ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Conocimiento y análisis de los fenómenos emergentes surgidos en el ámbito de la comunicación audiovisual. Estudio de las nuevas propuestas audiovisuales, en su aspecto formal y temático, en relación con las innovaciones tecnológicas y la evolución social.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia non tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Conocimiento y análisis de los fenómenos emergentes surgidos en el ámbito de la comunicación audiovisual. Estudio de las nuevas propuestas audiovisuales, en su aspecto formal y temático, en relación con las innovaciones tecnológicas y la evolución social.
CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Marco teórico de la cultura audiovisual:
1.1.- Formalismo, semiótica y estructuralismo: Abordaje de la cultura audiovisual como hecho del lenguaje. Mudanzas hacia lecturas postestruturalistas.
1.2- Estudios culturales: Abordaje de la cultura audiovisual a través del proceso de recepción. La intervención de factores sociológicos, estéticos y lingüísticos. Estudios de recepción y el análisis de la participación a través de las nuevas tecnologías.
1.3.- Fragmentación y deslocalización. Estudios de la diferencia: género y cuerpo desde los feminismos y el queer. Abordaje del audiovisual desde el psicoanálisis. De lo postcolonial a la diversidad.
TEMA 2. Rasgos de la cultura audiovisual contemporánea
2.1.- El concepto de arte total y el movimiento happening
2.2.- Los conceptos de hibridaje, bricolaje y reciclaje cultural. La cultura de la apropiación
2.3.- El recurso a la intertextualidad. El discurso televisivo como metarrelato
2.4.- Los procesos de autorreferencialidad
2.5.- Cultura del simulacro y la pervivencia del concepto de sociedad del espectáculo
TEMA 3. Estilos, tendencias y modas en la cultura audiovisual contemporánea
3.1.- Lo efímero de las dinámicas estilísticas
3.2.- ¿Pervivencia de la marca del autor?
3.3.-Cines nacionales, postnacionales y transnacionales. Geopolítica de la globalización
3.4.- Dinámicas de centro y periferia en el audiovisual contemporáneo. Cine(s) en los márgenes
TEMA 4. Categorías estéticas definitorias de la cultura audiovisual contemporánea
4.1.- Lo exótico y lo novedoso
4.2.- Kitsch, cultura camp y el ascenso de lo cuqui
4.3.- Lo cómico y lo caricaturesco
4.4.- Repulsión, abyección y violencia
TEMA 5. La cultura audiovisual en el contexto de la transparencia
5.1.- La construcción y uso creativo de la imagen CCTV
5.2.- Universo multipantalla e interactividad
5.3.- Culturas del algoritmo
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos de seminario de la materia consistirán en la lectura y comentario crítico de textos académicos y producidos en medios de comunicación, así como de material audiovisual como filmes y productos de las redes, que servirán de complemento para lo expuesto en las sesiones teóricas. El alumnado tendrá que participar activamente en las sesiones de comentario de los seminarios y entregar, si así lo requiere el profesorado, ejercicios escritos a través del campus virtual o presentaciones de grupo en las clases presenciales.
El trabajo final consistirá en la escritura de un artículo académico que recogerá alguno de los temas de la materia o según temas propuestos por el alumnado que se adecúen a sus contenidos.
Bibliografía básica:
- Ardévol, E., Muntañola, N. (coords.) (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC.
- Gómez Alonso, R. (2007). Cultura audiovisual. Itinerarios y rupturas. Madrid: Laberinto.
- Guasch, A. (2000). El arte último del siglo XX. Del positivismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
- Marchan, S. (comp.) (2006). Real / Virtual en la estética y la teoría de las artes. Barcelona: Paidós.
-Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo: Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Bibliografía complementaria:
- Abril, G. (2003). Presunciones II. Ensayos sobre comunicación y cultura. Salamanca: Junta de Castilla y León.
- Barker, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós.
- Bozal, V. (2008). El gusto. Madrid: La Balsa de la Medusa.
- Cruz Sánchez, P., Hernández-Navarro, J. (eds.) (2004). Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo. Murcia: Cendeac.
- Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Barcelona: Paidós.
- Didi-Huberman, G. (2007). La invención de la histeria. Madrid: Cátedra.
- de Diego, E. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Madrid: Siruela.
- García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
- García Cortés, J. M. (2006). Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Iaac y Actar.
- Greenberg, C. (2002). «Vanguardia y Kitsch» en Arte y cultura. Ensayos críticos. Barcelona: Paidós.
- Hebdige, D. (2004). Subculturas. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.
- Huyssen, Andreas (2002). En Busca del futuro perdido : cultura y memoria en tiempos de globalización. México : Fondo de Cultura Económica
- Kristeva, J. (2004). Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Lipovetsky, G.; Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era postmoderna. Barcelona: Anagrama.
-May, S. (2019). El poder de lo cuqui. Barcelona: Alpha Decay.
- Rampley, M. (ed.) (2005). Exploring Visual Culture. Definitions, concepts, contexts. Edimburgh: University Press.
- Roberge, J.; Seyfert, R. (2014). Algorithmic Cultures. Essays on Meaning, Performance and New Technologies. Abingdon: Taylor & Francis.
-Rosenbaum, J.; Martin, A. (2010). Mutaciones del cine contemporáneo. Barcelona: Errata Naturae.
- Roudinesco, E. (2009). Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos. Barcelona: Anagrama.
- Scolari, C. A. (ed.) (2008). L’homo videoludens. Videojocs, textualitat i narrativa interactiva. Barcelona: Eumo editorial.
- Shifman, L. (2014). Memes in digital culture. Massashusetts: The MIT Press Essentials.
- Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid: Suma de letras.
- Wajcman, G. (2007). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu.
- Wajcman, G. (2012) El ojo absoluto. Buenos Aires: Manantial.
- Žižek, S. (2006). Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Madrid: Debate.
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con
perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CG4 - Fortalecer las capacidades comunicativas, tanto a nivel escrito como oral, orientadas a públicos especializados y no
especializados.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE11 - Conocer el contexto en el que se desarrolla la industria audiovisual en la actualidad dentro de las industrias culturales
CE12 - Conocer el contexto social, económico y político en el que se desarrolla la industria audiovisual.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia non tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia non tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
La evaluación de la asignatura consistirá en un examen final (50%) y en un trabajo final de investigación (50%).
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Marta Perez Pereiro
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816532
- marta.perez.pereiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
05.21.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 7 |
05.21.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 8 |
06.27.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |