ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Aproximación teórica al guion (conceptos, formatos y transformaciones históricas). Conocer las distintas fases de elaboración del guion (sinopsis, argumento, escaleta, tratamiento y guion).
Comprender y aplicar métodos de análisis del guion (guion clásico y no clásico, guion y género cinematográfico, el guion del documental, guion y adaptación) a partir del estudio de filmes relevantes.
Aproximación a los métodos formales para la construcción de personajes (tipologías, evolución dramática, aportación del psicoanálisis, personaje y conflicto, personaje y actor) y escenas (escena y conflicto, subtextos, técnicas de diálogo).
Conocimiento de las razones y los mecanismos de la reescritura del guion (errores comunes, etc.)
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Escritura de guiones cinematográficos. Análisis estético, histórico y narratológico de guiones cinematográficos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. ¿QUÉ ES UN GUION?
1.1. Definición
1.2. Labor del guionista
1.3. Formas de guion: largometraje/cortometraje
1.4. El nacimiento de la idea. El conflicto
1.5. La estructura clásica: el paradigma
1.6. Creación de personajes
1.7. Fases del guion. Tratamiento. Escaleta. Diálogos
1.8. La reescritura
TEMA 2. EL GUION ADAPTADO
2.1. La traslación del lenguaje literario al lenguaje audiovisual
2.2. La adaptación fiel y la adaptación libre
2.3. La adaptación de la novela
2.4. La adaptación del relato corto
2.5. La adaptación de la obra teatral
2.6. Estructura del texto / estructura del guion
TEMA 3. EL GUION PARA TELEVISIÓN
3.1. Las series: por qué hacer una serie y qué serie hacer
3.2. Clases de series
3.3. Las fases de la escritura de series. Biblia. Mapa de tramas. Piloto
3.4. Llevar una serie al cine
3.5. Las tv movies
3.6. Los programas de televisión
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Escritura (y reescritura) del guion de un cortometraje (estructura y diálogos).
Comparación y análisis de una novela y su posterior adaptación a una película o a una serie de ficción.
Elaboración de escaletas y diálogo de escenas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
McKee, R. (2002). El Guion. Alba.
Ríos San Martín, M. (coord.). (2012). El guion para series de televisión. Instituto RTVE.
Sanz Magallón, A. (2007). Cuéntalo bien. El sentido común aplicado a las historias. Plot.
Tubau, D. (2007). Las paradojas del guionista. Alba.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Edgard-Hunt, R.; Marland, J.; y Richards, J. (2010). Bases del Cine: Guion. Parramón.
Field, S. (1995). El libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones. Plot.
Golman, W. (2002). Las aventuras de un guionista en Hollywood. Plot.
López, N. (2008). Manual del guionista de comedias televisivas. T&B.
Mamet, D. (2006). Bambi contra Godzilla. Finalidad, práctica y naturaleza de la industria del cine. Alba.
Sánchez Noriega, J.L. (2000). De la literatura al cine. Paidós.
Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Rialp.
Tubau, D. (2011). El guion del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital. Alba.
RECURSOS WEB
https://bloguionistas.wordpress.com/
http://www.sindicatoalma.es/
http://www.abcguionistas.com/
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG)
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con
perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio).
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT01 - Capacidad de organización y planificación.
CT02 - Capacidad de gestión de la información.
CT03 - Trabajo en equipo.
CT04 - Aprendizaje autónomo.
CT05 - Creatividad.
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE01 - Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisual.
CE02 - Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales.
CE03 - Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Consultar la bibliografía recomendada y, ante todo, ver mucho cine y mucha televisión, haciendo un visionado analítico de las obras centrado especialmente en el guion.
Roberto Gonzalez Mendez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- roberto.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
01.23.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 7 |
01.23.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 8 |
06.18.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |