ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
(1) Dominio de los conocimientos propios de la materia, con la capacidad para explicarlos, aplicarlos e incrementarlos.
(2) Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en terminos éticos.
(3) Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
(4) Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, y presentar y resolver problemas.
(5) Dominio de razonamiento crítico y el compromiso ético.
PRIMERA PARTE
I. FILOSOFÍA POLÍTICA: UNA INTRODUCCIÓN
1. Cuestiones preliminares
1.1. Filosofía, política y Filosofía política
1.1.1. Reflexión, acción y ciencia práctica
1.1.2. La verdad de la política. El objeto de reflexiones normativas
1.2. Ciencia política, ideología y Filosofía política
1.2.1. Cuestionando los principios generales. De metodologías y “contingencias”
1.3. Ética y Filosofía Política
1.3.1. Más allá de la razón
1.4. Derecho y Filosofía Política
1.4.1. Más allá de las leyes. Los otros fenómenos
1.5. Enfoques
1.5.1. Realista, normativo y crítico
SEGUNDA PARTE
II. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
2. Conocimiento y acción política o del buen gobierno y su elección
2.1. El poder
2.1.1. Gobierno y autoridade. Legitimida política
2.1.2. Estado y soberanía
2.1.3. Sociedad civil
2.2. La violencia
2.2.1. El monopolio de la fuerza legítima. Guerra y paz
2.3. La libertad
2.3.1. De los antiguos y de los modernos
2.3.2. Libertad individual
2.3.3. Positiva y negativa
2.4. La igualdad
2.4.1. Privado-público
2.4.2. Género y política
2.4.2. Redistribución y reconocimiento
2.5. La ciudadanía: historia conceptual, problemas y modelos.
2.5.1. Rasgos y dimensiones del concepto de ciudadanía.
2.5.2. La constitución histórica de la idea de ciudadanía.
2.5.3. Ciudadanía y justicia. La ciudadanía social.
2.5.4. Ciudadanía, pluralidad e identidad.
2.5.5. Las fronteras de la ciudadanía: políticas de inclusión y apertura de la ciudadanía.
2.5.6. Modelos de ciudadanía.
2.6. La democracia: historia conceptual, problemas y modelos.
2.6.1. Teoría de la democracia: principios básicos.
2.6.2. La democracia en su historia conceptual.
2.6.3. Democracia y representación.
2.6.4. Participación, deliberación y decisión.
2.6.5. Modelos de democracia.
1.Bibliografía básica (lecturas obligatorias).
01) Strauss, L.: ¿Qué es filosofía política?, en ¿Qué es filosofía política? y otros ensayos, Madrid, Alianza, 2014, pp. 77-153
(02) Platón, Carta VII, Madrid, Cátedra, 2014 (ed.bilingüe grego-castelán).
(03) La Boétie, E. de: A servidume voluntaria, Trifolium, 2013
(04) Berlin, I.: Dos conceptos de libertad, en Cuatro ensayos sobre la libertad; Madrid, Alianza, 1988, pp.187-243.
(05) Rousseau, J.J.: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, en Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Madrid, Alianza, 2012, pp. 109-209
2. Bibliografía complementaria de carácter xeral.
(01) Agra, María X. (2002), “Ciudadanía: el debate feminista”, en Quesada (dir.), Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy, Madrid: Estudios UNED, páxs. 129-160.
(02) Agra, María X. (2020), “Sin perder el rastro: pensando políticamente la igualdad”, en Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política, nº 17, vol. 9, xullo-decembro, páxs. 19-42.
(03) Amorós, Celia (2008), “El feminismo como proyecto filosófico-político”, en Quesada Ciudad y Ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política, Madrid: Editorial Trotta, páxs. 69-87.
(04) Francisco, Javier de (2003), “Teorías y modelos de democracia”, en Arteta, García Guitián & Máiz (eds.), Teoría Política: poder, moral, democracia, Madrid: Alianza Editorial, páxs. 246-269.
(05) García Guitián, Elena (2003), “Problemas de la representación política”, en Arteta, García Guitián & Máiz (eds.), Teoría Política: poder, moral, democracia, Madrid: Alianza Editorial, páxs. 387-401.
(06) Kymlicka, Will (1995), “Feminismo”, en Kymlicka Filosofía política contemporánea: una introducción, Barcelona: Ariel Ciencia Política, páxs. 259-315.
(07) Lois, Marta (2009), “Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: hacia una teoría radical de la democracia”, en Máiz (comp.), Teorías políticas contemporáneas, Valencia: Tirant Lo Blanch, páxs. 433-454.
(08) Merril, Roberto & Bourdeau, Vincent (2008), “Republicanismo”, en Cardoso Rosas (org.), Manual de Filosofía Política, Coimbra: Edições Almedina, páxs. 109-127.
(09) Peña, Javier (2003), “La sociedad civil”, en Arteta, García Guitián & Máiz (eds.), Teoría Política: poder, moral, democracia, Madrid: Alianza Editorial, páxs. 196-214.
(10) Peña, Javier (2003), “La ciudadanía”, en Arteta, García Guitián & Máiz (eds.), Teoría Política: poder, moral, democracia, Madrid: Alianza Editorial, páxs. 215-245.
(11) Peña, Javier (2008), “Nuevas perspectivas de la ciudadanía”, en Quesada Ciudad y Ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política, Madrid: Editorial Trotta, páxs. 231-251.
(12) Rodríguez, Roberto (2008), “La tradición liberal”, en Quesada Ciudad y Ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política, Madrid: Editorial Trotta, páxs. 07-30.
1.Generales y básicas
CX1 - Que los/los graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado polos textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CX2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CX3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CX4 - Que esten capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CX5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CX6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.Transversales
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Argumento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
3. Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar posteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en terminos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del argumento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
En las aulas impartidas se pueden distinguir los siguientes dos tipos:
(1) Aulas expositivas. En estas se llevará adelante la explicación de los temas del programa abierta a la participación y el debate.
(2) Aulas interactivas. En estas se hará una presentación por parte de los alumnos de los temas/textos en las distintas sesiones. Esto requiere, además, la presentación por parte de ellos de las reseñas personales de los temas de la parte teórica del programa, con el objeto de debatirlos en las aulas de docencia práctica, así como la lectura dialógica y el comentario conjunto de las obras de filosofía política relacionados en la bibliografía básica.
Las presentaciones se harán al hilo de los contenidos impartidos previamente en las sesiones teóricas anteriores y de los textos de lectura obligatoria. Sin embargo, se dejará lugar a la interpretación por parte de los alumnos que lleven a cabo presentaciones orales. Tras estas, el resto de los estudiantes tendrán que formularles preguntas y objeciones, tras lo cual se abrirá un debate sobre los textos expuestos y la materia, orientado en base a varias preguntas que formulará el profesor/a
TUTORÍAS DE GRUPO
Para la preparación de los ensayos y de los exámenes tendrán lugar tutorías de grupo, donde se explicarán todas las cuestiones sobre las que haya dudas, se explicará la metodología práctica a seguir para superar la materia y se expondrá la bibliografía que se puede emplear para la preparación de los exámenes. Estas tendrán lugar al comienzo y en la mitad del curso.
Hai dos maneras de superar la materia. La primeras, en el transcurso del curso, y la segunda, en el examen final. En el transcurso del curso, la materia tendrá una parte teórica y una parte práctica. Para superar la materia en el transcurso del curso hay que aprobar ambas partes.
PARTE TEÓRICA
Cada una de las partes será evaluada con un examen parcial programado para la finalización de la impartición de sus contenidos.
(1) El examen parcial consistirá en dos preguntas de desarrollo (3 puntos cada una) y un comentario de texto (4 puntos).
Competencias evaluadas: CX1, CX2, CX4, CX5, CX6, CB1, CB2, CB5, CT01, CE1, CE4, CE5, CE10.
PARTE PRÁCTICA
Para superar la materia, en régimen de evaluación continua, será preciso
(1) haber asistido a un 80% de las clases interactivas y (2) haber entregado los correspondientes comentarios/tareas (uno por clase interactiva) que se indicarán a lo largo del curso. La entrega de los comentarios/resúmenes/recensiones/tareas se hará por la plataforma el día de asistencia a la interactiva correspondiente (cuando no se realicen en el aula). Para que los comentarios/tareas de cada interactiva y la nota de la participación oral sean tenidas en cuenta es requisito cumplir con las dos condiciones: asistencia a clase interactiva y entrega de la tarea correspondiente en tempo y forma.
Competencias avaliadas: CX3, CB3, CB4, CT01, CT02, CT03, CE2, CE6, CE7, CE8, CE9.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
Así la distribución de la nota queda como sigue:
Parte teórica (60%)+ Parte práctica (40%).
Cada una de las partes será evaluada sobre 10. Con respecto a las partes, la distribución porcentual de la nota será: primera parte (25%) y segunda parte (75%).
Primera parte en porcentajes: Examen 60% + Prácticas 40%. Primera parte en puntos: Examen 1,5+ Prácticas 1 (0,28 por práctica).
Segunda parte: Examen 60% + Prácticas 40%. Segunda parte en puntos: Examen 4,5 + Prácticas 3 (0,28 por práctica).
En ambos casos para superar el curso resulta obligatorio haber aprobado las prácticas.
Teniendo en cuenta que la programación de la asignatura, en particular en sus aspectos metodológicos y evaluativos, se ha diseñado para el perfil del alumnado que asiste habitualmente a las aulas (y, en la medida de lo posible, comprometido con una participación activa en el desarrollo de la misma, que es necesario fomentar y promover, especialmente en las prácticas), la evaluación continua de los/as estudiantes representa la forma más adecuada de evaluar su trabajo y aprendizaje de los contenidos fundamentales de la disciplina. En este sentido, se fomenta la elaboración de resúmenes (de los temas), elaboración de comentarios de texto y reseñas (de textos de lectura obligatoria) que, junto a las exposiciones e intervenciones orales en las aulas interactivas, constituyen instrumentos de evaluación regular y periódica del trabajo personal de cada uno/a de los/as estudiantes. Por tanto, todas estas herramientas, en conjunto, permiten la evaluación continua de tus conocimientos, evaluados periódicamente. En el límite, desde un punto de vista porcentual, la evaluación continua debería representar, en el mejor de los casos, un porcentaje tendiente al 40% de la calificación final.
En general, los contenidos de esta materia contribuyen a la adquisición de las competencias enumeradas anteriormente propias de la titulación.
En los resúmenes, comentarios y otras tareas prácticas se evaluarán las siguientes dimensiones: (i) su calidad (de contenido y argumentación), que demostrará conocimiento del sentido y contenidos específicos de la materia, (ii) rigor formal, que evaluar la capacidad de composición de textos (iii) el esfuerzo invertido en el mismo, y (iv) el uso adecuado de las fuentes bibliográficas, lo que demostrará la capacidad de comprensión y análisis.
En los exámenes se valorará la precisión y amplitud de conocimientos de las respuestas, valorándose el conocimiento del significado y contenidos específicos de la materia, pero también la capacidad de comprensión de las fuentes leídas y la capacidad de redacción de textos.
El alumnado exento de asistencia a clases presenciales será evaluado, en cuanto a los contenidos teóricos de la materia, en el examen final que programe el Centro.
EXAMEN FINAL
Las personas que no den superado la materia conforme a las dos maneras anteriores podrán concurrir al examen final. La superación de la materia de este modo conlleva una dificultad notable considerando que en ella entra el conjunto de la materia impartida en el curso y de los textos de apoyo empleados. Asi, requiere un trabajo que no es menor al empleado en la participación en las aulas y el trabajo personal para la superación de la materia en el transcurso del curso.
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial, en el que se dará cuenta de los textos de lectura obligatoria (comentario de texto de uno de ellos; 4 puntos) y de las lecturas sobre los temas del programa que serán señaladas en una primera tutoría, al comienzo del curso, con el/la alumno/la (dos cuestiones; 3 puntos cada una de ellas).
REQUERIMENTO DE ORIGINALIDAD
De alguien copiar en cualquier momento, suspenderá el curso. Por copiar se entiende (la) el plagio, intentar hacer pasar por texto escrito por una misma o por uno incluso algún texto escrito por otras personas (en ensayos o prácticas); (b) responder la cuestiones en el examen no de memoria sino con notas, que no están autorizados en el examen, o mediante cambiazos.
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas, distribuidas del siguiente modo:
-Aulas expositivas: 24 horas
- Aulas interactivas: 24 horas
- Actividades titoriales de grupo: 3 horas
(Total: 51 horas)
- Trabajo personal alumno: 99 horas
(1) Seguimiento de las presentaciones expositivas
(2) Asistencia y preparación de los ejercicios para las interactivas siguiendo las pautas indicadas
3) Estudio sistemático y periódico de los contenidos del programa de la materia
4) Consulta de dudas en la clase o en las titorías
- Se hace notar que para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
-Para la interacción con el profesorado es obligatorio el uso de la conta de correo rai.
Yolanda Martinez Suarez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- Ext 12527
- yolanda.martinez.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Alberto Jose Franco Barrera
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- albertojose.franco.barrera [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 4 |
Thursday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 4 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 4 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 5 |
05.29.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 5 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 4 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |