ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Capacidad profesional para la producción de un film cinematográfico. Análisis y valoración razonada del trabajo del productor e de la labor de la producción en general en un film.
Adquirir una visión global de la complejidad y las fases de desarrollo de la producción de un film cinematográfico. Comprender la importancia y la incidencia del productor desde un punto de vista técnico y creativo, en la realización de una película de cortometraje o largometraje. Conocer y profundizar en el análisis de las fases de la producción de un proyecto (financiación del mismo, presupuesto, recursos humanos, preproducción, rodaje, montaje y posproducción). Aproximación teórica y práctica a las particularidades de la producción de un filme de no ficción. Propuestas de reflexión teórica y práctica sobre la necesaría y fluida conexión de las decisiones de la puesta en escena y planificación adoptados por el cineasta y las posibilidades de la producción.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
BLOQUE I. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y EL TRABAJO DE PRODUCCIÓN
Tema 1. La industria cinematográfica
1. El sistema económico cinematográfico. Producción y mercado
2. Funciones básicas de la producción ejecutiva
4. Las fases de la producción ejecutiva: desarrollo, producción y difusión
5. La dirección de producción
6. Nuevos mercados y soportes del cine
Tema 2. Las fases del proyecto cinematográfico
1. La preproducción
2. El rodaje
3. La postproducción
BLOQUE II. LA PREPRODUCCIÓN
Tema 3. Valoración de proyectos y captación de recursos
1. El guión y la producción
2. El pitching
3. El productor como gestor de derechos
3. La captación del talento
4. La captación de financiamiento
Tema 4. El Financiamiento
1. Presupuesto estimativo
2. El financiamiento. Fondos públicos, televisión, coproducción y otras fuentes
3. La explotación
Tema 5. Recursos para la producción cinematográfica
1. Los desgloses y las listas
2. El plan de trabajo
3. Localizaciones y casting
4. Recursos humanos y empresas de servicios
5. O plan de rodaje
BLOQUE III. EL RODAJE, LA POSPRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN
Tema 6. El rodaje y la posproducción. Equipos humanos y tareas especializadas
1. Relaciones laborales, relaciones de equipo
2. Producción
3. Dirección
4. Dirección de fotografía
5. Dirección de arte
6. Diseño sonoro
7. Montaje e posproducción
Tema 7. La comercialización de la obra cinematográfica
1. La Distribución y la exhibición
2. Márketing y Comunicación
3. Los festivales de cine
3. El Video on Demand y el futuro de la comercialización del cine
• Básica
Cancho García, Nuria E. ; García Torres, Marco A. (2018). Planificación de proyectos audiovisuales. Barcelona: Altaria.
Fernández Díez, Federico (2014). Producción cinematográfica. Madrid: Ed. Díaz de Santos
Light Honthaner, Eve (2010). The Complete Film Production. Boston: Focal Press
Rea, Peter (2002). Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. Madrid: IORTV
Subirós, Pau. (2015) El productor accidental. Barcelona: Anagrama.
Fernández Jiménez, César (2014). Profesións de cine. A Coruña: Escola de Imaxe e Son
• Complementaria
Chabrol, Claude e François Guérif (2004). Cómo se hace una película. Madrid: Alianza Editorial
Chion, Michel (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra
Corman, Roger (1992). Como hice cien films en Hollywood y nunca perdí ni un céntimo. Barcelona: Ed. Laertes
Herzog, Werner (2018). Conquista de lo inútil. Barcelona: Blackie Books
Herrera, Joan; Linares, Rafael; Neira, Helena (coord.) (2016). Márketing cinematográfico. Barcelona: UOC
Jacoste, José (1996). El productor cinematográfico. Madrid: Editorial Sintesis
Linde, Enrique y Vidal, José María (2003). Derecho audiovisual. Madrid: Ed. Constitución y Leyes
Lumet, Sidney (1999). Así se hacen las películas. Madrid: Rialp
Monteagudo, Ana (2016). Un día de rodaxe. A Coruña: Escola de Imaxe e Son
Pons Alorda, Jaume C. (2015). Apocalipsis uuuuuuuaaaaaaa. Diario de rodaje de Historia de mi muerte. Barcelona: Alpha Decay.
Poveda, Miguel Angel (2016). Producción de ficción. Madrid: Ed. Fragua
Sánchez-Escalonilla, Antonio (2016). Del guión a la pantalla. Barcelona: Ariel
Yager, Fred; Yagger, Jan (2009). Career opportunities in the film industry. NY: Ferguson
Básicas y generales:
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su area de estudio
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
Competencia contextual para situar la comuniación audiovisual en la sociedad de la información
Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
Competencias transversales:
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de gestión de la información
Trabajo en equipo
Aprendizaje autónomo
Creatividad
Iniciativa y espíritu emprendedor
Conocimientos básicos de la profesión
Competencias específicas:
Capacitar para las competencias profesionales de las actividades de productor, realizador, director y editor de productos audiovisuales
Capacitar profesionalmente para el desarrollo de la sonorización en las producciones audiovisuales
Conocer los fundamentos de la animación audiovisual
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Marta Perez Pereiro
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816532
- marta.perez.pereiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
01.20.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 7 |
06.25.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 3 |