ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 25 Total: 60
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Proporcionar una visión global (mecanismo de acción, aspectos farmacocinéticos, efectos farmacológicos, aplicaciones clínicas, reacciones adversas) de los fármacos prototipo de los distintos grupos terapéuticos que se consideran en la Farmacología III.
- Integrar el conocimiento de los efectos de los fármacos en el contexto de la fisiopatología de las enfermedades.
- Relacionar los efectos farmacológicos de los fármacos prototipo con sus aplicaciones clínicas y con sus reacciones adversas.
- Justificar el interés terapéutico de los fármacos prototipo en base a sus aportaciones al arsenal terapéutico.
- Facilitar pautas y protocolos los alumnos que le permitan hacer atención farmacéutica, en sus facetas de indicación, dispensación activa y seguimiento de los tratamientos (programa de prácticas).
PROGRAMA DE HORAS EXPOSITIVAS (30 horas por grupo)
Tema 0. Introducción.
Sección I. Farmacología del Sistema Endocrino
Tema 1. Insulinas y fármacos hipoglucemiantes. Glucagón.
Tema 2. Farmacología de las hormonas hipotalámicas e hipofisarias.
Tema 3. Fármacos tiroideos y antitiroideos.
Tema 4. Esteroides corticosuprarrenales.
Tema 5. Farmacología de la homeostase mineral ósea.
Sección II. Farmacología del Metabolismo y de la Nutrición
Tema 6. Fármacos hipolipemiantes
Sección III. Farmacología del Sistema Reproductor
Tema 7. Farmacología del sistema genital masculino.
Tema 8. Farmacología de los estrógenos y progestágenos.
Tema 9. Anticonceptivos hormonales.
Tema 10. Farmacología uterina.
Sección IV. Farmacología de las Enfermedades Oncológicas
Tema 11. Fármacos antineoplásicos.
Sección V. Farmacología Dermatológica y Ocular
Tema 12. Farmacología ocular.
Tema 13. Farmacología dermatológica.
Sección VI. Farmacología del Sistema Digestivo y Hepatobiliar
Tema 14. Fármacos moduladores de la secreción ácida gástrica
Tema 15. Antieméticos, procinéticos, antiflatulentos y antiespasmódicos. Terapia biliar.
Sección VII. Farmacología de las Enfermedades Infecciosas por virus, parásitos y hongos
Tema 16. Fármacos antifúngicos.
Tema 17. Fármacos antivíricos.
Tema 18. Fármacos antiprotozoarios, antihelmínticos y ectoparasiticidas.
Sección VIII. Farmacología de las Enfermedades Infecciosas
Tema 19. Generalidades de la terapia antiinfecciosa.
Tema 20. Antimicrobianos que interfieren con la síntesis de la pared celular bacteriana.
Tema 21. Antibióticos que alteran la permeabilidad de las membranas celulares bacterianas.
Tema 22. Antimicrobianos que interfieren con la síntesis de proteínas bacterianas.
Tema 23. Quimioterápicos que interfieren con la síntesis de ácidos nucleicos bacterianos.
Tema 24. Antibióticos que interfieren con la síntesis de ácidos nucleicos bacterianos.
Farmacología de las infecciones micobacterianas.
Tema 25. Antisépticos y desinfectantes.
PROGRAMA DE SEMINARIOS (12 horas por grupo)
Seminario 1. Diabetes mellitus.
Seminario 2. Aspectos prácticos en el uso de los esteroides corticosuprarrenales.
Seminario 3. Casos clínicos de dislipemias.
Seminario 4. Atención farmacéutica como marco de la Farmacología III.
Seminario 5. Cuestiones y casos sobre farmacología uterina.
Seminario 6. Mini presentaciones sobre el tratamiento de náuseas/vómitos
Seminario 7. Farmacología ocular.
Seminario 8. Mini presentaciones sobre las reacciones adversas de los antineoplásicos.
Seminario 9. Resolución de cuestiones y casos clínicos en relación con los fármacos antineoplásicos.
Seminario 10. Farmacología antiinfecciosa.
Seminario 11. Farmacología antiinfecciosa.
Seminario 12. Farmacología antiinfecciosa
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (12 horas por grupo)
Práctica 1. Taller de Atención Farmacéutica: Información Farmacéutica sobre un Caso de Gripe/Resfriado
Práctica 2. Taller de Atención Farmacéutica: Dispensación Activa de Antibióticos
Práctica 3. Taller de Atención Farmacéutica: Seguimiento Farmacéutico sobre un Caso de Diabetes
Práctica 4. Examen de evaluación
BÁSICA
Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Eds. L. Brunton, R. B. Knollman. Editorial McGraw-Hill, 14a Edición, 2022. https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/book.aspx?bookid=32…
Rang & Dale. Farmacología. Eds. J. Ritter, R. Flower y cols. Editorial Elsevier, 9a Edición, 2020. https://www-clinicalkey-com.ezbusc.usc.gal/student/content/toc/3-s2.0-C…
Farmacología Humana. Eds. J. Flórez, J. A. Armijo, A. Mediavilla. Editorial Elsevier Masson, 6a Edición, 2014. https://www-clinicalkey-com.ezbusc.usc.gal/student/content/toc/3-s2.0-C…
Farmacología básica y clínica. Eds. B.G. Katzung, T.W. Vanderah. Editorial McGraw-Hill, 15a Edición, 2020.
https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/book.aspx?bookid=30…
COMPLEMENTARIA
Guía de terapéutica antimicrobiana 2024. Eds. J. Mensa, A. Soriano y cols. Editorial Antares, 2024.
BOT PLUS web: https://botplusweb.farmaceuticos.com/
Centro de información online de medicamentos da AEMPS-CIMA: https://botplusweb.farmaceuticos.com/
Catálogo de medicamentos. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2024.
Flashcards de Farmacología Básica. Eds. G. Brenner. Editorial Elsevier, 4ª Edición, 2019 https://www-clinicalkey-com.ezbusc.usc.gal/student/content/toc/3-s2.0-C…
Conocimientos:
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 04. Adquirir conocimientos para diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Con 05. Adquirir conocimientos en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Con 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Con 07. Conocer, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Con 08. Conocer las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Con 10. Conocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Con 31. Conocer cómo utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
Con 33. Conocer los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 35. Conocer la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
Con 37. Conocer la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
Con 40. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y
de la industria farmacéutica.
Habilidades o destrezas:
H/D 01: Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual,
familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
H/D 05: Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
H/D 06: Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros
profesionales sanitarios.
Competencias:
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Comp 07. Conocer, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Comp 08. Conocer las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Comp 9. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 10. Conocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Comp 13. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
A) Actividades Expositivas.
Lecciones presenciales a las horas previstas en el calendario de la facultad impartidas por el profesor en las que se exponen los contenidos teóricos fundamentales de la materia, siguiendo el esquema de clases magistrales, de acuerdo con la programación docente arriba expuesta, favoreciendo la participación del alumno en forma de preguntas, opiniones, resolución de cuestiones... El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
B) Seminarios.
Actividades interactivas presenciales a las horas previstas en el calendario de la facultad, teórico/prácticas, en grupo reducido, en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría. El alumno participa activamente en estas horas de distintas maneras: entrega de ejercicios al profesor, resolución de casos en el aula, presentación y exposición de trabajos en el aula, debates, estudio previo y aula invertida, etc. El profesor y los estudiantes cuentan con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Se incluyen, también, pruebas de evaluación (controles). La asistencia a los seminarios no es obligatoria para superar la materia, pero sí para ser valorado y puntuado en estas actividades.
C) Prácticas.
Actividades interactivas presenciales, en grupo reducido, que se desarrollarán siguiendo una metodología basada en la resolución de problemas y en la simulación de la realización de tareas profesionales, relacionadas con la utilización clínica de medicamentos. Se aplican los conocimientos a la atención de los pacientes, en el contexto de la dispensación, la indicación y el seguimiento de los tratamientos. Las actividades se realizan con apoyo informático. El alumno participa, activamente, en estas actividades que se plantearán como talleres de trabajo.
Se incluyen, también, pruebas de evaluación. La participación en estas actividades es obligatoria. El alumno no podrá superar la materia si no participa en las actividades de las prácticas o no realiza y aprueba el examen correspondiente.
D) Tutorías.
Actividad optativa, podrá ser presencial o telemática. En las tutorías el profesor podrá: aclarar dudas sobre la teoría y/o las prácticas; plantear y resolver problemas y ejercicios; aconsejar lecturas específicas; supervisar trabajos u otras tareas propuestas; debatir o coordinar el debate, sobre temas específicos. Y todo eso, sobre asuntos/temas individuales o realizados en pequeños grupos.
Sistema de evaluación del aprendizaje
A evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1º.- El NIVEL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
Este aspecto se evaluará teniendo en cuenta la cualificación de un único examen escrito por convocatoria. Representará un 80% de la cualificación final (podrán conseguirse hasta 8 puntos). Los contenidos abordados en las horas expositivas y en las interactivas de seminario se consideran conocimientos teóricos. Para superar la materia habrá que conseguir un mínimo de 3.5 puntos en este apartado.
En las convocatorias de enero y junio/julio, esta prueba consistirá en preguntas test con 5 opciones de respuesta, 1 sola válida, y teniendo, cada respuesta errónea, una penalización del 33% del valor de la pregunta.
2º.- La EVALUACIÓN DE Las HORAS INTERACTIVAS DE SEMINARIO
Previamente a la fecha establecida para realizar el seminario, el profesor suministrará el material bibliográfico y las indicaciones necesarias para que los alumnos preparen adecuadamente el seminario y este se pueda desarrollar de manera provechosa.
En la evaluación de los seminarios se tendrá en cuenta:
la) la actitud y la participación en las actividades programadas;
b) la resolución individual razonada de cuestiones, problemas y casos clínicos, la realización y exposición de trabajos en el aula o por vía telemática, etc.
A posibilidad de conseguir una buena puntuación dependerá, en gran medida, de que los alumnos preparen los seminarios.
La puntuación que se obtendrá en este apartado, supondrá el 10% de la nota final de la materia (podrá conseguirse hasta 1 punto), pero solo se podrán conseguir puntos en este apartado asistiendo por lo menos al 75% de los seminarios programados. La nota obtenida se mantendrá para los alumnos que así lo deseen los 2 cursos académicos siguientes. De esta manera, un alumno que, por ejemplo, consiguiera puntos en las horas interactivas de seminario en el curso 2023-24, dispondrá hasta el curso 2025-26, incluido, para superar el conjunto de la materia conservando los puntos obtenidos sin tener asistir de nuevo a los seminarios.
3ª.- La EVALUACIÓN DE LAS HORAS INTERACTIVAS DE PRÁCTICAS
Es una condición imprescindible para aprobar la materia, realizar las actividades propuestas y haber superado las prácticas. Este requisito se aplica no solo a la convocatoria de enero, sino que se extiende a la de junio/julio.
La superación de las horas prácticas se acreditará mediante un examen escrito, que es necesario aprobar en el curso en el que se hicieron las prácticas, y que constará de varias preguntas, todas ellas relacionadas con las prácticas realizadas en el laboratorio. En caso de que un alumno no supere el examen, realizado en su correspondiente grupo de prácticas, dispondrá de una nueva oportunidad de aprobarlo en una convocatoria especial que se hará el mismo día que los exámenes finales de teoría en las fechas establecidas por la facultad. De no superarse el examen en ninguna de las convocatorias citadas, las prácticas deberán realizarse de nuevo en el curso siguiente. La superación de las prácticas y la nota obtenida se mantendrá los 2 cursos académicos siguientes. De esta manera, un alumno que, por ejemplo, superara las prácticas en el curso 2023-24, dispondrá hasta el curso 2025-26, incluido, para superar el conjunto de la materia sin tener que repetir y superar de nuevo las prácticas.
La evaluación de las sesiones prácticas tendrá en cuenta a actitud y participación del alumno en su desarrollo, así como los conocimientos demostrados en la prueba antes mencionada y a lo largo de las prácticas. La puntuación total obtenida en las prácticas representará un 10% de la cualificación final (podrá conseguirse hasta 1 punto)
4º. CUALIFICACIÓN FINAL
Para superar la materia, los alumnos deberán conseguir por lo menos 5.0 puntos al sumar los puntos conseguidos en el examen de conocimientos teóricos, en la evaluación de los seminarios y en la evaluación de las prácticas; en cualquiera caso, para superar la materia, los alumnos deberán conseguir por lo menos 3.5 puntos en el examen de conocimientos teóricos y participar en las actividades y superado las prácticas.
En caso de que un alumno no cumpla alguno de los requisitos indicados anteriormente (como no participar en las actividades propuestas, no superar las prácticas o no conseguir el mínimo exigido en el examen teórico) tendrá en la materia una cualificación final de suspenso, con una nota numérica que será función de los puntos acumulados en los diferentes apartados evaluados, pero que, como máximo, será de 4,9 puntos sobre un total de 10.
La evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la materia será realizada a través das siguientes vías:
En el examen teórico: Con 02, Con 04, Con 05, Con 07, Con 31, Con 33, Con 35, Con 37, Comp 10.
En la evaluación de las prácticas de laboratorio: Con 08, Con 10, Con 40, H/D 01, H/D 05, H/D 06, Comp 06, Comp 07, Comp 08, Comp 13, Comp 16, Comp 17.
En la evaluación de las clases interactivas: Con 05, Con 06, Con 07, Con 08, Con 10, Con 35, H/D 06, Comp 03, Comp 09, Comp 10, Comp 19, Comp 24.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico dos estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
HORAS PRESENCIALES/TELEMÁTICAS
30 h. de teoría + 12 h. de seminarios + 12 h. de prácticas + 2 h. de tutorías + 4 h de realización y revisión de exámenes.
TOTAL = 60 h.
HORAS TRABAJO PERSONAL
a) Dedicadas al estudio autónomo individual de la teoría:
2 h. a la semana (15 semanas) = 30 h. durante el cuatrimestre
5 días completos (7 h/día) = 35 h. dedicadas a la preparación del examen final
b) Dedicadas a la preparación de los seminarios y a la resolución de ejercicios u otros trabajos: 20 h.
c) Dedicadas a la preparación y análisis de las prácticas: 3 h.
d) Búsqueda de orientación y resolución de dudas: 2 h.
TOTAL: 90 h.
Con el fin de obtener el aprovechamiento máximo del esfuerzo que supone el estudio de una nueva materia, los alumnos que pretendan adquirir una idónea formación y superar la materia de Farmacología III es conveniente que tengan conocimientos básicos de anatomía, fisiología, fisiopatología, bioquímica y microbiología. Y, por supuesto, se recomienda que hayan cursado (y mucho mejor, aprobado) las materias previas de Farmacología: Farmacología I e II.
Los alumnos contarán con una versión on-line de la materia a través de la USC virtual, donde dispondrán del material empleado en las horas presenciales/telemáticas y material complementario como esquemas, animaciones, videos, programas de simulación, enlaces a páginas de interés, etc.
A través de la versión on-line, también podrán acceder a la normativa del curso, a realizar consultas al profesorado, etc.; es, por tanto, deseable que posean conocimientos informacionales e informáticos.
Considerando que se trata de una materia de contenido denso, es recomendable que los alumnos mantengan a lo largo del curso una dedicación continuada al estudio de los temas que se van tratando en las clases, siguiendo el programa propuesto, y que eviten hacer exclusivamente un estudio intensivo en las fechas previas a la realización de los exámenes.
En la primera clase del curso, los alumnos recibirán una información más detallada de cada uno de los aspectos recogidos en la presente guía docente.
Jose Gil Longo
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 881814897
- jose.gil.longo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Campos Toimil
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 881815006
- manuel.campos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Manuel Brea Floriani
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- pepo.brea [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Angel Garcia Alonso
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 881815429
- angel.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
Tuesday | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
Thursday | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
Friday | |||
11:00-12:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |
18:00-19:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 6 Faculty of Law |