ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Introducir al estudiantado en los conceptos de Antropología y Etnografía en el campo de la salud.
-Conocer los diferentes epígrafes de la Antropología de la salud, Antropología Médica, Antropología de la Enfermería o Antropología de los Cuidados.
-Analizar a la luz antropológica las diferentes presentaciones del continum salud/ enfermedad/muerte.
-Aprender a utilizar y aplicar las herramientas de la Antropología para una mejor actuación profesional en el ámbito sanitario.
I- Definiciones y antecedentes de la ciencia antropológica.
Introducción.
Definiciones.
Historia de la Antropología: inicios de la Antropología, los precedentes de la Antropología en
la antigüedad, el avance desde la Edad Moderna, Antropología en el siglo XIX, Antropología
en la actualidad.
Subdivisiones y relaciones con otras disciplinas.
Análisis de los factores culturales.
Objeto y método de la Antropología de la Salud,
Enfoques de la Antropología.
II- La investigación en Antropología.
Observación participante.
Metodología etnográfica.
La entrevista.
Trabajo de campo.
Grupos focales.
Análisis de los discursos.
III- Aplicación práctica de la Antropología en la salud:
Alteridades, género, sexualidad, etnia.
El sistema de salud.
Los profesionales.
La enfermedad.
La muerte.
Cultura de los cuidados.
Enfermería Transcultural.
Antropología de los cuidados.
IV- Practicum
Aplicación del Método Antropológico en salud.
Práctica de la Observación participante.
Metodología etnográfica aplicada.
BÁSICA:
Bernalte Benazet, A., Miret García, M.T.,Rico Botella, S. Introducción a la antropología de la salud, la enfermedad y los sistemas de cuidados. Libros en Red 2007.
Comelles, Josep Maria, Martínez, Ángel. Enfermedad, cultura y sociedad. Madrid: EUDEMA. 1993.
Comelles, Josep Maria; Martorell, María Antonia; Bernal, Mariona. Enfermería y Antropología. Padeceres,cuidadores y cuidados. Icaria. Institut catalá d’Antropología 2009.
Harris,Marvin. Antropología Cultural. Alianza editorial. Madrid. 1999.
Hammersley, Martyn; Atkinson, Paul. Etnografía. Edit Paidós. Barcelona 2001.
Laplantaine, F. Antropología de la enfermedad. Buenos Aires - Argentina: Ediciones del Sol.1965.
Martínez Hernández, Ángel. Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Anthropos. Barcelona .2008.
Oliver Sánchez, J. Antropología. 2ª edición. Alianza Editorial. Madrid .2019.
COMPLEMENTARIA:
Debra, Adelaida. Como decir adios. Lumen, Barcelona 2009
Díaz de Rada, A. El taller del etnógrafo. Materiales y métodos de investigación en Etnografía. UNED. Madrid. 2011.
Fernández Molina, Miguel Angel.Antropología de los cuidados. CECOVA.Alicante.2006.
García Sabell. Paseata arredor da morte. Galaxia.Vigo 1999.
Gondar Portasany,Marcial. Crítica da razón galega. Entre nós-mesmos e nós-outros. Edit.A Nosa Terra.Vigo.1993.
Gondar Portasany,Marcial. ¿Qué é a antropoloxia aplicada?. Edit Unidixital. Santiago de Compostela.2003.
Kérouac,Susan;et al, El pensamiento enfermero.
Elsevier Masson.Barcelona 1996.Reimpresión 2007.
Leininger, M. Transcultural Nursing.McGraw-Hill.New York.1976
Lis Quibén,Victor. La medicina popular en Galicia.Akal.Madrid.1980.
Lisón Tolosana,Carmelo. Endemoniados en Galicia hoy. Akal universitaria, Madrid 1990
Maglio,Paco. La dignidad del otro. Puentes entre la biología y la biografía.
Buenos Aires. Libros del Zorzal 2008.
Marriner Torney, Ann; RaileAlligood,Martha.
Modelos y teorías de enfermería.Elsevier.Barcelona.2003.
Melendo Granados, Tomás. Como elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación.Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid.2012
Montesó Curto,Pilar. Mujeres y enfermería:cambio social.Silva editorial.Tarragona.2011.
Perdiguero, E., & Comelles, J. M. Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Barcelona: Bellaterra. 2000.
Oliver Sanchez, J (2019) Madrid. Alianza Editorial.
Soy Andrade, M. El Faro de Snta Cruz. Madrid: Nueva Estrella.2018.
Soy Andrade, M. La mirada de sara Nosly. Madrid: Nueva Estrella.2018.
VelascoMaillo,Honorino; Díaz de Rada,Angel. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnografos de escuela. Edit. Trotta Madrid 2009 6ª edit.
VelascoMaillo,Honorino; Díaz de Rada,Angel.et alt. La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2006.
VVAA . I Coloquio de Antropología de Galicia. Museo do Pobo Galego 4-6 febreiro 1982. Edicións do Castro, A Coruña 1984.
VVAA . Medicina popular e antropoloxía da Saude.Actas do Simposio Internacional en homenaxe rendida a D. Antonio Fraguas. Consello da Cultura galega 1997.
Filmografía utilizada en el aula:
Akira, K. (Dirección). (1952). Ikiru. Vivir [Película].
Christian, P. (Dirección). (2008). La vida loca [Película]. El Salvador.
Condon, B. (Director). (2004). Kinsey. El hombre que desnudó América [Película].
Jacobo, R. (Dirección). (2005). Diario de un skin [Película].
- Potenciar la adquisición de conocimientos que expliquen y contextualicen el mundo de la salud desde el prisma humanístico de la Antropología.
- Adquirir habilidades para identificar problemas, personas e instituciones que con su producción contribuyen al desarrollo de la salud en el individuo.
- Adquirir habilidades en la búsqueda de datos, documentación, su interpretación y aplicación en las ciencias de la salud.
- Obtener las habilidades para emplear, de forma coherente, las humanidades en el campo de la salud.
Dinámica de trabajo:
A través de la participación profesorado/alumnado en las sesiones expositivas e interactivas.
Integración teórico-práctica en todas y cada una de las unidades didácticas que componen el
programa.
Exposición teórica, debate, trabajo práctico, exposición, discusión.
Seminarios, con exposición de los diferentes puntos de vista sobre los diferentes temas a
tratar.
Tutorías individualizadas para solucionar los casos particulares y personalizados de cada
alumno, con respecto a la materia.
Recursos o Materiales a utilizar durante el desarrollo de la asignatura:
Cine (documentales y películas)
Literatura y fotografía.
Hemeroteca.
Biografías.
Temática:
Alteridades.
Minorías.
Emigración.
Inmigración.
Ancianos y niños.
Sexualidad.
Alienación.
Violencia y Guerra.
El género.
Estado de la enfermedad:aguda/crónica, epidemias, accidentes y situaciones consecuentes.
Muerte/dolor.
Historias de hospital y otros escenarios sanitarios, de profesionales/ usuarios del sistema de
salud.
Realización y presentación de un diario de la aula, un diario de campo y de un trabajo de observación participante al finalizar el curso. En el que se recojan los contenidos teóricos aplicados a la practica.
El temario consta de una parte teórica y una parte práctica. La evaluación se realizará independiente y obligatoriamente, de la parte teórica y de la parte práctica de que consta el programa.
La evaluación será continuada, lo que lleva consigo la asistencia a las sesiones presenciales, según marcan los Estatutos de la USC.
1.-En lo que se refiere a la parte teórica el alumno realizará diferentes pruebas, tanto orales como escritas, en el transcurso de las sesiones expositivas e interactivas que se realicen durante el desarrollo del programa de la materia, y que se irán marcando en la medida en que se vaya desarrollando el curso.
Esta metodología lleva consigo la obligatoriedad de la asistencia a las sesiones expositivas e
interactivas de la materia impartida durante el curso.
2.-En lo que respecta a la parte práctica, en fecha pre-determinada el alumno presentará y defenderá su trabajo de investigación de antropología de la salud en el aula.
Valoración y puntuación de las pruebas de evaluación:
La suficiencia de los conocimientos adquiridos en la materia la conseguirá el alumno como sumatorio del resultado de las pruebas teóricas por una parte y de las practicas por otra. Cada una de ellas será puntuadas de 0 a 10, debiendo superar (en cada una) de media el 5 (que supone el mínimo para la suficiencia).
La incomparecencia a una de las partes (tanto teórica como práctica) supone la no presentación en la materia.
El tiempo de estudio estimado, individual del alumno, será de 30 horas.
Para la realización del trabajo de investigación 60 horas.
Cada alumno llevará un diario de trabajo de la asignatura e ir anotando en el dudas y problemas que se vaya encontrando en el desarrollo de las diferentes materias, para poder compartirlas y solucionarlas.
También elaborará un Diario de Campo sobre su trabajo práctico de observación participante.
Al final del curso deberá presentar una monografía con su trabajo de Campo y defenderlo en el aula.
Isidoro Rodríguez Pérez
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- isidoro.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
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09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
05.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 5 |
07.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 5 |