y la superación de la materia.
- Todos los materiales de trabajo y complementarios estarán a disposición del alumno a través del Campus Virtual de la USC.
- Es altamente recomendable la capacidad de leer en otras lenguas modernas, aparte de la lengua castellana y la gallega, y de manera especial en lengua inglesa.
Federico Antonio Lopez Silvestre
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812605
- federico.lopez.silvestre [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pedro De Llano Neira
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Abraham Roberto Cea Nuñez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- abrahamroberto.cea.nunez [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
05.19.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
05.19.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.30.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |