ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Psychology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo de la materia es que los alumnos conozcan cómo se pueden gestionar los recursos humanos en las organizaciones y cómo se pueden enfrentar las personas a los problemas y situaciones que se le pueden presentar en este ámbito. Todo ello desde una perspectiva muy general dado el carácter introductorio de la asignatura. Los alumnos deberán distinguir las funciones que tiene el departamento de recursos humanos dentro de la organizaciones y como se gestiona la fuerza laboral desde el mismo y en consonancia con las estrategias organizacionales. Otro objetivo importante es que los alumnos se familiaricen con algunas herramientas y técnicas necesarias para entender y gestionar el comportamiento dentro de las organizaciones.
1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.1. ¿Qué es la gestión de Recursos Humanos?
1.2. Los Recursos Humanos dentro de la Organización
1.3. Exigencias y retos presentes y futuros de los recursos humanos
1.4. Areas de intervención en Recursos Humanos
2. EL TRABAJO Y EL TRABAJADOR
2.1. El trabajo:
- Análisis de puestos
- Gestión del trabajo flexible
2.2. La diversidad de los trabajadores
- ¿Qué es la diversidad? y ¿qué es la gestión de la diversidad?
-Igualdad de oportunidades
.
3. LA SELECCIÓN Y EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS.
3.1. Principios de la selección de personal.
3.2. Reclutamiento
3.3. El proceso de selección de personal
3.4. Los instrumentos de selección de personal
4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
4.1. El desempeño laboral
4.2. Objetivos de la evaluación del desempeño
4.3. Métodos de evaluación del desempeño
4.4 Sesgos en la evaluación del desempeño
5. DESARROLLO DE PERSONAL
5.1. Necesidades individuales de desarrollo
5.2. Formación del personal
5.3. Desarrollo de carreras
6. RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN.
6.1. Objetivos de la compensación.
6.2. Evaluación de puestos.
6.3. Problemas de la compensación.
7. LA REESTRUCTURACION DE PLANTILLA Y LA REGULACION DE EMPLEO
7.1. Qué es la ruptura laboral
7.2. Costes y beneficios de la ruptura laboral
7.3. Tipos de ruptura laboral (voluntarias, involuntarias)
7.4. La gestión del despido y de la reducción de plantilla.
Bonache, J. y Cabrera, A. Dirección Estratégica de Personas. Madrid: Prentice-Hall, 2008.
Chiavenato, I. Administración de recursos humanos : el capital humano de las organizaciones. México : McGraw-Hill. 2011
Dessler, G. Administración de Recursos Humanos. Mexico : Pearson, 2009
Gómez-Mejía y otros: Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Prentice-Hall, 2008
Landy, F. J y Conte, J.M. Psicología industrial. México : McGraw Hill. 2005
Mondy, R.W. Administración de Recursos Humanos. México : Prentice Hall International, 2010
Spector, P. Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno 2002.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN EN LAS QUE INCIDE LA MATERIA
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE6 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología –clínico y de la salud, social, educativo
CE8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica
CE9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediantes los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica
CE10 - Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico e da saúde, do traballo e as organizacións, grupal e comunitaria
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CE12 - Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados obtenidos
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia, así como de las técnicas y métodos de aplicación. Para ello el profesor explicará los diferentes temas apoyado en material audiovisual y herramientas TIC. Las clases prácticas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas (a nivel elemental) necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura los estudiantes practicarán las habilidades de comunicación oral.
Las tutorías suponen una relación directa y presencial, para un asesoramiento continuo y la profundización en los contenidos teóricos, prácticos del trabajo del estudiante, así como atender dudas.
Las actividades de evaluación tienen una doble vertiente, por un lado, las actividades de evaluación continua, junto con las tutorías de trabajo de curso, permitirán al alumno tener una retroalimentación constante de su progresión a lo largo del curso, respecto a su grado de adquisición de competencias tanto relativas a conocimientos, como a técnicas y actitudes; mientras que, los exámenes parciales y el final, tratarán de evaluar el nivel de conocimientos adquirido por el sujeto respecto a los contenidos de los temas incluídos en el programa de la materia.
La asistencia a las clases interactivas y expositivas es obligatoria
Examen: El examen final valdrá el 70% de la calificación final del alumno. En él se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.
Evaluación continua: Valdrá el 30% de la calificación final. La evaluación de esta parte se hará en función del desempeño de los alumnos en cada una de las actividades realizadas a lo largo de la asignatura (prácticas, trabajos, lecturas).
INDEPENDIENTEMENTE DE LO ANTERIOR, SIEMPRE SERÁ NECESARIO OBTENER UNA PUNTUACIÓN MÍNIMA DE 4.5 PUNTOS (SOBRE DIEZ) EN EL EXAMEN PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA.
Se estima que el alumno necesitará unas setenta horas de trabajo de estudio y personal. Repartido entre estudio personal, realización de trabajos individuales o en grupo, preparación de presentaciones y realización de lecturas.
Los alumnos deberán llevar la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como prácticas.
Luz Isabel Leirós Lobeiras
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Phone
- 881813894
- luzisabel.leiros [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Del Mar Iglesias Criado
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- mdelmar.iglesias [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Thursday | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 11 |
Friday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 11 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
01.13.2025 16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
01.13.2025 16:30-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 |
01.13.2025 16:30-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 |
01.13.2025 16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
01.13.2025 16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
01.13.2025 16:30-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 7 |
06.13.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 1 |
06.13.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.13.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2 |
06.13.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |