ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Identificar alteraciones de la salud en adultos, las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases.
- Identificar las necesidades asistenciales derivadas de problemas de salud.
-Analizar los datos recogidos en la evaluación.
- Aplicar el plan de cuidados.
- Seleccionar intervenciones dirigidas a tratar o prevenir problemas derivados de desviaciones de salud.
-Establecer una actitud de cooperación con los distintos miembros del equipo
- Reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud: mala salud, sufrimiento, discapacidad de la persona.
I.-MÓDULO BASES DE La XERONT0LOXÍA:
Tema 1. Bases conceptuales
Tema 2. Envejecimiento de las poblaciones (Y)
Tema 3. Demografía de la ancianidad (Y)
Tema 4. Evaluación gerontológica (Y)
Tema 5. Valoración cognitiva (Y)
Tema 6. Valoración psicoafectiva (Y)
Tema 7: Valoración social (Y)
II.-MÓDULO II. GERIATRÍA
BLOQUE 1.Cambios en él envejecimiento:
Tema 1.-Cambios anatomo-funcionales en el envejecimiento. Repercusiones sobre la saude.(Y)
Tema 2. Farmacología en el anciano (Y,S)
BLOQUE 1:Síndromes geriátricos:
Tema 1.-Deterioro cognitivo/Demencia/Sindrome Confusional Agudo(Y;S)
Tema 2.-Infecciones (Y,S)
Tema 3. Ulceras de presión (Y,S)
Tema 4.-Caídas,Síndrome postcaídas, Síndrome de inmovilización (Y,S)
Tema 5.-Incontinencia urinaria (Y,S)
Tema 6.-Anciano/a frágil (Y,S)
Y: Expostiva; S: Seminarios: Casos cínicos. Simulación de casos.
Libros:
. Compasión García Hernández Rosa Martínez Sellarés, Enfermería y envejecimiento. Editorial:Elsevier, Junio 2012.
Núñez-Iglesias MJ, Novío S, Freire-Garabal M. Farmacología y Yatrogenia. Valoración e intervención en gerotonlogía y geriatría. En: Millán Calendi JC, edi tor. Gerontología y
Geriatría. Valoración e intervención. 1ª edición. Madrid: Editorial Panamericana; 2010. p. 483-
505 (I.S.B.N.: 978-84-9835-266-5).
Patricia La. Williams (2020). Enfermería Geriátrica. Elsevie
García Hernández, M y Martínez Sellarés, R (2012) Enfermería y envejecimiento. Elsevier
Páginas web de sociedades científicas:
Sociedad Española de Geratría y Gerontología. Disponible en: http://www.segg.é/
Guias, Documentos y protocolos:
-Consenso SEGG-SENPE " Valoración nutricional en el anciano”
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Fractura de cadera. SEGG y SECOT
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: EPOC. SEGG y SEPAR
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Neumonías. SEGG y SEPAR
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Enfermedad ácido-péptica. SEGG y AEG
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Infecciones urinarias. SEGG y SEIMC
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Depresión y ansiedad. SEGG y SESPG
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Osteoporosis. SEGG y SER
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Artrosis
- Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Enfermedad de Parkinson. SEGG y SIN
- Anciano y COVID-19 https://www.segg.es/publicaciones/biblioteca-online-segg
- Coronavirus: the geriatric emergency of 2020. Joint document of the Section on
Geriatric Cardiology of the Spanish Society of Cardiology and the Spanish Society of Geriatrics and
Gerontologyhttps://www.revespcardiol.org/en-coronavirus-geriatric-emergency-2020-j…
- WHO. Ageing and Health: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Documentos:
- 100 recomendaciones básicas para mejora continua del diseño y funcionamiento del servicio
de atención a domicilio
- 100 recomendaciones básicas de calidad y mejora continuada para los servicios de centros
de día de atención a personas mayores
- 100 recomendaciones básicas para fomentar la calidad en residencias de personas mayores
E20 - Conocer los cambios asociados al proceso de envejecimiento y su impacto en la salud. Identificar las modificaciones
estructurales, funcionales, psicológicos y de estilo de vida asociados al proceso de envejecimiento.
CE21 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar intervenciones del cuidador
dirigidas a tratar o prevenir problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos @de proximidade y apoyo al
persona anciana.
CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código
Ética y Deontoloxía de la Enfermería Europea. Prestar atención, garantizando el derecho a la dignidad, a la intimidad, a la intimidad,
confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y de la familia. Individualizar la atención teniendo en cuenta la edad, el sexo,
diferencias culturales, grupos étnicos, creencias y valores.
CE8La - (ANECA) Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud deficiente, sufrimiento,
discapacidad de la persona (evaluación y diagnóstico)
CE7 - Conocer los procesos fisiopatolóxicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad
en diferentes etapas del ciclo vital.
Se usará:
• sesión magistral
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje colaborativo
• Estudios de casos
• Foros de debate
• Gamificación
• simulación
Y,S: utilización de nuevas tecnologías que incorporen imágenes clínicas, pruebas diagnósticas y simulaciones
informáticas o con maniquíes y pacientes simulados estandarizados.
Se utilizarán casos clínicos estandarizados según las competencias de la materia.
Para aprobar la materia es necesario superar las partes correspondientes a la docencia expositiva e interactiva.
•Para la evaluación de la asistencia a las clases se aplicará el dispuesto en la Normativa de asistencia a la docencia adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
•Examen final 60% Prueba final presencial de los contenidos correspondientes a las enseñanzas expositivas y seminarios.
•Revisión y resolución de casos, realización de trabajos 20%
•No caso de aprobar la parte interactiva (seminarios) y no la parte expositiva correspondiente, la parte superada de seminarios y/o se podrá guardar durante lo curso siguiente.
•Si por circunstancias excepcionales (enfermedad, etc.) faltara a alguno de los seminarios y participara en las actividades vinculadas a ellos, después de acercar la correspondiente justificación de la circunstancia y su análisis, el profesorado podrá establecer una alternativa para su realización.
Horas:
Estudio individual: 72
Lecturas recomendadas, casos prácticos, preparación de trabajos: 40.5
• Establecer conexiones entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios.
• Solicitar colaboración y/o ayuda del profesor a través de tutorías.
• Técnica de estudio basada en él razonamiento en la búsqueda de la aplicabilidad práctica de los contenidos teórica.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CLASE
- De acuerdo con él artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y él artículo 36 de la Ley de Organización
del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no se permitirá él uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.) salvo autorización expresa de la facultad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTA
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Sí se solicita algún trabajo impreso de la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de espirales.
- Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta".
- No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos el partes.
- Evitar archivos adjuntos que ol tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visite él enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en él ámbito universitario, se recomienda utilizar
un lenguaje no sexista tanto en él trabajo cotidiano de él aula como en los trabajos académicos
solicitados. Información al respeto si puede obtener en él siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
_USC.pdf
También se utilizarán otras medidas para aplicar él enfoque de género en la docencia, como él
reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las estudiantes, la promoción de un
clima de interacciones igualitarias, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, la
exhibición de contribuciones científicas y técnicas de las mujeres en la asignatura y de los propios
estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirán las normas de privacidad y protección de datos personales disponibles en
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
José Ramón Martínez Calvo
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- joseramon.martinez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Mª Pilar Penela Puga
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- pilar.penela [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | CLASSROOM 6 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
20:00-21:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Spanish | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
Wednesday | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1B |
05.22.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6 |
06.30.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6 |