ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
OA1.- Familiarizar al alumnado con la problemática de la crítica del arte (percepción estética, criterios estéticos, juicio de gusto, etc.).
OA2.- Situar al alumnado en la peculiar articulación de “estética” y “teoría(s) de las artes”
OA3.- Introducir al alumnado en los problemas relativos a la consideración del arte y de la obra de arte con vistas a situarse en el horizonte del arte contemporánea.
OA4.- Familiarizar al alumnado con la problemática social del arte moderno y contemporáneo, con especial atención a las cuestiones relativas a las condiciones de creación, difusión y reproducción de la obra de arte.
TEMA 1: La Estética filosófica como Teoría de las Artes
A) Esencia y valor del Arte
B) Problemas fundamentales de la definición del arte contemporánea.
TEMA 2. Conceptos para una comprensión filosófica de la obra de arte.
A) Los lenguajes del arte
B) La actualidad de lo bello y la muerte del arte en la cultura contemporánea
TEMA 3. Teorías de las artes
A) Teoría fenomenológica
B) Teoría crítica
C) Teoría hermenéutica
BASICA
1. Estela OCAMPO y Martí PERAN: Teorías del arte, Barcelona: Icaria, 1991.
2. Simón MARCHÁN FIZ: La estética en la cultura moderna, Madrid: Alianza, 1987.
3. Arthur DANTO: ¿Qué es el arte?, Paidós, Barcelona 2013.
4. Gérard GENETTE: La obra del arte (2 vols.), Lumen, Barcelona, 1997.
5. ORTEGA Y GASSET, J.: La deshumanización del arte, Alianza, Madrid, 1983.
COMPLEMENTARIA
Tema 1
BARCIA GONZÁLEZ, Fco. Javier: “O paradoxo da crise estética: un novo desafío para a arte do noso tempo”, en Barcia Glez, Fco. J. et al. (eds.): Desafíos do século XXI: Actas do VI Simposio Internacional Luso-Galaico de Filosofía, Servizo de Publicacións da USC, 2007.
BARCIA GONZÁLEZ, Fco. Javier: “Gérard Genette, ‘La obra del Arte’ y la intencionalidad estética”, Agora, vol. 20, nº 2, 2021 (pp. 233-245).
BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica Ediciones Godot, 2019.
DANTO, Arthur: ¿Qué es el arte?, Paidós, Barcelona 2013.
GENETTE, Gérard: La obra del arte (2 vols.), Lumen, Barcelona, 1997.
JIMÉNEZ, J.: Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Tecnos, Madrid, 1986.
KANT, I.: Crítica del juicio, Espasa Calpe, Madrid, 1977.
MARCHÁN FIZ, S.: La Estética en la cultura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
MORAWSKY, S.: Fundamentos de estética, Península, Barcelona, 1999.
Tema 2:
DANTO, Arthur: Después del fin del arte, Paidós, Barcelona, 1992.
DANTO, Arthur; El abuso de la belleza, Paidós, Barcelona 2005.
GOODMAN, Nelson: Los Lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos, Seix Barral, Barcelona, 1976.
GADAMER, G.: La actualidad de lo bello, Paidós, Barcelona, 1991.
HUIZINGA, J.: Homo ludens, Alianza, Madrid, 1972.
ORTEGA Y GASSET, J.: La deshumanización del arte, Alianza, Madrid, 1983.
SCHAEFFER, Jean-Marie: Adiós a la estética, Paidós, Barcelona, 2005.
Tema 3:
ADORNO, Th.: Teoría estética, Taurus, Madrid, 1980.
AGÍS VILLAVERDE, M. Historia de la Hermenéutica. Devenir y actualidad de la Filosofía de la interpretación, Ed. Sindéresis, Madrid 2020.
BARCIA GONZÁLEZ, Fco. Javier: “A perspectiva fenomenolóxica do obxecto estético: a visión de Mikel Dufrenne”, en AGÍS VILLAVERDE, M. et al. (coords.) Mª Luz Pintos, fenomenóloga: liber amicorum, Hércules Edicións/SIFA, A Coruña, Santiago de Compostela, 2021.
BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica Ediciones Godot, 2019.
BENJAMIN, Walter: Desembalo mi biblioteca. El arte de coleccionar (Prólogo y traducción por Fernando Ortega) Palma de Mallorca, José J. de Olañeta Ed., Palma de Mallorca, 2015
DUFRENNE, M.: Fenomenología de la Experiencia Estética, Fernando Torres Editor, Valencia, 1983.
GADAMER, H. G.: La actualidad de lo bello, Paidós, Barcelona, 1991.
GADAMER, H. G. Hermenéutica, estética e historia (antología), Salamanca, Sígueme, 2022(3).
OCAMPO, E.: Teorías del arte, Icaria, Barcelona, 1998.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus
doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones
investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel
general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía,
tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de
autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de
ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y
síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos
culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo.
Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones.
Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial
sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia
y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en
contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
Esta materia está orientada a la formación teórico-práctica del alumnado en la Filosofía y Teorías de las Artes.
La didáctica de la materia se basa en la facilitación de un aprendizaje cooperativo basado en problemas y orientado a la capacitación para el análisis y desarrollo de problemas estéticos a través de la escritura y presentación oral de trabajos donde se apliquen los conceptos fundamentales de las teorías del arte presentadas en las sesiones expositivas por el docente.
En las aulas expositivas, el docente desarrollará los contenidos del programa con base en la selección bibliográfica. Al final de cada tema, el profesor facilitará un documento sintético al alumnado en formato digital a través del Campus Virtual.
En las aulas interactivas el alumnado presentará oralmente un comentario de cada uno de los textos seleccionados por el docente.
1.- Evaluación continua: Tendrá derecho a la evaluación continua de la materia el alumnado que asista regularmente a las sesiones presenciales (expositivas e interactivas) con un máximo de 4 ausencias no justificadas. La asistencia es requisito fundamental para alcanzar el desarrollo de las competencias y objetivos de aprendizaje de la materia.
Para la evaluación continua se tendrá en cuenta:
- La asistencia y participación en la sesiones expositivas e interactivas (10%)
- La lectura y comentario de los textos seleccionados y disponibles en el campus virtual para las sesiones interactivas. (30%)
- Lectura y reseña de un libro de la bibliografía de la materia (extensión 2 páginas). (10%)
- Trabajo final trabajo final elaborado individualmente sobre una obra de arte (literaria, pictórica, cinematográfica, arquitectónica, etc.) conforme principales conceptos de comprensión estética presentados en las sesiones expositivas y que constan en la bibliografía de la materia. (50%)
2.- Examen final. Para el alumnado con dispensa de asistencia que opte por esta modalidad de evaluación o no supere la evaluación continua. (100%)
El tiempo de trabajo estimado para esta materia de 4,5 créditos es de 112,50 horas, distribuidas de la siguiente manera:
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas: 18 h.
Clases interactivas: 18 h.
Tutorías: 2.25 h.
Total: 38.25 horas
Trabajo personal del alumnado
Seguimiento do curso (Lecturas, prácticas, etc.): 34.25 h.
Trabajos escritos: 40 h.
Total: 74.25 h.
- Asistir regularmente a las aulas expositivas e interactivas. Pola naturaleza aplicada y participativa de la metodología de enseñanza-aprendizaje de la materia a asistencia es requisito esencial para un mejor aprovechamiento de esta.
- Participar activamente en la lectura de los textos y nos debates que se susciten durante las aulas expositivas e interactivas.
- Realizar ejercicios de comentario de texto en las clases interactivas conforme a las indicaciones del docente.
- El alumnado deberá entregar junto con el trabajo final una declaración personal de ausencia de plagio y originalidad que será facilitada por el docente. Este requisito cumple con la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC de 15 de junio de 2011: Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
A) Es recomendable:
1) Conocimiento de lenguas modernas.
2) Buena disposición para la lectura y la comprensión de textos filosóficos.
3) Capacidad para trabajar en equipo.
4) Manejo de la información a través de los canales informáticos habituales.
B) Recuperación:
1) El profesor analizará con aquellos estudiantes que nos superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la materia.
2) También les proporcionará material adicional (lecturas, ejercicios, ejemplos, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
De forma general:
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
− Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
− Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− No se podrá emplear el teléfono móbil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
− Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos. Será de rigorosa aplicación la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011: Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Marcelino Agis Villaverde
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812520
- marcelino.agis [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Francisco Javier Barcia Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812513
- j.barcia [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminario Nussbaum (109) |
06.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
06.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
07.08.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
07.08.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |