ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Hydraulic Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos que se pretenden alcanzar en esta asignatura de acuerdo con la memoria de título son:
- Imbuir al alumnado de la importancia del medio litoral, la gran demanda de usos a que está sometido —muchos de ellos en conflicto entre sí—, y su vulnerabilidad.
- Conocer los principios del funcionamiento del sistema costero, haciendo hincapié en su carácter dinámico y en la estrecha interrelación entre los procesos litorales.
- Adquirir capacidades en el empleo de herramientas auxiliares esenciales al servicio de la Ingeniería de Puertos y Costas, tales como la modelización numérica.
- Conocer los distintos tipos de actuaciones en la costa, señalando sus funciones, sus limitaciones y su campo de aplicación.
- Con base en el conocimiento del sistema litoral y de la interrelación entre sus componentes, interiorizar la necesidad de una Gestión Integral de la Zona Costera (GIZC).
La memoria de título contempla para esta asignatura los siguientes contenidos:
Introducción a la ingeniería de puertos y costas
Fundamentos de meteorología
Ondas: Caracterización. Transformación. Energía
Hidrodinámica
Morfodinámica
Tipos de actuaciones costeras y portuarias
Usos del litoral
Estos contenidos se desarrollarán según el temario que se presenta a continuación, indicándose de modo orientativo el tiempo dedicado a cada tema tanto de docencia presencial (DP) como no presencial (DNP):
Temario teórico:
Tema 1. Introducción a la Ingeniería de Puertos y Costas (DP=2h; DNP=3h)
Principios y objetivos. Tipos de actuaciones costeras. GIZC. Evolución y situación actual.
Tema 2. Ondas de gravedad (DP=6h; DNP=8h)
Conceptos. Teoría Lineal. Características cinemáticas y dinámicas. Energía y su propagación. Otras teorías de ondas.
Tema 3. Transformación de ondas (DP=4h; DNP=6h)
Conceptos. Asomeramiento. Refracción. Difracción. Rotura.
Tema 4. Caracterización a corto plazo del oleaje (DP=2h; DNP=4h)
Estado de mar. Análisis en el tiempo. Distribución de Rayleigh. Análisis espectral.
Tema 5. Caracterización a largo plazo del oleaje (DP=2h; DNP=4h)
Régimen extremal. Régimen medio. Parámetros de diseño.
Tema 6. Meteorología y clima marítimo (DP=2h; DNP=2h)
Fundamentos de meteorología costera. Generación del oleaje. Métodos paramétricos simples. Modelos espectrales.
Tema 7. Propagación del oleaje (DP=2h; DNP=3h)
Metodología general. Tipos de modelos numéricos. Modelos espectrales.
Tema 8. Mareas y niveles del mar (DP=4h; DNP=6h)
Teoría de Equilibrio. Teoría Dinámica. Análisis armónico. Marea meteorológica. Variaciones a largo plazo.
Temario práctico:
Práctica 1. Caracterización de ondas regulares (DP=2h; DNP=3h)
Práctica 2. Transformación de ondas regulares (DP=2h; DNP=3h)
Práctica 3. Análisis del oleaje a corto plazo (DP=4h; DNP=3h)
Práctica 4. Determinación del régimen extremal del oleaje (DP=3h; DNP=4h)
Práctica 5. Ensayos experimentales en Ingeniería de Puertos y Costas (DP=1h; DNP=1h)
Práctica 6. Propagación del oleaje (I). Aplicación y simulación de modelos (DP=6h; DNP=12h)
Práctica 7. Propagación del oleaje (II). Obtención y análisis de resultados (DP=6h; DNP=12h)
- Bibliografía básica
Dean, R. G. & Dalrymple, R. A. Coastal Processes with Engineering Applications. Cambridge University Press, 2002.
Horikawa, K. Coastal Engineering. An introduction to Ocean Engineering. University of Tokyo Press, 1978.
Kamphuis, J. W. Introduction to Coastal Engineering and Management. World Scientific, 2000.
U.S. Army Corps of Engineers. Coastal Engineering Manual (6 vol). Washington, D.C., 2000.
- Bibliografía complementaria
Dean, R. G., & Dalrymple, R. A. Water Wave Mechanics for Engineers and Scientists. World Scientific, 1991.
Goda, Y. Random Seas and Design of Maritime Structures. World Scientific, 2000.
Komar, P. D. Beach Processes and Sedimentation. Prentice Hall, 1998.
Van Rijn, L. Principles of Fluid Flow and Surface Waves in Rivers, Estuaries and Oceans. Aqua Publications, 1994.
- Material docente
Además del material que se facilitará al alumnado para el adecuado seguimiento tanto de las clases expositivas como de los seminarios interactivos, se dispondrá de las siguientes publicaciones docentes:
Iglesias, G., Carballo, R. Mecánica Ondulatoria. Univ. Santiago de Compostela, 2011.
Carballo, R., Iglesias, G., Sánchez, M. Mareas. Univ. Santiago de Compostela, 2011.
López, M., Carballo, R. Análise a curto prazo da ondada. Univ. Santiago de Compostela, 2013.
López, M., Veigas, M., Carballo, R. Análise a longo prazo da ondada. Univ. Santiago de Compostela, 2013.
Veigas, M., López, M., Carballo, R., Iglesias, G. Vento e xeración de ondas. Santiago de Compostela, 2013.
En esta materia, además de las cinco competencias básicas (CB1 – CB5) fijadas por Orden Ministerial para alumnado de Grado, se trabajarán las siguientes competencias generales (CG), transversales (CT) y específicas (CE):
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9. Habilidad en el manejo de TICs.
CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11. Utilización de información en lengua extranjera.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
CETECC3. Capacidad para la construcción y conservación de obras marítimas.
Esta competencia específica además de en esta asignatura, también se trabaja en las asignaturas Puertos y Costas, Obras Marítimas, Ingeniería Portuaria e Ingeniería de Costas.
Las clases expositivas consistirán en la presentación y desarrollo de contenidos teóricos fundamentales de la materia que se realizará mediante clases en grupos grandes y de carácter principalmente magistral. El alumnado deberá dedicar un determinado tiempo a la preparación previa de los contenidos que se tratarán en clase, así como a su estudio posterior. Con el fin de fomentar el trabajo diario del alumnado, se contempla la realización de actividades breves relativas a conceptos fundamentalmente teóricos vistos durante el desarrollo de las clases expositivas, pudiendo incorporar contenidos prácticos. Las competencias trabajadas en las clases expositivas son: CB1 – CB5, CG1, CT1 – CT12, CETECC3.
En cuanto a los seminarios interactivos / clases de laboratorio, estos se conciben como un conjunto de actividades en las que la participación del alumnado es una parte fundamental. Durante su desarrollo el alumnado resolverá ejercicios y problemas, tanto de forma individual como en grupos, lo que les permitirá poner a punto y aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos derivados de las clases expositivas. En particular, el alumnado realizará un trabajo de curso que consistirá en la elaboración de un Anejo de Clima Marítimo en el que se deberán determinar las condiciones de diseño relativas a régimen extremal para una actuación en el litoral, para lo que se emplearán técnicas de simulación numérica y datos de campo. Los resultados obtenidos se utilizarán como datos de partida para la elaboración del trabajo de curso de la materia Obras Marítimas (4º curso). Las competencias trabajadas en las sesiones de seminarios interactivos / clases de laboratorio son: CB1 – CB5, CG1, CT1 – CT12, CETECC3.
Asimismo, se indicará al alumnado la posibilidad de visitar un puerto de especial relevancia en la costa gallega. Dicha visita se encuadra dentro de la materia Explotación de Puertos de 4º curso, siendo por lo tanto optativa, sin carga docente y no evaluable para el alumnado de la materia Puertos y Costas I.
Finalmente, durante las tutorías individuales y en grupo se atenderá al alumnado para discutir, comentar, aclarar y resolver cuestiones concretas relativas a cualquier contenido y/o actividad desarrollada en la materia. Las competencias trabajadas en estas sesiones son: CB1 – CB5, CG1, CT1 – CT12, CETECC3.
Se recurre a un sistema de evaluación en el que se tendrán en consideración diferentes aspectos relacionados no sólo con los conocimientos finales adquiridos, sino también con el propio proceso de aprendizaje. En particular, la nota final de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1) Participación
Sistema de evaluación: observación en el aula y/o participación en foros del campus virtual
Competencias: CB1 – CB5, CG1, CT1 – CT12, CETECC3
Peso: 10%
2) Realización de actividades
Sistema de evaluación: entrega de actividades realizadas en el aula
Competencias: CB1 – CB5, CG1, CT1 – CT12, CETECC3
Peso: 10%
3) Trabajo de curso
Sistema de evaluación: corrección de los documentos/archivos y/o exposición
Competencias: CB1 – CB5, CG1, CT1 – CT12, CETECC3
Peso: 30% (nota mínima de 5 puntos sobre 10)
4) Prueba final
Sistema de evaluación: examen escrito que constará de preguntas y ejercicios de carácter cuantitativo y cualitativo.
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CT1, CT2, CT6, CT12, CETECC3
Peso: 50% (nota mínima de 5 puntos sobre 10)
La asignatura se superará (1ª y 2ª oportunidad) cuando la nota final sea como mínimo de 5 puntos sobre 10, estableciéndose del mismo modo una nota mínima en los aspectos 3 (Trabajo de curso) y 4 (Prueba final) de 5 puntos sobre 10. En caso de alumnado con una nota en la Prueba final inferior a 5, su calificación se corresponderá con dicha nota. En caso de alumnado que haya superado la Prueba final, pero haya obtenido una nota inferior a 5 en el Trabajo de curso, su calificación se corresponderá con la media ponderada de los diferentes aspectos (1-4), no pudiendo exceder en ningún caso los 4 puntos. La nota obtenida en los diferentes aspectos en la 1ª oportunidad se podrá conservar para la 2ª oportunidad; en caso contrario, deberá ser comunicado al profesorado.
Los criterios a seguir para el alumnado repetidor serán análogos a los expresados anteriormente. En este sentido, el alumnado podrá conservar la nota obtenida en los aspectos 1, 2 y 3, lo cual deberá informar al profesorado con la mayor antelación posible (en caso de no ser comunicado se entenderá que el alumnado opta por realizar el proceso de evaluación establecido).
De modo excepcional, en caso de existir la imposibilidad por parte del alumnado de asistir de forma continuada a las clases expositivas y de seminarios interactivos / clases de laboratorio, será preciso que se dirija al profesorado con la mayor antelación posible, de modo que se le pueda indicar un método alternativo para la evaluación de los aspectos 1 y 2 (los aspectos 3 y 4 no podrán ser substituidos en ningún caso). Este método alternativo consistirá en la realización de un trabajo de curso adicional relacionado con los contenidos teóricos y prácticos vistos en la asignatura a través del cual quede reflejado la adquisición de las competencias requeridas para estos aspectos, y que deberá ser expuesto al profesorado. Los contenidos específicos del trabajo se fijarán tras una tutoría individual con el alumnado. La evaluación del alumnado con dispensa de asistencia (Instrucción 1/2017 de la Secretaría General) se realizará en todo caso a través de este método alternativo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
De manera orientativa se plantea la siguiente distribución de horas no presenciales correspondientes a las diferentes actividades metodológicas propuestas:
- Docencia presencial: 55 horas
Dentro de la docencia presencial se incluyen, además de las horas correspondientes a horas expositivas e interactivas (48h), tutorías en grupo (3h) y prueba final (4h).
- Docencia no presencial: 95 horas
Dentro de la docencia no presencial se incluyen la lectura y preparación teórica de temas (36h), realización de ejercicios (12h), elaboración de trabajo de curso (24h) y preparación de la prueba final (23h).
- Asistencia a las sesiones expositivas e interactivas.
- Estudio diario de la asignatura.
- Realización de las actividades programadas.
- Asistencia a tutorías para el seguimiento y resolución de dudas.
Rodrigo Carballo Sanchez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Hydraulic Engineering
- rodrigo.carballo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer