ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivos de la asignatura
1. Comprender los distintos fenómenos psicosociales del ser humano y sus fundamentos.
2. Entender los distintos modelos psicológicos y su aplicación en Enfermería.
3. Conocer las funciones psíquicas básicas y sus patologías.
4. Valorar las alteraciones de las funciones psicológicas asociadas a enfermedades
y trastornos específicos de las mismas.
5. Dominar tipos de comunicación y relación.
6. Comprender y valorar los aspectos psicosociales de la profesión
Contenidos de la Materia
• Módulo I:
Incluye las distintas corrientes y escuelas en el campo de la psicología así como aspectos que conforman el esquema general del comportamiento humano.
• Módulo II
Procesos psicológicos básicos.
• Módulo III
Conocimientos psicológicos aplicados a la práctica profesional.
• Módulo IV
Plantea el estudio de la conducta social y se tratan temas relacionados con el desarrollo de la profesión y los problemas inherentes.
Alzer Riley, J.B
. (2021) Comunicación en enfermería. 9ª ed. E. Barcelona: Elsevier
Arturo Merayo Pérez, E. B. (2014). La Comunicación Con El Paciente . Barcelona: Elsevier.
Francisco García- Torres, F. J.-D. (2016). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología. Madrid: Ediciones Pirámide.
GARCIA, M. I., RUIZ, M. A., & VILLALOBOS, A. (2017). MANUAL DE TÉCNICAS Y TERAPIAS COGNITIVO CONDUCTUALES. Madrid: DESCLEE DE BROUWER.
Juan Sevillá Gascó, C. P. (2019). Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Losada, M. L. (2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Panamericana.
Millán, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Madrid: Ediciones Pirámide.
Ortiz-Tallo, M. (2019). Psicopatología clínica adaptado al DSM-V. Madrid: Ediciones Pirámide.
Párraga Sánchez, J. M. (2020) Ciencias psicosociales para profesionales sanitarios de hoy y de mañana: manual de habilidades sociales para unos cuidados más humanos. Ed:José Manuel Párraga Sánchez.Torraza Piemonte, Italia. Amazon Italia Logística
Ramírez, M. I. (2019). Un villano llamado estrés Cómo impacta en nuestra salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sanderson, C. (2015). Health Psychology. New York: Wiley.
Teijlingen, ER. (2020) Psicología y sociología aplicadas a la medicina: Texto y atlas en color/ Edwin Van Teijlingen, Gerald Humphris, Catherine Calderwood. Barcelona. Ed: Elsevier
Vazquez, I. A. (2017). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Ed. Pirámide.
Competencias específicas de la materia
(ORDEN CIN/2134/2008 y Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería)
1. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
2.Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
3. Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
4. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente
Resultados que adquiere el alumnado
Comprende los distintos fenómenos psicosociales del ser humano y de sus fundamentos.
Entiende los distintos modelos psicológicos y su aplicación en la Enfermería.
Conoce las funciones psíquicas básicas y sus patologías.
Valora las alteraciones de las funciones psicológicas asociadas a enfermedades y trastornos específicos de las mismas.
Domina los tipos de comunicación y relación.
Comprende y valora los aspectos psicosociales de la profesión
- Clases teóricas presenciales (expositivas)
Exposición por parte del profesor, apoyado en los medios audiovisuales, del tema centrándose principalmente en aquellos conceptos que favorezcan y faciliten su posterior asimilación.
Enseñanza
interactiva Clases interactivas presenciales.
Se realiza una clase expositiva, apoyada en medios audiovisuales -películas, documentales, técnicas de dinámicas de grupo- Playing, Clínica del Rumor, Brainstorming, etc., concluyendo con debates, charlas, etc.
Actividades técnicas de dinámica de grupo
: juego de roles, clínica de rumores, lluvia de ideas, etc. Proyección de documentales.
Debates, coloquios, etc.
Evaluación
A.- Examen teórico.
El valor ponderado es del 70%. Evaluación mediante prueba objetiva, que podrá incluir la resolución de uno o varios supuestos prácticos o casos clínicos.
45%:
Tipo test. Cuatro opciones de respuesta con sólo una verdadera. Descuentan las respuestas erróneas.
Verdadero/Falso. Descuentan las respuestas erróneas.
Preguntas cortas. Desarrollo de conocimientos teóricos.
25%:
Tema de desarrollo. Uno o más Supuestos prácticos (planificación, desarrollo, evaluación, o ejecución)
B- Trabajo
5% comentario crítico de una lectura propuesta
C.- Realización de seminarios.
Se valorará el desarrollo de las actividades pautadas y fijadas en los mismos de acuerdo al desarrollo de la docencia durante la impartición de la materia.
Valor ponderado: 25% Que de ser oportuno se podrá desglosar en:
10% de resolución de supuestos prácticos
5% Asistencia y participación en los seminarios
10% Elaboración de un trabajo elegido por el alumno de entre varios ofertados por el profesor. Las tareas de la materia pueden estar vinculadas a proyectos de ApS.
NOTA FINAL:
La asistencia a la docencia expositiva e interactiva es condición indispensable para poder superar la materia. La nota final será la suma de las puntuaciones obtenidas a través de la evaluación de los contenidos teóricos (tipo test + supuesto práctico) y las puntuaciones de la evaluación de los contenidos interactivos, siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de un 40% de la puntuación total de cada uno de los apartados y subapartados evaluados.
Estudio individual: 45 horas
Elaboración de trabajos: 24 horas
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares: 21 horas
Total de horas de trabajo personal del alumno: 90 horas
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
- Implicarse activamente en la dinámica de las clases teóricas.
- Hacer y entregar en los plazos fijados los trabajos previstos a lo largo del curso.
- Participar activamente en las clases prácticas
- Dedicar desde el inicio del curso, de forma ininterrumpida, un tiempo semanal a la preparación de la materia, tanto en su vertiente teórica y práctica como en el trabajo que se ha de realizar para la misma.
Celia Novo Teijeiro
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- celia.novo [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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16:00-17:00 | CLE_01 | Spanish | CLASSROOM 4 |
17:00-18:00 | CLIS_02 | Spanish | Computer Room/CLASSROOM 17 |
18:00-19:00 | CLIS_01 | Spanish | Computer Room/CLASSROOM 17 |
19:00-20:00 | CLIS_02 | Spanish | Computer Room/CLASSROOM 17 |
20:00-21:00 | CLIS_01 | Spanish | Computer Room/CLASSROOM 17 |
Thursday | |||
15:00-16:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Spanish | CLASSROOM 4 |
16:00-17:00 | CLE_01 | Spanish | CLASSROOM 4 |
05.19.2025 20:00-22:00 | CLE_01 | CLASSROOM 4 |
07.07.2025 20:00-22:00 | CLE_01 | CLASSROOM 4 |