ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Dotar al alumnado de las técnicas estadísticas indispensables en la experimentación en Ciencias de la Salud en general, y en Enfermería en particular. Capacitándolo para a análisis de datos y para el razonamiento estadístico. Aprender el manejo de software estadístico para a resolución de problemas estadísticos.
ESTADÍSTICA (18 horas expositivas, 10 horas de seminario y 8 horas de prácticas)
Tema 1. Estadística descriptiva.
1.1 Conceptos generales.
1.2 Distribuciones de frecuencias.
1.3 Representaciones gráficas.
1.4 Medidas características: posición, dispersión y forma.
1.5 Descriptiva bidimensional. La recta de regresión.
Tema 2. Probabilidad.
2.1 Conceptos básicos de probabilidad.
2.2 Probabilidad condicionada e independencia.
Tema 3. Variables aleatorias.
3.1 Concepto de variable aleatoria.
3.2 Variables aleatorias discretas.
3.3 Variable aleatoria continuas.
Tema 4. Introducción a la inferencia estadística.
4.1 Introducción a la inferencia estadística.
4.2 Métodos de muestreo.
4.3 Distribuciones en el muestreo en poblaciones normales.
4.4 Estimación de parámetros: estimación puntual y estimación por intervalos.
Tema 5. Contraste de hipótesis.
5.1 Introducción a los contrastes de hipótesis.
5.2 Procedimiento de contraste.
5.3 Contrastes en una y en dos poblaciones.
5.4 Contrastes en el modelo e regresión lineal simple.
5.5 Contrastes de independencia y normalidad.
Prácticas de aula de informática (6 horas)
Práctica 1. Introducción a SPSS. Estadística descriptiva y dependencia de variables.
Práctica 2. Contraste de hipótesis.
Práctica 3. Introducción Epidat 4.2.
Práctica 4. Introducción R
El profesorado distribuirá, a través del curso virtual, materiales adaptados al contenido del programa. Son suficientes para seguir la materia en cualquier escenario.
BÁSICA
Crujeiras Casais, R.M. y Faraldo Roca, P. (2010) Manual de Estadística Básica para Ciencias de la Salud. Unidixital.
Martínez González, Sánchez Villegas, Toledo Atucha & Faulin Fajardo (2019) Bioestadística amigable, Edición 4. Elsevier.
Rius Díaz, F. y Wärnerberg Wärnerberg, Julia (2014): Bioestadística. Paraninfo.
COMPLEMENTARIA
Cao Abad, R. y otros (2001) Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ediciones Pirámide.
Quesada, V. y otros (1996) Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. Interamericana-McGraw-Hill (3ª edición).
Rosner, B. (2000) “Fundamentals of Bioestatistics”. Wadsworth Publishing Company. Duxbury Press (5ª edición).
Dentro de esta materia, se tratará de contribuir a que el alumnado alcance las competencias recogidas en la memoria del título de Grao en Enfermería de USC:
Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos–técnicos y los de calidad.
Transversales:
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT16. Habilidades de investigación.
CT17. Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
Específicas:
CE6.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
En las sesiones de docencia expositiva, se explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. También se resolverán algunos problemas tipo, de manera que el alumnado pueda trabajar sobre los boletines de ejercicios que se le facilitarán. Respecto al material para el seguimiento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario. Las clases interactivas de laboratorio se llevaran a cabo en el aula donde se introducirá al alumnado en el manejo del Paquetes estadísticos. En esta sesión también se trabajará sobre los casos clínicos compartidos con otras materias del curso. Para el seguimiento de las clases prácticas, se facilitará al alumnado el guion de las mismas. La otra parte de la docencia interactiva se realizará en el aula de clase y estará encaminada a la resolución de problemas
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del alumnado.
Evaluación continua (20%): la evaluación continua contempla varias pruebas a lo largo del curso, incluyendo entre ellas la resolución y entrega de casos prácticos que propondrá el profesorado. Para su evaluación, será necesario asistir al 75% de las sesiones interactivas, como mínimo. Esta cualificación se conserva entre convocatorias del mismo curso académico.
Curso virtual de Formación en Competencias informacionales en Enfermería (10%). *
Examen final (70%): el examen final constará de varias cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia, dentro de las que se podrá incluir la interpretación de resultados obtenidos con el paquete estadístico utilizado en la docencia interactiva.
El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de julio) será el mismo (30%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
En esta materia, el alumnado cuenta con 36 horas de docencia presencial (18 horas de docencia expositiva y 18 horas de docencia interactiva). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase. A mayores, el alumnado debe tener en cuenta que es necesario practicar la resolución de problemas (de los boletines o de la bibliografía recomendada).
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar con éxito la materia.
El alumnado dispondrá de los materiales de la asignatura en el Campus Virtual (Moodle). En estos materiales están los contenidos (teóricos y prácticos) de la materia.
José Manuel Ramiro Fernández
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- josemanuel.ramiro [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | CLASSROOM 4 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | CLASSROOM 4 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | CLASSROOM 4 |
01.13.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 4 |
06.23.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 4 |