ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se pretende que el alumno que ha cursado y superado esta asignatura tenga capacidad para:
- Conocer la importancia de la madera como materia prima renovable
- Diferenciación de la madera respecto de otros materiales naturales y artificiales
- Diferenciar entre los procesos de la industria de primera y segunda transformación de la madera
- Conocer la producción maderera en el mundo y en España
- Conocer el sector del aserrado y sus diferentes tipologías
- Conocer el sector de la industria de tableros y sus tipologías diversas
- Entender y detectar la problemática industrial que supone el abastecimiento de madera, los conceptos que intervienen en ella y su manifestación a los niveles global, regional y local
- Trabajar en equipo
Contenidos
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• La materia prima para la Industria de Primera Transformación
• La industria de primera transformación de la madera en España
• El parque de maderas
• Industria de aserrado
• Industria de la chapa
• Tablero contrachapado
• Tablero alistonado
• Tablero de partículas
• Tablero de fibras
Que serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
TEMARIO DE TEORIA.-
1. LA PRODUCCIÓN MADERERA EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA (2 horas. Horas no presenciales del bloque: 5 horas)
- La producción de madera en el mundo
- El comercio internacional de la madera
- La industria de primera transformación en el mundo
- La industria de primera transformación en España
2. PARQUES DE MADERA (2 horas. Horas no presenciales del bloque: 5 horas)
- Tipos de parques de madera y sus características
- Las operaciones del parque: recepción, descarga, apilado, tronzado, descortezado y clasificación
- Equipos de movimiento de madera
3. LAS INDUSTRIAS DE PRIMERA TRANSFORMACIÓN: ASERRADO (10 horas. Horas no presenciales del bloque: 30 horas)
- Descripción de la maquinaria: Máquina descortezadora, Serra principal de carro, Desdobladora, Canteadora, Retestadora, Sierras múltiples, Tratamiento contra el azulado, Líneas de fabricación
- Productos del aserrado y Rendimientos
- Calidad de la materia prima: Calidad de la madera en rollo para la industria de aserrado e influencia en el rendimiento y en la calidad de los productos elaborados
- Despieces
- Normas de clasificación de la madera elaborada
- Estudio económico: Productividad, Ventas, Costes, Inventario de existencias, Cuenta de explotación
- Afilado: Útiles de corte, Tipos de dientes, Triscado e recalcado, Afilado, Estelitado y videa
- La industria de aserrado en el mundo, en España y en Galicia
4. LAS INDUSTRIAS DE PRIMERA TRANSFORMACIÓN: INDUSTRIA DE TABLEROS (10 horas. Horas no presenciales del bloque: 30 horas)
- Clasificación de los tableros
- Datos de fabricación de tableros
- Proceso de producción de Tableros de partículas: Descortezado, Fabricación de partículas, Almacenamiento y dimensionado de las partículas (silos y molinos), Secado y clasificación de partículas, Encolado y encoladoras, Fabricación del tablero y Acabado
- Proceso de producción de Tableros de fibras: Descortezado, Preparación de la madera para el desfibrado, Técnicas de desfibrado, Preparación de la suspensión de fibras: aditivos o cargas, Técnicas de afieltrado en húmedo, Técnicas de afieltrado en seco y semiseco, Tratamientos de tableros, Canteado y acabado del tablero
- Tableros de chapa y otros: Lineas de flujo, Preparación de la madera en rollo, Cocido y vaporizado, Cilindrado de los troncos, Técnicas de obtención de chapa
TEMARIO DE PRACTICAS (Horas no presenciales del bloque: 32 horas)
Practica nº 1. Desarrollo de una memoria descriptiva de las instalaciones y cuenta de explotación de un aserradero de madera en activo o bien inventario de industrias de primera y segunda transformación de la madera de una comarca gallega de elección consensuada con profesor. 16 horas
Practica nº 2. Visita a las instalaciones de diferentes aserraderos de madera. La descripción teórica de las instalaciones estándar de líneas de aserrado se deben complementar con la visita a una o más intalaciones que permitan el visionado en directo de las operaciones y maquinaria de estas industrias. 4 horas
Practica nº 3. Visita a las instalaciones de dos plantas de producción de tableros. La descripción teórica de las instalaciones estándar de líneas de producción de tableros de partículas y de fibras se deben complementar con la visita a intalaciones que permitan el visionado en directo de las operaciones y maquinaria de estas industrias. 4 horas
Bibliografía básica
• 1. Tecnología de la madera. Santiago Vignote. MAPA
• 2. La madera y su tecnología. Luis García Esteban. AITIM
Bibliografía complementaria
• 3. La madera en la construcción. AITIM
• 4. Manual de secado de maderas. J. I. Fernández- Golfín. CIFOR –INIA
• 5. Manual para el afilado y conservación de sierras de cinta y circulares. M. A. González Álvarez. AITIM
• 6. Acabados de la madera. S. W. Gibbía. CEAC
• 7. Tecnología de tableros de partículas. W. Ginzel. MAPA
• 8. Apuntes de industrias de tableros. A. Babío
• 9. Prácticas del chapeado de la madera. Charles H. Hayward. CEAC
• 10. Wood Technology & Processes, Varios autores, McGraw-Hill
• 11. Project Wood: Materials Technology Wood, Dermot Gannon. Ed. Gill
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería técnica forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
• CT1: Capacidad de análisis y síntesis
• CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación
• CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
• CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
• CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
• CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
• CT7: Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
• CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
• CT11: Utilización de información en lengua extranjera
• CG11: Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas
Competencias específicas:
• CECF13 - Aprovechamientos Forestales
• CETEIF2 - Suministro de materias primas en la industria forestal
• CETEIF3 - Conocimiento de los principios básicos de los procesos de primera y segunda transformación de la madera
• CETEIF4 - Conocimientos para el cálculo y diseño de instalaciones de carpintería, secado, descortezado y trituración de la madera
• CETEIF9 - Control de calidad en la industria forestal
Es competencia de todo educador proceder a una elección lúcida entre los diferentes métodos pedagógicos y los medios específicos que implican. La variedad y complejidad de los contenidos a impartir en la asignatura, así como la amplitud y diversidad de objetivos que se pretenden alcanzar mediante su docencia, ponen de manifiesto la imposibilidad de utilizar un único método de enseñanza.
Dado el tamaño de los grupos de alumnos, se puede recurrir a la lección magistral como técnica de docencia en una parte reducida del temario al resultar más adecuada y rápida para el desarrollo y exposición. Sin embargo es preciso utilizar también otros métodos y técnicas didácticas que favorezcan la capacidad de análisis y síntesis del alumno.
Para que el alumno adquiera los conocimientos que conforman la materia y satisfacen las competencias básicas, generales, transversales y específicas citadas, se debe poner a su disposición del alumno toda la información necesaria, auxiliándose para ello en una serie de técnicas que le ayuden a desempeñar con eficacia sus funciones docentes, tales como: las clases teóricas (magistrales y seminarios), las clases prácticas, las tutorías (en grupos y personales), los viajes de prácticas y los trabajos individuales.
Además, la asignatura integra un elemento muy importante como potencial tema de realización de Proyectos y Trabajos Fin de Grado.
Para el idóneo desarrollo de la docencia, se utilizarán una serie de recursos o medios didácticos que sirven para estimular la atención del alumno y facilitarle la comprensión, asimilación y aplicación de los conocimientos. Dentro de estos medios se pueden citar los siguientes: bibliografía, apuntes manuscritos, encerado o pizarra, medios audiovisuales, visitas a instalaciones de producción y visita de personal profesional ajeno a la universidad.
Este es el reparto horario según tipología de las actividades
Clases teóricas (expositivas de grupo grande): 24 horas
Actividades en seminarios (interactivos, con grupos reducidos): 16 horas
Prácticas/Viajes: 8 horas
Tutorías individuales: 3 horas
Actividades de evaluación: 3 horas
1. Méritos básicos no imputables en la evaluación numérica
Asistencia a, al menos, el 80% de las clases presenciales (teóricas, tutorías, seminarios y prácticas).
Las competencias CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7 y CT8 serán trabajadas en clase pero no evaluadas.
2. Méritos imputables en la evaluación numérica
Los alumnos se examinarán de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que tendrá lugar en las fechas aprobadas por el centro, y que será necesario aprobar para superar la materia. El examen consta de 8-10 preguntas cortas, relacionadas con lo explicado en clase y enfocadas a evaluar la visión general que de los procesos de aserrado y producción de tableros fueron desarrollados durante el curso.
Una parte del temario será preparado por el alumnado en forma de trabajos individuales que entregarán por escrito. Serán 2 trabajos centrados en la calidad del aserrado, el afilado y en la descripción de diversas líneas de producción de tablero. Estos trabajos representarán un 60% de la evaluación de la materia.
Los viajes de prácticas no son obligatorios pero si muy recomendables y no computan en la evaluación final.
En resumen, la importancia en la evaluación final de la asignatura de cada de los elementos comentados y la relación entre cada actividad evaluadora y las competencias definidas para la asignatura, se plasma en el siguiente cuadro:
Sistema de evaluación Competencias Peso en la calificación
Asistencia y participación 10 %
Pruebas escritas CG11, CECF13, CETEIF2, CETEIF3, CETEIF4, CETEIF9 30 %
Trabajo práctico CT11, CETEIF1, CETEIF2, CETEIF3, CETEIF4, CETEIF9 60 %
Todo menos las pruebas finales forman parte de la evaluación continua.
El alumnado que no superasen la materia en la convocatoria ordinaria, y tengan aprobado el trabajo práctico, sólo tendrá que realizar el examen de la convocatoria de julio. El alumnado repetidor conservará la nota obtenida en la parte práctica para el curso siguiente, pudiendo realizar los exámenes parciales y/o el final.
El estudiantado que tengan concedida dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas, según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que, para aprobar esta materia, es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas señaladas en el horario y programadas en la guía docente.
Respeto al plagio y el uso indebido de las tecnologías es importante destacar que, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Se estima que por cada hora de docencia teórica se necesitan alrededor de 4 horas de dedicación a la asignatura, lo cual supone un total de, aproximadamente 96 horas. A esto sería necesario añadir un complemento de 15 horas para la preparación del trabajo elaborado sobre una industria del aserrado.
- Lectura y preparación de temas 45 horas
- Preparación de pruebas de evaluación 45 horas
- Elaboración de un trabajo práctico descriptivo de una industria 12 horas
- Total horas de estudio y trabajo personal 102 horas
Es decir, son necesarias un total de 102 horas
Se trata de una materia obligatoria impartida por el área de conocimiento de Ingeniería Agroforestal. La materia aportará una visión amplia en lo que afecta al estudio y la organización las industrias de dos de los sectores más importantes de la Primera Transformación de la madera: aserrado y tableros. Eso supondrá el estudio de materias primas, líneas de producción, tecnología, productos,... Eso implica que se recomiende la asistencia y la participación activa en las clases, así como las consultas de las posibles dudas en tutorías.
Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria, especialmente la lectura de la bibliografía referente a la próxima clase conforme a las indicaciones del profesor. Además, vinculado con esa relación profesor – alumno, se recomienda consultar dudas durante el desarrollo de la clase correspondiente o en tutorías, para lo cual será necesario el repaso de la materia explicada en clase y la elaboración de una síntesis esquemática.
Finalmente, se recomienda abordar el trabajo correspondiente a la memoria descriptiva de las instalaciones y la cuenta de explotación de un aserradero desde un punto de vista muy práctico, de modo planificado, anticipado y observando en la práctica todo aquello que ha sido manejado en las clases teóricas.
Una información más amplia sobre este programa está disponible en la guía del estudiante de la asignatura: Industrias de Primera Transformación de la Madera para el Curso 2023_24.
La asignatura también utiliza la USC virtual: https://www.usc.gal/gl/campusvirtual
Pablo Vila Lameiro
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- pablo.vila.lameiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor