ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se procurará el conocimiento de aquellos aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras y la urbanización del espacio público urbano como la gestión de residuos, la contaminación acústica y atmosférica. Se busca además que el Graduado en Ingeniería Civil complete la formación necesaria para la planificación, proyecto, construcción, mantenimiento y gestión de las infraestructuras relacionadas con el tratamiento de las aguas.
Los contenidos según aparecen en la memoria de título son los siguientes:
• Residuos sólidos.
• Contaminación atmosférica y sonora.
• Complementos a los tratamientos de agua.
Estos contenidos se desarrollarán según el temario teórico- práctico que a continuación se especifica (las horas asignadas son orientativas).
Contenidos teóricos:
Complementos a los tratamientos de Agua (DP=13h, DNP=28,5h):
a) Depuración de pequeñas entidades de población (DP=9h, DNP=19,5h)
b) Tratamientos avanzados de Lodos (DP=4h, DNP=9h)
Contaminación Ambiental (DP=2h, DNP=5h)
Contaminación Acústica (DP=2h, DNP=5h)
Residuos sólidos (DP=1h, DNP=3h)
Contenidos prácticos:
Complementos a los tratamientos de Agua (DP=12h, DNP=18h):
a) Depuración de pequeñas entidades de población (DP=9h, DNP=12h)
b) Tratamientos avanzados de Lodos (DP=3h, DNP=6h)
Contaminación Ambiental (DP=1h, DNP=5h)
Contaminación Acústica (DP=1h, DNP=5h)
Residuos sólidos (DP=1h, DNP=5h)
Visita a Pequeña Depuradora (DP=3h)
Bibliografía básica:
• Degrémont (Suez); (1991). Water treatment handbook. (2 Vol.) Degremont S.A. ISBN: 2950398413
• CEDEX ;(2011). Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones. Edita Ministerio de M. A. A. y M. ISBN: 978-84-491-1071-9
• Domínguez, M. e Barral, T., 2004. A xestión dos residuos sólidos municipais: o compost. Concellaría de Medioambiente. Concello de Santiago de Compostela.
• Droste, Ronald L.; (1997) Theory and practice of water and wastewater treatment. Editions Wiley. ISBN: 0-471-12444-3.
• European Commission (2001) Guide Extensive wastewater treatment process https://ec.europa.eu/environment/water/water-urbanwaste/info/pdf/waterg…
• GAIA. Plataforma Galega de Información Ambiental. https://gaia.xunta.es/plataforma/temas/contaminacion-acustica
• MeteoGalicia. Calidade do aire. https://www.meteogalicia.gal/
• Tejero, I., Suárez, J., Jácome A., y Temprano J.; (2004) Ingeniería sanitaria y ambiental (dos Volúmenes) Editado por: E.T.S. de Ing. de Caminos de Santander. Universidad de Cantabria. ISBN: 84-607-0983-3
• Trapote Jaume, Arturo; (2011). Depuración de aguas residuales urbanas. Publicaciones Universidad de Alicante. Unión de editoriales universitarias Españolas (UNE) ISBN: 978-84-9717-4
Bibliografía complementaria
• American Water Works Association (AWWA); (2002). Manual de calidad y tratamiento del agua. Ed McGraw – Hill. ISBN: 8448132106
• Dègremont; (1979). Manual Técnico del agua. Ediciones Urmo, S.A.. ISBN: 9788431460396
• Kreith, F. (1999). Handbook of solid waste management.
• Hernández Muñoz, Aurelio; (1996). Depuración de aguas residuales. C. O. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección senior, Ed. Paraninfo; Madrid. ISBN: 84-380-0051-7
• Hernández Muñoz, A., Hernández Lehmann.A., Galán Martínez. P.; (2000). Manual de depuración de Uralita. Ed. Paraninfo. ISBN:84-283-2162-0
• Metcalf-Eddy; (1995). Ingeniería sanitaria: tratamiento, evacuación y reutilización de aguas, Editorial Labor; Barcelona; ISBN 84-335-6421-8
Dentro del cuadro de competencias diseñado para la titulación, se trabajarán las siguientes competencias generales:
CG1- Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
CG2 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
CG3 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
Se enumeran a continuación las competencias específicas, indicándose aquellas asignaturas con las que se comparte la adquisición de dichas competencias:
CETEH2 - Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales (competencia compartida con Ingeniería y Ecología de los Sistemas Litorales).
CETEH3 - Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento (competencia compartida con Servicios urbanos).
CETEH4 - Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación (competencia compartida con Abastecimiento y Saneamiento).
Las competencias transversales que se trabajan son:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
La enseñanza de la asignatura se distribuirá de la siguiente forma:
Clases expositivas (18 horas) en las que se desarrollarán los conceptos teóricos necesarios para la comprensión de la asignatura. Se facilitará además, mediante la USC virtual, el material utilizado en la exposición de las clases teóricas, así como otro material complementario que se estime de interés (competencias CG1, CG2, CG3, CETEH2, CETEH3, CTEH4, CT1) (Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias y Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual).
Actividades en seminarios (9 horas) en los que se realizarán ejercicios prácticos destinados a una mejor comprensión de la materia y se realizarán en grupos reducidos. (competencias CETEH3, CTEH4, CT1, CT2 y CT6) (Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso)
Las prácticas (grupos reducidos) (9 horas) se darán las pautas para la realización de los trabajos. Este apartado engloba la realización de viajes de prácticas que incluye la visita a al menos una depuradora de aguas residuales con utilización de tratamientos extensivos de depuración. (competencias CETEH3, CTEH4, CT1, CT2, CT6 y CT7) (Prácticas de laboratorio o campo. Prácticas de aula informática, Visitas técnicas a empresas e instituciones y Realización de presentaciones mediante ordenador)
Tutorías en pequeños grupos (grupos muy reducidos) se dispone de 2 horas destinadas a la clarificación de las dudas que puedan existir en los diferentes temas tratados en la asignatura (CT1 y CT2) (Tutorías individualizadas y colectivas)
Asimismo, los alumnos disponen de la posibilidad de acudir a tutorías individuales siempre que lo crean oportuno y en el horario que el profesorado tiene destinado para ello (Tutorías individualizadas y colectivas). También será posible la utilización de las plataformas previstas por la Universidad para la realización de consultas.
La asistencia a clases expositivas, seminarios, prácticas y tutorías en pequeños grupos será obligatoria para superar la materia.
La superación de la materia exigirá la realización de tres trabajos de curso tal y como se especifica a continuación:
a) Diseño y cálculo de una planta depuradora para un pequeño núcleo. La nota obtenida representará el 60%
b) Estudio Ambiental y Acústico de una entidad de población gallega. 35%
c) Evaluación de artículos científicos en Inglés sobre Tratamiento de Lodos. 5%
Todos los trabajos requerirán la entrega de un documento escrito y la exposición oral del trabajo, en esta exposición el profesorado podrá realizar preguntas o requerir aclaraciones. El peso de estas cuestiones en la calificación será:
a) 50% Informes escritos de los trabajos realizados
b) 50% Exposición y Defensa de los mismos
En la segunda oportunidad, en la fecha oficial establecida por el centro se realizará la exposición y defensa de los trabajos no presentados durante el curso, así como aquellos que no hayan realizado su exposición y defensa durante el período y fechas establecidos para la primera oportunidad.
El procedimiento a seguir será similar para alumnos repetidores.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En este caso para la superación de la matera han de realizar los trabajos de curso y superar el examen (de la forma que se indica en esta guía docente), aunque estará liberado de la asistencia al viaje de prácticas.
La evaluación de competencias se realiza como sigue:
Elaboración de trabajos y defensa oral de los mismos CG1, CG2, CG3, CETEH2, CETEH3 y CETEH4, CT1, CT2, CT6 y CT7.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Horas presenciales:
Docencia Expositiva 18
Prácticas 9
Seminarios (Incluye trabajos) 9
Tutorías en grupos reducidos 2
Examen 4
Horas de trabajo personal del alumno:
Lectura y preparación de temas 27
Realización de ejercicios 9
Elaboración de trabajos de curso 20
Preparación de pruebas de evaluación 14.5
Se recomienda la asistencia participativa y activa a las clases, así como el estudio continuado y paralelo al avance de la asignatura.
Para completar contenidos y afianzar el aprendizaje es deseable el manejo, al menos, de la bibliografía recomendada.
Maria Teresa Teijeiro Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- mteresa.teijeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer