ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 50
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Archaeology
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Poner en contacto al estudiantado por primera vez con el concepto de Arqueología, mostrándole las características de la disciplina y las formas de adquirir conocimiento desde ella.
- Suministrar al alumnado información general sobre la historia de la Arqueología y del pensamiento arqueológico que le permita conocer los cambios sucedidos a lo largo del tiempo en la práctica de la disciplina.
- Capacitar al estudiante, a través de las aulas interactivas, en la comprensión y el análisis básico de textos, así como en la identificación de las distintas corrientes de pensamiento a través de los mismos.
- Mostrar el potencial y la necesidad de recurrir a otras disciplinas del conocimiento para la reconstrucción de las sociedades del pasado.
- Identificar los elementos y procedimientos claves de la documentación arqueológica de yacimientos de diferentes periodos (prehistoria, antigüedad, edad media y posteriores).
- Profundizar en aspectos concretos y específicos de la materia, ahondando en sus dimensiones metodológica y práctica.
- Recalcar el aporte de la Arqueología para como parte de un conjunto de disciplinas que contribuyen al conocimiento y estudio del pasado, así como su importancia para la interpretación histórica, siempre que se maneje un adecuado contexto y los conceptos teóricos necesarios.
Los contenidos teóricos se distribuyen en 10 temas que se corresponden con 16 clases de 2 horas cada una:
Tema 1. Introducción a la asignatura
Tema 2. Concepto de arqueología
Tema 3. La construcción del conocimiento en arqueología
Tema 4. Historia y pensamiento de la arqueología. La arqueología clásica y el anticuarismo
Tema 5. El Medievo y el Renacimiento
Tema 6. El siglo XVIII y los inicios de la arqueología
Tema 7. El siglo XIX, romanticismo, nacionalismo y descubrimientos arqueológicos
Tema 8. El siglo XIX, los comienzos de la arqueología científica
Tema 9. Primera mitad del siglo XX
Tema 10. Segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Se desarrollarán contenidos interactivos correspondientes a 16 horas de clase en directa relación con las temáticas estudiadas en la parte teórica. La práctica de campo se corresponde con 5 horas de clase en el día asignado por el horario oficial, siempre y cuando se disponga de financiación para ello.
Bibliografía básica:
DOMINGO, I., BURKE, H., SMITH, C. 2007. Manual de campo del arqueólogo, Ariel Prehistoria, Barcelona.
DYSON. Stephen L. 2008. En busca del pasado clásico. Una historia de la arqueología del mundo grecolatino en los siglos XIX y XX. Editorial Ariel. Madrid.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M. 1990. Teoría y Método de la Arqueología, Síntesis, Madrid.
GARCÍA SÁNCHEZ, J. 2014. Breve historia de la arqueología. Ediciones Nowtilus, Madrid.
GONZÁLEZ RUIBAL, A., AYÁN VILA, X. 2018. Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza Editorial, Madrid.
GUTIÉRREZ LLORET, S., 1997. Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Universidad de Alicante, Alicante.
HODDER, I., 1994. Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, Crítica, Barcelona.
LEWELLEN, T.C. 2000. Introducción a la Antropología Política. Ediciones Bellaterra (primera ed. 1983).
MCINTOSH, J. 1987. Guía práctica de Arqueología, Hermann Blume, Madrid.
RENFREW, C., BAHN, P. 1993. Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid.
TRIGGER, B.G. 1992. Historia del pensamiento arqueológico. Editorial Crítca, Barcelona (1ª edición 1989. Cambridge University Press).
Lectura obligatoria:
DANIEL, G. 1974. Historia de la Arqueología. Alianza Editorial, Madrid (1ª edición 1967. Penguin Books Ltd.).
Bibliografía complementaria:
ALCINA FRANCH, J. 1989. Arqueología Antropológica, Akal, Madrid.
BALLART, J. 1997. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Ariel. Patrimonio Histórico, Barcelona.
BATE, L.F. 1998. El proceso de investigación en arqueología, Crítica, Barcelona.
BENDALA, M. 1981. La Arqueología, Salvat, Barcelona.
BIANCHI-BANDINELLI, R.1982. Introducción a la arqueología como historia del arte antiguo, Madrid.
BUTZER, K.W., 1989. Arqueología. Una ecología del hombre: método y teoría para un enfoque contextual, Barcelona.
BUXÓ, R. 1997. Arqueología de las plantas. La explotación económica de las semillas y los frutos en el marco mediterráneo de la Península Ibérica, Barcelona.
CABALLERO, L., ESCRIBANO VELASCO, C. (eds.) 1996. Arqueología de la arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio y de intervención en edificios históricos, Burgos.
CARANDINI, A. 1984. Arqueología y cultura material, Mitre, Barcelona.
CLARK, G. 1980. Arqueología y sociedad (reconstruyendo el pasado histórico), Madrid.
JOHNSON, M., 2000. Teoría arqueológica: una introducción, Ariel Barcelona.
MANNONI, T., GIANNICHEDA, E. 2004. Arqueología de la producción, Ariel, Barcelona.
MARTÍN RUIZ, J.M., MARTÍN RUIZ, J.A., SÁNCHEZ BANDERA, P.J. (Eds.), 1997. Arqueología a la carta. Relaciones entre teoría y método en la práctica arqueológica, Málaga.
MOBERG, C.-A. 1987. Introducción a la Arqueología, Cátedra, Madrid.
SERRANO PEÑA, J.L., MONTILLA TORRES, I., CAÑABATE GUERRERO, Mª L., GUTIÉRREZ SOLER, L.M., SÁNCHEZ VIZCAÍNO, A., MOLINOS MOLINOS, M. 1996. Arqueólogos en la feria (San Lucas, 1991, 1992), Jaén.
NIETO PRIETO, F.J. 1984. Introducción a la arqueología subacuática, Barcelona.
RIPOLL, G. 1992. La arqueología hoy, UNED, Madrid.
RODÁ, I. (ed.), 1992. Ciencia, metodología y técnicas aplicadas a la Arqueología, Universitat Autónoma, Barcelona.
VILA, A. 1991. Arqueología. Nuevas tendencias, CSIC. Madrid.
VILA, A., ESTÉVEZ, J. 1988. “Sola ante el peligro. La Arqueología ante las ciencias auxiliares”, AEArq.,62, pp. 272-278.
GENERALES:
CG1 - Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia
CG2 - Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
CG3 - Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, y referencias electrónicas
CG4 - Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES:
CT1 - Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo demostrando dotes de innovación
CT2 - Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
CT3 - Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad corporativa
CT4 - Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público
ESPECIFICAS:
CE3 - Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción
CE4 - Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico
CE5 - Conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado
CE6 - Conocimiento de las principales claves explicativas de las sociedades del pasado (clase, etnia, género,...)
CE7 - Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua
CE8 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
- En las clases teóricas el docente expondrá los contenidos del temario. Se tratará de motivar al alumno con la utilización de ejemplos próximos a su realidad cotidiana y noticias de actualidad sobre la materia, facilitando su participación. La explicación de los temas se apoyará en cuadros que faciliten su comprensión y memorización, imágenes y fotografías, contenidos audiovisuales y, en la medida de lo posible, con materiales arqueológicos. Se utilizarán, asimismo, los recursos de la red, facilitando direcciones útiles y trabajando con ellos. Se facilitará el acceso a bibliografía específica relacionada con los aspectos tratados.
- Las clases interactivas se centrarán en la formación del manejo de fuentes bibliográficas especializadas y herramientas para el acceso a recursos de investigación dentro del mundo de la arqueología. El alumno deberá realizar una serie de trabajos durante el desarrollo de esta asignatura. Estos trabajos deberán llevarse a cabo con un mínimo de rigor científico y cuidado tanto en el estilo de redacción como en los contenidos, siempre relacionados con los temas impartidos. Las prácticas son interactivas por lo que la participación es esencial.
Será obligatoria la lectura de la obra de Glyn DANIEL de 1974. Historia de la Arqueología. Alianza Editorial, Madrid (1ª edición 1967. Penguin Books Ltd.), la primera historia de la arqueología escrita que complementará la comprensión de varias interactivas.
- Las prácticas de campo consistirán en la visita de una zona arqueológica de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (Adai, Lugo). De ser posible, se complementará con una visita al Museo Provincial de Lugo. La ruta se localiza en el ayuntamiento de Lugo. Estas actividades tendrán lugar en las fechas oficiales, siempre que se conceda la financiación para ella. De no ser posible llevarse a cabo esta actividad, se sustituirá por una práctica interactiva o por una práctica de campo desarrollada en las proximidades del centro de estudio que no requiera financiación adicional.
La asignatura es presencial, pero se utilizará el aula virtual como espacio para el desarrollo de la materia. Dado que se colgarán aquí materiales útiles para el alumnado, se recomienda que este consulte la plataforma semanalmente.
Se desarrollará una evaluación continua.
- La evaluación de la parte teórica se llevará a cabo mediante la realización de controles periódicos sobre la materia impartida y una prueba final consistente en un examen escrito que permita constatar los conocimientos adquiridos por el alumno, a realizar en la fecha oficial. La suma de los ejercicios realizados supondrá un 60% de la nota final (6 puntos sobre 10). Esta forma de evaluación podrá desarrollarse igualmente de forma no presencial. Será necesario alcanzar una puntuación de 2,4 puntos sobre los 6 que se asignan a la parte teórica para poder hacer suma con la materia interactiva.
- Las clases interactivas y la práctica de campo se valorarán con el 40% de la nota (4 puntos sobre 10), siendo valorada la participación y la entrega de trabajos escritos y la exposición oral de los mismos. Será necesario alcanzar una puntuación de 1,6 puntos sobre los 4 que se asignan a la parte interactiva para poder hacer suma con la materia interactiva.
Para poder sumar las diferentes partes es obligatorio realizar todas las pruebas que se desarrollen en el curso.
En la segunda convocatoria, de julio, el alumnado tendrá que realizar una prueba teórica semejante a la desarrollada en la primera convocatoria y presentar las pruebas entregadas en relación con las clases interactivas del curso que le indique el profesor, en el caso de no haberlas superado anteriormente.
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumnado en función del examen (60% de la nota) y un trabajo que equivaldrá a las prácticas (40% de la nota). Este trabajo deberá acordarlo con el docente a cargo a inicios del cuatrimestre.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
Trabajo presencial:
-Actividades en grupo completo (exposición teórica): 32 horas
-Actividades en grupo reducido(prácticas): 16 horas
-Práctica de campo: 5 horas.
-Tutorías en grupo muy reducido: 2 horas
-Evaluación: 3 horas
Subtotal: 58 horas.
Trabajo personal:
-Estudio: 40 horas
-Redacción de trabajos: 30 horas
-Preparación de actividades en grupo reducido: 30 horas
Subtotal: 100 horas
TOTAL: 158 h
El alumnado debe conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, libre office o microsoft office. Asimismo, el estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares suministrados por la plataforma online de la USC, como Microsoft Teams o Moodle-Campus Virtual.
La asistencia es obligatoria y presencial.
Debe tenerse en cuenta la siguiente normativa:
El art. 14 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 5 de abril de 2017) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
En caso de fraude académico tal como de define en el artículo 42 de la Lei de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial
Mario Cesar Vila
- Department
- History
- Area
- Archaeology
- mario.cesar [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
María Pilar Prieto Martinez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Archaeology
- Phone
- 881812550
- pilar.prieto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Mario Ramos Soriano
- Department
- History
- Area
- Archaeology
- marioramos.soriano [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
Tuesday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 11 |
Wednesday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 11 |
Friday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
01.17.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.17.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.23.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |