ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la materia consisten en la adquisición de las siguientes competencias
(1) Dominio de las competencias propias de la asignatura, con capacidad para explicarlas, aplicarlas e incrementarlas. En particular, una comprensión adecuada de lo que es la bioética y una comprensión de los problemas básicos de la bioética animal.
(2) Capacidad para reconstruir y analizar argumentos sobre cuestiones morales.
(3) Capacidad para organizar la información e investigar un problema filosófico.
(4) Dominio de las herramientas más básicas de la teoría de la decisión racional.
Tema 1. Conceptos básicos en bioética
Tema 2. Razones impersonales y ética de poblaciones
2.1. El problema de la no-identidad
2.2. Receptores de las razóns para actuar. Bioética y poblaciones
2.3. Éticas centradas en el sufrimiento
Tema 3. El interés en vivir: conflictos y casos límite
Tema 4. La consideración moral dos animais
4.1. La cuestión del especismo
4.2. El argumento de la relevancia y el argumento de la superposición de especies
Tema 5. Ética animal aplicada
5.1. El uso de animales
5.2. Desvalor natural. Ética animal vs éticas ambientales
Tema 6. Maximización e impacto marginal de nuestra acción
Tema 7. Perspectivas de futuro
7.1. Teoría de la decisión y consideración del futuro
7.2. Trayectorias e importancia del futuro
BÁSICA
Horta, Oscar, Na defensa dos animais, Rianxo: Axóuxere, 2019.
McMahan, Jeff, A Ética no ato de matar: problemas às margens da vida, Porto Alegre: AltMed, 2011.
Parfit, Derek, Razones y personas, Madrid: A. Machado Libros, 2004.
COMPLEMENTARIA
EN GALLEGO/PORTUGUÉS
Galvão, Pedro (ed.), Os animais têm direitos?: perspectivas e argumentos, Lisboa: Dinalivro, 2011.
Hottois, Gilbert & Missa, Jean-Noël (dirs.), Nova enciclopedia de bioética, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2005.
Singer, Peter, Ética prática, São Paulo: Editora Martins Fontes, 2006.
EN CASTELLANO (SE INCLUYE EN ESTA LISTA LA BIBLIOGRAFÍA NO DISPONIBLE EN GALLEGO/PORTUGUÉS)
Nagel, Thomas, La muerte en cuestión: ensayos sobre la vida humana, Ciudad de México: FCE, 1981.
Parfit, Derek, Personas, racionalidad y tiempo, Madrid : Síntesis, 2004.
Rodríguez-Arias Vailhen, David, Una muerte razonable: testamento vital y eutanasia, Bilbao: Desclée de Brouwer, 2005.
Singer, Peter, Liberación Animal, Madrid: Trotta, 1999.
———— (ed.), Compendio de Ética, Madrid: Alianza, 1995.
Singer, Peter & Kuhse, Helga, Desacralizar la vida humana: ensayos sobre ética, Madrid: Cátedra, 2003.
EN INGLÉS (SE INCLUYE EN ESTA LISTA LA BIBLIOGRAFÍA NO DISPONIBLE EN GALLEGO/PORTUGUÉS NI EN CASTELLANO)
Bekoff, Mark & Meaney, Carron A., (eds.), Encyclopedia of animal rights and animal welfare, Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers, 1998.
Birke, Lynda, Feminism, animals and science: the naming of the shrew, London: Open University Press, 1994.
Cavalieri, Paola, The death of the animal: a dialogue, New York: Columbia University Press, 2012.
Dunayer, Joan, Speciesism, Derwood: Ryce, 2004.
Francione, Gary, Rain without thunder: the ideology of the animal rights movement, Temple University Press, Philadelphia, 1996.
Pluhar, Evelyn, Beyond prejudice: the moral significance of human and nonhuman animals, Durham: Duke University Press, 1995.
Regan, Tom & Singer, Peter (eds.), Animal Rights and Human Obligations, Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1989.
Vinding, Magnus, Suffering-Focused Ethics: Defense and Implications, Copenhagen: Ratio Ethica, 2020.
Zalta, Edward N. (ed.), Stanford Encyclopedia of Philosophy, 1995-2014, http://plato.stanford.edu
Otras referencias bibliográficas podrán ser facilitadas en el aula.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que las personas egresadas posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como conocer, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportes de investigación recientes.
CG2 - Saber aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el campo de la Filosofía, a nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir ese conocimiento, las ideas, preguntas y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público en general como interesado y / o entendido en temas filosóficos.
CG4 - Que tengan la formación para continuar su formación, en Filosofía y / o en otros campos del conocimiento, con un alto grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los conocimientos diversos y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y acción personal difundan y apliquen los principios de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y valores democráticos y una cultura de paz.
B1 - Que demuestren posesión y comprensión de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se encuentra habitualmente en un nivel que, aunque apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos de la vanguardista de su campo de estudio.
CB2 - Que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posea las competencias que suele demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el estudiantado tenga la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.
CB4 - Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados.
CB5 - Que el estudiantado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad para comprender e interpretar discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual.
Capacidad para presentar y presentar comunicación oral y escrita.
Habilidades de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
CT02 - Personal: Curiosidad intelectual y actividad no restringida a la filosofía.
Capacidad para desarrollarse en diversos contextos culturales y sociales.
Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo.
Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémico: Capacidad de aprendizaje autónomo.
Receptividad y capacidad de respuesta a nuevas situaciones.
Creatividad.
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación por la calidad.
Sensibilidad especial a las cuestiones de igualdad ambiental.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Este conocimiento se indica en las fichas de la asignatura.
CE2 - Saber explicar estos conocimientos y ser capaz de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar posteriormente este conocimiento a través de la investigación.
CE4 - Saber aplicar estos conocimientos dentro y fuera del campo filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar con lógica, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicarse, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar información, tomar decisiones, presentar y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo de razonamiento crítico y compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomento de la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, trabajo y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y / o adversos.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS
En las aulas impartidas se pueden distinguir los siguientes dos tipos:
(1) Clases expositivas. En estas se llevará a cabo la explicación de los temas del programa abiertos a la participación y al debate.
(2) Clases interactivas. En estas habrá una presentación por parte de los alumnos de los temas en las diferentes sesiones. Esto se realizará en consonancia con los contenidos impartidos previamente en las sesiones teóricas anteriores y los textos complementarios disponibles en el campus virtual. Sin embargo, habrá espacio para la interpretación del estudiantado que realice presentaciones. Posteriormente, el resto de alumnos y alumnas deberá realizar preguntas y objeciones, tras lo cual se abrirá un debate sobre los textos expuestos y el tema, orientado en base a varias preguntas que formulará el docente. A su vez, en las tutorías grupales, se revisarán las preguntas de quienes quieran trabajar en las presentaciones, orientando sobre el rumbo que éste puede tomar y sobre la bibliografía a consultar. También se resolverán dudas sobre la composición de la reseña del libro. Tendrán lugar durante los meses de octubre y principios de noviembre.
TRABAJO AUTÓNOMO
(1) Preparación de presentaciones en sesiones prácticas.
(2) Leer textos y trabajar en ellos.
Cada sesión contará con resúmenes de lo enseñado en la correspondiente sesión expositiva respondiendo algunas preguntas que estarán disponibles en el campus virtual.
REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
Participación activa (que obviamente requiere asistencia) La materia requiere necesariamente la participación activa de los estudiantes. Esto se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:
· No se limitará a un grupo reducido de personas, todos deberán participar.
· No se hablará cuando otra persona lo esté haciendo.
· En la participación en el aula no se considerará aceptable ningún tipo de actitud irrespetuosa, sexista o discriminatoria que se detecte.
· Todas las opiniones se tendrán en cuenta en el aula, ya sea que se presenten de una forma u otra, y se fomentará que todos puedan expresar sus puntos de vista. Las personas más asertivas, con mayor tendencia a hablar en público y expresar sus opiniones, deben hacerlo limitándose a dejar espacio para otras personas que no tienen esa disposición, y que les resulta menos fácil hablar en público y expresar su opinión.
· Los instrumentos retóricos como un tono de voz alto o argumentos ad hominem no serán aceptables en la discusión de ideas.
· Las opiniones que parecen extrañas o aparentemente muy equivocadas deben ser objeto de consideración y atención tanto como aquellas que están más en línea con lo que comúnmente pensamos o que parecen más correctas de una manera más aparente.
Para la evaluación continua contarán tres aspectos diferentes.
(1) El contenido de la materia se dividirá en las diferentes sesiones prácticas en las que el alumnado expondrá y debatirá sobre esta. Cada estudiante tendrá que hacer una presentación defendiendo una determinada tesis sobre alguna pregunta y una respuesta al ensayo de otra persona. Para ello se valorará la adquisición de conocimientos de la asignatura, así como la capacidad para explicarlos, aplicarlos y ampliarlos. Esto también evaluará la capacidad de leer e interpretar en términos de comprensión de los textos estudiados. Quienes no lo hagan en el aula (incluidas las personas que se encuentren en situación de dispensa académica) deberán presentar un ensayo mucho más extenso en la fecha fijada para la evaluación final.
(2) Por otro lado, se proporcionará una breve descripción de los temas tratados en el aula, así como una lista de textos. También se valorará la adquisición de conocimientos de la asignatura, así como la capacidad para explicarlos, aplicarlos y ampliarlos. Esta parte de la evaluación también considerará la adquisición de los valores de respeto y promoción de la igualdad, y los demás vinculados a ellos. Y también la capacidad de diálogo, debate y toma de decisiones razonado y constructivo a través de la discusión en el aula. Quienes no presenten estos a lo largo del curso (incluidos los que se encuentren en situación de dispensa académica) podrán hacerlo en la fecha fijada para la evaluación final, en la que los requisitos para la evaluación positiva serán significativamente más estrictos.
(3) Finalmente, se entregará un ensayo (por parte de todos los estudiantes, incluidos aquellos en situación de renuncia académica) que contemple las cuestiones planteadas en la presentación, así como la respuesta al ensayo de otra persona. Los ensayos deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Consistirán en la presentación de una línea argumental, defendiendo una tesis.
• Tendrán una estructura ordenada. Consistirán en un resumen inicial; introducción exponiendo la tesis, línea argumental y estructura del trabajo; consecuente estructuración por tramos y conclusión final.
Habrá dos formas posibles de hacer los ensayos:
(1) Presencial, para lo cual se dedicará un día de clase. En ese caso, el ensayo versará sobre una pregunta que, entre varias opciones, se indicará en el aula el día dedicado a la evaluación.
(2) En línea, entregándolo dentro de un plazo establecido, un día fijado para el mes de noviembre, sobre una pregunta elegida por el estudiante (las personas que no entreguen el ensayo en línea dentro del plazo establecido tendrán que hacerlo personalmente). Los ensayos que sigan esta modalidad deben cumplir con las siguientes condiciones:
• Los contenidos (generales) de los ensayos deberán recibir la aprobación previa del profesor.
• Incluirán las referencias relativas a cada posición o argumento de algún otro autor o autor o de la información obtenida. Para ello, se seguirá de forma coherente a lo largo de todo el texto uno de los sistemas de citación aceptados por la revista Ágora: Papeles de Filosofía (el que se prefiera), que se encuentra disponible en la hemeroteca del centro y también en el siguiente enlace: dspace.usc.es/handle/10347/384
• Seguirán el formato de texto académico estándar (Times New Roman tamaño 12, con notas a pie de página tamaño 10, interlineado 1.5, párrafo justificado, sin portada).
• Tendrán una extensión de 10 páginas en adelante si son lo suficientemente densos en contenido. Para ello se valorará, además de la adquisición de conocimientos, la capacidad de leer e interpretar en función de la comprensión de los textos estudiados. Cada una de las distintas facetas de la evaluación servirá también para valorar la adquisición de un sentido ético que también busca el sujeto. Todas las tareas se entregarán de forma remota en el campus virtual.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
La presentación y ensayo supondrá el 35% de la nota. La respuesta a otras presentaciones contará con el 15% de la nota. Las reseñas de los contenidos tratados y de los textos contarán el 50% de la nota. Las competencias se evaluarán en las presentaciones y en el material entregado de la siguiente manera. Se valorarán: (i) su calidad (de contenido y argumentativa), que mostrará el conocimiento del sentido y de los contenidos específicos de la materia, (ii) el rigor formal, que evaluará la capacidad de composición de los textos (iii) ) el esfuerzo invertido en él, y (iv) el uso adecuado de las fuentes bibliográficas, lo que demostrará la capacidad de comprensión y análisis. No se evaluará la experiencia en presentación oral, pero esta se adquirirá en las prácticas y presentaciones.
REQUERIMENTO DE ORIGINALIDAD
Si alguien copia en cualquier momento, suspenderá el curso. Por copiar se entiende el plagio, esto es intentar hacer pasar por texto escrito por una misma o por uno mismo algún texto escrito por otras personas. Toda frase incluida en el ensayo sin atribuirse la fuente y que había sido redactada por otra persona será considerada un plagio. Para los casos de realización fraudulenta de tareas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
El tiempo de trabajo estimado para esta asignatura en correspondencia con los 4,5 créditos que tiene es de 112,5 horas:
· Horas presenciales semanales: 2 horas (didáctica expositiva e interactiva). Es decir: 38,25 horas en todo el semestre.
· Horas de tutoría grupal: 2.25 horas
· Conferencias: 18 horas.
· Aulas interactivas: 18 horas.
· Horas no presenciales: 74 horas en el semestre.
(1) Participación en las presentaciones.
(2) Preparación de los temas/textos marcados siguiendo las pautas indicadas.
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías
- Los trabajos realizados por el alumnado deberán ser entregados a través del aula virtual, incluso en el caso de recuperación individualizada, que será aclarada por el profesor.
- Se recomienda el uso de un lenguaje no sexista, tanto en el aula como en los trabajos académicos, de acuerdo con las recomendaciones de la USC.
- Es obligatorio el uso de una cuenta de correo electrónico para la comunicación.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
Óscar Horta Alvarez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- 881812529
- oscar.horta [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Iria Murado Carballo
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- iria.murado.carballo [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Mead (303) |
06.10.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
06.10.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
12.17.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
12.17.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |