ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
OA1 - Familiarizar a los alumnos con las principales concepciones de las filosofías española y gallega.
OA2 - Dar a conocer las fuentes de la disciplina y la bibliografía reciente.
OA3 - Formación en la capacidad de interpretar los textos filosóficos de los autores más destacados, a través de sus géneros literarios específicos.
OA4 - Enmarcar la disciplina entre las corrientes actuales de la Filosofía.
OA5 - Mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita.
OA6 - Posibilitar el análisis crítico de la información y los mensajes de la sociedad actual.
Tema 1. Sobre el concepto de filosofías nacionales: el caso español y gallego.
Tema 2: De los orígenes a la Edad Media. Séneca.
Tema 3: La Ilustración española y gallega. Fray Martín Sarmiento.
Tema 4: El siglo XIX: el descubrimiento de la identidad. El Krausismo.
Tema 5: El siglo XX en el pensamiento español y gallego.
Bibliografía básaica:
- Obra de referencia
AGÍS VILLAVERDE, Marcelino: Crónica viva do pensamento galego. Fundación Isla Couto, Vigo, 2020.
Bibliografía complementaria:
- Pensamiento español
ABELLÁN, José Luis: Historia del pensamiento español. De Séneca a nuestros días. Madrid, Espasa-Calpe, Madrid, 1996.
FRAILE, Guillermo: Historia de la Filosofía Española (2 vols.), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1971.
GUY, Alan: Historia de la Filosofía Española. Barcelona, Anthropos, 1985.
MACEIRAS FAFIÁN, Manuel (Ed.): Pensamiento Filosófico Español. Volumen I. De Séneca a Suárez. Madrid, Síntesis, 2002.
MACEIRAS FAFIÁN, Manuel (Ed.): Pensamiento Filosófico Español. Volumen II. Del Barroco a nuestros días. Madrid, Síntesis, 2002.
SUANCES MARCOS, Manuel: Historia de la Filosofía Española Contemporánea, Madrid, Editorial Síntesis, 2006.
- Pensamiento gallego
AGÍS VILLAVERDE, Marcelino: Historia do pensamento Galego contemporáneo. A Coruña, Deputación da Coruña, 2016.
BARREIRO BARREIRO, José Luis (coord.): Pensamento galego na Historia (Aproximación crítica). Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións da USC, 1992.
VV.AA.: Dicionario Enciclopédico do Pensamento galego, Vigo-Santiago de Compostela, Xerais-Consello da Cultura Galega, 2008.
Los contenidos de la materia contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias del título:
Competencias básicas y generales
CG1.- Que las personas estudiantes posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía Española y Gallega como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2.- Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CG4.- Que estén capacitadas para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CB1.- Que el alumnado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que el alumnado posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que el alumnado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE1.- Conocer los pilares doctrinales de la disciplina: principales concepto y evolución.
CE2.- Utilizar los procedimientos de análisis de textos filosófico para comprender el pensamiento de los autores y autoras de la filosofía española y gallega.
CE3.- Acercar el alumnado a los momentos más relevantes del pensamiento español y gallego.
Competencias transversales
CT1.- De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación #oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT2.- Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Buena disposición para el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico.
CT3.- Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Creatividad.
Esta materia está orientada a la formación teórico-práctica del alumnado en la Filosofía Española y Gallega. La didáctica de la materia se basa en la facilitación de un aprendizaje cooperativo entre iguales basado en problemas y orientado a la capacitación para el análisis y desarrollo de problemas filosóficos a través de la escritura de una disertación además de la redacción en grupo de conceptos sobre pensadores y pensadoras gallegas o sobre problemas y temas filosóficos del pensamiento gallego.
En el marco de la materia Filosofía Española y Gallega en el curso 2023-2024 se desarrollará del siguiente modo:
- En las aulas expositivas, el docente desarrollará los contenidos del programa con base en una selección de textos que serán facilitados al alumnado en formato digital a través del Campus Virtual de la materia. También se facilitará al alumnado el material didáctico elaborado por el docente.
- En las aulas interactivas se realizarán trabajos prácticos sobre la base de los temas explicados por el docente en las aulas expositivas. Las sesiones se desarrollarán sobre la lectura colectiva y/o individual de los textos básicos seleccionados por el docente, acompañado de un debate entre el alumnado asistente en el cual se analizarán las diversas interpretaciones filosóficas y se favorecerá la construcción de una interpretación y opinión personal ante el texto abordado.
- En las tutorías individual y grupal el alumnado podrá realizar consultas y resolver dudas con el docente sobre el contenido de las aulas teóricas, sobre los problemas analizados y la bibliografía de las aulas interactivas, y sobre cualquier otro aspecto de la materia (metodología, evaluación, bibliografía, etc.).
Se establecen dos sistemas de evaluación para la superación de esta materia:
1.- Evaluación continua: tendrá derecho a la evaluación continua el alumnado que asista regularmente a las aulas presenciales (expositivas e interactivas). La evaluación continua estará integrada por los siguientes trabajos: se realizarán trabajos prácticos sobre la base de los temas explicados por el docente en las aulas expositivas. Las sesiones se desarrollarán sobre la lectura colectiva y/o individual de los textos básicos seleccionados por el docente, acompañado de un debate entre el alumnado asistente en el cual se analizarán las diversas interpretaciones filosóficas y se favorecerá la construcción de una interpretación y opinión personal ante el texto abordado.
No se permitirá la entrega única y conjunta de las actividades que integran la evaluación continua.
Para aprobar la evaluación continua se deberá aprobar cada una de las tareas que la integran.
El alumno/a que no esté exento de docencia y no asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas y no entregue en plazo las tareas vinculadas a la evaluación continua deberá presentarse al examen final.
2.- Examen final: exclusivamente para el alumnado con dispensa de asistencia que opte por esta modalidad o alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua. Las fechas oficiales de los exámenes (1ª y 2ª oportunidad) son consultables en la web del Grado y en la secretaría administrativa. El material para la preparación del examen final estará disponible en el Campus Virtual. El examen consistirá en dos preguntas tipo tema con base nos temas descritos en la sección 4 (Contenidos de la materia) de esta Guía Docente. Para aprobar el examen se deberá obtener como mínimo un 5 en cada una de las 2 preguntas.
El alumnado que cuente con dispensa de asistencia a aulas deberá asistir a una tutoría individual con el docente responsable de la materia. Este alumnado podrá concurrir a la evaluación continua mediante la entrega del trabajo individual 1 y la participación en el trabajo grupal 2 o bien será evaluado a través de un examen final Para el seguimiento del curso, tendrá los materiales empleados en las aulas expositivas e interactivas disponibles en el Campus Virtual de la materia. El alumnado con dispensa de asistencia deberá comunicar al docente responsable de la materia por que modalidad de evaluación opta. Se recomienda el cumplimiento de los plazos de entrega fijados para el alumnado sin dispensa de asistencia con el fin de facilitar la efectiva evaluación continua del alumnado que disfrute de dispensa.
La cualificación final de la materia se obtendrá ponderando las siguientes actividades:
la) Asistencia y participación. Se valorará la participación activa en las sesiones expositivas e interactivas. 10%
b) Trabajo individual: Elaboración de una disertación filosófica de un máximo de entre 1.200 y 1.500 palabras sobre un problema filosófico seleccionado por el docente. Se valorará la originalidad, la capacidad de análisis del problema y el rigor argumentativo. 45%
c) Trabajo grupal: Elaboración grupal de un concepto elegido por el docente de entre 3.000 y 5.000 palabras.45%
d) Examen final. Para el alumnado con dispensa de asistencia que opte por esta modalidad de evaluación o que no supere la evaluación continua. 100%
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas: 24 h.
Clases interactivas: 24 h.
Tutorías: 3 h.
Total: 51 horas
Trabajo autónomo del alumnado
Seguimiento del curso (Lecturas, prácticas, etc.): 49 h.
Trabajos escritos: 50 h.
Total: 99 h.
Total: 51 + 99= 150 h.
- Es imprescindible una asistencia regular y entrega de tareas en los plazos indicados para disfrutar de una evaluación continua. La asistencia regular será considerada una muestra del interés del alumno/la por el materia.
- La asistencia a las sesiones interactivas es obligatoria. Se realizará un control de asistencia por parte del docente.
- Resulta imprescindible un trabajo constante de la materia, y concretamente de las lecturas y tareas previstas, a lo largo del semestre. Los estudiantes que no procedan a trabajar de este modo no podrán superar la materia por la evaluación continua quedando excluidos de la evaluación de la materia en caso de no contar con dispensa de asistencia.
- Participar activamente en la lectura de los textos y nos debates que se susciten durante las aulas expositivas e interactivas.
- Realizar ejercicios de lectura comprensiva y comentario de los textos con base en el modelo que facilitará el docente.
- Realizar ejercicios de práctica de escritura de la disertación filosófica conforme a las indicaciones del docente.
- Realizar ejercicios de autoevaluación conforme a la planilla de valoración de la disertación filosófica que será facilitada al alumnado.
- El alumnado deberá evitar incurrir en plagio. Este requisito cumple con la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC de 15 de junio de 2011: Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
- Los trabajos realizados por los estudiantes deberán entregarse, preferentemente, a través del aula virtual
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, el recogidos en la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Perspectiva de género: Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo trabajo diario de aula como en el trabajo académico asignado, de acuerdo Recomendaciones de la USC.
- Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
- Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de Trabajar siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, asumiendo la responsabilidad los alumnos.
de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse de un empleo inadecuado de la misma
- Obligatorio cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos.
Carlos Alberto Pose Varela
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- carlosalberto.pose [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
Friday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 1 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 2 |
06.27.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
06.27.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 1 |
06.27.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |