ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer las bases teóricas y principios prácticos de los cuidados de enfermería de los niños en las distintas etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la adolescencia.
Adquirir los conocimientos básicos para la prevención, detección y cuidados de enfermería de las enfermedades pediátricas más prevalentes.
Ser capaces de reconocer las necesidades de cuidados de los nidos sanos y enfermos, de reconocer las señales de alerta de patología bio-psico-social y de realizar medidas de educación sanitaria dirigidas a los niños y sus familias.
. El niño sano
1.1. Recén nacido y niño normal
1.2. Prevención de la patología del adulto desde la infancia. El programa del niño sano
2. Desarrollo normal y patológico
2.1. Crecimiento y desenrollo físico
2.2. Desarrollo psicomotor. Señales de alarma
3. Patología prenatal
3.1. Trastornos genéticos
3.2. Infecciones antenatais y tóxicos durante lo embarazo
4. Cuidados del recén nacido normal y patológico
4.1. Prematuridad y postmadurez
4.2. Malformaciones congénitas
4.3. Principales trastornos neonatais
5. Alimentación desde el nacimiento hasta la adolescencia
5.1. Lactancia materna
5.2. Alimentación del lactante
5.3. Alimentación del niño preescolar y escolar
5.4. Alimentación en la adolescencia
6. Cuidados en las infeccions pediátricas
6.1. Inmunoprevención. Calendario vacinal
6.2. El niño con fiebre. Convulsiones febris
6.3. Enfermedades exantemáticas
6.4. Sepse y meningitis
6.5. Infeccions respiratorias
6.6. Gastroenteritis aguda. Deshidratación
6.7. Infección urinaria. Trastornos urolóxicos
6.8. Otras infeccions y parasitoses
7. Urgencias y emergencias pediátricas
7.1. Prevención de accidentes
7.2. Valoración de la gravedade y clasificación en Pediatría
7.3. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar
7.4. Principales urgencias pediátricas
7.5. Dolor en pediatría. Analxesia y sedación
8. Enfermería en Pediatría psicosocial
8.1. Maltrato infantil. Prevención y detección
8.2. El niño y su entorno: familia, escuela y sociedad
8.3. Aspectos éticos de la atención al niño y su familia
8.4. Salud mental infanto-juvenil
9. Otros trastornos prevalentes en la infancia
9.1. Patología digestiva
9.2. Patología respiratoria y ORL
9.3. El niño con cáncer o trastornos hematológicos
9.4. Trastornos neurológicos
9.5. Miscelánea
Tratado de Enfermería de la Infancia y Adolescencia. Marta Diaz Gómez y col. Mcgraw.Hill-interamericana España 2006
Tratado de Pediatría. Nelson. 21ª edición 2020
Tratado de Pediatría. M Cruz. 11ª Edición AEP. 2014.
Manuales Clínicos Neonatología . 5ª edic. 2006.
Manual de la Lactancia Materna de la teoría a la práctica. Panamericana. A.E.P. 2008
Asistencia de enfermería Materno-Neonatal. Towle, Mary Ann. Madrid Prentice Hall D.L XXIII 580p.2010
Enfermería Pediátrica. Asistencia Infantil.Jane WBall;Ruth Bindler. Prentice Hall Ed Pearson 2010
Asistencia de Enfermería materno- neonatal. Mary Ann Towle Ed Pearson 2010
Fundamentos de la Enfermería del Niño y del Adolescente. Madrid ed Enfo Parafuden 2007
Tratado de Enfermería del Niño y Adolescente. Cuidados Pediátricos. Mª José Aguilar Cordero 2ª edici 2012
Tratado de Pediatría Extrahospitalaria. José del Pozo Machucha. Ergon 2011.
Manual del curso europeo de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica. Guías del ERC 2010. European Resuscitation Council 2011.
Manual de inmunizaciones en línea de la AEP. Asociación Española de Pediatría, 2023.
-Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
- Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecemiento y desenrrolo.
- Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identifica sus manifestaciones.
- Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse.
- Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo unh relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
- Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
- Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos a movilización y manejo del paciente, control de infeccions, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades).
Clases expositivas.
Seminarios de preparación, presentación y discusión de casos de temas del programa realizados en grupos.
Simulación clínica básica y avanzada.
Laboratorio de reanimación cardiopulmonar intermedia pediátrica.
Presentación y discusión interactiva de casos clínicos.
Trabajo personal (individual y en grupo) del alumno.
La evaluación se realizará mediante pruebas objetivas que valorarán la adquisición de conocimientos y competencias.
Evaluación de conocimientos teórico-prácticos.
Constará de un examen tipo test de respuestas múltiples (70 preguntas con 4 opciones, una de ellas correcta). Por cada 3 errores se descontará una pregunta. @Dito examen representará el 70% de la nota final.
Evaluación de la docencia interactiva (seminarios y laboratorios).
Se va a realizar de forma continuada, valorando la participación activa y su calidad, siendo la puntuación mínima 0 y la máxima 30 puntos. @Dito evaluación representará el 30% de la nota final.
Para superar la materia será preciso obtener al menos 40 puntos en el examen test y 18 puntos en la evaluación de docencia interactiva.
La no superación de materia supone la repetición de todo el programa docente y evaluaciones.
Tiempo de estudios y trabajo
Horas en el aula: 18h
Horas seminarios: 15h
Laboratorios: 3h
Evaluación: 2 horas
Personal del estudiante: 70H.
Asistencia y participación activa en todalas actividades docentes, sean de tipo expositivo, seminarios el laboratorios
Es deseable que, además de la literatura recomendada, el alumnado conozca la existencia de páginas web relacionadas con la Enfermería Pediátrica, como son las siguientes:
Asociación Española de Enfermería para la Infancia (aeei)
Asociación Nacional de Enfermeras Neonatais (ANECIPN)
Federación de las parteiras de España (http://www.federacion-matronas.org)
Asociación Española de Pediatría (http://www.aeped.es)
Sociedad Española de Medicina del Adolescente (www.adolescenciasema.org http://)
Sociedad de Enfermeros pediátricos (http://www.pedsnurses.org)
Paz López Eimil
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- paz.lopez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Olga López Racamonde
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- olga.lopez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | CLASSROOM 6 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 6 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician, Spanish | CLASSROOM 6 |
20:00-21:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Galician, Spanish | CLASSROOM 6 |
05.16.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6 |
06.23.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6 |