ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology
Areas: Ecology
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos principales son:
1) obtención de conocimientos básicos acerca de la estructura y la función de los ecosistemas en general, así como de sus componentes (organismos, poblaciones, comunidades), y de otros niveles de organización superiores, como es el paisaje.
2) conocimiento del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, aplicado a actividades de tipo agropecuario, agroalimentario y de jardinería. Así como los principales efectos que esas actividades pueden ejercer sobre el medio en función del tipo de manejo que se realice.
La memoria del título contempla para esta asignatura los siguientes contenidos:
Relaciones entre organismos y medio. Estructura y función de poblaciones y comunidades. Estructura y función de los ecosistemas. Alteraciones de los ecosistemas: impactos asociados a las actividades agrarias y agroindustriales. Manejo de residuos agrarios y agroindustriales. La evaluación del impacto ambiental.
Estos contenidos serán desarrollados según se detalla a continuación. Se indica de modo orientativo el tiempo dedicado a cada contenido tanto de docencia presencial (DP) como no presencial (DNP):
Clases expositivas y seminarios
Durante estas clases se desarrollará el siguiente temario:
1. Introducción a la Ecología.
2. Relaciones de los organismos con su medio físico.
3. Factores ecológicos abióticos.
4. Demografía de poblaciones.
5. Dinámica de poblaciones.
6. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas.
7. La comunidad biótica.
8. El ecosistema.
9. Otros niveles de organización.
10. Cambio global.
11. Las evaluaciones ambientales.
12. El estudio ambiental.
DP = 36 horas, DNP = 45 horas
Clases prácticas y tutorías en grupo
Se realizará una práctica de laboratorio y dos prácticas de campo, según se detalla a continuación:
Práctica 1: Alelopatía. (Laboratorio)
Práctica 2: Evaluación del estado ecológico de un tramo de río. (Campo)
Práctica 3: Reservas de la Biosfera. (Campo, viaje de prácticas)
Las clases prácticas se complementarán con las correspondientes tutorías en grupo, según consta en el horario oficial de la materia.
DP: 15 horas, DNP: 14 h
Ecología, bibliografía básica
Molles M.C. (2006). Ecología: conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill. Madrid.
Smith, R L; Smith, T M (2005). Ecología. Pearson Educación, S.A., Madrid.
Ecología, bibliografía complementaria
Begon, M; Harper, J L; Townsend, C R (1999). Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Omega, Barcelona.
Escolástico León, C., Cabildo Miranda, M.P., Claramunt Vallespí, R.M., Claramunt Vallespí, T. (2013). Ecología I: introducción, organismos y poblaciones. UNED. (Recurso electrónico).
Escolástico León, C., Cabildo Miranda, M.P., Claramunt Vallespí, R.M., Claramunt Vallespí, T. (2013). Ecología II: comunidades y ecosistemas. UNED. (Recurso electrónico).
Odum, E.P., Barret, G.W. (2006). Fundamentos de Ecología. Thomson. México.
Smith, R.L., Smith, T.M. (2001). Ecology and field biology. 6th ed. Benjamin Cummings. San Francisco.
Terradas, J (2001). Ecología de la vegetación. De la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Omega, Barcelona.
Impacto Ambiental, bibliografía básica
Andrés, M., García, F.A. (2006). La evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
Gómez-Orea, D. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Editorial Agrícola Española. Madrid. Mundi-Prensa, DL. Madrid.
Impacto Ambiental, bibliografía complementaria
Borderías Uribeondo, MP. (2014). Evaluación ambiental. UNED. Madrid. (Recurso electrónico).
Conesa Fernandez-Vítora, V. (2010). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 4a ed. Mundi-Prensa. Madrid.
Freedman, B. (1995). Environmental ecology. The ecological effects of pollution, disturbance and other stresses. Academic Press, Inc. San Diego.
Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C., Garmendia, L. (2005). Evaluación de impacto Ambiental. Pearson-Prentice Hall, Madrid.
Vidal López, R. (2016). Evaluación del impacto ambiental. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Recurso electrónico).
En esta asignatura el alumno adquirirá una serie de competencias genéricas y transversales como son:
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 – Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
CT10 – Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT11 – Utilización de información en lengua extranjera
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Así como las siguientes competencias específicas:
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CR5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
HJ7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de legislación y gestión ambiental; principios de desarrollo sostenible; estrategias de mercado del ejercicio profesional; valoración de activos ambientales.
HJ8 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de hidrología. Erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; ecosistemas y biodiversidad; medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y planes de ordenación territorial. Principios de paisajismo. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; proyectos de restauración ambiental y paisajística; proyectos y planes de mantenimiento de zonas verdes; proyectos de desarrollo. Instrumentos para la ordenación del territorio y del paisaje; gestión y planificación de proyectos y obras.
Se emplearán lecciones magistrales participativas para la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos. Se trabajarán las competencias: CG1, CG5, CT1, CT2, CT3, CT7, CT11, CEG5, CR5, HJ7, HJ8.
Se realizarán seminarios para trabajar sobre aspectos numéricos y aplicados relacionados con la teoría, y para familiarizarse con herramientas informáticas de utilidad en ecología. Se trabajarán las competencias: CG1, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT7, CT11, CT12, CR5.
Se realizará un viaje de prácticas, así como otras dos prácticas de campo y/o laboratorio. Se trabajarán las competencias: CG1, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT12, CEG5, CR5, HJ8.
Las alumnas y alumnos tendrán la opción de realizar trabajos relacionados con los contenidos del curso. Se trabajarán las competencias: CG1, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT10, CT11, CT12, CEG5, CR5.
Se hará uso del Campus Virtual para que el alumnado pueda acceder a los materiales del curso, y también para la coordinación de actividades. Se trabajará la competencia: CT10.
Primera Oportunidad
Trabajos realizados por el alumnado. Estos trabajos puntuarán en conjunto un 15% de la nota final de la asignatura. Con este apartado se evaluarán las competencias: CG1, CG5, CT1, CT2, CT5, CT6, CT8, CT10, CR5.
Prácticas. El alumnado deberá presentar un informe de cada una de las prácticas realizadas. Este informe será evaluado junto con la propia participación en las mismas. Esta parte contará un 25% en la nota final de la asignatura. Si no se realizan las prácticas y/o las memorias correspondientes en el período estipulado en cada caso se perderá esta parte de la puntuación final. Con este apartado se evaluarán las competencias: CG1, CG5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CEG5, CR5, HJ8.
Al acabar el semestre habrá un examen final en el que se evaluará el conocimiento de los contenidos sobre los que trabajó en el curso. La nota de este examen representará un 60% de la nota final. Con esta prueba se evaluarán las competencias: CG1, CT1, CT2, CT3, CT6, CT12, CR5, HJ7, HJ8.
Segunda oportunidad
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la primera oportunidad. En el caso de las prácticas no realizadas durante el curso se podrá recuperar parte de la puntuación presentando algún trabajo alternativo relacionado con las prácticas.
Estudiantes repetidores
Al alumnado repetidor se le mantendrá la nota das prácticas durante dos cursos. El sistema de evaluación será el mismo que para el resto del alumnado.
Dispensa de asistencia
En el caso del alumnado con dispensa de asistencia, se podrá suplir la asistencia a las clases teóricas con tutorías concertadas de modo individual. Será necesaria la asistencia a las prácticas. El sistema de evaluación será el mismo que para el resto del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Lectura y preparación de temas: 30 h
Realización de ejercicios y trabajos: 30 horas
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mesmas: 14 horas
Elaboración de pruebas de evaluación: 21 h
Esta asignatura forma parte de la formación básica que el alumnado de esta titulación precisa para el desarrollo de su actividad futura, concretamente, del conocimiento del medio en el que se desarrollará esa actividad. La asignatura de Ecología incluye tanto aspectos teóricos como aplicados. Es necesario ser capaz de relacionar ambos aspectos.
Por lo tanto, el trabajo personal debe estar orientado a la revisión de los conceptos y a poner en relación lo que se va viendo durante el curso en las actividades presenciales; es importante revisar el material a medida que se va presentando. Se recomienda acudir a las tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
María Dolores Vázquez Castro
- Department
- Functional Biology
- Area
- Ecology
- mariadolores.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 (Lecture room 4) |
Friday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 (Lecture room 4) |