ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.5 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: sistemas y tecnología del riego. Instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas: riegos y drenajes. Ingeniería de las instalaciones: tecnología del riego y del drenaje. Obras e instalaciones hidráulicas
Deseño, cálculo e elementos constitutivos das instalacións para o abastecemento e distribución interna dalgunhas explotacións agrícolas. (teoría "Deseño, cálculo e elementos constitutivos das instalacións para o abastecemento e distribución interna de auga nas explotacións agrícolas. Deseño, cálculo e elementos constitutivos das instalacións dos sistemas de saneamento agrícola. Métodos de rega. Rego de Diseño, cálculo y elementos constitutivos de las instalaciones de suministro y de distribución interior de agua en las explotaciones agrarias. (teoría 1 hora, practicas 1 hora) (tiempo de trabajo del alumno: teoría 2 horas, prácticas 2 horas)
Métodos de Riego: Relaciones agua-solo-planta, necesidades hídricas dos cultivos (teoría 2 hora, practicas 2 hora) (tiempo de trabajo del alumno: teoría 4 horas, prácticas 4 horas)
Riego por gravedad,(teoría 1 hora, practicas 1 hora) (tiempo de trabajo del alumno: teoría 2 horas, prácticas 2 horas)
Diseño riego por aspersión, cálculos hidráulicos da riego por aspersión, sistemas autopropulsados e especiales (teoría 4 hora, practicas 4 hora) (tiempo de trabajo del alumno: teoría 8horas, prácticas 8 horas)
Elementos de riego de baja frecuencia:riego por goteo, riego por microaspersión. Riego antihelada.(teoría 5 hora, practicas 5 hora) (tiempo de trabajo del alumno: teoría 10 horas, prácticas 10 horas)
Riego de espacios verdes Diseño y cálculo del riego de instalaciones deportivas y de jardinería. (teoría 3 hora, practicas 3 hora) (tiempo de trabajo del alumno: teoría 6 horas, prácticas 6 horas)
Automatización y telecontrol de sistemas de riego.(teoría 1 hora, practicas 1 hora) (tiempo de trabajo del alumno: teoría 2 horas, prácticas 2 horas)
Quimirrigación.(teoría 1 hora, practicas 1 hora teoria
Total de horas presenciales: 36 horas.
Total de horas de trabajo del alumno: 69 horas
Bibliografía básica
Agüera, J., 1996. Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. IV Edición. Editorial Ciencia 3, S.A. 700 pp
-Arviza, J., Balbastre, I., González, P. 2002. Ingeniería Rural. Hidráulica. UPV.388 pp
-De Paco, J.L., 1992. Fundamentos del cálculo hidráulico en los sistemas de riego y de drenaje. IRYDA-Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
-IRYDA., 1985. Normas para proyectos de riego por aspersión. IRYDA. Madrid.
-Leiton, J.S. 1985. Riego y drenaje. EUNED. 179 pp
-Martínez, M.A. 1993. Hidráulica aplicada a proyectos de riego. Univ. Murcia. 312 pp
-Pizarro, F., 1996. Riegos localizados de alta frecuencia. 3ª edición. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
-Tarjuelo, J.M., 1999. El riego por aspersión y su tecnología. Ediciones Mundi-Prensa. 569 pp.
Bibliografía complementaria:
Diversas páginas web referentes a los temas en cuestión.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CG1,CG4
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CEG1 - Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/ o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales (parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
EA3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: Sistemas y tecnología del riego.
MC5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las instalaciones: Tecnología del riego y del drenaje. Obras e instalaciones hidráulicas.
La docencia se articula mediante as clases teóricas, los seminarios y las prácticas de laboratorio. En el transcurso de las clases teóricas, se facilitará al alumno el acceso a las bases científicas y técnicas de la materia impartida. O profesor encargado de cada unidad se encargará de la exposición, de una manera participativa, de los fundamentos teóricos e de su comprensión por parte de los alumnos. La enseñanza es de carácter práctico y aplicado. Una vez que el alumno conoce las principales fuentes de información, la materia se desenvolverá de un modo eminentemente práctico, mediante la realización de ejercicios aplicados y a la resolución de supuestos. Las competencias trasversales, específicas y básicas son desarrolladas en estos espacios.
Los seminarios se dedican a la resolución de problemas numéricos que sirvan para comprender mejor los conceptos teóricos y su aplicación a casos reales. Con este tipo de ejercicios se estimula la capacidad de análisis, relación y creatividad de los alumnos. Además, al analizar un problema práctico, los alumnos se acostumbran a fijarse cuales son los datos de partida, que queremos calcular y, por supuesto, como en las horas dedicadas a seminarios también se tratan temas específicos de modo monográfico que complementen las clases teóricas. Las competencias trasversales, especificas y básicas son desarrolladas.
Las clases prácticas de laboratorio se conciben como una continuación de las prácticas desarrolladas en el primer ciclo y persiguen la mejor comprensión de los conceptos explicados en las clases teóricas. En ellos, el alumno manejará equipos e instalaciones reales y comprobará los principales principios teóricos en los que se basa la hidráulica aplicada. También se utilizarán los programas de simulación hidrológica e hidráulica utilizados en el ejercicio profesional, para familiarizarse tanto con sus principios teóricos como con su gestión, y poder aplicarlos a la resolución de problemas reales. Se desarrollan competencias transversales, específicas y básicas.
De forma voluntaria, se ofrece trabajo a los estudiantes. El tema será una situación real y concreta donde el alumno deberá buscar fuentes de información, proponer alternativas y resolver el problema propuesto. El profesor se encargaría de orientar al alumno en este trabajo.
En este apartado también es importante mencionar las tutorías, el apoyo no presencial a la docencia y las actividades complementarias programadas.
Las tutorías permiten a los profesores realizar un trabajo docente personalizado. Uno de los principales beneficios de las horas de tutoría es la resolución de dudas planteadas sobre el tema explicado o sobre algún tipo de problema o ejercicio propuesto en clase.
La Universidad de Santiago de Compostela brinda apoyo a las actividades docentes. Además, la web de la Escuela Politécnica de Lugo (http://www.lugo.usc.es/epslugo/) y el Departamento de Ingeniería Agroforestal también están a disposición de los estudiantes, y de todo aquel interesado en cualquier tipo de consulta. ( http://www.lugo.usc.es/~enagr/), donde se puede encontrar información sobre la docencia de la asignatura.
Sistema de evaluación
Convocatoria ordinaria:
- Un examen final (7 puntos). Competencias a evaluar: todas las competencias generales y la parte correspondiente a la materia de las específicas.
- Prácticas e trabajos voluntarios (3 puntos máximo). Competencias a evaluar: todas las competencias transversales. Las calificaciones de las prácticas se conservarán durante dos cursos académicos y se adicionarán a la nota del examen. Para evaluar las prácticas será necesario a asistencia a las mismas y realizar un trabajo sobre ellas.
Convocatoria extraordinaria:
- Un examen final (7 puntos), donde se evaluarán todas las competencias.
- Prácticas e trabajos voluntarios (3 puntos máximo). Competencias a evaluar: todas las competencias transversales. Las calificaciones de las prácticas se conservarán durante dos cursos académicos y se adicionarán a la nota del examen. Para evaluar las prácticas será necesario a asistencia a las mismas y realizar un trabajo sobre ellas.
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas indicadas en el horario e programadas en la guía docente
Respecto del plagio y el uso indebido de las tecnologías es importante destacar que, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo que se recoge en la "Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión das cualificacións".
Trabajo presencial en el aula (clases, seminarios, prácticas, tutorías, evaluación): 43,5 horas
Trabajo personal del alumno (lectura y preparación de temas, preparación prácticas previas, preparación de pruebas de evaluación): 69 horas
Aunque no es obligatoria, la asistencia y participación en la clase es muy importante. Esta asistencia se recomienda que sea activa, participando no su desarrollo. Así mismo, es interesante hacer uso das tutorías, recurrir a la bibliografía recomendada y participar en las prácticas.
Se recomienda haber cursado Hidráulica, Cálculo de Estructuras, Construcción Rural, Topografía y Geomática, Expresión Gráfica en la Ingeniería y Cultivos Herbáceos Intensivos I.
Benjamin Jesus Rey Sanjurjo
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- benjamin.rey [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer