ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 90 Expository Class: 45 Interactive Classroom: 15 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Physical Geography
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Comprender los enfoques sistémicos, su terminología y conceptualización. Comprender de manera integrada el funcionamiento del paisaje, destacando las interacciones que se producen entre los diferentes elementos que lo organizan.
Profundizar en las técnicas y metodología que permiten analizar el paisaje desde el enfoque sistémico. Aproximar al alumno a la dimensión aplicada de los estudios de paisaje, y de los medios naturales del globo, prestando especial atención a las aplicaciones relacionadas con la ordenación territorial. Conocer la diversidad y complejidad de medios existentes en el Globo, su interacción con el Hombre, y las problemáticas derivadas.
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Teoría General de Sistemas.
El Medio como sistema.
Fundamentos y evolución del concepto de Paisaje.
Las estructuras de la Ecología del Paisaje.
Los medios ecogeográficos del globo.
La dimensión temporal: paleopaisajes.
Las estructuras de la Ecología del Paisaje.
Definición de Unidades de Paisaje o Unidades Ambientales.
Interacción entre el medio y el hombre.
Análisis dinámico: progresión, regresión y equilibrio.
Cartografía de las unidades ecogeográficas.
Estos contenidos se desarrollarán a través del siguiente programa:
1.Introducción a los medios naturales como sistemas (2 h)
2.Los grandes sistemas morfodinámicos:
2.1. El control estructural y litológico de las formas del relieve (4 h)
2.2 Procesos sedimentarios (4 h)
2.3 Grandes sistemas zonales (glaciares y periglaciares, medios áridos…) (4 h)
2.4 Procesos geomorfológicos: laderas, fluviales y costeros (4 h)
2.5 El papel de la vegetación en los procesos geomorfológicos (3 h)
8. Escalas temporales en la evolución del paisaje
8.1 Cambios ambientales Pleistoceno-Holocenos (5 h)
8.2 La acción antrópica en el paisaje (5 h)
9. Análisis de unidades ecogeográficas
10. Definición y cartografía de unidades ambientales (7 h)
11. Cartografía evolutiva (7 h)
Sesiones Interactivas
1. Estudio de casos (6 h)
2. Análisis SIG de unidades ecogeográficas (9 h)
Básica
Bertrand, C. e Bertrand,G. (2006): Geografía del Medio Ambiente. El sistema GTP: Geosistema, territorio y paisaje. Universidad de Granada, Granada.
Burel, F. e Baudry, J. (2002): Ecología del Paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Ediciones Mundi- Prensa, Madrid.
Forman, R.T.T. (1995): Land mosaic. The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press, Cambridge.
Goudie, A.S. (Ed) 2002. Encyclopedia of global change : environmental change and human society. Oxford University. 2 vols.
Gutierrez Elorza. M. (2008): Geomorfología. Ed. Prentice Hall. Madrid.
Meaza Rodríguez, G. (Coord.) (2000): Medodología y práctica de la Biogeografía. Ediciones del Serbal, Barcelona.
Complementaria
Bielza De Ory (Ed.) (1993): Geografía General I. Introducción y Geografía Física. Taurus, Madrid.
Castroviejo, M. (Coord.) (1991): Prácticas para la planificación de Espacios Naturales.ICONA, Madrid.
Forman, R.T.T. e Godron, M. (1986): Landscape ecology. John Wiley & Sons, New York.
González Bernáldez, F. (1981): Ecología y paisaje, Blume Ediciones, Madrid.
Lopez Bermudez, F.; Rubio Recio, J.M.; Cuadrat, J.M. (1992): Geografía Física. Cátedra, Madrid.
Muñoz Jiménez, J. (1992): Geomorfología General. Ed. Síntesis. Madrid
Pedraza Gilsanz, J. (1996): Geomorfología. Principios; Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda. Madrid.
Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. 2008. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Pearson-Prentice Hall. 709 pp.
Básicas y generales
CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
CG5 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones .
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad.
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Específicas
CE53 - Conocimientos de ecogeografía: teoría general de los sistemas; estructura ecológica y modelos; análisis dinámico; unidades de paisaje y cartografía.
CE54 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico.
CE55 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y
medioambientales.
CE56 - Capacidad para comprender y anticipar las consecuencias sociales, culturales y ecológicas.
CE57 - Conocimiento sobre la gestión social del paisaje, ideologías, preservación y calidad ambiental.
CE58 - Conocimiento adecuado de los Sistemas de Información Geográfica
CE59 - Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática. Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica.
La docencia se articula en
- Clases expositivas centradas en la explicación de conceptos, técnicas y métodos de trabajo.
- Clases interactiva centradas en el uso de las fuentes, técnicas y herramientas, incluyendo el uso de cartografía y manejo de SIG. Las clases interactivas se distribuirán esencialmente en Estudio de Casos y Solución de Problemas
- La materia incluye por lo menos una Práctica de Campo a realizar en las fechas oficiales en la que se aplicarán los contenidos teóricos sobre el terreno. A asistencia a las Prácticas de Campo será obligatoria, salvo justificación.
Entrega de prácticas encargadas en las clases interactivas y en la Práctica de Campo (40 %) (Competencias evaluadas: CG2, CG5, CG6, CG8, CB1, CB5, Ct1, Ct2, Ct3. CT4. CT5. CT6. CT7. CT8,
Traajo final aplicando los conceptos y técnicas aprendidas (60%) (competencias evaluadas: CB2, CB3, CB4, CE53, CE54, CE55, CE56, CE57, CE58, CE59)
En la 2ª Oportunidad, se podrá concurrir solamente con la parte suspensa (Prácticas o Trabajo final).
En caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer un trabajo específico, acordado con el profesor.
El sistema de evaluación será idéntico para los alumnos que repitan la materia (Entrega de Prácticas 40%, Trabajo final (60%)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del rendimento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La superación de la materia precisa de un tiempo de dedicación por parte del alumno equivalente al total de horas prácticas y teóricas en el aula.
Las prácticas tienen un marcado carácter secuencial y de aprendizaje progresivo, por lo que se recomienda la asistencia regular a clase.
Ramon Blanco Chao
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- Phone
- 881812675
- ramon.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maricarmen Tapia Gomez
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- maricarmen.tapia [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a