ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La asignatura tiene como objetivos principales y propios del Grado (O):
O1) Proporcionar una sólida formación en Filosofía, situándola en el conjunto de saberes científicos y humanísticos, en el tejido cultural y frente a la práctica social del mundo contemporáneo.
O2) Compaginar la formación en Filosofía con la enseñanza de las competencias necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
O3) Generar habilidades analíticas y críticas, así como una actitud proactiva.
O4) Proporcionar la capacidad de aprender de forma autónoma, formando sus propios criterios y estrategias de aprendizaje, aplicables también a lo largo de la vida.
Además, la asignatura tiene unos objetivos de conocimiento más específicos (OE):
OE1) Comprender los modos de relación entre "estética" y filosofía como disciplina filosófica. Determinar el estatuto de la estética en el conjunto del saber filosófico.
OE2) Comprender el valor de la estética, especialmente en la estructura perceptiva de la experiencia sensorial.
OE3) Comprender los problemas básicos que implica la valoración estética, en diálogo permanente con las distintas formas de entender la belleza y el arte.
OE4) Desarrollar algunos de los problemas fundamentales de la estética en relación con las diferentes teorías de las artes, realizando las distintas actividades detalladas en el apartado que describe la metodología de la firma.
TEMA 1. El estatuto de la Estética como disciplina filosófica.
1.1.- La situación de la estética en el saber filosófico: el nacimiento de la disciplina (Baumgarten).
1.2.- El sentido y consistencia de la estética: en qué consiste y qué significa 'estética'. El problema de la polisemia y la intersección de dominios: arte, estética y filosofía.
1.3.- El valor de la estética: de la estética en la educación a la educación de la estética.
TEMA 2. La estética como "conocimiento sensible": la estructura de la experiencia estética. (La cuestión fundamental de la belleza).
2.1.- La actitud estética ("homo aestheticus"): del utilitarismo al hedonismo. La aparición del problema de la belleza.
2.2.- Percepción estética (aisthesis): de la presencia al sentimiento. De los sentidos de los sentidos. El surgimiento de categorías y valores estéticos.
2.3.- El juicio estético (hermeneusis): del relativismo del gusto a la noesis de las categorías estéticas. La aparición del problema del gusto y la crítica del juicio.
2.4.- Placer estético (katharsis): de la verdad a la belleza.
TEMA 3. La estética como "teoría del arte": el problema de la ontología del arte. (La cuestión fundamental de la obra de arte).
3.1.- Filosofía del arte y teorías de las artes: el estatuto del objeto estético (poiesis) y la obra de arte. De la estética como 'sistema' a la sociología del arte (Adorno, Benjamin, Baudrillard)
3.2.- Teorías del arte: de la estética de la imitación a la estética de la expresión.
3.3.- Los lenguajes del arte: de la semiología al estilo.
3.4.- El problema de la condición (anti)estética del arte contemporáneo: ¿Adiós a la estética (Schaeffer) o Ensayo sobre el triunfo de la estética (Michaud)? La "muerte del arte" y la "actualidad de la belleza".
Bibliografía Básica:
ADORNO, Th.: Teoría estética, Taurus, Madrid, 1980.
DANTO, A.: El abuso de la belleza, Barcelona.
DUFRENNE, M.: Fenomenología de la Experiencia Estética, Fernando Torres Editor, Valencia, 1983.
GADAMER, G.: La actualidad de lo bello, Paidós, Barcelona, 1991.
JIMÉNEZ, J.: Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Tecnos, Madrid, 1986. KANT, I.: Crítica del juicio, Espasa Calpe, Madrid, 1977.
LIPOVETSKI: El imperio de lo efímero.
Bibliografía Complementaria:
AUMONT, J.: La estética hoy, Cátedra, Madrid, 2001.
BARILLI, R.: Curso de Estética, Editorial Estampa, Lisboa, 1992.
BAUDELAIRE; Ch.: El pintor de la vida moderna, París, Gallimard, 1976.
BAUDRILLARD, J.: El complot del arte, Amorrortu, Madrid, 2007.
BEARDSLEY, M. C.; HOSPERS, J.: Estética. Historia y fundamentos, Cátedra, Madrid, 1978.
BENJAMIN, W.: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Taurus; Madrid.
BOZAL, V.: Historia de las ideas estéticas (2 vols.), Historia 16, Madrid, 1998. BOZAL, V.: El gusto, Visor, Madrid, 1999.
DE LA CALLE, Román: Entorno al hecho artístico, Fernando Torres Editor, Valencia, 1981.
GIVONE, S.: Historia de la Estética, Tecnos, Madrid, 1990.
HUIZINGA, J.: Homo ludens, Alianza, Madrid, 1972.
HUME, D.: La norma del gusto, Península, Barcelona, 1989.
MAILLARD, Ch.: La razón estética, Laertes, Barcelona, 1998.
MARCUSE, H.: La Dimensión Estética, Editorial Materiales, Barcelona, 1978.
MARCHÁN FIZ, S.: La Estética en la cultura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
MICHAUD, Y.: El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética.
ORTEGA Y GASSET, J.: La deshumanización del arte, Alianza, Madrid, 1983.
RODRIGUEZ RIAL, N.: Curso de Estética Fenomenológica, (2 vols.), Edicións do Castro- USC, 2000.
SCHAEFFER J.M.: Adios a la estética. Machado Libros, Madrid.
SOURIAU, É.: Diccionario de estética, Akal, Barcelona,
WILDE, O.: El crítico como artista.
Observaciones bibliográficas:
-La bibliografía básica -fuentes que se usan directamente en el curso- estará a disposición del alumnado -como material docente- a medida que se vayan tratando los temas del programa. Además de esta bibliografía básica, en el desarrollo de cada tema en las sesiones expositivas se recomendará bibliografía específica que el alumno debe consultar para completar las notas de clase y materiales docentes con vistas al examen final.
-La bibliografía complementaria que es la que fundamentalmente se referencia aquí tiene por objeto facilitar que el alumno se aproxime de forma más general a los problemas principales que constituyen esta disciplina. Se constatan referencias en castellano, pero todo alumno puede solicitar al Profesor referencias bibliográficas complementarias en otros idiomas, que non se incluyen aquí para evitar una desproporcionada selección bibliográfica. Por esta misma razón, tampoco se apuntan aquí webgrafías ni artículos recomendables sobre alguno de los temas, que pueden remitirse a aquellos alumnos/as que lo soliciten en las tutorías para el desarrollo de algún tema en particular.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB4 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
Competencias GENERALES:
CG1) Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía (teorías, métodos y aplicaciones).
CG2) Aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver sus problemas en el campo de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3) Capacidad de transmisión de conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones, tanto para un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4) Capacidad para continuar su formación, en Filosofía u otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
Competencias de tipo ESPECÍFICO
CE1) Capacidad para organizar la información, exponer, expresarse, comunicar y debatir.
CE2) Capacidad de cooperación: poactividad, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos de trabajo en equipo y por grupos.
CE3) Capacidad para enfrentarse al discurso abstracto y al trabajo conceptual, desarrollando la destreza para el análisis de conceptos, con prácticas de contextualización, interpretación y exposición crítica de los conceptos fundamentales de la materia.
CE4) Capacidad para argumentar y construir diferentes perspectivas sobre los problemas estudiantiles en relación a los contenidos fundamentales del programa, desarrollando el análisis del estado actual de la cuestión y la formulación de hipótesis.
CE5) Capacidad para la búsqueda y selección bibliográfica, así como destrezas específicas de investigación.
CE6) Destreza para el cumplimiento con los "elementos formales" en la elaboración de los trabajos, propios de los ensayos, así como la capacidad de argumentación y de composición de textos para la defensa de hipótesis de trabajo.
CE7) Fomentar, (con carácter teórico y también desde la estética aplicada) la educación estética en el alumnado, creando espacios prácticos de relación con los valores estéticos y la crítica del arte.
En las aulas presenciales se distinguen dos tipos de docencia:
1. Aulas expositivas: Se extienden durante una hora y media por semana a lo largo del semestre y en ellas se llevará adelante la explicación de los temas del programa, los contenidos con sus respectivos materiales docentes, abiertos a la participación de los alumnos a través de las dudas que deseen plantear.
2. Aulas interactivas: S extienden durante una hora y media por semana a lo largo del semestre. Estas sesiones interactivas se dividen, su vez, en dos tipos de actividades:
Sesiones de Seminario: el alumno ha de hacer un trabajo en grupo (entre tres y cuatro miembros) sobre "La comprensión de la belleza" en un autor y concreto que eligen libremente (pero debidamente motivado y justificado) entre una lista facilitada por el Profesor, y que comprende una serie de autores de distintas épocas que resultaron especialmente relevantes para el desarrollo de alguna cuestión principal de la Estética. Metodológicamente, el desarrollo de este trabajo, es precisado en la primera sesión del curso en la que el Profesor deja por escrito en el Campus Virtual a la disposición de todo el alumnado las instrucciones mas precisas de esta actividad. No en tanto, conviene precisar que el seminario requiere de tres sesiones presenciales de trabajo de grupo (una por mes) con la ayuda del Profesor y con carácter de evaluación, con asistencia obligatoria la cada una de las tres fases y de no asistir (salvo ausencias oficialmente justificadas) el alumno pasará a ser incluido en el seminario no-presencial. En cada una de estas sesiones, el Profesor presenta la cada grupo los objetivos parciales que deben alcanzar y las tareas parciales a desarrollar en esa sesión para la confección del trabajo que tendrán que exponer nos sus resultados (durante 35 minutos) en una cuarta sesión presencial, al final del semestre. Las actividades parciales que hace cada grupo (cada una de las tres fases de realización del trabajo) son recogidas por ellos en un informe que entregan al profesor en cada una de estas tres sesiones de trabajo y la semana siguiente el profesor desarrolla su correspondiente sesión de revisión con cada grupo, lo que permite una evaluación continuada. En el caso de aquellos alumnos que no puedan hacer este seminario presencial, por no poder asistir a las sesiones específicas, deberán hacer el seminario no-presencial que consiste en la preparación individual del mismo tema "a comprensión de la belleza" -ya no profundizando en la teoría de un autor en concreto- sino sintetizando la cuestión en una serie de autores principales de la materia (que se facilitan el primer día de clase o en el horario de tutorías) con la finalidad - no de hacer un trabajo a exponer cómo en el seminario presencial, dado que no puede asistir regularmente a las clases- sino con la finalidad de responder a una pregunta-tema más en la fecha oficial de examen.
El Seminario tiene como objetivos específicos:
-Ofrecer en la parte final del curso, organizando por orden cronológico las presentaciones de los trabajos de los diferentes grupos, una visión histórica del problema fundamental de la estética, en su categoría principal que es la Belleza.
-Ofrecer la oportunidad de que los alumnos desarrollen específicamente algún problema fundamental de la materia, ajustándose a la perspectiva que inicialmente más le interese, ya que pueden ajustarse la época y el autor que prefieran. Esto le permite profundizar más la cuestión conforme más le interese al alumno.
El Seminario (tal y como se indica en el apartado de objetivos de la materia) pretende desarrollar las siguientes competencias en los alumnos:
-Destreza en la adquisición de un aprendizaje no tanto por información (cómo lo que acontece en las aulas expositivas), sino por cooperación y comunicación en un procedimiento de construcción autónoma e igualitaria de conocimiento.
-Destreza en la adquisición de competencias y aplicación de habilidades propias de proyectos compartidos de trabajo: comunicación, negociación, organización y coordinación.
-Favorecer la participación de todos los alumnos, otorgándole responsabilidad individual y también colectiva en la adquisición de resultados.
-Favorecer las habilidades de comunicación a través de la exposición parcial de resultados tanto en las tutorías y nos informes, así como de los resultados finales en la exposición pública del trabajo hecho.
Sesiones Prácticas: Se extienden durante una hora y media a semana, en las sesiones interactivas en las que no se realizan las actividades de seminario, anteriormente descritas. Las prácticas pueden ser de dos tipos: semánticas y críticas.
b1) Prácticas de semántica y/o historia de la estética: En estas sesiones interactivas de prácticas, el Profesor organiza grupos de trabajo y entrega la cada miembro de cada grupo información sobre un concepto clave para la materia o bien un texto clave de algún momento histórico de la materia. Durante la sesión, cada alumno trabaja sobre un concepto, recogiendo en un Informe a las particularidades que encuentra más relevantes de la información facilitada y posteriormente expone al resto de alumnos de su grupo ese Informe (que al final de la sesión entrega al Profesor para ser evaluado). Al mismo tiempo, el alumno escucha y participa en la exposición de los informes de los otros compañeros de grupo, cada uno responsable de un concepto diferente. El Profesor interviene en cada grupo, revisando que la información es debidamente tratada y que las cuestiones presentadas y debatidas se ajustan al tiempo y a los términos facilitados. Posteriormente, en horas no presenciales el alumno debe estudiar el material facilitado dieras conceptos (contando con la ayuda de los informes). Esta actividad constituye un soporte fundamental para la materia, ya que acaba por conformar el "Glosario" de la misma. El primer día de clases se entrega un listado de los conceptos que serán tratados en esas sesiones de prácticas y cada semana se ponen a disposición del alumnado en el Campus Virtual el material didáctico necesario para su realización y el desarrollo de esta actividad.
b2) Prácticas de crítica: En estas sesiones interactivas de prácticas, se trata de que el alumno debe aplicar algunos de los conceptos fundamentales de la estética a la crítica de alguna obra de arte (bien que proponga el Profesor o bien que decida el alumno/a), introduciéndose así en la 'estética aplicada'. En esta modalidad de prácticas podrá ingerirse, siempre que la oportunidad lo permita, alguna salida de práctica de campo. El alumno, debe recoger en un informe (que será evaluado) las respuestas al cuestionario que establece el profesor. Este tipo de prácticas solo se desarrollarán en razón de completar las prácticas anteriores.
Las prácticas tienen como objetivos específicos:
-Constituir un glosario específico de la materia, que sirva de apoyo y referencia para el alumno, que su vez ayuda a construir: (la) aumenta su comprensión del tema cuando el Profesor utiliza esos conceptos regularmente en las clases expositivas; (b) consolida el conocimiento de los términos más absolutamente relevantes de la materia; (c) dota su discurso de una precisión terminológica y solvencia conceptual que puede mostrar en el desarrollo de las cuestiones del examen final.
Las prácticas (tal y como se indica en el apartado de objetivos de la materia) pretende desarrollar las siguientes competencias en los alumnos:
-Desarrollar las habilidades propias del trabajo de aprendizaje tanto individual como interactivo-cooperativo.
-Destreza en las habilidades de análisis, síntesis y expresión, ya que en la participación activa y regular de los alumnos en la clase, cada alumno tiene necesariamente que afrontar unos minutos de exposición al tiempo que facilita su capacidad de sí ntesis y organización de ideas.
-Destreza para enfrentarse, con un tiempo limitado, a la comprensión, análisis de texto, síntesis de información y la articulación de una breve intervención, teniendo tiempo posteriormente (en las horas de trabajo no presenciales) para profundizar en el concepto en cuestión.
Trabajo autónomo del alumnado
Lectura y estudio de los textos (y otros materiales docentes) entregados en la parte expositiva de la materia.
Lectura y comentario de los textos seleccionados para la realización del trabajo de seminario, pautado y evaluado a lo largo del semestre a través de los sucesivos informes.
Estudio de las referencias semánticas y/o históricas de los conceptos tratados en las prácticas, correspondientes a los materiales entregados para su realización.
Aplicación crítica de la teoría estética la alguna obra de arte.
La evaluación del aprendizaje, conforme a la metodología propuesta, será continuada, ya que se irán valorando las actividades que se vayan realizando a lo largo del semestre, especialmente las propias de las aulas interactivas. De este modo, el alumnado no es evaluado únicamente conforme a un examen final.
Esta evaluación, conforme las actividades desarrolladas a lo largo del curso, se estructura de la siguiente manera:
1. Las actividades interactivas:
Seminario: El trabajo de investigación desarrollado sobre el concepto de belleza en algún autor relevante de la historia de la estética, se evaluará sobre un máximo de 10 puntos y supondrá una media del 40 % en la nota final. (Únicamente se computará la media si el alumno consigue al menos una cualificación mínima de 4,5 sobre 10 en el examen oficial de la materia). Estos 10 puntos del Seminario, que serán el 40% de la nota final se estructura de la siguiente manera: se evaluará (la) el informe de cada una de las tres fases donde el grupo de la cuenta de los objetivos y avances parciales de la actividad, encomendados por el Profesor; (b) la exposición final del trabajo que durará 35 minutos por cada grupo, en la que han de intervenir todos los miembros del grupo y ha de ser estructurada previamente en conocimiento del Profesor. Esta exposición se evaluará sobre un máximo de 5 puntos y se valora especialmente la claridad, la densidad, la crítica, capacidad de síntesis y la preparación de materiales complementarios que refuercen la exposición; (c) la redacción definitiva del trabajo que se extenderá por un máximo de 25 páginas (letra 12, Times New Roman, texto justificado, notas a letra 10...) que contarán con un "abstract" inicial, índice del trabajo, conclusiones críticas y bibliografía específica citada conforme los estándares aceptados. Esta redacción se evaluará sobre un máximo de 5 puntos y se valora especialmente la claridad, densidad, crítica, realización de materias de apoyo y el cumplimiento de una redacción y forma de trabajo conforme a los estándares académicos. De este modo, se valora los conocimientos construidos por el alumno/a, su esfuerzo tanto individual como colectivo en la comprensión y exposición de la materia y su capacidad para argumentar sobre cuestiones estéticas.
Para aquellos alumnos/as que no asistan regularmente a las clases, esto es, para aquellos que falten sin justificación oficial a todas o a alguna de las fases de realización y evaluación del seminario presencial, serán evaluados conforme al seminario no-presencial, que consistirá en responder una pregunta más (que los alumnos de la modalidad presencial) en el examen oficial de la materia. La dicha pregunta será (al igual que el trabajo) "La concepción de la belleza en x", siendo 'x' un autor de la lista propuesta al inicio del curso y que saldrá por sorteo en el examen final. Esta pregunta será valorada (igual que el trabajo) sobre 10 puntos con una media relativa del 40% sobre la nota final. Igualmente, tiene que tener al menos un 4,5 puntos sobre 10 en la parte restante del examen.
La evaluación del seminario solo tendrá vigencia en las dos convocatorias del curso académico en el que se realiza.
Con este módulo que llamamos "Seminario": (la) en lo relativo a su "exposición oral y pública" del tema y en el cumplimiento de los objetivos específicos de esta actividad (indicados en la Metodología), evaluamos fundamentalmente las competencias: CB3, CE2 y CE3; (b) en lo relativo a la "redacción del trabajo y documentación de apoyo", evaluamos las competencias: CX4, CE6 y CE5; valorando en consecuencia también la consecución de los objetivos: El4 y OYE4.
Prácticas: La asistencia y realización con aprovechamiento de las sesiones prácticas (descritas en la metodología de la materia) se evaluará con + 0,3 por cada práctica hecha y evaluada positivamente, lo que precisa de una valoración positiva del informe o esquema entregado al Profesor en esa sesión y más de una valoración positiva del tratamiento y exposición del material encomendado. Esta puntuación será sumada a las otras dos partes de la materia, (de manera que el alumno poda ir mejorando paulatinamente su cualificación global a través de las prácticas y al mismo tiempo no penalizar directamente la aquellos alumnos que por razón de asistencia no podan efectuar alguna de ellas o mismo ninguna). Esta puntuación solo será sumada a la nota final si el alumno/a consigue al menos una puntuación de 4,5 sobre 10 puntos en el examen oficial. De este modo, premiara positivamente la realización de las prácticas y su vez a consiguiente asistencia regular a las clases, ya que se desarrollan periódicamente a lo largo del curso.
La evaluación de las prácticas solo tendrá vigencia en las dos convocatorias del curso académico en el que se realizan.
Con este módulo de "Prácticas", tanto en lo relativo al análisis textual de los conceptos como su exposición en grupo, además del cumplimiento de los objetivos específicos de esta actividad (indicados en la descripción metodológica), me los evalúa fundamentalmente las competencias CB2 y CE1; y en consecuencia valoramos también la consecución de los objetivos: OYE2, OYE3 y El3.
2.- Las sesiones expositivas: En las sesiones expositivas, conforme se detalla en la metodología de la materia, el Profesor explica los contenidos del programa, conforme a textos bibliográficos facilitados por cada tema y demás material docente. La evaluación de esos contenidos -además del tratamiento de la bibliografía facilitada y /o recomendada- será objeto del examen oficial, que constará de una o dos preguntas-tema a desarrollar (8 puntos) más una pregunta sobre el contenido de las prácticas-conceptuales (2 puntos), que su vez también son una herramienta necesaria para consolidar terminológica y conceptualmente las cuestiones-tema del examen. El examen se puntuará sobre un máximo de 10 puntos y supondrá una media relativa del 60% en la nota final, con el fin de comprobar los conocimientos adquiridos por el alumno/a, su esfuerzo individual en la construcción de la materia, y su capacidad para articular cuestiones específicas en las condiciones características de los exámenes presenciales. En este examen se valorarán especialmente la capacidad de argumentación, el bagaje conceptual y precisión terminológica (-de ahí la importancia de aprovechar las prácticas-) en su correcta aplicación de los conceptos a las cuestiones formuladas, el conocimiento de los textos facilitados, y finalmente la capacidad de crítica como demostración del dominio del tema a desarrollar. El examen se realizará sin ayuda de materiales, excepto que el Profesor determine el contrario, y se considerarán con 'suspenso' las prácticas ilícitas en la realización del examen o del trabajo. Para hacer la media final del curso el alumno debe tener una puntuación de a el menos 4,5 puntos sobre 10 en este examen final de la materia.
La evaluación de los contenidos expositivos so tendrá vigencia en las dos convocatorias del curso académico en el que se realiza.
Con este Examen, en su estructura y forma descritas, además del cumplimiento de los objetivos específicos de esta actividad (indicados en la descripción metodológica) se evalúan fundamentalmente las siguientes competencias: CB1, CE1, CE4, CE7, CE10, valorando también la consecución de los objetivos: El1, OYE1 y OYE2.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El procedimiento de evaluación a seguir “con los alumnos/as exentos de asistencia a las clases presenciales conforme a la Normativa de la USC” consiste en la realización del examen final, que tendrá una parte común en la que se evalúan los textos del bloque expositivo (a desarrollar por todos los alumno/as) y además en el caso de los no asistentes al curso, deberán responder la otra parte del examen: pregunta sobre el material de las prácticas (bloque interactivo) y pregunta sobre lo material del seminario (bloque interactivo) ya descritos en la Metodología. El material y las correspondientes referencias bibliográficas, tanto del bloque expositivo cómo interactivo es facilitado por el docente al inicio de cada curso, aun es aconsejable que los alumnos/as exentos de asistencia a las clases contacten con el docente para precisar el tratamiento de esos materiales. La dimensión de la evaluación es la misma que para los demás alumnos/as: 60% (bloque expositivo), 40 % (seminario bloque interactivo).
Dimensiones de la evaluación
A cuantificación de las evaluaciones serán, en consecuencia, como siguen:
El trabajo de Seminario corresponderá al 40% de la nota final (resultando de la suma de la evaluación de los informes, de la exposición y de la redacción del trabajo).
El examen de la materia donde se desarrollan los contenidos de las sesión expositivas (así como también las competencias adquiridas en las prácticas) corresponderá al 60% de la nota final.
Las prácticas que reciban una evaluación positiva (tanto del informe cómo de la exposición) sumarán +0,3 puntos por cada una de las prácticas desarrolladas satisfactoriamente. De este modo, premiara la asistencia regular a las clases y la realización de las actividades que se proponen y el Profesor dispone así de un indicador cuantitativo más para la asignación de la evaluación final en casos de extrema igualdad o de gran particularidad, además de servir cómo constantes oportunidades a lo largo del curso para aquellos que aspiren a ir mejorando de forma continuada su nota final.
La suma de estos tres conceptos (seminario, prácticas y examen) pretende constituir la suma de tres formas de aprendizaje diferentes -tanto individual como colectivo y tanto por información como por construcción- fomentando que los alumnos sean el más completos posibles, desarrollando competencias, espacios y modos de aprendizaje diferentes. De este modo, los alumnos con mayor cualificación se corresponderán con los alumnos más completos en sus diversas competencias, sin premiar únicamente aquellos que destacan por su capacidad nemotécnica o alguna otra capacidad específica.
El tiempo estimado de trabajo personal del alumno para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene, es de 150 horas, que se distribuyen de la siguiente manera:
Horas presenciales semanales: 3 horas (docencia expositiva: 1,5 hs/sem y docencia interactiva 1,5 hs/sem). Horas presenciales en el semestre, aproximadamente, 51 horas totales, la razón de una distribución aproximada: Expositivas 24 hs., Interactivas 24 hs., Tutorías 3 hs.
Horas no presenciales semanales recomendadas para el trabajo del alumno: 6,2 hs por semana. Horas no presenciales en el semestre aproximadamente recomendadas para el trabajo y estudio del alumno: 99 horas totales, la razón de una posible distribución aproximada, (aunque depende del alumno y de segundo desee un mayor desarrollo de alguna actividad sobre otra): estudio de prácticas y trabajo con los textos 2 hs/semana (32hs/semestre); realización de trabajo seminario y lecturas 2 hs/semana (32 hs/semestre), preparación de examen y lecturas 2,2 hs/semana (35 hs/semestre).
Participación y compromiso en el desarrollo de las sesiones interactivas. Las propias dinámicas de las actividades requieren de la asistencia del alumno, de una estricta puntualidad, especialmente para no interferir negativamente en el trabajo del grupo.
Preparación periódica de los temas/textos entregados para la realización del examen final.
Preparación periódica de la exposición de los trabajos conforme las pautas de tiempo y contenido previamente indicadas.
Redacción periódica del trabajo de seminario, consolidando los avances de cada fase.
Realización periódica de las prácticas de semántica, consolidando claridad en la materia.
Consulta de dudas en las tutorías acerca de cualquiera de los módulos de la materia.
Preparación de los temas sin limitarse únicamente a las notas de las clases, promoviendo la consulta de fuentes bibliográficas citadas y recomendadas por el profesor para cada tema o que figuren en el programa.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- No se podrá emplear el teléfono móbil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Será de rigorosa aplicación la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011: Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Francisco Javier Barcia Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812513
- j.barcia [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Thursday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Friday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
05.27.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
05.27.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
05.27.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.24.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.24.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
06.24.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |