ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Ground engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocimientos:
Comprender y manejar con claridad los principios básicos de la Mecánica de Suelos y de las Rocas, así como la terminología que les es propia.
Entender los condicionantes que plantea la geotecnia en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
Sentar las bases físicas y mecánicas para el diseño y construcción de obras geotécnicas.
Conocer los procedimientos constructivos y la maquinaria de construcción habituales en Ingeniería Civil relacionados con el terreno. Comprender los principios para el diseño y construcción de obras de tierra de Infraestructuras Lineales, como Carreteras y Ferrocarriles.
Aptitudes:
Saber aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas prácticos.
Conocer y adquirir destreza en la realización de los ensayos más habituales en un laboratorio geotécnico.
Acostumbrarse al manejo de bibliografía, de normativa específica e Internet.
Establecer valoraciones objetivas entre las diferentes posibilidades de afrontar un problema.
Actitudes:
Alimentar su curiosidad e interés por la observación, interpretación y conocimiento de los fenómenos físicos y mecánicos de suelos y rocas.
Estimular una actitud activa y el esfuerzo personal.
Practicar el razonamiento correcto.
Fomentar el trabajo en equipo.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Descripción y clasificación de suelos en Ingeniería Civil.
Mecánica de suelos: estados tensionales, modelos constitutivos.
Flujo de agua en suelos saturados.
Consolidación.
Resistencia al corte de suelos.
Mecánica de rocas. Flujo en macizos rocosos.
Técnicas de reconocimiento del terreno.
Estos contenidos se desarrollan según el siguiente temario, en el que se indican de manera aproximada las horas presenciales (expositivas HE, de seminario HS, de laboratorio HL y de tutorías de grupos reducidos TGR) y de trabajo del estudiante (TE):
TEORÍA
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL TERRENO (2 HE; 2h TE)
Conceptos de suelo, roca, macizo rocoso. Problemas planteados por los suelos en la Ingeniería. Resumen histórico de la mecánica de suelos
TEMA 2: ORIGEN DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS (4 HE; 10h TE)
Origen de los suelos. Propiedades índice de los suelos: volumen de huecos, humedad, pesos específicos, grado de saturación. Relación entre variables. El diagrama de fases de un suelo. Granulometría: Ensayo de tamizado y ensayo de sedimentación. Estudio de la curva granulométrica. Plasticidad: Determinación de límites de Atterberg. Gráfico de plasticidad de Casagrande. Identificación y descripción geotécnica de suelos. Métodos más comunes de clasificación geotécnica de suelos. Compactación: Definición, ensayos Proctor y Proctor modificado.
TEMA 3: ESTADOS TENSIONALES DEL TERRENO (4 HE; 10h TE)
Tensión y deformación. Ley de Terzaghi: principio de las tensiones efectivas. Ley de Hooke. Deformación plana y tensión plana. Círculos de Mohr. Tensiones in situ. Criterio de rotura de Mohr-Coulomb. Relaciones tensión deformación en suelos. Modelos constitutivos habituales en mecánica de suelos. Modelos elásticos: análisis en servicio. Modelos plásticos: análisis en rotura.
TEMA 4: FLUJO DE AGUA EN SUELOS SATURADOS (4 HE; 10h TE)
Movimiento del agua a través del suelo. Ley de Darcy. El agua en la zona capilar. Determinación de la permeabilidad en laboratorio. Determinación de la permeabilidad in situ. Flujo en medios heterogéneos y anisótropos. Ecuación general del flujo en medios saturados. Resolución de la ecuación de flujo. Soluciones analíticas, gráficas y numéricas. Sifonamiento de suelos.
TEMA 5: CONSOLIDACIÓN (4 HE; 10h TE)
El edómetro. Ensayo de consolidación unidimensional. Arcillas normalmente consolidadas y sobreconsolidadas. Teoría de Terzaghi para la consolidación. Cálculo de asientos a partir de los datos del ensayo edométrico. Coeficiente de consolidación: Método de Casagrande.
TEMA 6: RESISTENCIA AL CORTE (4 HE; 4h TE)
Criterio de rotura de Mohr-Coulomb. Cohesión y rozamiento interno de un suelo. Ensayo de corte directo. Ensayos drenados y no drenados en arenas y arcillas. Ensayo de compresión triaxial. Ensayo de compresión simple o no confinado.
TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE ROCAS. FLUJO EN MACIZOS ROCOSOS (2 HE; 4h TE)
Descripción de la roca matriz: propiedades fundamentales. Descripción del macizo rocoso. Clasificaciones geomecánicas. Clasificación RMR. Clasificación Q. Resistencia y deformabilidad de la roca matriz. Resistencia y deformabilidad de las discontinuidades Criterio de rotura de Barton. Índices JRC y JCS. El criterio de rotura de Hoek & Brown.
Tipos de acuíferos. Ecuación del flujo en acuíferos. Estimación de la permeabilidad en macizos rocosos: hidráulica de pozos en régimen estacionario. Flujo en macizos rocosos fracturados. Ley cúbica. Ensayos de campo para determinar la apertura de las juntas. Filtraciones de agua en túneles.
TEMA 8: RECONOCIMIENTO DEL TERRENO (3 TGR; 10h TE)
Introducción. El estudio geotécnico. Dimensionamiento de los trabajos de campo. Sondeos y perforaciones. Piezómetros: medidas de presiones intersticiales. Ensayos de permeabilidad. Ensayos de penetración. Ensayo de molinete (“vane test”). Ensayo presiométrico. Ensayo de carga con placa. Prospección geofísica.
PRÁCTICAS
P1: Propiedades índice de los suelos (3 HS; 2h TE)
P2: Granulometría y plasticidad (4 HL; 4h TE)
P3: Tensiones y deformaciones en suelos (3 HS; 2h TE)
P4: Flujo en suelos saturados (2 HS; 4h TE)
P5: Determinación de la permeabilidad en laboratorio (2 HL)
P5: Asientos en situaciones edométricas (2 HS; 2h TE)
P6: Ensayo edométrico (3 HL; 5h TE)
P7: Resistencia al corte de suelos (2 HS; 2h TE)
P8: Ensayo de corte directo (3 HL; 4h TE)
Bibliografía básica
• Geotecnia y cimientos / José Antonio Jiménez Salas...[et al.]. Madrid: Rueda, D.L. 1975-1981
• Ingeniería Geológica. L. González de Vallejo, M. Ferrer, L. Ortuño y C. Oteo. Prentice Hall. 2002.
• Soil Mechanics in Engineering Practice. Terzaghi, K. y Peck, R.B. John Wiley & Sons, cop. New York 1948
• Geotecnia: ensayos de campo y de laboratorio. Madrid: AENOR, [1999]
• Mecánica de Suelos. Lambe, T.W. y Whitman, R.V., Limusa, 1991.
• Mecánica de las rocas. Serrano, Alcibíades. [Madrid]. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio de Publicaciones, 2000
• Engineering geology: Rock in engineering construction. Goodman, Richard E. New York [etc.]: John Wiley & Sons, cop. 1993
• Principles of geotechnical engineering. Das, Braja M. Pacific Grove (California): Brooks/Cole, cop. 2002
• El Terreno. González, M. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona 2001
• Geotecnia. Reconocimiento del Terreno. Suriol, J., Lloret, A. y García, A. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, 1995.
Bibliografía complementaria
• Soil Mechanics. Verruijt, Arnold. Delft University of Technology, 2001.
https://ocw.tudelft.nl/wp-content/uploads/SoilMechBook.pdf
• Principios de ingeniería de cimentaciones. Das, Braja M. México: International Thomson, 2001
• Ingeniería de cimentaciones: fundamentos e introducción al análisis geotécnico. Delgado Vargas, Manuel. México: Alfaomega, [1999]
• Curso aplicado de cimentaciones. Rodríguez Ortiz, J.M. et al. Colegio de Arquitectos de Madrid, 6 edición, 1995.
• Código Técnico de la Edificación: Libro 3: Seguridad Estructural: cimientos. Ministerio de Vivienda. Madrid 2006
• Guía de cimentaciones en obras de carreteras. Ministerio de Fomento, 2019
• Ingeniería del terreno / [editor Carlos López Jimeno; autores Javier Ariza Torres...(et al.)]. Colección Ingeoter. Madrid: U.D. Proyectos, [2002]
• Manual de túneles y obras subterráneas. Ed. López Jimeno, C. 2000
• Manual de técnicas de Mejora del Terreno. Bielza, A. 1999
• Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2006
• Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2005
• Guía para el proyecto y la ejecución de muros de micropilotes en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2005
• Manual para el proyecto y ejecución de estructuras de suelo reforzado. Ministerio de Fomento, 1989
• Construcción de explanaciones, drenajes y cimentaciones. PG-3. Ministerio de Fomento 2002 y actualizaciones posteriores
Se considera que la materia de Grado permite la adquisición de las competencias básicas CB-1 a CB-5 fijadas por la Orden Ministerial.
Generales:
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. (CG 1)
CG2. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. (CG 2)
CG3. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. (CG 3)
CG4. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. (CG 4)
CG8. Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito. (CG 8)
CG10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. (CG 10)
Específicas:
•CECC5. Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
•CTECC7. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
•CECC12. Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
•CTECC4 / CTETSU1. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
•CTECC5 / CTETSU2. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
Observaciones sobre competencias:
Las competencias CECC5 y CTECC7 se adquieren también en las materias Obras Geotécnicas 1 y Obras Geotécnicas 2 del tercer curso.
La competencia CTECC12 se adquiere en la materia Procedimientos Generales de Construcción del tercero curso y en Proyectos de Ingeniería Civil de cuarto curso.
Las competencias CTECC4 / CTETSU1 y CTECC5 / CTETSU2 se adquieren solamente de manera parcial en esta materia, en los aspectos relacionados con la Geotecnia Vial, (también recogidos en Obras Geotécnicas 2). La adquisición de la competencia se realiza en la materia Diseño y construcción de Obras Lineales de segundo curso y en las optativas de la mención de Transportes y Servicios Urbanos.
Transversales:
•CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
•CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
•CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
•CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
•CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
•CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
•CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
•CT8. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
•CT9. Habilidad en el manejo de TIC’s.
•CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
•CT11. Utilización de información en lengua extranjera.
•CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Todas las actividades presenciales están encaminadas a trabajar las competencias básicas, generales y específicas asignadas a esta materia. Las competencias transversales se trabajan en función de la metodología empleada.
Las actividades presenciales son de cuatro tipos:
-Clases expositivas (24h), fundamentalmente dedicadas a desarrollar los contenidos teóricos de la materia. Se imparten en el aula por parte del profesor mediante lecciones magistrales participativas, ayudado de medios audiovisuales y con la utilización del encerado y apoyado en los apuntes facilitados previamente a los alumnos que deben hacer trabajo autónomo y estudio independiente antes y después de las sesiones presenciales. Se retransmiten y se graban mediante la aplicación MS Teams.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT5, CT9, CT10, CT11.
-Los seminarios en grupos reducidos de 20 alumnos (12h), que consisten en sesiones prácticas o clases interactivas, fundamentalmente dedicados a la resolución de problemas, casos prácticos y proyectos. Los estudiantes disponen de tiempo para la resolución individual o por grupos y a continuación lo resuelven en el encerado. Al finalizar la sesión entregan ejercicios de control. Son actividades complementarias que permiten al alumnado la puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal y de las clases de teoría. Se retransmiten y se graban mediante la aplicación MS Teams. Se plantean ejercicios de refuerzo a entregar antes de la prueba final.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT10, CT11, CT12.
-Las prácticas de laboratorio (12h), en grupos reducidos de 20 alumnos, donde el alumnado prepara y realiza íntegramente varios ensayos de laboratorio habituales en mecánica de suelos, incluyendo la preparación de la muestra, del equipo de ensayo y la toma de datos, debiendo redactar posteriormente de manera autónoma un informe técnico con los resultados alcanzados y las conclusiones que se pueden obtener. Se retransmiten y se graban mediante la aplicación MS Teams.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
-Las tutorías en grupo (3h), con no más de 10 alumnos/as, y también individuales donde el alumnado puede discutir, comentar, aclarar o resolver cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, preparación de probas de evaluación, trabajos...). Pueden desarrollarse también de modo telemático síncrono mediante la aplicación MS Teams.
En esta materia se exige la entrega de un Informe Geotécnico sobre un proyecto básico de trazado de una carretera. La redacción del Informe Geotécnico se realiza en grupos de 4-5 alumnos. El trabajo se plantea en las primeras tutorías de grupos reducidos, se hace seguimiento en la mitad del semestre y se entrega, defiende y evalúa en las últimas sesiones del semestre mediante una exposición pública.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
Como apoyo a la materia se proporciona al alumnado material docente adecuado a través del Campus Virtual y de MS Teams.
El trabajo individual del alumno sobre el material proporcionado, que debe estudiar, resumir, contrastar o ampliar con otras referencias bibliográficas permite trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11
En la asignatura se programa el viaje de estudios del segundo curso del Grado, de asistencia no obligatoria y no evaluable.
Actividades de evaluación
•Asistencia y participación: la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. Se hace el seguimiento de la asistencia a través de un anecdotario en el que se registra también la participación del estudiante en la clase.
•Tareas de seguimiento: al finalizar las sesiones expositivas, se plantea una tarea semanal breve en la que los estudiantes tienen que buscar información relevante relacionada con los contenidos tratados. Generalmente se trata de un caso de estudio. Parte de estas tareas podrán incorporar contenidos en inglés u otra lengua extranjera.
•Actividades interactivas de los seminarios: en las sesiones interactivas en las que se resuelven prácticas, los alumnos, en grupos, disponen de tiempo para plantear la resolución de ejercicios y casos prácticos y a continuación, bajo la supervisión del profesor, exponer sus conclusiones.
•Informe de las prácticas de laboratorio: con los ensayos de laboratorio realizados y los datos obtenidos, los estudiantes elaboran un informe en el que además del procesado de los datos y la obtención de los parámetros geotécnicos, deben analizarlos y exponer sus conclusiones.
•Informe geotécnico: se trata de recopilar los datos geológicos y geotécnicos de una zona de estudio en la que se proyecta una carretera. Además de la búsqueda de información en fuentes fiables, el estudiante debe planificar los reconocimientos del terreno adecuados para las actuaciones que se diseñan.
•Prueba final (4h): consiste en un examen teórico-práctico que se realiza al acabar la docencia. La parte teórica consiste en definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar. La parte práctica consiste en la resolución de ejercicios o casos prácticos.
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes y de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB-1 a CB-5.
La asistencia y participación de los alumnos en las sesiones presenciales, en las que se desarrollan los contenidos teóricos y prácticos de la materia permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT7, CT8
Las tareas de seguimiento en las que los estudiantes buscan información sobre casos prácticos relacionados con la materia permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11
Las actividades realizadas en los seminarios interactivos, en las que los estudiantes resuelven los ejercicios en grupos y posteriormente se los exponen al resto de compañeros, permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT7, CT8, CT12
La elaboración de los informes de las prácticas de laboratorio, proceso en el que los estudiantes de manera individual analizan el procedimiento del ensayo y los resultados alcanzados, permite evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12
La elaboración del informe geotécnico para el proyecto de una infraestructura lineal, proceso en el que los estudiantes en grupos buscan y analizan la información geológica y geotécnica disponible para la zona de estudio y planifican los reconocimientos que serían precisos, permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT12
La realización de la prueba final, un examen de contenidos teóricos a desarrollar y de una parte práctica para la resolución de ejercicios o casos prácticos, permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT6, CT12
Sistema de evaluación
El aprendizaje y la adquisición de las competencias asociadas se ajusta a una evaluación continuada, para estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse cada vez más en su propia formación.
La evaluación se basa en los siguientes 6 apartados:
1) Asistencia obligatoria al 100% de las clases presenciales.
2) Prueba escrita. Dos partes diferenciadas de teoría y práctica que hacen media y en cada una de ellas hay que obtener una nota mínima.
3) Entrega de los boletines de ejercicios y de las prácticas resueltas en seminarios.
4) Aprovechamiento de las prácticas de laboratorio y entrega del informe.
5) Entrega y presentación del Informe Geotécnico de una Infraestructura Lineal.
6) Participación del alumnado en las actividades del aula y tareas de seguimiento.
Requisitos para la superación de la materia:
-Nota mínima en la prueba escrita de 5 puntos sobre 10.
-Asistencia al 100% de las prácticas de laboratorio
-Ejercicios con la calificación de APTOS
-Informe de prácticas de laboratorio APTO
-Informe Geotécnico APTO
Primera oportunidad:
Para poder presentarse a la prueba escrita en la primera oportunidad los alumnos deben cumplir una asistencia del 100% a las clases presenciales excepto faltas justificadas.
El no cumplimiento del requisito de la nota mínima en la proba escrita conllevará como nota final la nota de la prueba.
El no cumplimiento de alguno de los restantes requisitos conllevará como nota final no presentado.
La calificación final de la materia se obtiene por la ponderación de los siguientes aspectos:
-Prueba final 60%
-Informe de prácticas 10%
-Informe de prácticas de laboratorio 10%
-Informe Geotécnico 10%
-Actividades de seguimiento y participación en las actividades del aula 10%
La materia se supera cando la nota final es como mínimo de 5 puntos sobre 10.
Segunda oportunidad:
El no cumplimiento del requisito de la nota mínima en la proba escrita conllevará como nota final la nota de la prueba.
El no cumplimiento de alguno de los restantes requisitos conllevará como nota final no presentado.
La calificación final de la materia se obtiene por la ponderación de los siguientes aspectos:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Informe de prácticas de laboratorio 10%
-Informe Geotécnico 10%
La materia se supera cando la nota final es como mínimo de 5 puntos sobre 10.
Alumnos repetidores:
Aquellos alumnos que tengan cumplido el requisito de asistencia y de entrega de prácticas e informes en alguno de los dos cursos anteriores, solamente tienen que presentarse a la prueba escrita, siendo la calificación final la ponderación siguiente:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Informe de prácticas de laboratorio 10%
-Informe Geotécnico 10%
En todo caso, se recomienda la asistencia, como mínimo, a las sesiones prácticas y de laboratorio y el seguimiento frecuente de la materia a través de las tutorías y del Campus Virtual.
Alumnos con dispensa de asistencia:
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio, señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente. Siendo la calificación final la ponderación siguiente:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Informe de prácticas de laboratorio 10%
-Informe Geotécnico 10%
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Lectura y preparación de temas: 36h
Realización de ejercicios: 12h
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 14h
Elaboración de trabajos de curso: 10h
Preparación de pruebas de evaluación: 23h
Se recomienda la participación activa en las clases expositivas, seminarios y en las prácticas de laboratorio.
Esforzarse en los informes de prácticas y del Informe Geotécnico.
Intentar resolver los ejercicios planteados antes de la resolución en clase.
Consultar la bibliografía específica recomendada para cada tema.
Utilizar y aprovechar las tutorías, tanto las habituales como las programadas en grupo.
Carlos Nuñez Temes
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Ground engineering
- carlos.nunez.temes [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a