ECTS credits ECTS credits: 12
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 298.35 Hours of tutorials: 1.25 Interactive Classroom: 0.4 Total: 300
Use languages Spanish, Galician
Type: Work placements Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art, Geography, Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics, History
Areas: History of Art, Music, Regional Geographical Analysis, Theory of Literature and Comparative Literature, Ancient History, Contemporary History, Medieval History, Modern History
Center Faculty of Geography and History
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Contribuir a la formación integral del alumnado, complementando su aprendizaje teórico y práctico.
2.- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que el alumnado tendrá que operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
3.- Favorecer el desarrollo de las competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
4.- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
5.- Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
El carácter formativo de las PAE gira en torno a dos ejes:
1.- Articular teoría y práctica a través de la aproximación global a los problemas y situaciones, poniendo en juego los conocimientos conseguidos a través de las distintas materias del plan de estudios.
2.- Reflexionar sobre la acción permitiendo un aprendizaje reflexivo, más allá de la mera acción.
1.- Las competencias genéricas , y las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo son:
a.- Capacidad técnica.
b.- Capacidad de aprendizaje.
c.- Administración de trabajos.
d.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
y.- Sentido de la responsabilidad.
f.- Facilidad de adaptación.
g.- Creatividad e iniciativa.
h.- Implicación personal.
i.- Motivación.
k.- Puntualidad.
l.- Relaciones con su entorno laboral.
m. Capacidad de trabajo en equipo.
n.- Otros aspectos que se consideren oportunos.
El/la tutor/a de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor/a académico de la Universidad un informe final, al final de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas polo alumnado y en el que podrán valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas cómo a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo.
Una vez transcurrida la mitad del período de duración de las prácticas, podrá elaborarse un informe intermedio de seguimiento.
Informe de seguimiento intermedio y memoria final de las prácticas del alumnado.
El/la estudiante elaborará y hará entrega al tutor/a académico de la universidad una memoria final, al final de las prácticas, en la que deberán figurar, por lo menos, los siguientes aspectos:
a.- Datos personales del alumno/a.
b.- Entidad colaboradora en la que se realizaron las prácticas.
c.- Descripción concreta y detallada de tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a la que fue asignado.
d.- Valoración de las tareas realizadas.
y.- Relación de los problemas presentados y procedimiento seguido para su resolución.
f.- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, supusieron las prácticas.
g. -Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
Una vez transcurrida la mitad del período de duración de las prácticas, podrá elaborarse un informe intermedio de seguimiento.
El alumnado que no participe en alguna las sesiones de las PAE o que falte al 20% no podrá ser valorado positivamente en las PAE.
En los planes de estudios actuales de los grados de Historia, Geografía y Ordenación del Territorio y Historia de la Arte, las PAE se desarrollan en el segundo cuatrimestre del último curso, con un total de créditos optativos ECTS de:
Historia: 6 créditos ECTS.
Geografía y Ordenación del Territorio: 6 créditos ECTS.
Historia de la Arte: 12 créditos ECTS.
En cada uno de los períodos los créditos se distribuyen en tres fases de la siguiente manera:
Fase de preparación. El sentido curricular es consiguir que el/la estudiante sea consciente de habilidades, estrategias, herramientas proporcionadas en el proceso global de formación en las diversas materias y reflexione sobre su empleo. Para eso se asignan las siguientes horas:
Historia: 0’5 créditos ECTS.
Geografía y Ordenación del Territorio: 0’5 créditos ECTS.
Historia de la Arte: 1 créditos ECTS.
El alumnado que no participe en las sesiones de preparación o que falte al 20% de las sesiones no podrá ser valorado positivamente en las PAE.
Fase de estancia. Su sentido curricular es el de entrar en contacto directo con la institución para desarrollar las actividades que se establezcan. Para eso se asignan las siguientes horas:
Historia: 5 créditos ECTS.
Geografía y Ordenación del Territorio: 5 créditos ECTS.
Historia de la Arte: 10 créditos ECTS.
El alumnado que no participe en las prácticas o que falte al 20% no podrá ser valorado positivamente en las PAE.
Fase de reflexión. El sentido curricular es el de ayudar al alumnado a reflexionar sobre las situaciones observadas en los centros, así como su propia actuación en las intervenciones que realiza, facilitando instrumentos para el análisis y la reflexión. Para eso se asignan las siguientes horas:
Historia: 0’5 créditos ECTS.
Geografía y Ordenación del Territorio: 0’5 créditos ECTS.
Historia de la Arte: 1 créditos ECTS.
El alumnado que no participe en esta fase o que falte al 20% del total no podrá ser valorado positivamente en las PAE.
PLAN DE CONTINGENCIA
De acuerdo a lo establecido en el Plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 2021-22 de la USC, se contemplan los siguientes escenarios.
Escenario 1. Normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física)
La tutorización se desarrollará de forma análoga a la del resto de las materias.
Escenario 2 (distanciamiento)
Se deberá priorizar la programación de tutorías por vía telemática.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
La programación de las tutorías será exclusivamente por vía telemática.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificacionesVéase el Reglamento de la PAE, en:
http://www.usc.es/export/sites/default/en/centros/xeohistoria/descargas…