ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conceptualización de la producción cultural como actividad industrial.
2. Estudio de la composición y estructura del sector de las industrias culturales.
3. Análisis y evaluación de su importancia en las sociedades desarrolladas.
4. Estudio de subsectores, concentración y fenómenos de transnacionalización.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Aproximación a la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
1.1 Qué son las Industrias Culturales y Creativas. La cultura como concepto. Las industrias culturales: origen, corrientes de estudio y contextualización
1.2 Las industrias creativas. Sistemas de clasificación de las industrias culturales y creativas. Producción y consumo de las Industrias Culturales
Tema 2. Economía y política de las industrias culturales
2.1 Economía de la cultura: definición y ámbitos. Valor simbólico de la cultura y la comunicación. Medición estadística de la cultura
2.2 Transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales. Financiamiento y fiscalidad
Tema 3. Tipos y modelos de las industrias culturales y creativas
3.1 Industrias culturales y mediáticas. Industria del libro. Industria del cine. Industria de la música. Industria de las artes escénicas. Industria de las artes visuales. Industria del videojuego. Industria de la moda. Industrias mediáticas
3.2 Metodologías para analizar cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia en el contexto de las industrias culturales
Tema 4. Modelos organizativos y estructuras
4.1 Transnacionalización y globalización de las industrias culturales. Medios globales: origen y evolución
4.2 Consumo de las industrias mediáticas
4.3 Nuevas formas de organización: concentración empresarial y conglomerados mediáticos. Sistema mediático en España y Galicia
Tema 5. Ámbito legal de las industrias culturales y creativas
5.1 Los marcos de regulación y autorregulación
5.2 Propiedad intelectual: derechos de autor. Políticas culturales y de comunicación
Tema 6. Fenómenos emergentes surgidos en el ámbito de la comunicación audiovisual
6.1 Nuevas propuestas audiovisuales, en su aspecto formal y temático, en relación con las innovaciones tecnológicas y la evolución social
6.2 Desafíos de las industrias culturales en el actual sistema comunicativo
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Proyecto grupal de análisis en profundidad de una industria cultural o mediática en base a diez indicadores.
2. Estudio de caso de diez medios de comunicación en relación con la industria cultural y creativa.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Castells M. (2001). La galaxia Internet. Barcelona: Plaza&Janes.
electrónico. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Bustamante, E. (ed). (2011). Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona. Gedisa.
Consello da Cultura Galega (2022). Barómetro da cultura galega 2022. Santiago de Compostela.
Eagleton, T. (2017). Cultura: una fuerza peligrosa. Barcelona: Taurus.
Fernández Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura. Madrid: Galaxia Gutenberg.
Hesmondhalgh, D. (2019). The Cultural Industries. London: Sage Publications.
Observatorio de la Cultura (2021). La cultura en España 2020. Madrid: La Fábrica.
Throsby, D. (2011). Economía y Cultura. Cambridge University Press.
Towse, R. & Navarrate Hernández, T. (eds.) (2020). Handbook of cultural economics. Edward Elgar.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Adorno, T. & Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Trotta. Madrid.
Campbell, P. (2018). Persistent Creativity: Making the Case for Art, Culture and the Creative Industries. London: Palgrave.
Cebrián Herreros, M.; Maestro, J. y Rubio, A.L. (ed) (2011). Industrias culturales. El modelo nórdico como referencia para España. Zamora. Comunicación Social.
Cho, R.; Liu, J.: & Ho, M. (2018). What are the concerns? Looking back on 15 years of research in cultural and creative industries. International Journal of Cultural Policy 24(1): 25–44.
Consello da Cultura Galega (2023). 40 anos de cultura galega en estatísticas. Santiago de Compostela.
De Beukelaer, C. y Spence, K.M. (2019). Global Cultural Economy. Routledge.
De la Ville, V.I., Garnier, P. & Brougère, G. (2021). Cultural and Creative Industries of Childhood and Youth. An interdisciplinary exploration of new frontiers. Peter Lang.
Franquet, R.; Peñafiel, C.; García, J.A. & Marzal, J. (2023). “Las ciencias de la comunicación en España: situación actual y retos de futuro para la Asociación Española de Investigación de la Comunicación”. Encuentros multidisciplinares, vol. 25, nº 73 (enero-abril).
Hallin, D.C. & Mancini, P. (2004): Comparing Media Systems. Three ModelsofMedia and Politics. Nueva York: Cambridge University Press.
Hesmondhalgh, D., Valverde, R., Kaye, D. & Li, Z. (2023) “Digital Platforms and Infrastructure in the Realm of Culture.” Media and Communication 11(2): 296-306.
Kiriya, I., Kompatsiaris, P. y Mylonas Y. (eds.) (2020). The industrialization of creativity and its limits. Springer.
Masip, P.; López, X.; Díaz Noci, J.; Bella, M.; Salaverría, R. & Meso, K. (2022). “Pasado, presente y futuro de la enseñanza universitaria del ciberperiodismo: métodos y tendencias”. El profesional de la información, vol. 31, nº1.
Mattelart, A. (2005). Diversidad cultural y mundialización. Barcelona. Paidós Comunicación.
Otmazgin, N. & Ben-Ari, E. (2020). Creative context: creativity and innovation in the media and cultural industries. Springer.
Sicilliano, M. (2020). The Ambivalence of Work in Cultural Industries. New York: Columbia University Press.
Shlesinger, P. (2008). “El debate sobre las industrias creativas y el papel de la investigación académica”. Ponencia en Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación: I+C: Investigar a comunicación. Santiago de Compostela.
Zallo, R. (2013). Estructuras de la comunicación y la cultura. Gedisa.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.7 - Conocer las distintas metodologías de análisis de cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.4 - Aplicar diversas metodologías al análisis, a la crítica y a la historiografía de cualquier obra audiovisual o multimedia.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Clases magistrales
• Seminarios.
• Estudios de caso.
• Aprendizaje basado en proyectos.
Pruebas de conocimientos: 50%
Prácticas experimentales: 50%
En la segunda oportunidad la evaluación será la misma que en la primera.
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible haber aprobado la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
• En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por lo tanto, la nota final del estudiante que las cumpla en ningún caso será de "No Presentado".
• Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
El seguimiento de la materia obliga a la atención permanente de información sobre el macrosector en los medios, desde las iniciativas legislativas y los movimientos empresariales hasta los informes de comportamiento y de consumos. Se recomienda un enfoque a estas cuestiones desde la óptica económica y empresarial, sin perder de vista la influencia en el diseño de productos. También se aconseja al alumnado seguir los documentos que la docente colgará en el Campus Virtual como material complementario.
A organización dos proxectos grupais e das análises de caso farase nas dúas primeiras semanas de clase.
Cibran Tenreiro Uzal
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cibran.tenreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
05.26.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
05.26.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.24.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |