ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivos generales coincidentes con los del grado
1) Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía (doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones).
2) Aplicar estos conocimientos para identificar, formular resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
3) Capacidad de transmisión de estos conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4) Capacidad para continuar su formación, en Filosofía o en otros campos de saber, con un elevado grado de autonomía.
5) Habilidad para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
6) Difusión y aplicación de los principios de respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, los valores democráticos y la cultura de paz.
Objetivos generales de la materia
1) Profundizar en la comprensión de las actividades que se pueden denominar respectivamente
'pensamiento filosófico' y 'pensamiento científico' y en la interrelación entre ambas.
2) Conocer los hitos principales en el desarrollo de la historia da filosofía y de la historia de la ciencia, con especial atención a la denominada 'revolución científica' y al subsiguiente cambio epocal (paso de la Edad Media al Renacimiento y a la Modernidad).
3) Comprender los vínculos existentes entre una determinada cosmovisión y la filosofía y la ciencia que se produce en ese marco.
4) Comprender la repercusión cultural y social de la ciencia y la filosofía.
5) Conocer a los autores, textos, problemas y conceptos más relevantes para la tematización de la relación entre pensamiento filosófico y científico.
6) Comprender la diferente visión de la naturaleza en la ciencia antigua y en la ciencia moderna y contemporánea.
7) Desarrollar un punto de vista crítico sobre la evolución de la ciencia y del binomio ciencia-tecnología.
8) Dotarse de herramientas para calibrar el alcance y la validez de la reflexión filosófica en relación con la ciencia.
9) Desarrollar las destrezas de lectura,comprensión y explicación de textos filosóficos.
10) Fomentar la capacidad de diálogo/debate sobre temas, conceptos y problemas filosóficos (uso del léxico adecuado, capacidad de argumentación, conocimiento de las fuentes, escucha atenta y activa de los argumentos contrarios, capacidad para formular réplicas que centren el análisis de los temas evitando la dispersión, cultivo del respecto a los interlocutores, valoración del trabajo en el ámbito de la filosofía como un esfuerzo real que requiere una formación pertinente).
Tema 1: El inicio de la filosofía en los llamados físicos materialistas.
Aquí se abordará la concepción inicial da materia y da physis de los primeros filósofos. Una concepción que, lejos de lo que más tarde se entenderá como materialismo, no separa lo material de lo espiritual ni lo físico de lo psíquico.
Tema 2: Ciencia y metafísica de Platón.
Este tema se centra en mostrar como en Platón la materia pasa de ser o que está antes del cosmos como matriz del ser, a ser o que está ante el cosmos como caos negador del ser.
Tema 3: La concepción aristotélica da ciencia.
Se explica el modo en el que Aristóteles desarrolla una física cualitativa frente a la física cuantitativa de Platón. Se muestra igualmente como, frente al ideal platónico de una ciencia dedutiva unificada, aparece la concepción de una ciencia inductiva diversificada.
Tema 4: La ciencia en la Patrística y la Escolástica.
Se expone el impacto da nueva concepción da naturaleza y de la historia que emerge con el monoteísmo y las transformaciones que, observables en la Baja Edad Media, anuncian o advenimiento de un nuevo espíritu que se hará vivible en la modernidad.
Tema 5: El Renacimiento y la revolución científica.
Se explica el tránsito del paradigma que nos lleva desde el fin de la escolástica y la heterodoxia hermética hasta el triunfo del paradigma matemático.
Tema 6: La fundamentación metafísica de la física matemática en Descartes.
Se detalla el modo en el que Descartes ofrece una fundamentación filosófica de la ciencia moderna que otorga centralidad al sujeto pensante y reduce la naturaleza a los caracteres geométricos de la res extensa.
Tema 7: La crisis del paradigma newtoniano en la teoría da relatividad.
Se explica el modo enn el que Einstein transforma la concepción newtoniana del espacio, el tiempo y la gravedad.
Tema 8: La crisis del paradigma cartesiano en la mecánica cuántica.
Se explica el modo en el que la mecánica cuántica cuestiona la división cartesiana res cogitans-res extensa y la separación sujeto-objeto.
Tema 9: La crisis del paradigma cartesiano en la teoría del caos.
Se explica el modo en el que la teoría del caos permite, más allá del mecanicismo, una reconsideración de la concepción griega inicial da naturaleza como physis.
Bibliografía básica
HEISENBERG, W. “La ciencia y lo bello” y “El debate entre Platón y Demócrito”, en Cuestiones cuánticas, Kairós, Barcelona.
KOYRE, A. (1977) Estudios de historia del pensamiento científico, ed. Siglo XXI: Madrid.
KUHN, T. S. (1978): La revolución copernicana, Ariel, Barcelona.
REALE, G. (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder.
Bibliografía complementaria
ARISTOTELES (1996) Acerca del cielo. Meteorológicas, ed. Gredos: Madrid.
―— (2007) Física, ed. Gredos: Madrid.
―— (1982) Metafísica, ed. Gredos: Madrid.
―— (1978) Acerca del alma, ed. Gredos: Madrid.
―— (1995) Segundos Analíticos, ed. Gredos: Madrid.
COHEN, B. (1983) La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas, ed. Alianza: Madrid.
COPERNICO, N. (1997) Sobre las revoluciones, ed. Altaya: 1997.
CULIANU, I. P. (1999): Eros y magia en el Renacimiento, Siruela: Madrid.
EINSTEIN, A. & INFELD (2011): La física, aventura del pensamiento, Losada.
ELENA, A. (1985): Las quimeras de los cielos, Siglo XXI: Madrid.
GALILEO (2003): Diálogos acerca de dos nuevas ciencias, ed. Losada: Buenos Aires.
—— (1986): Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, Editora Nacional: Madrid.
—— (1981): El ensayador, Aguilar: Buenos Aires.
GARIN, E. (1981): Medioevo y Renacimiento, Madrid: Taurus.
GEYMONAT, L.: (1969) Galileo, ed. Península: Barcelona.
—— (1983) Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 vols., ed. Crítica: Barcelona.
HANSON, N. R. (1985): Constelaciones y conjeturas, Alianza: Madrid.
PLATÓN (1988): República, ed. Gredos: Madrid.
—— (1992) Timeo, ed. Gredos: Madrid.
PRIGOGINE, I. (1983): ¿Tan sólo una ilusión?, Tusquets: Barcelona.
SOLIS, C & SELLES, M. (2005) Historia de la ciencia, ed. Espasa Calpe: Madrid.
TURRÓ, S. (1985) Descartes: del hermetismo a la nueva ciencia, ed. Anthropos: Barcelona.
Competencias de tipo general
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados/as para continuar su formación en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y acostumbra a encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que acostumbra a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los/as estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican las fichas de las disciplinas.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
Competencias tranversales
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y sínteses, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relacións interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espírito emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad y medioambientales.
La adquisición del conjunto de competencias aquí referido se evaluará a través de las diferentes actividades a realizar durante el curso.
En las clases expositivas se desarrollarán las diversas formas en las que, a lo largo del pensamiento occidental, se fue articulando la relación filosofía-ciencia. Como hilo conductor se empleará el concepto de paradigma entendido como un marco de comprensión de la totalidad de lo real que, cuando sufre profundas modificaciones, entra en un debate en donde la ciencia descubre sus raíces filosóficas. Se tratará de mostrar el modo en el que el ser humano articula conceptualmente su aproximación a los hechos y como grandes revoluciones conceptuales llevan aparejadas grandes revoluciones observacionales. Cada sesión expositiva será acompañada por sesiones interactivas en las que se trabajará con textos, vídeos y/o actividades ilustrativas que faciliten la comprensión de las teorías y los pensadores abordados. Se fomentará en todo momento a participación del alumnado en el contexto de una actividad dialógica que desarrolle tanto la capacidad hermenéutica como el distanciamiento crítico.
Complementariamente, las tutorías en el despacho servirán para resolver dudas de manera más personalizada.
Trabajo autónomo del alumnado
- Seguimiento autónomo de los temas mediante la lectura de los textos fuente y de la bibliografía recomendada.
- Planteamiento de preguntas de comprensión de todo tipo.
- Participación en los debates.
- Registro de notas y apuntes de cara al examen final.
- Ampliación mediante la consulta de la bibliografía recomendada.
EVALUACIÓN CONTINUA
Se trata de un sistema de evaluación a lo que podrán acceder alumnas/os con una asistencia regular a, cuando menos, un 80% de las sesiones.
Un 50 % de la nota dependerá de las clases interactivas. En estas se trabajarán pormenorizadamente y de forma individual textos que ilustren las temáticas abordadas en las clases expositivas. Con el fin de verificar el grado de comprensión de los textos, el alumnado realizará un control por escrito al final del cuatrimestre consistente en un comentario individual sobre uno o varios textos de los trabajados en las sesiones interactivas.
Un 50 % de la nota dependerá de un examen final en el que se deberá desarrollar uno de los temas de la materia y hacer un comentario de texto.
A mayores, podrá darse una bonificación de un 10% para aquellos alumnos que habían acreditado una participación positiva durante las sesiones interactivas.
EVALUACIÓN NO CONTINUA
Exame final. 100% de la nota final.
Evaluación y competencias
Tipo de actividade Competencia evaluada
Asistencia y participación CX1; CX2; CX4; CX5 // CB1; CB2 CB3 CB4 CB5// CE5; CE6; CE7
Comentarios de texto CX1; CX2; CX4; CX5 // CB1; CB2 CB3 CB4 // CE1; CE8; CT1
Examen final CX1; CX2; CX4; CX5 // CB1; CB2 CB3 CB4 CB5// CE1; CT1
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A LAS AULAS
Dado que, por una parte, el estudiantado, según el artículo 33.g) de los Estatutos de la Universidad, tiene derecho a una "atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida personal, familiar y laboral", y por otra parte, de acuerdo con su artículo 130.2, también tiene el deber de la "asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan cómo obligatorias en la programación docente", el alumnado podrá solicitar, al principio de curso en las fechas establecidas por cada Centro o, posteriormente, de concurrir causas imprevisibles y sobrevenidas, la dispensa de asistencia a la clase, mediante solicitud motivada y acreditada formulada al Decano o al Director de Escuela según lo dispuesto en la Instrucción nº1/2017 de la Secretaría
General. Son causas para la solicitud de dispensa:
a) La enfermedad grave o los tratamientos médicos inaplazables que impidan la presencia en el centro del alumnado.
b) El cuidado de dependientes a cargo hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, debidamente acreditada.
c) La prestación de servicios por cuenta ajena o por cuenta propia debidamente acreditada (y decir: alta en el Régimen General o en el de Autónomos de la Seguridad Social, copia del contrato de trabajo o de los encargos para realizar, copia del recibo de pago de la última cotización), siempre que no se poda acoger al régimen de matrícula a tiempo parcial.
d) La persona que presentó una denuncia por acoso, o por otros comportamientos semejantes, siempre que ella considere más adecuado para su salud la dispensa.
En el caso de denuncia por acoso sexual, si con la denuncia había sido incoado el procedimiento del Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género de la Universidad de Santiago de Compostela, la Dirección del Centro deberá poner en conocimiento de la Oficina de Igualdad de Género a solicitud de dispensa en pro de una mejor coordinación administrativa. La Oficina de Igualdad de Género actuará conforme dicho Protocolo, lo que le comunicará la Dirección del Centro.
Los alumnos a los que la Xunta de Centro (al amparo da instrucción 1/2017 de la Secretaría General) conceda una dispensa de la asistencia a clase, serán informados, atendiendo a sus circunstancias personales, de cómo elaborar y entregar aquellos trabajos que permitan compensar la falta de asistencia a clase manteniendo su derecho la una evaluación continua según los porcentajes establecidos.
6 créditos ECTS, 150h.
- Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
- Horas no presenciales: 99h.
Seguimiento (lecturas, documentación, indagación, estudio, etc.) 50h.
Exposición y resumen escrito 25h Preparación del examen 24h.
1) Leer los textos sistemática y atentamente en el momento adecuado, evitando la acumulación
2) Llevar un ritmo adecuado de lecturas, documentación y estudio siguiendo las pautas del profesor, mas también conforme las propias necesidades y los propios intereses
3) Participación activa en las clases. Esto significa presentar textos, y participar en la discusión de los mismos con vistas a su interpretación.
Preparación de los exámenes siguiendo rigurosamente las pautas indicadas.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
− Se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Obligatoriedad del uso de la cuenta de correo rai.
− Obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− Non se podrá emplear en el aula el teléfono móvil, salvo cando se use como instrumento de trabajo siguiendo as indicaciones dadas polo docente, responsabilizándose o alumnado das consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo non adecuado del mesmo.
− Obligatoriedad de cumplir la Normativa de protección de datos.
Benito Arbaizar Gil
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812521
- be.arbaizar [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Thursday | |||
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 4 |
Friday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 |
05.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
05.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
05.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
05.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 4 |
05.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
05.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 5 |
05.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 5 |
05.26.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
06.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
06.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
06.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 4 |
06.30.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |