ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 30 Total: 48
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Estudio de las relaciones entre la sociedad de la información y las culturas contemporáneas.
Análisis de la preservación, diferencia, influencia y contactos entre culturas por medio de la generación, almacenamiento y procesamiento de la información. Análisis de las Técnicas de Información y Comunicación, con especial atención a la producción audiovisual.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1ª parte.
TEMA 1. El concepto de sociedad de la información
1.1 Sociedad de la información.
1.2 Sociedad red.
1.3 Sociedad Postindustrial.
1.4 Cultura, medio y entorno técnico.
TEMA 2. La identidad cultural en el proceso de globalización
2.1 Cultura y estructura social.
2.2 Cultura, comunidad y sociedad.
2.3 Culturas territoriales y no territoriales.
2.4 Cultura nacional y cosmopolitismo.
2.5 Conceptos de cultura de masas e industria cultural.
2.6 Cultura de masas, consumo, compulsión y habitus.
2.7 Cultura, estructura y superestructura.
2.8 Cultura promocional.
2.9 Clase, hegemonía y cultura transnacional.
2ª parte.
TEMA 3. Identidad cultural y flujos informativos
3.1 Nociones de centro y periferia.
3.2 Crítica de las nociones de centro y periferia en la socieda de la información.
3.3 Las ideas de flujo y policentrismo.
3.4 Los espacios de flujo y los espacios de lugares.
3.5 El análisis cultural según el modelo de flujos.
3.6 Homogeneidad y heterogeneidad cultural.
3.7 Crítica de los modelos de flujos para al análisis cultural.
TEMA 4. Industria cultural y dominio político
4.1 Cultura, poder y emplazamiento.
4.2 Conectividad y actualidad.
4.3 Memoria, acción e identidad.
4.4 Temporalidad, reflexividad e identidad.
4.5 Estructura, comunidad e identidad.
TEMA 5. Información, actualidad y memoria
5.1 Las economías de signos y espacios.
5.2 Emplazamiento y cultura promocional.
5.3 Campo social, dominación y violencia simbólica.
5.4 Postmodernidad y tecnocultura.
5.5. La noción de "artefactualidad", según Jacques Derrida.
5.6 La tiranía del momento y los tiempos sociales.
TEMA 6. La sociedad de la información y los contactos culturais
6.1 Sincretismo cultural, hibridación y criollización.
6.2 Formulariedad, serialidad y dominación compulsiva.
6.3 Flujos de comunicación unidireccionales y bidireccionales.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Es requisito escribir dos comentarios de libros y otros dos comentarios breves textos de la bibliografía básica. Es necesario participar en los coloquios y debates sobre los textos de la materia que se lleven a cabo en las aulas prácticas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Tema 1.
Albrow, M.; Eade, J., Dürrschmidt, J. i Washbourne, N. (1997), “The impact of globalization on sociological concepts: community, culture and milieu” en Eade, J. (ed.) Living the Global City. Globalization as a local process. Londres, Routledge, pp. 20-36.
Marcuse, P. (2003) “Despolitiza-la globalización: do neo-marxismo á sociedade rede de Manuel Castells”, A trabe de ouro, n. 56, pp. 33-57.
Poster, M. (1997) “O concepto de sociedade postindustrial: Daniel Bell e o problema de retórica”, A trabe de ouro, n. 31 pp. 33-54.
Tema 2.
Adorno, T. W. (1998) “Resumo sobre a industria cultural”, A trabe de ouro, nº 34, pp. 63-68.
Held, D. (2005) “National Culture, the Globalization of Communications, and the Bounded Political Community” a S. E. Bronner (ed.) Planetary Politics. Human Righs, Terror and Global Society, Oxford: Rowman and Littlefield.
Kroeber, A. L. e Parsons, T.
(1958) “The Concepts of Culture and Social System”, Sociological Review, n. 23, 1958, pp. 582-3.
Schiller, H. I. (1991), “Not Yet the Post-Imperialist Era”, Critical Studies in Mass Communication, n. 8 (1), pp. 13-28.
Tema 3
Appadurai, A. (1990)“Disjuncture and difference in the global cultural economy”, Public Culture, 2 (2), pp. 1-24.
Beynon, J. (2002) “Homoxeneidade e heteroxeneidade cultural. Notas sobre a antropoloxía da cultura contemporánea”, A trabe de ouro, t. iii, a. xiii, nº 51, pp. 13-34.
Hannerz, U. (1989) “Notes on the Global Ecumene”, Public Culture 1 (2), pp. 66-75.
Outeiriño, M. (2002) “Medios de masas e homoxeneidade cultural”, A trabe de ouro, nº 51, pp. 35-67.
Tema 4
Ó Caollaí, M., “Dominación cultural en Europa: o caso de Irlanda”, A trabe de ouro, n. 71.
Galimberti, U. (2006) “Cultura de masas e sentimento oceánico”, A trabe de ouro, nº 66, pp. 25-54.
Giddens, A. (1991) Modernity and Self-Identity, Cambridge, Polity, pp. 1-9.
(1994) “Living in a Post-Traditional Society” a Beck, U., Giddens, A. i Lash, S. Reflexive Modernization, Cambridge: Polity Press, pp. 56-109.
Tema 5
Beynon, J. (1999) “Globalización e postmodernismo”, A trabe de ouro, t. IV, a. X, nº 40, pp. 95-107.
Jameson, F. (1984) “Postmodernism or the cultural logic of late capitalism”, New Left Review, n. 146, pp. 53-92.
Huyssen, A. “Present Pasts: Media, Politics,Amnesia”, Public Culture vol. 12, n. 1, (2000), pp. 21-38.
Williams, R. “Publicidade: o sistema máxico”, A trabe de ouro, n. 71.
Tema 6
Friedman, J. (1995) “Global System, Globalization and the Parameters of Modernity” a Featherstone, M., Lash, S. i Robertson, R. (eds.) Global Modernities, Londres: Sage, pp. 69-90.
(1999) “The Hybridization of Roots and the Abhorrencce of the Bush” a Featherstone, M. i Lash, S., Spaces of Culture. City-Nation-World. Londres, Sage, 1999.
Pieterse, J. Nederveen (1995) “Globalization as Hybridization” a Featherstone, M.; Lash, S. i Robertson, R. (eds.) Global Modernities, Londres: Sage.
McBride, S. (1980) Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo, México: F.C. E./Paris, UNESCO.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Bauman, Z. (2011) Culture in a Liquid, Modern World. Polity.
Deery, J. e Press, A. (eds.) (2017) Media and Class. Routledge.
Giddens, A. e Sutton, Ph. W. (2013) Sociology. Polity Press.
Han, Byung-Chul (2022) Infocracia. A dixitalización e a crise da democracia. Catro ventos.
Hockney, D. e Gayford, M. (2020) Una historia de las imágenes. Siruela.
Outeiriño. M. (ed.) (2011) Globalización e imperialismo cultural.Galaxia.
CON. 1- Aanlizar la imbricación de la comunicación auidovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON. 2- Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON. 3- Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON. 7- Conocer las distintas metodologías de análisis de cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
HAB. 5- Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
COM. 3- Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM. 4- Aplicar diversas metodologías al análisis, a la crítica y a la historiografía de cualquier obra audiovisual o multimedia.
COM. 7- Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referentes los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral, estudio de casos y seminarios.
Pruebas de conocimiento: 50%
Ejercicios prácticos: 50%
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2) la mera asistencia, así como la participación en cualquiera da las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguinte, la nota de los estudiantes que las cumplimenten en ningún caso será de "No presentado".
En caso de dispensa de la asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado que consistirá en la escritura de dos comentarios de libros y otros dos comentarios de artículos de la bibliografía básica. Los comentarios tendrán que presentarse antes de la fecha de examen y aportarán el cincuenta por ciento de la puntuación. En todo caso, el cincuenta por ciento de la evalución se hará por medio de examen.
Docencia teórica: 24 hs.
Docencia interactiva: 24 hs.
Tutorización en grupo reducido: 3 hs.
Pruebas de evaluación: 3 hs.
Trabajo personal del alumnado: 96 hs.
Es importante consultar todo tipo de dudas según se vayan exponiendo los conceptos y textos en el trabajo de clase. Es muy conveninente participar en los coloquios y debates de los seminarios y advertir tanto las interpretaciones acertadas como las erróneas que se generen en los comentarios y discusiones de los textos fundamentales.
Para la escritura de los comentarios de artículos y libros, conviene examinar previamente todos los textos que se propogan a fin de optar conscientemente a la hora de trabajar sobre el tema y los autores que se escojan. El alumnado podrá proponer comentarios de textos académicos que no aparezcan en el programa, siempre que aporten información sobre la materia.
El contraste de interpretaciones teóricas sobre las funciones de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas es uno de los objetivos principales de la asignatura.
Xose Manuel Outeiriño Gallego
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816565
- xosemanuel.outeirino [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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12:00-13:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Thursday | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
01.23.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
01.23.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.20.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |