ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 49.5 Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocimiento adecuado de las técnicas de aplicación de productos fitosanitarios. Conocimientos adecuados de la normativa que regula los productos fitosanitarios, su aplicación y la inspección de los equipos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Aplicación sostenible de productos fitosanitarios: defensa de cultivos e tratamientos fitosanitarios, equipos de tratamientos fitosanitarios, medidas de seguridad, inspección de maquinaria de aplicación, realización de los tratamientos.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario en el que se indican entre paréntesis, para cada tema, las horas presenciales y no presenciales necesarias (horas presenciales – horas no presenciales):
A) CLASES EXPOSITIVAS (12 h presenciales)
Tema 1. Los productos fitosanitarios (1 h - 4 h).
Tema 2. Seguridad en el manejo y aplicación de productos fitosanitarios (1 h - 5 h).
Tema 3. Formación y transporte de las gotas (1h - 4h).
Tema 4. Pulverizadores hidráulicos (3 h - 8 h).
Tema 5. Pulverizadores hidroneumáticos y neumáticos (2 h - 6 h).
Tema 6. Pulverizadores para tratamientos de bajo y ultra bajo volumen (2 h - 5 h).
Tema 7. Equipos para aplicaciones en forma sólida (1 h - 3 h).
Tema 8. Inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios (1 h - 4 h).
B) SEMINARIOS (6 h presenciales)
1. Elección de boquillas (2h - 2 h)
2. Programación de tratamiento con pulverizador hidráulico (2 h - 1 h)
3. Programación de tratamiento con atomizador (2 h - 1 h)
C) PRÁCTICAS (6 h presenciales)
1. Identificación y utilización de equipos de protección individual, preparación de las mezclas (1 h – 0,5 h).
2. Identificación y reconocimiento de los diferentes elementos que conforman los equipos de aplicación (1 h - 1 h).
3. Regulación, puesta a punto y manejo de pulverizadores hidráulicos (2 h. - 1 h.).
4. Regulación, puesta a punto y manejo de pulverizadores hidroneumáticos (1 h - 1 h).
5. Regulación, puesta a punto y manejo de equipos manuales (1 h - 1 h).
D) TUTORÍAS EN GRUPO (1,5 h)
En las sesiones de tutorías en grupo se abordarán las dudas planteadas por los alumnos sobre los problemas formulados en las sesiones teóricas y en las prácticas.
Bibliogarfía básica:
Field scale spraying 2017: British Crop Production Council. 82 pp.
Cedra, C.; Gauthier, D. 1997. Les matériels de fertilisation et traitement des cultures. Cemagref Lavoisier S.A.S. 342 pp.
Gil, E.; Gracia, F.; Escolá, A. 2011. Manual de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en uso. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Barcelona 279 pp.
Planas, S. 2013. Aplicación sostenible de fitosanitarios. Ed. Eumedia, S.A.
Vázquez, J. 2004. “Aplicación de productos fitosanitarios: técnicas y equipos”. Ed. Ediciones Agrotécnicas S.L., Madrid. 389 pp.
Bibliografía complementaria:
Blanco, G.L.; Gil, J.A.; Gamarra, J.L.; Miranda, A. 2013. Mantenimiento y calibración de maquinaria para aplicación de productos fitosanitarios. Pulverizadores fijos y semi-móviles en invernaderos. Junta de Andalucía. Sevilla 118 pp.
Boto, J.A.; López F.J. 1999. La aplicación de fitosanitarios y fertilizantes. Universidad de León 293 pp.
Fernández,M.; López, Mª.I.; Serrano, N.; Ortiz, F.; Alfonso, J.M.; López, J.; Martín, R.A.; Yruela, Mº.C. 2013. Aplicación de plaguicidas nivel cualificado. Junta de Andalucía 318 pp.
Márquez, L. 2008. Buenas prácticas agrícolas en la aplicación de los fitosanitarios. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid 124 pp.
Márquez, L.; 2004. Maquinaria agrícola: Protección de cultivos. B&H Editores. Madrid pp. 482-652
Matthews, G.A.; 2014; Pesticide application methods (4th ed.); Ed. Longman Scientific & Technical; 405 pp.
Páez, F.C. et. al. 2012. Bases para la correcta regulación y aplicación de productos fitosanitarios en invernadero mediante sistemas fijos. Tratamiento con pistolete o lanza. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Consejería de Agricutura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
Competencias básicas, generales y transversales:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación. CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CECF9 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Maquinaria y Mecanización forestales
Materia semestral, con 12 horas de clases expositivas. Competencias: CT1, CT5, CECF9.
Los seminarios se realizan en grupos de 20 alumnos, con aplicación de metodologías y técnicas a casos concretos. Se realizan 5 sesiones con una duración total de 12 h. utilizando las instalaciones y equipos en la nave taller y la finca de prácticas. En el taller se abordarán aspectos de reconocimiento e identificación de elemento y equipos. En la finca de prácticas se realizarán las regulaciones, puesta a punto y manejo de las máquinas. Competencias: CG3, CT1, CT2, CT3, CT4, CT12, CECF9.
Asimismo, se contemplan 1,5 horas de tutorías en grupos reducidos en las que los alumnos abordarán conjuntamente problemas de la temática abordada. Competencias: CB2, CG3, CT2, CT4, CT12.
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.
Asistencia y participación (15%): Competencias CT4, CT5, CG3, CT3
Aprovechamiento de las prácticas (15%): Competencias: CT5, CT9, CG3, CT3
Pruebas orales y/o escritas (70%): CT1, CT2, CT3, CT6, CT9, CT12.
Para aprobar, en todos los apartados anteriores se debe tener una calificación, como mínimo, de 3 (sobre 10), y serán evaluados de forma continua a lo largo del curso, salvo la prueba final que será única.
En la segunda oportunidad, se deberán realizar las pruebas escritas y/o trabajos que no superasen la calificación de aprobado en la primera oportunidad. En todo caso, se mantendría el peso relativo de cada parte indicado en el párrafo anterior.
En el caso de alumnos repetidores, el sistema de evaluación será idéntico al anteriormente citado.
En los casos de dispensa de asistencia, todo será idéntico, salvo que la asistencia no se evalúa, pasando a ser el 85% el peso relativo de las pruebas orales y/o escritas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Las horas dedicadas a la materia se ajustarían, según lo previsto por el sistema de créditos ECTS: 3,0 créditos ECTS x 25 horas/crédito =75 horas de dedicación.
DOCENCIA PRESENCIAL (27,5 h)
Clases expositivas: 12,0 h
Seminarios: 6,0 h
Prácticas: 6,0 h
Tutorías individuales: 1,5 h
Exámenes y revisiones: 2,0 h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (47.5 h):
Lectura y preparación de temas de teoría: 12 h
Realización de ejercicios: 6,0 h
Prácticas (preparación previa y trabajo posterior): 9,5 h
Exámenes (preparación): 20 h
TOTAL: 75 h
Asistencia a todas las actividades docentes.
Consulta de la bibliografía recomendada.
Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
Javier Bueno Lema
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- Phone
- 982823219
- javier.bueno [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer