ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Comprender el significado de la filosofía contemporánea desde su conformación en el siglo XIX.
Comprender el sentido filosófico de la Historia de la filosofía, tal como se configura en el siglo XIX.
Reconocer el valor de contemporanidad de los más destacados autores del siglo XIX.
Conocer el modo de articulación de la filosofía contemporánea en su relación con la filosofía moderna que la antecede, trabajando particularmente los problemas más significativos sobre los que podemos hablar de tale cambio de paradigma.
Aproximarse a las filosofías de algunos de los autores más relevantes del siglo.
Adquirir un léxico básico de términos filosóficos en alemán.
Madurar el criterio académico de discriminación bibliográfica.
0. Sobre el concepto de «Historia de la Filosofía Contemporánea: Siglo XIX»
1. Del encuentro Jacobi-Lessing a las aporías del criticismo kantiano (Reinhold, Schulze, Maimon)
2. Fichte: la irrupción del Idealismo
3. La Frühromantik: el círculo de Jena
4. Schelling: entre el Romanticismo y el Idealismo
5. Hegel: la Fenomenoloxía del Espíritu y el horizonte del Sistema
6. El valor transitivo de la filosofía hegeliana
7. La ambivalencia de Schopenhauer: kantismo e irracionalismo
8. Kierkegaard: la revuelta de la singularidad
9. Marx: la filosofía contra la ideología
10. Nietzsche: de la metafísica de la Vontade a la voluntad de la metafísica
Básica:
Blackwell, Jeannine; Zantop, Susanne (eds.), Bitter Healing. German Women Writers from 1700 to 1830. An Anthology, Lincoln: University of Nebraska Press, 1990.
Brandes, Georg, Nietzsche, México: Sexto Piso, 2008.
Fichte, Johann Gottlieb, Reseña de Enesidemo, Madrid: Hiperión, 1982.
_____ , La Doctrina de la Ciencia. 1811, Madrid: Akal, 1999.
_____ , Introducciones a la Doctrina de la Ciencia, Madrid: Tecnos, 1987.
_____ , El destino del hombre, Salamanca: Sígueme, 2011.
_____ , Lecciones de Filosofía aplicada, Salamanca: Sígueme, 2017.
Hegel, Georg Friedrich Wilhelm, Fenomenología del Espíritu, Madrid: Abada, 2010.
_____ , Ciencia de la Lógica, 2 vols., Madrid: Abada, 2011; 2015.
_____ , Lecciones sobre la Historia de la Filosofía, México: FCE, 1995.
_____ , Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Madrid: Abada, 2017.
Hölderlin, Friedrich, Hiperión, Madrid: Hiperión, 1993.
_____ , Ensayos, Madrid: Hiperión, 2001.
Jacobi, Friedrich Heinrich, Cartas a Mendelssohn. David Hume. Carta a Fichte, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1996.
_____ et alii, El ocaso de la Ilustración. La polémica del Spinozismo, Buenos Aires: Prometeo Libros, 2014.
Kierkegaard, Søren, Prólogos, Vigo: Galaxia, 2008.
_____ , Escritos. vol. 4/1, Madrid: Trotta, 2019.
_____ , Escritos. vol. 4/2, Madrid: Trotta, 2016.
_____ , Pós-escrito às Migalhas filosóficas, 2 vols., Petrópolis: Vozes, 2010; 2016.
Marx, Karl, Manuscritos: economía y filosofía, Madrid: Alianza, 1989.
_____ , La ideología alemana, Madrid: Akal, 2014.
_____ ; Engels, F., Obras escogidas, Granada: Comares: 2012.
Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia, Madrid: Alianza, 1990.
_____ , Así habló Zarathustra, Madrid: Alianza, 1990.
_____ , La genealogía de la moral, Madrid: Alianza, 1992.
_____ , Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid: Tecnos, 1994.
Novalis, Himnos á noite, A Coruña: Espiral maior, 1997.
_____ , Estudios sobre Fichte y otros escritos, Madrid: Akal, 2007.
Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Del Yo como principio de la filosofía, Madrid: Trotta, 2004.
_____ , Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo, Madrid: Abada, 2009.
_____ , Sistema del Idealismo trascendental, Barcelona: Anthropos, 2005.
_____ , Escritos sobre filosofía de la naturaleza, Madrid: Alianza, 1996.
Schlegel, Friedrich, Fragmentos, Barcelona: Marbot, 2009.
_____ , Lucinde, Valencia: Natan, 1997.
Schopenhauer, Arthur, El mundo como voluntad y representación (2 vols.), Madrid: Trotta, 2003-2004.
_____ , Parerga y paralipomena, 2 vols., Madrid: Trotta, 2009.
Complementaria:
Adorno, Theodor W., Tres estudios sobre Hegel, Madrid: Taurus, 1991.
Ameriks, Karl (ed.), The Cambridge Companion to German Idealism, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Behler, Ernst, German Romantic Literary Theory, Cambridge: Cambridge University Press, 1993.
Beiser, Frederick C., German Idealism. The Struggle Against Subjectivism. 1781-1801, Cambridge: Harvard University Press, 2002.
_____ , The Romantic Imperative. The Concept of Early German Romanticism, Cambridge: Harvard University Press, 2003.
Duque, Félix, Hegel: la especulación de la indigencia, Barcelona: Granítica, 1990.
_____ , Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid: Akal, 1998.
_____ , La estrella errante. Estudios sobre la apoteosis romántica de la historia, Madrid: Akal, 1997.
_____ , Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid: Akal, 1998.
_____ , La restauración: la escuela hegeliana y sus adversarios, Madrid: Akal, 1999.
Fink, Eugen, La filosofía de Nietzsche, Madrid: Alianza, 1997.
Hannay, Alastair; Marino, Gordon, The Cambridge Companion to Kierkegaard, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Hyppolite, Jean, Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu de Hegel, Barcelona: Península, 1974.
Inwood, Michael, A Hegel Dictionary, Oxford: Blackwell, 1999.
Jacobs, Wilhelm G., Leer a Schelling, Barcelona: Herder, 2018.
Kaufmann, Walter, Hegel, Madrid: Alianza, 1972.
Lacoue-Labarthe, Philippe.; Nancy, Jean-Luc, El absoluto literario, Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012.
Leopold, David, El joven Karl Marx, Madrid: Akal, 2012.
Leyte Coello, Arturo, Las épocas de Schelling, Madrid: Akal, 1998.
Maceiras Fafián, Manuel, Schopenhauer y Kierkegaard. Sentimiento y pasión, Madrid: Cincel, 1992.
Martínez Marzoa, Felipe, De Kant a Hölderlin, Madrid: Visor, 1992.
Nancy, Jean-Luc, Hegel. La inquietud de lo negativo, Madrid: Arena, 2005.
Parcero Oubiña, Oscar, Søren Kierkegaard, A Coruña: Baía, 2009.
Pérez-Borbujo, Fernando, Schelling. El sistema de la libertad, Barcelona: Herder, 2016.
Pinkard, Terry, German Philosophy 1760-1860. The Legacy of Idealism, Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
Riobó González, Manuel, Fichte: filósofo de la intersubjetividad, Barcelona: Herder, 1988.
Ripalda, José María, La nación dividida. Raíces de un pensador burgués: G.W.F. Hegel, Madrid: F.C.E., 1978.
Spierling, Volker, Arthur Schopenhauer, Barcelona: Herder, 2010.
Stewart, Jon, The Unity of Hegel’s Phenomenology of Spirit, Evanston: Northwestern, 2000.
Turró, Salvi, Fichte: de la consciència a l’absolut, Barcelona: Omicron, 2012.
Valls Plana, Ramón, Del Yo al Nosotros. Lectura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel, Barcelona: Laia, 1979.
_____ , Comentario integral a la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas de G.W.F. Hegel (1830), Madrid: Abada, 2018.
Vattimo, Gianni, Introducción a Nietzsche, Barcelona: Península, 1996.
Villacañas, José Luis, La filosofía del Idealismo alemán, Madrid: Síntesis, 2001.
_____ , La quiebra de la razón ilustrada. Idealismo y romanticismo, Madrid: Cincel, 1997.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
Trabajo presencial en clase:
Se distinguen dos tipos de sesiones de trabajo presencial:
Sesiones expositivas, en las que se llevará a cabo una presentación, por parte del profesor, de los contenidos que estructuran la asignatura. En estas sesiones, el papel del alumnado consiste en ir siguiendo la presentación de los contenidos, interviniendo siempre que sea preciso para garantizar un buen acompañamiento del proceso, sea por iniciativa propia, sea por iniciativa del profesor. Quiere esto decir, con otras palabras, que lo expositivo no debe ser entendido como monológico.
Sesiones interactivas, en las que, a partir de la lectura previa de textos anticipadamente facilitados por el profesor, el grupo, en dinámica de seminario, profundizará en los principales problemas presentados previamente en las sesiones expositivas a través de la lectura y análisis de los propios autores protagonistas de los mismos. El papel del alumnado en estas sesiones será más visibelmente activo, siendo el ritmo de la sesión marcado de manera colectiva, a través de la interrogación y discusión de los textos previamente leídos.
Actividades tutoriales:
Se desarrollarán en dos momentos sesiones de tutorías de grupo:
- En medio del semestre, aproximadamente, con la finalidad principal de supervisar y complementar el trabajo autónomo del alumnado, sobre todo en lo que respecta a la elaboración de comentarios / ensayos parte de la evaluación continua.
- Una vez acabado el período lectivo, para la resolución de dudas de cara al examen final.
Trabajo autónomo del alumnado:
- Lectura de los textos indicados para cada sesión interactiva.
- Trabajo de documentación complementaria sobre algunas de las referencias bibliográficas (fuentes, manuales, estudios, introducciones, diccionarios) dadas por el profesor, tanto genéricamente en el propio programa de la asignatura, a través de su bibliografía, como de manera más específica en las propias aulas. Estas lecturas adicionales deben servir de apoyo y complemento a lo trabajado por el grupo de manera presencial. En la medida en que el programa de la asignatura es, inevitablemente, de considerable densidad, y el número de horas de trabajo presencial claramente limitado, se subraya que este trabajo complementario de documentación tiene especial relevancia en el conjunto de la asignatura.
La evaluación final será el resultado de conjuntar los siguientes elementos de evaluación, de la manera en que se indica:
1. Evaluación continua:
- Actitud de trabajo y participación activa en las sesiones: 20%
- Resolución y entrega de ejercicios: 30% (incluye la elaboración de un trabajo individual sobre una obra, previamente consensuada con el profesor. Optativo).
2. Examen final: 50%
Para poder ser reconocida la evaluación continua, es requisito una asistencia mínima fijada en un 80% del total de las sesiones del semestre, así como la entrega de los ejercicios indicados. De no satisfacerse este requisito, decaerá el 50% correspondiente a la evaluación continua, pasando el examen final a adquirir un peso porcentual del 100%.
Es necesario, en cualquier caso, presentarse al examen final y obtener una cualificación mínima de 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.
El alumnado que esté en situación de exención de docencia, según la normativa de la USC, deberá contactar con el profesor al inicio del semestre para que le sean asignadas una serie de tareas que substituyan el trabajo presencial. Estas tareas constituirán un 20% de la calificación final, elevando el examen final su valor al 80%.
Se tendrá en cuenta la participación en eventuales actividades formativas complementarias organizadas en la facultad (conferencias, mesas redondas, etc.), cuando tengan relación con la asignatura.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- 48 horas de docencia presencial (o telemática).
- 3 horas de tutorías de grupo.
- 2 horas semanales recomendadas para la lectura de textos.
- 6 horas semanales recomendadas para estudio, preparación de trabajos, etc.
- Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos asignados siguiendo las pautas indicadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías para la consulta de dudas, explicaciones adicionales, etc.
Será de rigurosa aplicación la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións", aprobada en Consello de Goberno do 15 de junio de 2011:
Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Oscar Parcero Oubiña
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812519
- oscar.parcero [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Martina Garea Albarran
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- martina.garea.albarran [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
Thursday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |