ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Presentar a los estudiantes los principios básicos del comportamiento del fuego, la prevención y la extinción de incendios forestales.
La memoria del título contempla para esta materia los contenidos siguientes. Se indica, entre paréntesis, las horas presenciales dedicadas a cada uno de ellos. La dedicación no presencial se estima en dos horas por cada hora presencial.
Introducción al fenómeno de los Incendios Forestales, causas, efectos y situación actual (3).
Organización de la Defensa: legislación, competencias estatales y autonómicas, planificación comarcal (3). Características del combustible forestal (5). Comportamiento del fuego: variables fundamentales e influencia del medio (6). Prevención de incendios: selvicultura, fuego prescrito e infraestructuras específicas (5). Detección de incendios y comunicaciones (2). Extinción: métodos, herramientas, vehículos, motobombas, mangueras, aviación, organización de la defensa y seguridad personal (10). Nuevas tecnologías de apoyo: sistemas de predicción del riesgo y del comportamiento del fuego, teledetección (2).
Los contenidos se desarrollarán según el siguiente temario:
BLOQUE I: conocer el incendio forestal
TEMA 1: LAS BASES DEL INCENDIO FORESTAL
1.1 CONCEPTO DE INCENDIO FORESTAL
1.2 EL PROCESO DE COMBUSTIÓN
1.3 MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR EN EL INCENDIO
1.4 FORMAS DE COMBUSTIÓN EN EL INCENDIO
1.5 EL MEDIO DE DESARROLLO DEL INCENDIO
TEMA 2: EL COMBUSTIBLE FORESTAL
2.1 CONCEPTO DE COMBUSTIBLE Y CLASIFICACIÓN
2.2 CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS FORMACIONES VEGETALES
2.3 PROPIEDADES DE LAS PARTÍCULAS
2.4 LA HUMEDAD DEL COMBUSTIBLE
2.5 MODELOS DE COMBUSTIBLE
TEMA 3: ESTUDIO DEL INCENDIO Y DE SU COMPORTAMIENTO
3.1 ZONAS Y ELEMENTOS DEL INCENDIO
3.2 LA LLAMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
3.3 FORMA DEL INCENDIO
3.4 VARIABLES BÁSICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO
3.5 TIPOS DE INCENDIOS
3.6 EL COMBUSTIBLE Y EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO
3.7 EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO
3.8 LA TOPOGRAFÍA Y EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO
BLOQUE II: Extinguir el incendio
TEMA 4: LOS SERVICIOS DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS
4.1 SERVICIOS AUTONÓMICOS
4.2 LAS FUNCIONES DEL ESTADO
TEMA 5: REDES DE VIGILANCIA Y COMUNICACIONES
5.1 FUNCIONES
5.2 SISTEMAS DE VIGILANCIA Y DETECCIÓN DE INCENDIOS
5.3 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
TEMA 6: ACCIONES, MÉTODOS Y FASES DEL COMBATE
6.1 ACCIONES BÁSICAS PARA EXTINGUIR EL FUEGO
6.2 APLICACIÓN DE RETARDANTES
6.3 MÉTODOS DE COMBATE
6.4 FASES DEL COMBATE
6.5 ATAQUE AMPLIADO
TEMA 7: RECURSOS PARA LA EXTINCIÓN I: medios manuales
7.1 CLASIFICACIÓN
7.2 BATEFUEGOS
7.3 EXTINTOR DE MOCHILA
7.4 HERRAMIENTAS METÁLICAS CON MANGO
7.5 CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE DEFENSA
7.6 EXTINTOR DE EXPLOSIÓN
7.7 ANTORCHA DE GOTEO
TEMA 8: RECURSOS PARA LA EXTINCIÓN II: vehículos motobomba
8.1 CARACTERÍSTICAS Y TIPOS
8.2 EQUIPO AUXILIAR
8.3 ESTABLECIMIENTO DE TENDIDOS
8.4 USO DE LA MOTOBOMBA EN EL COMBATE
TEMA 9: RECURSOS PARA LA EXTINCIÓN III: bulldozer
9.1 CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA Y DEL TRASLADO AL INCENDIO
9.2 USO DEL BULLDOZER EN EL COMBATE
TEMA 10: RECURSOS PARA LA EXTINCIÓN IV: medios aéreos
10.1 UTILIDADES
10.2 TIPOS DE AERONAVES
10.3 SISTEMAS DE CARGA, TRANSPORTE Y DESCARGA DE AGUA
10.4 FASES Y MODELOS DE LANZAMIENTO
10.5 EFICACIA Y LIMITACIONES DE LOS MEDIOS AÉREOS
10.6 BASES DE MEDIOS AÉREOS
TEMA 11: SEGURIDAD EN LA EXTINCIÓN
11.1 FACTORES DE RIESGO
11.2 MEDIDAS Y MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
11.3 REPASO DE SITUACIONES ESPECIALMENTE PELIGROSAS
BLOQUE III: prevención de incendios
TEMA 12: LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DEL FUEGO
12.1 LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS
12.2 PREVENCIÓN SOCIAL
12.3 LOS EFECTOS DEL FUEGO
TEMA 13: SELVICULTURA PREVENTIVA
13.1 CONCEPTO, OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
13.2 SELVICULTURA PREVENTIVA EN PINARES
13.3 LIMITACIONES DE LA SELVICULTURA PREVENTIVA
TEMA 14: REDES DE INFRAESTRUCTURAS DE DEFENSA EN LOS MONTES
14.1 COMPONENTES DE LAS REDES
14.2 CORTAFUEGOS
14.3 ÁREAS CORTAFUEGOS
14.4 VÍAS DE ACCESO Y FAJAS AUXILIARES DE PISTA
14.5 SENDAS DE DEFENSA
14.6 PUNTOS DE CARGA DE AGUA
Programa de Prácticas:
1. Identificación de modelos de combustible
2. Cálculo de características estructurales de complejos de combustible
3. Reconocimiento de recursos para la extinción, fases y métodos de combate
4. Cálculo de índices de riesgo
5. Comportamiento asociado a modelos de combustible
6. Establecimiento de tendidos
Viajes de prácticas: se realizarán tres viajes obligatorios relacionados con los contenidos de la materia, dos de ellos en colaboración con personal del Servicio de defensa contra incendios de Galicia. Se pedirá informe de prácticas.
Bibliografía básica
Arellano S., Vega J.A., Ruiz A.D, Arellano A., Álvarez J.G, Vega D.J, Pérez E. 2017. Foto-guía de combustibles forestales de Galicia y comportamiento del fuego asociado.
Grillo F., Didac F., Molina D. 2009. Incendios Forestales I: módulo básico. Ediciones AIFEMA. ISBN: 978-84-613-7861-6.
Quílez R., Goberna J.R. 2010. Técnicas de extinción y liquidación de incendios forestales con instalaciones de agua. Autoprotección e intervención en la interfase. Ediciones AIFEMA. ISBN: 978-84615-0082-6.
Ruiz A.D. 2006. Inicio y comportamiento del fuego en los incendios forestales: fundamentos y modelización. Unicopia.
Villalba M.A. 2008. Infraestructuras de defensa contra incendios forestales. Ediciones AIFEMA. ISBEN: 978-84-612-5532-0
Bibliografía complementaria
Gómez R. (coordinadora). 2004. Incendios Forestales. Causas, situación actual y propuestas. WWF/Adena.
Keane R.E. 2015. Wildland Fuel Fundamentals and Application. Springer International Publishing Switzerland. ISBN 978-3-319-09014-6.
Porrero M.A. 2001. Incendios Forestales. I. Investigación de Causas. Mundi-Prensa. ISBN: 84-7114-954-0.
Segovia E. (coordinador). 2006. Grandes Incendios Forestales. Causas y efectos de una ineficaz gestión del territorio. WWF/Adena.
Vélez R. (coordinador). 2000 y 2009. La Defensa contra Incendios Forestales. Fundamentos y experiencias. McGraw-Hill. ISBN 84-481-2742-0
Páginas web de interés para la asignatura
http://www.wwf.es
http://mediorural.xunta.es/areas/forestal/incendios_forestais/
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/incendios-forestales/
CG3 - Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
CETEEF12: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Prevención y lucha contra Incendios Forestales.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Clases expositivas de grupo grande acompañadas de presentaciones con ordenador para ilustrar gráficamente los contenidos de la materia (CG3, CETEEF12). Actividades en seminarios interactivos (CETEEF12, CT2). Planteamiento y resolución de casos prácticos (CT1, CT3, CT12). Actividades de evaluación por bloques temáticos. Material didáctico colgado en el aula virtual de la asignatura.
Prácticas de campo: se realizarán tres viajes obligatorios, dos de ellos en colaboración con personal del Servicio de defensa contra incendios de Galicia (CT3). Se pedirá al alumno informe del viaje.
La primera práctica de campo consistirá en la realización de inventarios de combustibles a lo largo de transectos lineales para determinación de cargas y otras características estructurales determinantes del comportamiento del fuego.
En el segundo viaje de prácticas se visitará una base de helicópteros, una caseta de vigilancia y un centro de coordinación de distrito. Se realizará una demostración de uso de un vehículo motobomba.
En la tercera salida a campo se visitará una zona quemada, se analizará el proceso seguido para la extinción así como las infraestructuras de defensa y se realizará un ejercicio práctico de determinación del origen del incendio mediante interpretación de los vestigios dejados por el fuego
Pruebas escritas (70%): competencias evaluadas CETEEF12, CT1, CT12.
Resolución de casos prácticos e informes de los viajes de prácticas (30%): competencias evaluadas CETEEF12, CT2, CT3
El 30 % de la materia se hace por evaluación continua mediante la resolución de casos prácticos e informes de los viajes de prácticas
Los criterios son los mismos para ambas oportunidades: la ordinaria y la extraordinaria de recuperación. También son los mismos para los alumnos repetidores. La no asistencia a las prácticas de campo impedirá la superación de la materia. En caso de alumnado con dispensa de asistencia concedida se establecerá un acuerdo personalizado para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones” ” (artículo 16 de la Resolución de 15/6/2011 de la USC, DOG de 21/7/2011).
Aproximadamente 5 horas semanales de trabajo personal
Ser conscientes de la importancia que tiene el problema de los incendios forestales en nuestros montes y tener ganas de aprender.
Ana Daria Ruiz Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- anadaria.ruiz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 (Lecture room 1) |
Tuesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 (Lecture room 1) |
01.09.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 (Lecture room 3) |
06.13.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 (Lecture room 3) |