ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
O1 - Comprender la necesidad de considerar las necesidades y las capacidades del usuario en el centro del diseño de la interacción entre robot y persona.
O2 - Comprender aspectos del diseño del comportamiento del robot en relación de la interacción multi-modal con el usuario.
O3 - Conocer métodos de diseño y evaluación de la interacción persona-robot.
O4 - Diseño e implementación de escenarios interactivos con un sistema robótico.
O5 - Planificar el diseño de la evaluación en IPR.
Los contenidos generales indicados en la memoria del grado son: Introducción al diseño centrado en el usuario de sistemas robóticos interactivos. Modelos comportamentales e interacción multimodal. Métodos de investigación para interacción persona-robot. Diseño y planificación de la calidad en el contexto de la interacción persona-robot. Implementación de interacción persona-robot con propósitos experimentales y de calidad. Introducción a la evaluación extrínseca de sistemas robóticos interactivos. Aspectos éticos.
Dichos contenidos se desarrollan en la materia a través de 6 temas:
- Tema1: Introducción a la IPR (HRI). Principios de diseño de robots sociales.
- Tema 2: Comunicación persona-robot multimodal.
- Tema 3: Interfaces naturales de usuario.
- Tema 4: Arquitecturas de control y planificación.
- Tema 5: Evaluación mediante estudios de usuarios y aspectos éticos.
- Tema 6: Robótica colaborativa industrial.
Los contenidos teóricos de estos 6 temas se desarrollarán durante las clases expositivas (24 horas presenciales y 24 horas no presenciales, distribuidas de manera equitativa entre dichos temas). También se desarrollarán 2 prácticas durante las clases interactivas (24 horas presenciales y 48 horas no presenciales) para ilustrar de manera experimental los conceptos de los temas teóricos:
- Práctica 1: Programación de comportamientos interactivos con robots móviles. Ilustrará los contenidos de los temas 1-6, con 12 horas presenciales y 24 horas no presenciales.
- Práctica 2: Programación de comportamientos interactivos con robots sociales. Ilustrará los contenidos de los temas 1-6, con 12 horas presenciales y 24 horas no presenciales.
Bibliografía básica:
- Christoph Bartneck, Tony Belpaeme, Friederike Eyssel, Takayuki Kanda, Merel Keijsers, Selma Sabanović. Human-Robot Interaction: An Introduction. Cambridge University Press, 2020. ISBN: 978-1108735407. https://www.human-robot-interaction.org/
- Bruno Siciliano, Oussama Khatib. Springer Handbook of Robotics, 2nd Edition. Springer, 2016. ISBN: 978-3-319-32552-1.
Bibliografía complementaria:
- Cynthia L. Breazeal. Designing Sociable Robots. The MIT Press, 2002. ISBN: 0-262-02510-8.
- Oliver Korn. Social Robots: Technological, Societal and Ethical Aspects of Human-Robot Interaction. Springer Nature Switzerland, 2019. ISBN: 978-3-030-17106-3.
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Generales: CG1, CG2, CG3, CG6, CG7.
Específicas: CE5, CE12, CE14, CE15, CE16, CE17, CE19, CE22, CE23, CE24.
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
Para más información se puede consultar la memoria de verificación en el siguiente enlace:
https://assets.usc.gal/cdn/ff/d4OEqrk_S0nsV6XN7Zkyx-KXnXW…
Los contenidos de la materia se impartirán tanto en clases expositivas de teoría como en clases interactivas de prácticas. Ambos tipos de clases se irán alternando a lo largo del semestre, de tal modo que las prácticas afianzarán los conceptos mostrados en teoría anteriormente.
Las clases de teoría expositivas se desarrollarán en el aula por parte del profesorado, apoyado por medios electrónicos (presentaciones electrónicas, vídeos, documentos técnicos complementarios...) disponibles en el Campus Virtual de la USC. Dichas clases seguirán los contenidos pormenorizados de la asignatura que aparezcan reflejados en la programación docente anual. Las presentaciones magistrales del profesor se combinarán con la propuesta de ejercicios específicos para afianzar los conceptos presentados. Estos ejercicios serán resueltos por los alumnos (en clase o en casa) para después ser corregidos en clase de una manera participativa.
La docencia de las prácticas, realizadas en grupos reducidos de 20 alumnos y de carácter interactivo, serán actividades complementarias a las clases teóricas expositivas. Serán desarrolladas en laboratorios de robótica con robots reales y en clases de informática con simuladores robóticos, bajo la supervisión del profesorado. Los alumnos seguirán de manera autónoma los guiones de las 2 prácticas disponibles en el Campus Virtual de la USC. Estas actividades no sólo permitirán al alumnado la comprensión de los conceptos teóricos mediante su puesta en práctica sino que también les permitirán la adquisición de habilidades necesarias para programar robots colaborativos en su futuro profesional.
Finalmente, durante las últimas sesiones de prácticas y teoría, los alumnos analizarán las técnicas IPR presentadas en un artículo científico/técnico relacionado con uno o varios temas del contenido de la materia. El objetivo de dicho trabajo será familiarizar a los alumnos con el mundo de la investigación y la innovación en la IPR para que sean capaces de realizar un análisis preciso y funcional de una técnica de IPR.
Asimismo, en las tutorías se atenderá al alumnado para discutir, comentar, aclarar o resolver cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la asignatura (recopilación de información, preparación de pruebas de evaluación, prácticas, trabajos...). Estas tutorías serán tanto presenciales como virtuales a través de correo electrónico, campus virtual o la plataforma Microsoft Teams.
La evaluación de la asignatura constará de dos partes diferenciadas: teoría (40%) y prácticas (60%). La parte teórica será evaluada a través de una exposición oral final del trabajo de análisis de un artículo científico/técnico relacionado con uno o varios de los temas de la asignatura y elegido por los alumnos (30% de la nota final) y un examen sobre los contenidos teóricos de la materia (10% de la nota final).
La parte práctica se evaluará a través de la media ponderada de las 2 notas de prácticas según la duración de cada una. Para obtener las notas de las 2 prácticas, se valorará un informe enviado por los alumnos a través del Campus Virtual al final de cada una de ellas y que podrá ser realizado por parejas.
La asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas será obligatoria para el aprobado de la asignatura excepto en casos de ausencia justificados. Para aquellos alumnos que tengan dispensa, el sistema de evaluación será el mismo aunque no tendrán obligación de asistir a las clases teóricas. Los repetidores no tendrán obligación de asistir a las clases teóricas y podrán no asistir a las clases prácticas si superaron la parte práctica de la asignatura en una convocatoria anterior y deciden guardar dicha nota.
Evaluación de segunda oportunidad y repetidores: Los alumnos deberán recuperar cada parte (teoría o prácticas) suspensa. Si una de las dos partes ha sido aprobada anteriormente, el alumno podrá optar por guardar la nota correspondiente y sólo recuperar la parte suspensa. Para recuperar la parte práctica, los alumnos deberán entregar en fecha previa al examen teórico aquellas actividades que les plantee el profesor correspondientes a las prácticas que no hubiesen superado anteriormente. Podrá haber una defensa de dichas actividades con el profesor. Para recuperar la parte teórica, el alumno realizará una exposición oral del trabajo de análisis de un artículo y un examen sobre los contenidos teóricos, al igual que ocurría en la primera oportunidad.
El alumno recibirá la calificación de "no presentado" cuando no haga el examen final de la parte teórica o cuando no presente ninguna práctica.
Las competencias propias de la asignatura así como las competencias generales-básicas tienen contenidos específicos en la materia que se introducen, como se ha indicado, tanto en las clases expositivas como en las interactivas. Posteriormente el alumnado desarrollará estas competencias en los ejercicios de las clases teóricas, en el examen teórico, en el examen teórico, en la exposición oral final y con la realización de los trabajos prácticos en los que también trabajará las competencias transversales en especial en lo que se refiere a la capacidad de análisis y síntesis (CT1), capacidad para el razonamiento y la argumentación (CT2), capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica (CT3), capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva (CT4) y capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos (CT12). Las competencias específicas serán objeto de evaluación tanto en los trabajos prácticos que el alumno desarrolle durante la materia como en la exposición oral y examen teórico finales.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La materia tiene una carga de trabajo de 6 ECTS dividida de la siguiente forma:
- 1. Trabajo en el aula (60 horas presenciales)
- 1.1. Clases expositivas teóricas (en grupo grande): 24 horas
- 1.2. Prácticas (con pequeños grupos): 24 horas
- 1.3. Tutorías de grupo: 3 horas
- 1.4. Tutorías individualizadas: 4 horas
- 1.5. Actividades de evaluación: 5 horas
- 2. Trabajo personal del alumnado (90 horas no presenciales)
- 2.1. Lectura, revisión de temas y ejercicios de teoría: 24 horas
- 2.2. Preparación de ejercicios e informes de prácticas: 48 horas
- 2.3. Preparación de tutorías de grupo: 10 horas
- 2.4. Preparación de tutorías individualizadas: 3 horas
- 2.5. Preparación de pruebas de evaluación: 5 horas
Para desarrollar los 5 objetivos de la materia, los alumnos deberán revisar las bases obtenidas en las siguientes materias:
- Ser capaz de diseñar e implementar soluciones de detección visual para reconocimiento de objetos, escenas, caras o gestos que permitan guiar/comunicarse a/con un robot. (“Visión Artificial”, Semestre 5).
- Comprender, analizar y utilizar métodos de fusión e integración multisensorial. (“Percepción y Procesado de Señales”, Semestre 4).
- Saber los tipos de control de fuerza existentes en robótica así como ser capaz de implementar el más adecuado dependiendo del problema a resolver. (“Robótica Industrial”, Semestre 5).
Debido a la alta correlación existente entre los conceptos desarrollados en las clases de teoría y los contenidos de las prácticas, se recomienda a los alumnos constancia en el estudio de la materia, acudiendo a las sesiones de prácticas con los conceptos teóricos revisados y los ejercicios resueltos. La realización de las prácticas ayudará al afianzamiento de los conceptos teóricos y a su utilización en situaciones reales. Las últimas sesiones de teoría y prácticas dedicadas al análisis de un artículo científico/técnico ayudará al alumnado a desarrollar sus capacidades de investigación e innovación.
El idioma de impartición de la materia será castellano.