ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Identificar los distintos grupos de medicamentos, los principios de su autorización, uso e indicación y sus mecanismos de acción.
- Utilizar medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos y/o efectos asociados derivados de su administración y consumo.
- Administrar con seguridad fármacos y otras terapias
Bloque I: Principios generales
Introducción a la farmacología. Conceptos generales
Farmacocinética: absorción, distribución, biotransformación y eliminación de los fármacos
Mecanismo de acción de los fármacos
Reacciones adversas de los medicamentos e interacciones farmacológicas
Fuentes de información sobre medicamentos (1ª parte)
Fontes de información sobre medicamentos (2ª parte)
Vías de administración de medicamentos
Farmacoterapia en lanas distintas etapas d lana venida
Administración de medicamentos. Dosificación y cálculo de la dosis prescrita
Prescripción enfermera
Medicamentos peligrosos
Bloque II: Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo
Fármacos adrenérxicos y bloqueantes adrenérxicos
Fármacos colinérxicos y anticolinérxicos
Fármacos anestésicos locales
Bloque III: Farmacología del dolor y la inflamación
AINES y fármacos analgésicos opioides.
Bloque IV: Farmacología del Sistema Nervioso Central
Fármacos ansiolíticos y hipnóticos
Fármacos antidepresivos. Fármacos antipsicóticos.
Fármacos antiepilépticos.
Fármacos antiparkinsonianos
Anestesia general
Bloque V: Farmacología del Sistema Cardiovascular
Fármacos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y de las arritmias.
Fármacos antianginosos y hipolipemiantes.
Fármacos antihipertensivos.
Bloque VI: Farmacología del Sistema Hematopoiético:
Sistema hematopoyético y tratamiento de lana anemia.Fármacos utilizados en los trastornos de la coagulación sanguínea
Bloque VII: Farmacología del Aparato Respiratorio
Fármacos antitusígenos, mucolíticos y expectorantes. Terapéutica antiasmática
Bloque VIII: Farmacología del Aparato Digestivo
Fármacos utilizados en las enfermedades del aparato digestivo: patología de la motilidade y de la secreción digestiva
Bloque IX: Farmacología del Sistema Endocrino
Fármacos reguladores de la glicemia
Fármacos glucocorticoides. Hormonas tiroideas
Hormonas sexuales. Control farmacológico de la fertilidad
Bloque X: Terapéutica antiinfecciosa
Bloque XI: Antineoplásicos e inmunosupresores
Bibliografía básica y complementaria
FARMACOLOGÍA. Rang y Dale. 9ª Ed. Ed. Elsevier, 2020.
FARMACOLOGÍA HUMANA. J. Flórez. Ed Elsevier Masson, 2014
BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN PÁGINAS WEB DE ORGANISMOS NACIONALES Y INTERNACIONALES, SOCIEDADES CIENTÍFICAS:
Al acceder las páginas existen disponibles normas, protocolos clínicos, investigación, procedimientos, etc. relacionados con la farmacología ea farmacoterapia:
-Sociedad Española de Farmacología-Revista de lana Sociedad Española de farmacología: http://www.socesfar.es/index.php/revista.
-Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: https://www.aemps.gob.es/home.htm.
-Vademecum: https://www.vademecum.es/
- FDA: https://www.fda.gov/.
-Federación Europea de Sociedades de farmacología:http://www.ephar.org/home.html
ESPECIFICAS
CE14La - (ANECA) Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
CE16La - Capacidad para responder a lanas necesidades personales durante él ciclo vital y lanas experiencias de salud el enfermedad. Por
ej.: dolor, elecciones vitales, invalidez lo en él proceso de muerte inminente.
CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción
de los mismos.
CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su
administración y consumo.
CG1 - Ser capaz, en él ámbito de lana enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a lanas necesidades
de salud de lanas personas que atienden, de acuerdo con él estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y
con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en lanas normas legales y deontológicas aplicables.
CG6 - Basar lanas intervenciones de lana enfermería en lana evidencia científica y en los medios disponibles.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo el vocación de una forma profesional y posean lanas
competencias que suelen demostrarse por medio de lana elaboración y defensa de argumentos y lana resolución de problemas dentro de su
área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan lana capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica lo ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado cómo en el
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con uno alto grado de autonomía
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos la lana práctica.
CT5 - Capacidad para lana resolución de problemas.
CT7 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT8 - Preocupación por lana calidad.
CT9 - Capacidad para lana toma de decisiones
CT11 - Habilidades interpersonales
CT13 - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CT14 - Habilidades de gestión de lana información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT16 - Habilidades de investigación
CT17 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
La docencia se desarrollará en clases expositivas de los contenidos teóricos del programa, y clases prácticas y discusión de casos clínicos con una orientación bibliográfica en las que el alumno desarrollará, analizará y expondrá contenidos de la materia y adquirirá las competencias de esta.
Ver el apartado de Observaciones para plan de continxenia
Tanto en la discusión de los casos clínicos cómo en las prácticas es obligatoria la participación de los alumnos, es por lo tanto necesaria la preparación previa de los contenidos del programa que se desarrollarán en ellos.
Se realizará la evaluación: de expositivas y de seminarios mediante examen:
Expositivas 60% calificación final.
Seminarios 20% calificación final.
Se realizará la evaluación de los aboratorios por actividades planteadas en los mismos.
Laboratorios 20% calificación final.
Para la valoración de la asistencia a clase, se aplicará el dispuesto en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010).
En caso de que el alumnado no supere la docencia expositiva y sí la correspondiente a docencia interactiva la calificación de esta útima se guardará durante un curso académico.
Sí por circunstancias excepcionales (enfirmidade, etc.), faltara la algun de los seminarios/aboratorios y paricipado en las activiades vinculadas a estos, tras la entrega de la correspondiente justificación de la circunstancia y el seú análisis el profesorado podrá establecer alguna alterantiva para la realización de las actividades correspondientes.
36 horas de estudio individual.
36 horas para la realización de trabajos, lecturas y busca bibliográfica
18 horas de trabajo personal para la elaboración de los trabajos y memorias de prácticas
Total de trabajo autónomo: 90 horas
Se recomienda al alumno hacer uso de las tutorías fuera del horario lectivo para poder ayudarlo a planificar su trabajo, sugiriéndole metodología y bibliografía y evaluar de manera individual a progresión de los conocimientos adquiridos
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN La CLASE
- De acuerdo con el artículo 9.2.la del Estatuto del Estudiante de la USC y el artículo 36 de la Ley Organización del Sistema Universitario, en clases expositivas e interactivas el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.) no será permitido excepto cuando lo autorice expresamente el profesorado.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Se promoverá lana entrega de trabajos en formato digital. De solicitarse para la materia algún trabajo impreso, sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de gusanillos.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
Para más información consultar https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
Para obtener maís información visitar el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como nos trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respeto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, tales como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las alumnas, la promoción de un clima de interacciones igualitario, la organización paritaria de grupos siempre que sea posible, la muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres en la materia y de las propias alumnas, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Francisco Javier Núñez Penas
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- franciscojavier.nunez.penas [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Inés Rivas Fernández
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- i.rivas.fernandez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | CLASSROOM 5 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Galician | CLASSROOM 5 |
Wednesday | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1 -A |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1 -A |
01.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 5 |
06.13.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 5 |