ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Presentar al estudiantado los principios fundamentales de la valoración de empresas agrarias y comercialización y la toma de decisiones en el ámbito dela comercialización.
Ofrecer al estudiantado el conocimiento de las bases de la valoración de activos ambientales.
Presentar a los estudiantes los principales elementos de gestión financiera de la empresa.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Mercados agroalimentarios y sistema comercial de la empresa. Técnicas de comercialización y mercadotécnia. Valoración de empresas agrarias.
Estos contenidos, tanto teóricos como prácticos, se desenvolverán de la siguiente manera. La distribución temporal es orientativa.
Sección I. Política agraria (Horas totales 21; Horas presenciales 6 (3 teoría y 3 práctica; Horas no presenciales 14)
Sección II. Mercados agroalimentarios y sistema comercial da empresa. (Horas totales 26; Horas presenciales 10 (5 teoría y 5 práctica); Horas no presenciales 17)
Sección III. Técnicas de comercialización y marketing. (Horas totales 23; Horas presenciales 7 (4 teoría y 3 práctica); Horas no presenciales 15)
Sección IV. Sistema de información contable y medios financeiros de la empresa. (Horas totales 62; Horas presenciales 20 (10 teoría y 10 práctica); Horas no presenciales 41)
Sección V. Valoración de empresas agrarias. (Horas totales 18; Horas presenciales 5 (2 teoría y 3 práctica); Horas no presenciales 12)
En la parte práctica se contempla la realización de los siguientes seminarios. A distribución temporal es orientativa
Sección I (3 horas presenciales)
Sección II. Mercados agroalimentarios y sistema comercial de la empresa (5 horas presenciales)
-Análisis cadena alimentaria (sector lácteo, cárnico) y artículo cadena de valor
-Función y estructura de costes
-Video “sector lácteo e mercado globalizado”
Sección III. Técnicas de comercialización y marketing (3 horas presenciales)
-Video “Comida de diseño”
- Consumo alimentario (análisis de fuentes de información y metodología realización trabajo )
Sección IV. Sistema de información contable e medios financeiros da empresa (10 horas presenciales).
- Ejercicios fuentes financiación I
- Ejercicios fuentes financiación II
- Contabilidad
- Ejercicios Gestión Técnico-económica (vacuno de carne y vacuno deleche)
-Resultados técnico-económico vacuno lechero. Estudio de costes e Rendas de Explotaciones Agrarias (ECREA), Rede de granjas típicas(RENGRATI)
Sección V. Valoración de empresas agrarias (3 horas presenciales)
-Ejercicios valoración
Básica:
ALONSO, R.; IRURETAGOYENA; M.T. (2006). Valoración Agraria. Conceptos, Métodos y Aplicaciones. Mundi Prensa.
ALONSO, R.; SERRAÑO BERMEJO, La. (2007). Valoración Agraria, Casos prácticos de valoración de fincas, Editorial Agrícola Española, Madrid, 76 pp.
ALONSO SEBASTIÁN, R., (2008). Economía de la Empresa Agroalimentaria, Mundi Prensa, 392 pp.
CALDENTEY, P. & DE HARO, T. (2004). Comercialización de productos agrarios. Editorial Agrícola Española y Mundi-Prensa SANA. Madrid
CEPEDA, I.; LACALLE, M.; SIMÓN, J.R.; ROMERO, D. (2004). Economía para Ingenieros. Thomson. 400 pp.
ROMERO, C. (1997). Economía de los recursos ambientales y naturales, Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
ROSELL, J.; VILADOMIU, l. (2011), "Cincuenta años de política agraria común en la Unión Europea: una reflexión sobre su futuro", em Cuadernos deAgronomía, vol. V, nº 2, julio-diciembre, pp. 6-11
Complementaria:
AZQUETA OYARZUN, D. (1996). Valoración económica de la calidad ambiental, Ed. MacGraw-Hill, Madrid, 1996.
CABALLER, V. (1998). Valoración Agraria. Teoría y Práctica. Mundi-Prensa.
INRA Entreprises et filières campo-alimentaires faz à de nouveaux enjeux. INRA Sciences
GRANDE ESTEBAN, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. ESIC Editorial, Madrid
KOTLER P. & ARMSTRONG, G. (2008). Fundamentos de marketing. 8ª ed., Pearson Education, Sociaux, N 5.6, 2006. Paris
LA GRA, J. (1993). Una metodología de evaluación de cadenas campo-alimenticias para la identificación de problemas y proyectos. InstitutoInteramericano de cooperación para la agricultura. Universidad de Idaho. Archivos FAO México
MINETTI, A. C. (2002). Marketing de alimentos ecológicos. Ediciones Pirámide. Madrid
RODRÍGUEZ-BARRIO, J.Y., RIVERA, L.M., OLMEDA, M. (1990). Gestión comercial de la empresa agroalimentaria Mundi-Prensa. Madrid
SERRANO, F. & SERRANO, C. (2005). Gestión, dirección y estrategia de producto. ESIC Editorial, Madrid
Competencias generales, básicas, rama agrícola
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano ynatural
CR9 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajoen grupos multidisciplinares
CR10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar losavances en el campo agrario
CR11 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de empresas agrarias y comercialización
FB7 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias Transversales trabajadas:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias Específicas generales:
CEG1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación,conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características quedencomprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), laindustria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general,cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y elpaisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas yentornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanosy/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y lastécnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
La metodología de la materia se basa en la combinación de clases expositivas e interactivas así como en el trabajo del alumnado dentro y fuera del aulatanto autónomamente como en grupo. (CG2, CG3, CG5, CR9,CR10, CR11)
Asimismo existe un curso USC-Virtual de la materia que sirve de apoyo a las clases presenciales. A través del curso se irán facilitando todos losmateriales a emplear en las aulas así como trabajos adicionales para realizar autónomamente.
Se realizarán tres trabajos de curso que deberán significar una parte importante del trabajo autónomo: un trabajo de la parte de mercados agrarios, un segundo de marketing alimentario y un tercero de la parte de comercialización. (Competencias trabajadas: todas las transversales así como las CR9, CR10 e CR11; CEG 1; GEG6)
Mediante examen y trabajos a realizar durante el desarrollo del curso.
El examen tendrá un peso del 70% (CR11, CG2)
Trabajos curso 10%
Ejercicios/prácticas 20%
OTROS DATOS RELEVANTES:
Los trabajos de curso y la participación en la clase tendrán un peso de un 30% (competencias transversales, CG3, CG5, CR9, CR10, FB7, CEG1, CEG6)
Tanto en la primera oportunidad como en la segunda el alumno será evaluado conforme a los criterios anteriores. En la segunda oportunidad seconservaran los ejercicios y el trabajo que el alumno hubiese superado. En el caso de alumnos repetidores se conservarán los ejercicios entregados encursos anteriores, que se repitan en el nuevo curso.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa deasistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 70% de la calificación, además de los trabajos entregados que supondrá el 30% restante.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones"
48 horas presenciales
3 horas de Tutorías en grupos reducidos
TOTAL horas presenciales 51
TOTAL horas de trabajo personal 99 (4 horas de actividades de evaluación)
Requisitos previos recomendados:
Haber cursado Economía del Sistema Agroalimentario.
Bernardo Valdes Paços
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- bernardo.valdes [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Iban Vazquez Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- iban.vazquez.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor