ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Estudio de las diversas áreas de especialización de la información periodística, analizando sus características, antecedentes históricos, funciones, disfunciones, fuentes y perfiles profesionales, desde el análisis más teórico a la práctica profesional.
2. Análisis de la práctica periodística en las principales áreas de especialización.
3. Análisis y aplicación de los elementos definitorios de las áreas de especialización.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Introducción a las áreas de especialización periodística
1.1 Razones de la especialización en el periodismo
1.2 El periodista especializado frente al generalista
1.3 Definición y características de las áreas de especialización periodística
TEMA 2. Área de especialización política
2.1 Contexto histórico, definición y características del periodismo político
2.2 Funciones de la información política
2.3 Relaciones entre la política y el periodismo
2.4 Factores que amenazan al periodismo político
2.5 Rasgos del periodismo político en España
2.6 Ámbitos informativos
TEMA 3. Área de especialización económica
3.1 Introducción a la información económica
3.2 Comunicar la economía
3.3 Las fuentes del periodista económico
3.4 Subáreas de información económica
TEMA 4. Área de especialización social
4.1 Definición y características del periodismo social
4.2 La sociedad organizada en la agenda mediática
4.3 Buena praxis del periodismo social
4.4 Recomendaciones para la cobertura de grupos sociales vulnerables
TEMA 5. Área de especialización cultural
5.1 Introducción al ámbito cultural en el periodismo
5.2 Géneros y fuentes del periodismo cultural
5.3 Características de la información cultural
5.4 Subárea de información turística y de viajes
TEMA 6. Área de especialización deportiva
6.1. Definición, características y géneros de la información deportiva
6.2 El lenguaje deportivo
6.3 El tratamiento del deporte desde una perspectiva de género
6.4 Fuentes del periodismo deportivo
6.5 Innovaciones y nuevas tendencias
TEMA 7. Otras áreas de especialización
7.1 El periodismo científico
7.2 El periodismo ambiental
7.3 El periodismo literario
7.4 La especialización en información sobre la Unión Europea
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En lo relativo a los contenidos prácticos, están previstos ejercicios individuales y en pareja a realizar en las aulas interactivas, así como un reportaje a realizar durante todo el cuatrimestre, con entregas periódicas para su seguimiento.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Blanco Castilla, E. & Esteve Ramírez, F. (Eds.). (2010). Tendencias del Periodismo Especializado. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
De Ramón, M. (Coord.) (2003). Diez lecciones de Periodismo Especializado. Madrid: Fragua.
Esteve Ramírez, F. & Moncholi, M.A. (Coord.) (2007). Teoría y técnicas del Periodismo Especializado. Madrid: Editorial Fragua.
Llano, R. (2008). La especialización periodística. Madrid: Tecnos.
Peña Acuña, B. & Jover López, J.J. (2022). Periodismo especializado. II/Specialized journalism. II. Madrid: ACCI Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.
Rojas Torrijos, J. L. (Ed.) (2017). Periodismo deportivo de manual. Tirant Humanidades.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ramírez, F. E. & Hernández, J. C. N. (Eds.). (2014). Nuevos retos del periodismo especializado. Schedas.
Fernández Del Moral, J. (Coord.) (2004). Periodismo Especializado. Barcelona: Ariel.
Esteve Ramírez, F. & Fernández Del Moral, J. (1999). Áreas de especialización periodística. Madrid: Editorial Fragua.
Elías, C. (2014). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Alianza Editorial.
Ávarez Barba, Y. (2023). Pescar el salmón. Bulos, narrativas y poder en la prensa económica. Capitán Swing.
CON.2 - Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.3 - Conocer los fundamentos de la investigación desde una perspectiva científica o periodística para describir y explicar la realidad.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.1 - Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la elaboración de información periodística.
HAB.2 - Analizar el estado de los procesos comunicativos y de las organizaciones mediáticas para tomar decisiones y proponer soluciones en sus diferentes ámbitos.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación para resolver problemas o necesidades específicas en el ámbito periodístico.
COM.2 - Reunir, gestionar e interpretar información y datos relevantes dentro del ámbito del periodismo para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
La metodología docente combinará diferentes técnicas, siempre buscando la implicación directa del alumnado en el proceso de formación a lo que intentan contribuir los conocimientos acercados por esta materia. Más en concreto:
• Clases magistrales
• Prácticas de laboratorio
En la metodología de enseñanza se contempla el uso del Campus Virtual.
La parte teórica de la materia se evaluará mediante una prueba escrita, realizada al final del curso, sobre los contenidos del programa. La calificación de la parte teórica supondrá el 50% de la nota final.
La parte práctica supondrá el 50% de la nota final y se evaluará segundo el expuesto en el apartado de Contenidos. Los ejercicios tendrán que se entregados en tiempo y forma por parte del alumnado segundo las indicaciones de la docente para poder ser evaluados (en el aula virtual e impreso). No se evaluará ningún reportaje que no había sido objeto de entregas periódicas por parte del alumnado segundo las indicaciones de la docente. La evaluación de la parte práctica tendrá en cuenta a redacción, ortografía, gramática y claridad expositiva.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada a parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
• Docencia teórica: 24 horas
• Docencia interactiva: 24 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal deñ alumnado: 96 horas
Por tratarse de una materia que tiene una relación muy directa con el modelo de sociedad actual, es preciso que el alumnado se esfuerce en afianzar y asentar su vocación intelectual –y consiguientemente, su vocación social y profesional- tomando contacto con las ideas con las que diversos autores contemporáneos interpretan el mundo en el tiempo de la globalización, de la información y del conocimiento.
La lectura de obras especializadas en comunicación social, y más específicamente en el estudio de los modelos de periodismo que más y mejor responden a las exigencias y necesidades de los nuevos públicos, de los nuevos y emergentes colectivos sociales, se hace imprescindible para la comprensión del papel que les toca jugar a medios y periodistas en un tiempo de extremosa complejidad.
Todo ello, por ser imprescindible para cualificar –especializar- los niveles de mediación a los que se deben medios y periodistas.
El alumnado deberá seguir en el día a día la actualidad en todos y cada uno de sus más diversos ámbitos temáticos a través de los diferentes medios de comunicación (escritos, audiovisuales, digitales).
Un excelente dominio de la lengua escrita y la creatividad y capacidad de innovación a la hora de plantear y desarrollar los trabajos previstos serán aspectos que se tendrán muy en cuenta, así como la participación activa en las clases y la demostración de capacidad de relación de contenidos, contextualización, documentación y análisis crítico.
Ana Bellon Rodriguez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- ana.bellon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Sara Perez Seijo
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816534
- s.perez.seijo [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Spanish | Classroom 4 |
17:00-18:00 | Expositivo 1 | Spanish | Classroom 4 |
05.27.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
05.27.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
06.26.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |