ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Conocer los diversos formatos disponibles en el ámbito multimedia, con perspectiva histórica de su desarrollo, para la ideación y creación audiovisual. Conocer el escenario mediático y comunicativo vinculado a la red para la ideación, producción y gestión de productos audiovisuales adaptados a los modelos y formatos do contexto multiplataforma y móvil.
Manejar los fundamentos del lenguaje multimedia e interactivo para adaptarlos a los nuevos formatos del relato audiovisual y a las narrativas digitales actuales, profundizando en la concepción y gestión de proyectos transmedia.
Desarrollar habilidades para adaptar las estrategias de distribución y difusión de los contenidos a los comportamientos de consumo de productos cultu- rales a través de la red. Gestionar el rol del usuario en la producción y comunicación de proyectos audiovisuales.
Contenidos
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
El contexto comunicativo y mediático en la cultura de la convergencia. Inteligencia colectiva y multitudes inteligentes. Del consumidor al prosumidor. Nuevos formatos multimedia e interactivos. Adaptación de los formatos al medio móvil y al contexto multiplataforma. Nuevos modelos de producción y distribución en la red de productos culturales y audiovisuales.
TEMA 1. EL CONTEXTO COMUNICATIVO Y MEDIÁTICO EN LA CULTURA DE LA CONVERGENCIA
1.1 Definición y características de la convergencia mediática
1.2 La cibercultura. Concepto, características y contexto
1.3 Inteligencia colectiva y multitudes inteligentes
1.4 Del consumidor al prosumidor: formas de consumo y participación de los usuarios
TEMA 2. FORMATOS MULTIMEDIA E INTERACTIVOS
2.1 El lenguaje hipertextual, interactivo y multimedia
2.2 Formatos y productos para la red. Una visión de su evolución en los nuevos medios
2.3 Formatos para narrativas interactivas (tendencias y casos): vídeo interactivo; formatos inmersivos; gamificación; visualización; automatización; audio y podcast.
2.4 Formatos para el medio móvil y las redes sociales.
2.5 El documental interactivo.
TEMA 3. NARRATIVAS TRANSMEDIA
3.1 Definición de conceptos: multiplataforma, crossmedia, transmedia
3.2 La narrativa transmedia. Conceptualización teórica y características
3.3 Estrategias de expansión narrativa y proyectos de referencia
3.4 La importancia del usuario en las narrativas transmedia
3.5 Planificación de proyectos: la biblia transmedia
TEMA 4. NUEVOS MODELOS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LA RED
4.1 Crowdsourcing y creación colectiva en la red
4.2 Crowdfunding como modelo de financiación cultural
4.3 Difusión de los productos audiovisuales y culturales en la red: plan de redes sociales
4.4 Estrategias para su posicionamiento y promoción en la red
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aguado, J. M., Feijóo, C. e Martínez, I. J. (Coords.) (2013). La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa.
Bruns, A. (2009). From prosumer to produser: Understanding user-led content creation. Presentado en Transforming Audiences, Londres, 3-4 Sep. de 2009.
García Avilés, J. A., Salaverría, R. e Masip, P. (2008). Convergencia periodística en los medios de comunicación. Propuesta de definición conceptual y operativa. En I Congreso de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación.
Gifreu, A. (2012) El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de un modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
Gitner, S. (2015). Multimedia storytelling for digital communicators in a multiplatform world. Londres: Routledge.
Hayes, G. P. (2011) How to write a transmedia production bible. Screen Australia.
Jansson, A. e Lindell, J. (2015). News media consumption in the transmedia age: Amalgamations, orientations and geo-social structuration. Journalism Studies, 16(1), 79-96.
Jenkins, H. (2008) Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
Nafría, I. (2007). Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet. Barcelona: Gestión 2000.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando Todos Los Medios Cuentan. Barcelona: Centro Libros PAPF.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Durán-Manso, V. (2015). Narrativas audiovisuales digitales. Convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia. Comunicar, 44(22), 209-210.
Renó, L. (2015). Periodismo transmedia: miradas múltiples. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 305-307.
Ryan, M. L. (2015). Transmedia Storytelling: Industry Buzzword or New Narrative Experience? StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies, 7(2), 1-19.
Sakamoto, M. e Nakajima, T. (2015, August). Incorporating fictionality into the real world with transmedia storytelling. In International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 654-665). Springer International Publishing.
BÁSICAS Y GENERALES (CB Y CG)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación.
CT02 - Capacidad de gestión de la información.
CT03 - Trabajo en equipo.
CT04 - Aprendizaje autónomo.
CT05 - Creatividad.
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión.
ESPECÍFICAS
CE01 - Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisual.
CE02 - Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales.
CE03 - Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Se establecerá un plan de tutorización con el alumnado matriculado para la resolución de dudas y la preparación de la prueba de evaluación. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea a través de MS Teams.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
La cualificación del examen se corresponderá con el 100% de la nota final de la materia.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones".
Maria Cruz Negreira Rey
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cruz.negreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
06.02.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 7 |
06.23.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 6 |