ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La asignatura está orientada a dar a conocer las grandes líneas evolutivas y los problemas históricos centrales de las distintas áreas desde una perspectiva que supere el tradicional eurocentrismo y que combine el análisis general con los estudios de caso de mayor trascendencia histórica.
De igual modo, se busca profundizar en los acontecimientos históricos centrales incorporando las claves conceptuales e interpretativas necesarias para forjar una imagen fundamentada de trayectoria histórica de la zona en la larga duración, igual que de su lugar en el mundo actual, desde una perspectiva crítica y de conjunto.
A partir de ahí, los objetivos específicamente marcados para el alumnado son:
(1) Conocer los diferentes modelos de evolución que siguieron las sociedades y Estados de la zona en el marco de los procesos de
colonización, descolonización y globalización actual.
(2) Poder explicar en términos históricos, de forma relacionada, y con el rigor analítico y conceptual preciso tanto los avatares y conflictos históricos de la zona como su evolución en el mundo actual.
(3) Desarrollar una visión analítica crítica que permita trascender visiones tópicas y leer de forma crítica la publicísta y prensa actuales sobre lo sucedido en las distintas áreas de la zona. El análisis histórico riguroso como antídoto contra explicaciones simplistas y maniqueas.
(4) Familiarizarse con los principales debates históricos en torno a la zona.
.
La asignatura se organizará como un monográfico centrado en la marcro-área del Extremo Oriente entendido en un sentido amplio, y por consiguiente coincidente con el nuevo espacio geopolítico del Indo-Pacífico hacia el que se viene desplazando desde hace ya algunas décadas el centro de gravedad económico y político a nivel mundial, con una China ya consagrada como nuevo pivote del orden internacional, y con una India como nueva locomotora en el contexto actual de crisis.
1.- La ofensiva imperialista occidental: una evolución dispar. Lucha política, efectos económicos y conflictos sociales.
2.- Nacionalismo anticolonial y nuevos desafíos políticos del período de Entreguerras.
3.- El nuevo Indo-Pacífico de las Naciones: de la construcción de los nuevos Estados, a la crisis del orden poscolonial en Entresiglos.
4.- La convergencia económica del Indo-Pacífico en el Mundo Actual: viejas y nuevas potencias asiáticas.
¨
SELLIER, J., Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental, Madrid, Tecnos, 2003.
HOLCOMBE, Ch., Una historia de Asia Oriental..., México, Fondo de Cultura Económica, 2016 => Ebook.
RAMÍREZ RUIZ, Raúl, Historia de Asia contemporánea y actual, Madrid, Universitas, 2017.
MISHRA, P., De las ruinas de los Imperios..., Barcelona, Galaxia, 2014 => Ebook.
MORENO GARCÍA, J., El Extremo Oriente. Siglo XX, Madrid, Síntesis, 1992.
GINE DAVI, J., Asia marca el rumbo. Las claves estratégicas y económicas del siglo XXI, Barcelona, 2012.
KAPLAN, Robert, Monzón: un viaje por el futuro del océano Índico, Barcelona, 2012 => Ebook.
METCALF, B., Historia de la India, Madrid, Cambridge, 2003.
DEVILLERS, P., De Indochina a Vietnam, Madrid, 1985.
BEASLEY, W.G., Historia contemporánea del Japón, Madrid, Alianza, 1995.
MADRID I MORALES, Daniel et alii, Historia de Japón. Economía, política y sociedad, Barcelona, UOC, 2012 => Ebook.
YOSHIO, S., Una introducción a la sociedad japonesa, Barcelona, Bellaterra, 2016.
FAIRBANK, J., Historia de la China. Siglos XIX y XX, Madrid, Tecnos, 1990.
BAYLEY, P.J., China en el siglo XX, Barcelona, Crítica, 2002.
RÍOS, Xulio, China moderna. Una inmersión rápida, Tibidabo, 2017 => Ebook.
MAHBUBANI, K., El nuevo hemisferio asiático: el irresistible desplazamiento del poder global hacia el Oriente, México, Siglo XXI, 2014 => Ebook
BUSTELO, P., Estructura económica de Asia Oriental, Barcelona, Akal, 2004.
SUKUP, V., Asia frente al siglo XXi: ¿De los 'milagros' a las 'debacles'?, Buenos Aires, Corregidor, 2000.
¨
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
---------------------------------
El/la alumno/a será capaz de:
CE-1 Contextualizar en términos históricos la realidad política, social, económica y cultural de las distintas áreas de la zona.
CE-2 Analizar criticamente realidades sociales complejas pasadas y presentes de la la zona.
CE-3 Explicar en términos históricos la diversidad que presentan territorialmente hablando los distintos Estados y sociedades de la zona.
CE-4 Comparar en términos históricos distintas realidades históricas y espaciales partiendo de la complejidad y de la diversidad que presentan los procesos evolutivos.
CE-5 Dominar la base conceptual específica de los procesos históricos que conformaron la trayectoria contemporánea y actual de los países de la zona.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
--------------------------------------
El/la alumno/a será capaz de
CT1Localizar y seleccionar de manera crítica la información que se precise a nivel de bibliografía y de fuentes históricas.
CT-2 Elaborar con rigor trabajos de sínteses histórica, cribando, jerarquizando y organizando de forma adecuada y crítica la información y materiales disponibles.
CT-3 Elaborar por escrito y exponer oralmente contenidos históricos con el rigor conceptual y las formalidades de presentación propias de la ciencia histórica.
CT-4 Razonar de forma crítica a partir de una lectura reflexiva tanto de los acontecimentos en si mismos como de la información disponible –fontes, monografías, exposiciones, etc.-.
.
¨
1.- CLASES EXPOSITIVAS
----------------------------
Dedicadas a la explicación de contenidos teóricos: véase temario.
2.- CLASES INTERACTIVAS
------------------------------
Dedicadas a prácticas presenciales relacionadas con los contenidos teóricos previamente explicados en el aula, se orientarán tanto a profundizar en aspectos concretos de lo abordado en las clases expositivas como a seguir avanzando en el desarrollo de las destrezas contempladas en el apartado sobre competencias -en especial las específicas-:
2.1.- Comentario de textos, gráficos, etc.
2.2.- Proyección de documentales.
2.3.- Seminarios sobre las lecturas a realizar.
3.- ACTIVIDAD ACADÉMICAMENTE DIRIGIDA (A.A.D.)
-------------------------------------------------------------
Actividad obligatoria => Lectura y elaboración por escrito para entregar en las fechas estipuladas de varios artículos sobre alguna cuestión concreta del temario, que podrá ser objeto de seminario en alguna de las clases interactivas.
Actividad optativa => La lectura y comentario de alguna de las obras monográficas que se propondrán en la Guía Docente atendiendo a la complementariedad de la temática abordada y al carácter novedoso de las mismas
4.- TUTORIZACIÓN PERSONALIZADA
------------------------------------------
Dedicada a orientar la elaboración de los trabajos y a comentar el resultado de los mismos.
(*) No se contempla salida de campo.
.
¨
LA EVALUACIÓN CONSTARÁ DE DOS PARTES
--------------------------------------------------
1) El 40% de la calificación procederá de la evaluación continua, computando a partes iguales tanto los trabajos a entregar con cargo a la AAD. como los ejercicios presenciales que se puedan realizar en las clases interactivas.
2) El 60% de la evaluación procederá de una prueba escrita sobre las cuestiones impartidas en el aula. Se contempla también la realización de alguna pregunta relativa a la AAD.
CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN
----------------------------------------
(1) La asistencia presencial es obligatoria, tanto en las clases expositivas como en las interactivas. No asistir al mínimo del 80% de las clases conlleva perder el derecho a ser evaluado en la I Oportunidad -mayo-. lo que implica igualmente no poder acogerse al sistema de evaluación continua.
(2) La realización de todas y cada una de las prácticas es condición obligada para poder presentarse al examen.
(3) Las prácticas entregadas fuera de plazo serán penalizadas con una rebaja de la calificación obtenida en función del plazo transcurrido.
(4) Cuando la calificación del examen o de las prácticas sea inferior a 5, no se hará media con la parte aprobada, teniendo que examinarse el alumno de la parte suspensa -materia o prácticas- en la II Oportunidad -julio-.
(5) Los alumnos con dispensa de asistencia deberán realizar los mismos trabajos de AAD., siguiéndose para su evaluación el mismo sistema que para los demás alumnos.
(6) Los alumnos sin dispensa de asistencia que no cumplan con el requisito de asistencia estipulado por el Plan Bologna solo podrán evaluarse en el examen del conjunto de la materia -clases expositiva y prácticas- de la II Oportunidad.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
----------------------------------
1.- Nivel de dominio de los contenidos.
2.- Nivel de domino de la terminología histórica general y específica de la materia o período abordados.
3.- Capacidad de análisis, de razonamiento interpretativo, y de crítica.
4.- Capacidad de síntesis y de jerarquización de los aspectos relevantes en la elaboración de un tema.
5.- Capacidad para disertar argumentando de forma razonada en términos históricos.
6.- Capacidad de relación y/o comparación, según proceda, a la hora de elaborar un tema.
7.- El nivel de dominio de las técnicas de presentación formal de todo trabajo académico.
.
¨
DISTRIBUCIÓN DE HORAS
-----------------------------
32 horas presenciales de clases expositivas en grupo completo
12 horas presenciales de prácticas interactivas
----------------------------------------------------
60 horas de estudio persoal
44 horas de lecturas e elaboración de traballos
-----------------------------------------------------
2 horas de examen
----------------------
TOTAL: 150 horas
--------------------
.
¨
1.- Haber cursado las materias de "Hª Contemporánea Universal I", e "Historia Contemporánea Universal II".
2.- Consulta habitual de los atlas y manuales recomendados.
3.- Seguimiento de revistas históricas, prensa de calidad y webs sobre las distintas área de la zona.
4.- La realización de los cursos ofertados por la Biblioteca de la Facultad.
¨
CASOS DE FRAUDE ACADÉMICO =>
Según se establece en el artículo 42 de la "Ley de Convivencia" de la USC, de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas
en el Artículo 11 tanto para las prácticas de plagio en trabajos académicos o exámenes, como para los casos igualmente de
empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Maria Jesus Baz Vicente
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812718
- mjesus.baz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Enrique Clemente Yanes
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- enrique.clemente [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 13 |
Friday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 13 |
05.26.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
07.03.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |