ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Transport Engineering and Infrastructures
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer los conceptos fundamentales y la metodología básica que permitan el análisis del tráfico y el estudio y determinación de sus variables características.
Conocer los elementos fundamentales del trazado de una carretera, así como las bases teóricas y normativas para su diseño.
Conocer los conceptos fundamentales que permitan abordar tanto el proyecto, como la construcción de la infraestructura de una carretera.
Conocer los conceptos fundamentales de la superestructura de una carretera, tanto desde el punto de vista del proyecto y construcción como de la conservación.
Conocer los elementos fundamentales de la vía del ferrocarril, así como las bases teóricas y normativas para su diseño.
Conocer los principios esenciales que rigen el diseño de la vía del ferrocarril, tanto desde el punto de vista geométrico como estructural.
Conocer los conceptos básicos de calidad de vía, construcción, renovación y mantenimiento de la misma.
Conocer las características fundamentales del material móvil y los principios básicos del movimiento de los vehículos ferroviarios.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Trazado de carreteras. El drenaje de la carretera. Explanaciones y firmes. Señalización y balizamiento. Conservación y explotación de carreteras. La tracción y el material móvil. Elementos de la vía. Infraestructura de la vía. Aparatos de vía. Construcción y conservación de líneas ferroviarias. Seguridad y explotación ferroviaria.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con los siguientes temarios teórico y práctico:
TEMARIO TEÓRICO
TEMA 0. INTRODUCCIÓN (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 1)
Introducción a la materia. Competencias y objetivos. Contenidos. Bibliografía recomendada. Metodología docente. Sistema de evaluación. Recomendaciones
BLOQUE I. INGENIERÍA DE CARRETERAS
TEMA 1. INGENIERÍA DEL TRÁFICO (Horas presenciales: 3; Horas no presenciales: 4)
Introducción. Variables características del tráfico por carretera. Capacidad y niveles de servicio en circulación continua.
TEMA 2. TRAZADO (Horas presenciales: 6; Horas no presenciales: 8)
Introducción. Parámetros básicos. La trayectoria de los vehículos: Interacción rueda-pavimento. Trazado en planta. Trazado en alzado. Sección transversal.
TEMA 3. OBRAS DE INFRAESTRUCTURA (Horas presenciales: 0; Horas no presenciales: 3)
Introducción. Explanaciones. Drenaje
TEMA 4. FIRMES Y CONSERVACIÓN DE VÍAS (Horas presenciales: 0; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Firmes. Dotaciones viarias. Conservación de carreteras
BLOQUE II. INGENIERÍA DE FERROCARRILES
TEMA 5. ESTRUCTURA DE VÍA (Horas presenciales: 8; Horas no presenciales: 10)
Introducción. Consideraciones generales. El carril. Juntas, barra larga soldada. Aparatos de vía. Traviesas. Sujeciones y pequeño material de vía. Estructuras de asiento
TEMA 6. GEOMETRÍA DE VÍA (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 3)
Introducción. Consideraciones generales. Trazado en planta. Trazado en alzado. Trazado para ferrocarril de Alta Velocidad
TEMA 7. MATERIAL MÓVIL (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 3)
Introducción. Características fundamentales del material móvil. El movimiento de los vehículos. Seguridad y explotación ferroviaria
TEMA 8. CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE VÍA (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Conservación de vía. Maquinaria para trabajos en la vía. Renovación de vía. Construcción de vía
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios
P1: Tráfico. Niveles de servicio en tramos básicos de autopistas y autovías. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
P2: Tráfico. Niveles de servicio en carreteras convencionales. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
P3: Trazado. Visibilidad y radios mínimos. (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 1)
P4: Trazado. Diseño de curvas de transición. (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 1)
P5: Trazado. Coordenadas en planta de diversas combinaciones de alineaciones. (Horas presenciales: 3; Horas no presenciales: 2)
P6: Trazado. Acuerdos verticales y coordenadas en alzado. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
P7: Estructura da vía. Barra larga soldada. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 1)
P8: Geometría da vía. Peralte teórico e práctico. Insuficiencia e exceso de peralte. Aceleraciones sin compensar. Radios mínimos e velocidades máximas. Parámetros de diseño de curvas de transición. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 1)
Prácticas de ordenador
PO: Programa informático de diseño de infraestructuras lineales. Diseño de una variante de trazado. Valoración económica de la actuación (Horas presenciales: 6; Horas no presenciales: 10)
Documentos técnicos de un proyecto
DOCUMENTO TÉCNICO 1: Elaboración de un anejo de tráfico (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 5)
DOCUMENTO TÉCNICO 2: Elaboración de un anejo de alternativas (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 5)
DOCUMENTO TÉCNICO 3: Elaboración de un anejo de trazado (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 4)
Bibliografía básica:
-Apuntes de la materia facilitados a través de la plataforma virtual de la USC.
-Kraemer, C. et al. Ingeniería de Carreteras. Volumen I. Ed. McGraw-Hill, 2004
-Kraemer, C. et al. Ingeniería de Carreteras. Volumen II. Ed. McGraw-Hill, 2004
-García Díaz-de-Villegas, J. M. Ferrocarriles: Apuntes de clase. Ed. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, 2006.
-Instrucción de carreteras. Norma 3.1 - IC. Trazado
-Recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento (OC 1/2021)
Bibliografía complementaria:
-López Pita, A. Infraestructuras Ferroviarias. Ed. Universidad Politécnica de Cataluña, 2006.
-López Pita, A. Explotación de líneas de ferrocarril. Ed. Universidad Politécnica de Cataluña, 2008.
-Highway Capacity Manual (2016). Transportation Research Board (TRB)
-Instrucción de carreteras. Norma 5.2 - IC. Drenaje superficial
-Normativa técnica relativa a Ferrocarriles: Ministerio de Fomento, Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, Normas NAV, Normas UNE, Fichas UIC
Básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CG3. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
CG4. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
CG10. Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT9. Habilidad en el manejo de TIC’s
CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet
Específicas
CTETSU1/CTECC4. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamento y el proyecto de los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
CTETSU2/CTECC5. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarril con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
Observaciones sobre competencias:
Las competencias CTETSU1/CTECC4 y CTETSU2/CTECC5 se adquieren también en la materia Obras Geotécnicas 2 del tercer curso.
La competencia CTETSU1/CTECC4 se adquiere también en las materias optativas de cuarto curso: Ingeniería del Tráfico y Firmes y Conservación de Vías pertenecientes a la mención de Transportes e Servicios Urbanos.
En esta materia se emplea un sistema de aprendizaje continuo en el que se premia la regularidad en el trabajo. Las actividades metodológicas de la asignatura son las siguientes:
CLASES EXPOSITIVAS
Presentación y desarrollo de los contenidos fundamentales de la materia por parte del profesor, mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos dirigidos a grupos grandes de alumnos. Durante las sesiones se animará al alumno a participar activamente en las mismas, planteando dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones. Además de asistir y atender a las explicaciones, el alumno deberá dedicar un determinado tiempo a la lectura y preparación previa de cada uno de los temas, y a su estudio posterior para poder realizar adecuadamente las demás actividades contempladas en la asignatura.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG3, CG4, CG10; Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2; Transversales: CT2
SEMINARIOS INTERACTIVOS
Resolución de ejercicios y problemas breves relacionados con el temario práctico de la asignatura, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases expositivas. Los alumnos trabajarán en grupos reducidos, bajo la supervisión del profesor, siendo fundamental una participación activa por parte de todos los miembros del grupo.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG3, CG4; Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT10
PROYECTO BÁSICO DE TRAZADO
Resolución de un supuesto práctico relacionado con el trazado de una carretera mediante Aprendizaje Basado en Proyectos. En esta actividad se colabora con otras asignaturas de la titulación para aplicar de forma integradora los contenidos y las competencias trabajadas en varias disciplinas a través de un proyecto de ingeniería civil real. Para ello, deberán asistir a una serie de prácticas de ordenador donde aprenderán a manejar un programa comercial de uso extendido a nivel profesional. Los alumnos trabajarán en grupos reducidos y deberán entregar una serie de documentos propios de un proyecto de una carretera que deberán cumplir una serie de requisitos de estructura y contenidos.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG3, CG4; Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO
Las tutorías en grupo reducido se utilizarán principalmente para planificar con los grupos el proyecto de trazado, aclarar las posibles dudas que puedan surgir durante su realización y subsanar los posibles errores antes de la entrega final. También pueden servir para resolver dudas relacionadas con las tareas propuestas en otras actividades de la asignatura (seminarios interactivos, clases expositivas, etc.).
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG3, CG4; Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
TUTORÍAS INDIVIDUALES
Se fijará al inicio del semestre un horario en el que los alumnos podrán acudir al despacho del profesor para plantear y resolver las dudas que tengan en relación a sus tareas dentro de la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG3, CG4; Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
CAMPUS VIRTUAL
Se utilizará el aula virtual de la materia del campus virtual de la USC con las siguientes finalidades: 1) proporcionar material docente a los alumnos; 2) gestionar las entregas de las diferentes actividades planteadas en las materia; 3) plantear debates relacionados con temas tratados en la materia a partir de noticias recogidas en la prensa; 4) disponer de una vía de comunicación rápida y eficaz entre los participantes en la materia; 5) realizar pruebas telemáticas.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG3, CG4; Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2; Transversales: CT1, CT2, CT5, CT6, CT9, CT10
PRUEBAS DE SEGUIMIENTO
Los alumnos deberán realizar un test de seguimiento en el Campus Virtual de la materia para la evaluación de los conocimientos teóricos correspondientes a los temas: TEMA 3. OBRAS DE INFRAESTRUTURA e TEMA 4. FIRMES Y CONSERVACIÓN DE VÍAS.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG3, CG4; Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2; Transversales: CT1, CT2, CT3
EXAMEN
Los alumnos deberán realizar un examen final (dos oportunidades: Junio y Julio) en el que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. El examen se divide en dos partes independientes que se corresponden, cada una de ellas, aproximadamente con el 50% de la materia. Cada una de las partes consiste en una prueba teórica y una prueba práctica.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG1, CG3, CG4; Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT10
En esta materia se emplea a un sistema de evaluación en el que se evalúan diferentes aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el alumno.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Actividades de evaluación
A continuación, se recogen los aspectos que se utilizarán para llevar a cabo la evaluación del alumno y el valor porcentual sobre un máximo de 10 puntos que cada aspecto puede alcanzar en el cómputo de la calificación global de la asignatura:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la asignatura: 5%
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos: 10%
3) Proyecto básico de trazado: 30%
4) Pruebas de seguimiento: 5%
5) Examen: 50%
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes e de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB1 a CB5.
La asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la asignatura permiten evaluar las siguientes competencias:
Generales: CG1, CG3, CG4, CG10
Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT5, CT6, CT9, CT10,
La realización de ejercicios y problemas breves propuestos permite evaluar las siguientes competencias:
Generales: CG1, CG3, CG4
Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT9, CT10
La realización del proyecto básico de trazado permite evaluar las siguientes competencias:
Generales: CG1, CG3, CG4, CG10
Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
Las pruebas de seguimiento permiten evaluar las siguientes competencias:
Generales: CG1, CG3, CG4, CG10
Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3
El examen final permite evaluar las siguientes competencias:
Generales: CG1, CG3, CG4, CG10
Específicas: CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT10
Condiciones para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura el alumno deberá cumplir dos condiciones:
• Obtener una calificación mínima de APTO en los aspectos de evaluación 1), 2), 3) & 5).
• Obtener una calificación global ponderada de todos los aspectos de evaluación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos.
A continuación se recogen las condiciones para obtener un APTO en cada uno de los aspectos de evaluación
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la asignatura
a. Los alumnos deben tener una asistencia a las sesiones presenciales igual o superior al 80% de las horas programadas.
b. Los alumnos deben tener una participación mínima en los foros del aula virtual que consistirá en subir dos noticias (una en castellano/gallego y otra en inglés) relacionadas con la materia para iniciar un debate y haber aportado al menos 2 comentarios técnicamente válidos en los diferentes debates.
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos
a. Los alumnos deben tener entregadas correctamente todas las tareas propuestas durante el curso y obtener una calificación mínima global de 5 puntos sobre 10 puntos.
3) Proyecto básico de trazado
a. Los alumnos deben tener entregados correctamente todos los documentos del proyecto y obtener una calificación mínima en cada uno de ellos de 5 puntos sobre 10 puntos.
5) Examen
a. Los alumnos deben obtener en cada una de las partes de la materia en las que se divide el examen una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos. Además, en cada parte se debe obtener una calificación mínima de 3.5 puntos tanto en la prueba teórica como en la prueba práctica.
OPORTUNIDAD ORDINARIA
Aquellos alumnos que no hayan superado alguno de los aspectos de evaluación tendrán la siguiente calificación final en función del aspecto no superado
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales: NO PRESENTADO
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos: NO PRESENTADO
3) Proyecto básico de trazado: NO PRESENTADO
5) Examen: CALIFICACIÓN OBTENIDA EN EL MISMO
Aquellos alumnos que hayan superado TODOS los aspectos de evaluación tendrán una calificación final igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
La calificación obtenida por el alumno en aquellos aspectos de evaluación superados durante la oportunidad ordinaria de evaluación se conservará para la oportunidad de recuperación.
Los aspectos de evaluación no superados durante la oportunidad ordinaria de evaluación se podrán recuperar hasta obtener una calificación mínima de APTO mediante la realización de siguientes actividades de recuperación:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la asignatura
Actividad de recuperación: Trabajo individual para profundizar sobre una de las temáticas abordadas en la materia.
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos
Actividad de recuperación: Entregar correctamente los ejercicios que el profesor estime oportunos.
3) Proyecto básico de trazado
Actividad de recuperación: Los alumnos deben entregar correctamente todos los documentos del proyecto y obtener una calificación mínima en cada uno de ellos de 5 puntos sobre 10 puntos.
5) Examen
Actividad de recuperación: Los alumnos deben obtener en cada una de las partes de la materia en las que se divide el examen una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos. Además, en cada parte se debe obtener una calificación mínima de 3.5 puntos tanto en la prueba teórica como en la prueba práctica. Si una de las dos partes independientes del examen se ha superado durante la oportunidad ordinaria de evaluación (Junio) se conservará para la oportunidad de recuperación (Julio).
Una vez superados TODOS los aspectos de evaluación los alumnos tendrán una calificación final en la oportunidad extraordinaria (Julio) igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
Alumnos repetidores
En caso de no superar la asignatura y matricularse nuevamente el alumno en el siguiente curso académico (alumnos repetidores), la calificación obtenida en los aspectos de evaluación superados durante el curso académico anterior se conservarán bajo las siguientes condiciones:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos: NO SE CONSERVA
3) Proyecto básico de trazado: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO
4) Examen: NO SE CONSERVA
DISPENSA DE ASISTENCIA
En el caso de tener concedida una dispensa de asistencia se quedará dispensado de la condición 1a para la obtención del APTO que será sustituida por la realización de un trabajo individual sobre una temática relacionada con la materia. Por lo que respeta al proyecto básico de trazado, este se realizará de manera individual.
Lectura y preparación de temas: 36 horas
Realización de ejercicios: 12 horas
Elaboración de trabajos de curso: 24 horas
Preparación de probas de evaluación: 23 horas
Seguimiento continuado de la materia durante el semestre
Seguimiento continuado de las actualizaciones del Campus Virtual
Planificación y organización del tiempo de estudio
Consulta de dudas a medida que van surgiendo, nunca días antes del examen
Consulta de dudas a través de los foros para compartir nuestras inquietudes con los compañeros
Participar activamente en el foro de noticias, proponiendo temas o comentando los existentes
Aprovechamiento de las sesiones presenciales
Alberte Castro Ponte
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Transport Engineering and Infrastructures
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar II (Pav.III) |
Tuesday | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminar II (Pav.III) |
12.17.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 (Lecture room 4) |
06.09.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 (Lecture room 4) |